Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > No levantaremos cabeza económica en España hasta que no volvamos a construir pisos con normalidad
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 00:22
Avatar de buurbuboom
Baneado.
 
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2011
Mensajes: 342
Gracias: 163
78 Agradecimientos de 42 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Más ladrillos con ordenador, de Jordi Sevilla en Mercados de El Mundo
LUCES LARGAS

No levantaremos cabeza económica en España hasta que no volvamos a construir pisos con normalidad. Sin cometer los abusos y corruptelas del pasado, que hicieron insostenible el anterior modelo.

Abusos que no sólo hicieron insostenible el modelo inmobiliario, sino que se encuentran en el origen de la actual crisis financiera y económica. Pero sin el error de pensar que podremos recuperar un nivel de creación de empleo adecuado sin que la construcción inmobiliaria vuelva a aportar al PIB más que ahora.

Entre los cuatro pilares que configuran una estrategia de crecimiento para la economía española, la reactivación del sector inmobiliario es elemento esencial, junto a la rebaja de las cotizaciones sociales y la reforma selectiva del gasto público, porque está íntimamente relacionado con el cuarto: la recuperación de niveles adecuados de crédito al conjunto de la economía privada. Y tras los problemas portugueses que pueden reavivar la especulación de los mercados frente a España, incorporar un claro programa de recuperación que ayude a superar el bache previsto para este año es fundamental y acorde, además, con las nuevas demandas entorno al Pacto de Competitividad.

Ya sé que -al igual que ocurrió en otros países cuando, al comienzo de la crisis, se planteó la necesaria ayuda pública a los sistemas bancarios- se ha acuñado la idea de que quienes especularon con el suelo y la vivienda, desencadenando la recesión, no deben verse recompensados con ayudas. El problema es que, al igual que entonces, no es una cuestión de justicia moral, sino de supervivencia del conjunto del sistema: dejar caer a los bancos allí, como dejar caer al sector de la construcción inmobiliaria aquí, significa que nos vamos todos al abismo detrás, empezando por nuestro sistema financiero, atascado de suelo y cemento.

No se puede plantear en serio el futuro económico de España bajo el eslogan de menos ladrillo y más ordenador, como se pretendió cuando estaba de moda hablar del cambio de modelo productivo. Tenemos que caminar hacia una realidad que incluya más ladrillos con ordenador. Primero, porque necesitamos construir al año un volumen de viviendas muy superior al actual, aunque inferior al de la época loca, simplemente para satisfacer la demanda poblacional propia, más la procedente del extranjero y para absorber una parte importante del paro. Segundo, porque necesitamos hacerlo con un modelo radicalmente distinto al anterior, que incorpore los valores de la sostenibilidad energética, el equilibrio medioambiental, la planificación urbanística sostenible y la innovación tecnológica, como vectores en torno a los cuales cambiar la (mala) imagen en la que se ha basado hasta ahora nuestro sector, incluyendo durísimos dictámenes del Parlamento Europeo.

Dos hechos recientes me ayudan a pensar que establecer un plan de reestructuración del sector inmobiliario español, más allá de hablar del alquiler y la rehabilitación, empieza a entrar en las preocupaciones de un Gobierno lento, pero que quiere superar las tristes perspectivas económicas en que nos movemos. Uno, el documento presentado por el Ministerio de Economía y Hacienda a los inversores extranjeros, donde se habla de una tan rápida como voluntarista reactivación del sector. El otro, cuando el nuevo ministro del ramo, José Blanco, convocó a todos los agentes implicados a una reflexión sobre la situación, anunciándoles su predisposición a realizar una gira internacional para defender las bondades de nuestra oferta inmobiliaria.

Si, como parece, consideramos que el batacazo ya sufrido por el sector, en términos de empleo, riqueza y perspectivas, es suficiente para purgar unos excesos en los que no fueron los únicos implicados y que no ha sido mayor por el efecto arrastre sobre bancos y cajas, ahora, para crecer, necesitamos hacer algo más también en la construcción de viviendas. Si es así, ofrezco las siguientes propuestas para un plan:

Primera: realizar una cuantificación del stock de viviendas nuevas vacías, su estado y su ubicación. Sin saber cuántas hay, en qué fase de construcción están, ni cuántas son turísticas y cuáles no, es imposible plantear nada sensato y extraordinario que ayude a reducirlo.

Segunda: arbitrar medidas para concentrar los activos tóxicos bancarios vinculados a créditos inmobiliarios, incluyendo suelo, y apartarlos de los balances de las entidades para reducir su riesgo y permitirles reactivar la concesión de crédito al conjunto de empresas y familias. Sería hacer lo mismo que se hizo en Alemania con los créditos hipotecarios del Hypo, construir lo que se llama un banco malo, repartiendo los costes entre reducción del valor y traslación del riesgo. Algunos cambios normativos por parte del Banco de España, en línea con lo que hacen otros países del euro, también ayudaría a ajustar precios de venta, sin penalizaciones en forma de provisiones adicionales ante pérdidas por parte de unas entidades dueñas de los créditos hipotecarios, cuya morosidad está aumentando.

Tercera: fomentar un nuevo modelo inmobiliario desde los códigos de edificación, una revisión de las actuales competencias urbanísticas por niveles de administración y la recuperación excepcional de una desgravación fiscal para viviendas, en compra o alquiler, con certificación reglada de sostenibilidad. El objetivo sería reducir al mínimo el carácter de activo financiero especulativo que ha caracterizado a la vivienda en el pasado reciente para que recupere el de un bien de consumo duradero, capaz de incorporar todos los avances tecnológicos que incrementen su eficiencia medioambiental.

La vivienda ha estado en el corazón de nuestros problemas recientes como país. Los económicos y los que afectan a conductas públicas poco edificantes, cuando no directamente delictivas. Estamos pagando un elevado precio por ello. Pero no parece razonable que prolonguemos más una situación de cordón sanitario respecto a una actividad importante, necesaria y en la que, además, hemos acumulado bastantes capacidades positivas. Porque los problemas ni se van a resolver solos, a corto plazo, ni podemos seguir aspirando a la quimera de encontrarle un relevo como sector económico. A lo mejor, como parece haber visto el ministro, ha llegado la hora de empezar a hacer cosas sensatas sobre uno de nuestros principales ejes de actividad económica, que debe de insertarse, junto al urbanismo, en el nuevo modelo de crecimiento inteligente.

Más ladrillos con ordenador, de Jordi Sevilla en Mercados de El Mundo at Reggio’s


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 00:40
Avatar de Mongor
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 30-agosto-2008
Mensajes: 314
Gracias: 55
208 Agradecimientos de 93 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Es decir, que no levantaremos cabeza.
__________________

"El que la sigue la persigue"


Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a Mongor por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 01:41
Avatar de juan35
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 05-junio-2007
Mensajes: 296
Gracias: 148
190 Agradecimientos de 79 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Que listo... Pero para eso primero tienen que bajar los precios mucho, pero mucho y entonces empezaremos a arrancar, pero como no interesa nos esperan muchos pero muchos años malisimos


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 01:59
Avatar de ElGranHeroeAmericano
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-septiembre-2006
Mensajes: 3.474
Gracias: 64
2.615 Agradecimientos de 849 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Y el precio? Donde menciona lo de las sanas y necesarias bajadas de precio ?
__________________

El Gran Heroe Americano


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 02:12
Avatar de Lorca83
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 17-abril-2008
Ubicación: Murcia
Mensajes: 4.940
Gracias: 5.694
2.561 Agradecimientos de 1.010 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por juan35 Ver Mensaje
Que listo... Pero para eso primero tienen que bajar los precios mucho, pero mucho y entonces empezaremos a arrancar, pero como no interesa nos esperan muchos pero muchos años malisimos

otro k sigue creyendo que habra un crak o algo asi

si no ha pasado ya.....q son 4 añitos ya de crisis amigo

pero quien os ha metido eso en la cabeza?
__________________

"Autor de la gran frase: pues yo veo las terrazas llenas y los restaurantes a rebosar"

Última edición por Lorca83; 28-mar-2011 a las 02:15


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 02:13
Avatar de Katar
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2009
Mensajes: 844
Gracias: 294
829 Agradecimientos de 299 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Que bien, fantastico!

¿En serio hay gente que se cree eso?

Nunca he entendido porque se construye a lo ancho sin rehabilitar centros historicos o pisos antiguos.


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 06:31
Avatar de Bandicoot CRASH
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-agosto-2010
Mensajes: 9.083
Gracias: 8.352
16.478 Agradecimientos de 4.219 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Agricultura, Industria, Investigación, Arte, Turismo...
Podríamos ser de las primeras potencias económicas del mundo. Coño, así lo creo. Los españoles somos mejores de lo que nos dicen constantemente lo que nos quieren tener oprimidos.

¡Los pastores son los lobos que nos han hecho borregos!

si no fuera porque la falta de democracia ha hecho de nuestros dirigentes unos putos cabezas de ladrillo... mediocres hijos de puta. Corruptos, creadores de lobbys, mamadores de constructores, de bancos. Sicarios de potencias extranjeras a las que les importamos una mierda..

Empresarurios: Gentuza ineficiente que en un mercado libre liberal hubieran desaparecido sin ayuda que reciben del corrupto Gobierno y que evita al trabajador generar riqueza y puestos de trabajo. Asesinos de la pequeña empresa. Adoradores del monopolio. Rufianes palilleros. Liberales de salón que ponen el cazo a las ayudas y subvenciones.

Políticos: Gentuza corrupta que en socialismo democratico hubieran sido defensetrados por el pueblo por importarles un bledo los parias de la tierra. Cabrones que prefieren ayudar a los tocadores de marimba de Ecuador y extender sus influencias haciendose la foto que auxiliar a los cientos de miles de mendigos que mueren de frío en la puta calle cada invierno. Lo han corrompido todo, usar así nuestros impuestos es ROBAR. Pacifistas que le venden armas a Gadafi para invadirlo cuando las use y robarles sus riquezas. Hipócritas *****s. Les importa tanto el pueblo Libio como el Español...

malditos bastardos... nos están hundiendo usando los fallos del sistema capitalista y del socialista a la vez.

que mala leche se me pone, es que nos han hundido y quieren seguir haciendolo. Cabezas de ladrillo...
__________________

Iniciado por Keynesian defendiendo el robo (eso si, sin abusar)
Seguro que un trabajador de McDonals también se come alguna que otra hamburguesa gratis, un recepcionista de hotel duerme gratis en alguna habitación, un empleado de agencia de viajes pilla algún viaje de gorra etc.

Y con eso no defiendo que los empleados de hospitales malgasten el material sino que hasta cierto punto, sin abusar, es normal que uno se aproveche personalmente del lugar donde trabaja.


Última edición por Bandicoot CRASH; 28-mar-2011 a las 06:42


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Bandicoot CRASH por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 06:59
Avatar de luisete99
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-enero-2011
Ubicación: Cerca y lejos de la ciudad
Mensajes: 6.354
Gracias: 69
3.405 Agradecimientos de 1.705 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Es lo de siempre,querer o pretender reactivar el mercado laboral con la empresa que mas daño nos ha hecho y mas paro ha provocado,sino funciono una vez¿funcionara una segunda vez?y a quien se le venderan esas futuras edificaciones?habra que traer otro 5 millones de inmigrantes para que nos paguen las PENSIONES?

Saludos.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 08:01
Avatar de kapi59ttp
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2011
Mensajes: 345
Gracias: 571
222 Agradecimientos de 105 mensajes
Ignorar usuario para siempre
siguen a lo de siempre
hay que seguir invirtiendo en ladrillo, para que todo vuelva a funcionar?

ya veo que no ha revisado los datos sobre demanda anual de vivienda y viviendas en stock, vacias, etc...


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2011, 08:32
Avatar de Pesado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2009
Mensajes: 1.395
Gracias: 2.762
954 Agradecimientos de 402 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Lorca83 Ver Mensaje
otro k sigue creyendo que habra un crak o algo asi

si no ha pasado ya.....q son 4 añitos ya de crisis amigo

pero quien os ha metido eso en la cabeza?

"Eso" se llama sentido común. Y sí, se nos ha metido en la cabeza, y el muy cabrón no quiere salir.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Así no levantaremos cabeza. A 500 metros bajo tierra leyendo... El Peseta Burbuja Inmobiliaria 30 06-sep-2010 05:40
La crisis económica en España desenamora hasta a San Valentín MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 5 14-feb-2010 10:35
Vivienda. los visados para construir pisos caen un 60,9% hasta septiembre Tio Pepe Burbuja Inmobiliaria 14 03-dic-2009 10:46
España: doble crisis y ya nos levantaremos Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 0 16-sep-2009 12:45
España: construir y construir pese a todo - noticia de EL PAIS erredea Burbuja Inmobiliaria 1 16-abr-2007 08:19


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:46.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0