Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > ¿Casa por hipoteca?: razones a favor y en contra
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 10:21
Avatar de Corruptos
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 21-septiembre-2009
Ubicación: Hispanistán 1º Potencia Mundial en Corrupcion
Mensajes: 3.199
Gracias: 226
1.693 Agradecimientos de 761 mensajes
Ignorar usuario para siempre
* La crisis ha puesto en cuestión las reglas del juego hipotecario en España
* La dación en pago en el centro del debate, varios partidos ya se han decantado
* La consecuencia inmediata sería un encarecimiento de los créditos


Desde el año 2007 más de 271.500 personas (93.622 sólo en 2010) han perdido su casa en un juzgado tras no poder asumir las letras hipotecarias pendientes. Miles de ellos siguen endeudados con el banco y ya no tienen casa

La posibilidad de la dación en pago, es decir, la cancelación de la hipoteca mediante la entrega de las llaves de la casa al banco en caso de no poder pagarla, está en el centro del debate político, hasta el punto de que, según algunos analistas, si alguno de los dos grandes partidos políticos se decantara por ella (lo han hecho ya CiU, IU-ICLV, BNG y ERC) podría conectar una gran masa de votantes que o bien creen que es un sistema más justo o, simplemente, necesitas acogerse a ella.

El presidente Zapatero dejó entrever la semana pasada que no es partidario de aplicar la llamada 'hipoteca a la americana' en España. Entre las razones, objetó que no deseaba desestabilizar más aún los mercados financieros.

¿Casa por hipoteca sí o no? ¿qué defienden en realidad los partidarios y detractores de la fórmula? El analista José Luis Ruiz Bartolomé, autor del libro Adiós, ladrillo, adiós, recopila ideas a favor y en contra de la fórmula.

Dación en pago sí porque...

Según Ruiz Bartolomé, la defensa de la fórmula americana se fundamenta en que "el préstamo se concede debe tener en cuenta el valor del piso". En España, "las entidades espolearon al particular para hipotecar y rehipotecar" y animaron a "elegir un tipo variable". También afirman que "fueron ellas las que impusieron una tasadora para realizar la valoración".

Además, quienes defienden la dación en pago afirman que "a las promotoras sí se les permite, lo cual es un agravio comparativo" y aluden a que "si el valor ha bajado es responsabilidad de los bancos, por su crisis financiera".

Según el experto, la fórmula es más sencilla de entender por los ciudadanos, "que no tienen cultura financiera para entender los contratos farragosos de la banca". La ejecución hipotecaria, por contra, deja "estigmatizado de por vida al deudor si no paga".

Aunque la Ley Hipotecaria lo impide, "el Código Civil dice que la equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas". También dice que "las normas se interpretarán en relación con el contexto y la realidad social" del tiempo en que han de ser aplicadas

Dación en pago mediante, los bancos se pensarían mejor dar un crédito a un posible moroso, aplicarían intereses más altos y, por consiguiente, "los precios de las casas bajarían, ya que al ser más caros los créditos, las cuotas se tendrían que ajustar a los salarios".

No, porque...

Ruiz Bartolomé señala que quienes defienden la hipoteca 'a la europea' "creen que el daño ocasionado para todos sería mayor que el que se pretende paliar" y, finalmente, "podría llevar a la quiebra del sistema financiero e incluso de España".

Además, el sistema actual lleva vigente en España 150 años y es el mismo que se aplica en Alemania y Francia. La Ley Hipotecaria "es clara y sin resquicios, y lo impide", de forma que la dación atentaría contra la seguridad jurídica, perjudicando a todo tipo de inversiones en España.

"Quienes defienden el modelo actual alegan que no se puede cambiar las reglas del juego a mitad del partido" y que no toda la responsabilidad puede recaer en las entidades financieras y "los que firmaron las hipotecas eran mayores de edad y no estaban coaccionados".

"Las empresas son sociedades limitadas, por eso sí cabe la dación en pago para ellas, pero con los particulares no".

Para los nuevos hipotecados, la consecuencia inmediata sería que "los créditos se encarecerían y menos ciudadanos podrían acceder a las hipotecas".

Finalmente, si la dación fuera una práctica habitual "la banca no podría seguir refinanciándose en el exterior por su pérdida de credibilidad". La solvencia de la banca quedaría muy dañada. El beneficio de la subida de precios se lo quedaría el comprador, pero el riesgo de bajada se traspasaría al banco.

¿Casa por hipoteca?: razones a favor y en contra | Vivienda | elmundo.es
__________________

España en lo que a la política se refiere está corrompida hasta la cepa.

No hay democracia. Hay cleptocracia y tiranía.

Todo son normas, leyes, reglamentos, y además nadie los cumple.

Liberticidas todos y, por lo general, parásitos.


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 10:23
Avatar de Wish You Were Here
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 03-febrero-2009
Mensajes: 195
Gracias: 0
132 Agradecimientos de 43 mensajes
Ignorar usuario para siempre
FROB o que chapen?
__________________



Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 10:24
Avatar de Corruptos
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 21-septiembre-2009
Ubicación: Hispanistán 1º Potencia Mundial en Corrupcion
Mensajes: 3.199
Gracias: 226
1.693 Agradecimientos de 761 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Desgraciadamente nunca los hipanistanies lograran ver con sus ojos que se apruebe
La Dación en pago,esto seria terrible para la casta banquera de este pais
__________________

España en lo que a la política se refiere está corrompida hasta la cepa.

No hay democracia. Hay cleptocracia y tiranía.

Todo son normas, leyes, reglamentos, y además nadie los cumple.

Liberticidas todos y, por lo general, parásitos.


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 13:43
Avatar de Taliván Hortográfico
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 21-diciembre-2008
Mensajes: 5.878
Gracias: 8.116
10.109 Agradecimientos de 2.927 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Casa por hipoteca?: razones a favor y en contra

Dado que en España la banca siempre gana, el pufo de los pepitos lo pagaríamos los burbujistas con nuestros impuestos a través de algún rescate más o menos encubierto.

Impuestos, multas, sobrecostes en servicios básicos, deflación de sueldos, empobrecimiento general, etcétera. Durante generaciones. Nuestros hijos y nuestros nietos seguirán pagando el adobado de la Jennifer y el Cayenne del Jonathan comprados en 2006.

PS: La solidaridad de toda la sociedad no debe ser exigible en estos casos flagrantes de imprudencia, y para colmo, en circunstancias que no afectan a la subsistencia básica. Que cada palo aguante su vela, o más castizamente hablando, que los f*llen.
__________________


Última edición por Taliván Hortográfico; 28-mar-2011 a las 13:46


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 13:47
Avatar de Taliván Hortográfico
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 21-diciembre-2008
Mensajes: 5.878
Gracias: 8.116
10.109 Agradecimientos de 2.927 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Añado que no tengo nada en contra de una nueva regulación hipotecaria en España, más similar a la francesa. Pero no con efecto retroactivo.
__________________



Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 14:08
Avatar de neofiz
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 22-julio-2010
Mensajes: 4.599
Gracias: 396
3.872 Agradecimientos de 1.666 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Alguna que otra vez han hablado estos sociápataslistas que si tenian pensado hacer una ley para evitar el sobreendeudamiento. Pero parece que no son tan rápidos como con los decretazos...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El 9% de los españoles cree que tendrá que dejar su casa por razones económicas MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 7 24-jun-2010 08:52
10 razones (REBATIDAS) para comprar casa ahora. Antoine de la Foiegrás Burbuja Inmobiliaria 7 07-may-2010 16:52
Por favor, alguien que me ilustre sobre la fiscalidad de una permuta (casa por casa) PETRONIO Burbuja Inmobiliaria 3 30-may-2008 19:47
Las ofertas de empleo, cerca de casa, por favor El_Presi Burbuja Inmobiliaria 24 28-mar-2008 18:28
Razones para estar en contra de la VPO en propiedad miremonster Burbuja Inmobiliaria 20 17-nov-2006 20:55


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:47.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0