Burbuja.info - Foro de economía > > > La burbuja según Manuel Portela
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-oct-2006, 11:19
inadgomez inadgomez está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 389
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 6 mensajes
Hola amigos, os dejo la opinión del economista Manuel Portela sobre la burbuja inmobiliaria. De paso os recomiendo que cada día visitéis su Agenda de Prensa Económica http://www.agendadeprensa.com/agenda_eco.html


LA BURBUJA INMOBILIARIA. LA DESACELERACIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA ES YA UN HECHO

Según dice The Economist, la primera ley de las burbujas, si es que existe, es que se inflan durante más tiempo del que se espera y la segunda ley es que estallan (EXPANSIÓN pag 43). En el ABC (pág 10) se publica que el BdE (el Sepblac) fue alertado hace semanas por el caso Ciempozuelos. EL PAÍS (pag.22) publica hoy una columna de José Mª Ridao, una presunta lumbrera del PSOE, en la que dice que la corrupción inmobiliaria se debe a una especie de conspiración en la que, "ante la mirada indiferente de todos, la construcción ha llegado a convertirse en el motor de la economía española, es decir, el polizón se ha hecho con el barco y ahora no hay manera de ponerlo a buen recaudo sin correr graves riesgos económicos". Esta conclusión está tan alejada de la realidad que parece mentira que este periódico la ampare. Las denuncias acerca de la creación de una burbuja de activos, y específicamente inmobiliario, lleva años siendo denunciada por la OCDE, FMI, BdE, el que suscribe y 200 mil analistas sensatos.

¿Qué fue del 3% del Carmel? ¿Sabían ustedes que hay algunos pueblos, en la cornisa norte, en los que el Ayuntamiento es, íntegramente, el Consejo de Administración de una inmobiliaria? ¿Recuerdan cuando todos los políticos del PP de Castellón, Alicante, Almería y Murcia financiaron una gigantesca campaña de presión en favor del PHN y los trasvases del Ebro? Se trataba de la famosa inmobiliaria Polaris World, que había comprado toda la costa murciana y quería urbanizar con precios del agua baratos.

El Gobierno, que parece estar desconcertado con este asunto de la corrupción inmobiliaria porque no sabe exactamente cuántos muertos tiene en el armario, dice que no le parece demasiado rebordean el reparto de las competencias urbanísticas y que confía en meter más policía, más jueces y nueva legislación en el BOE. Bueno, yo no es que quiera ponerme a insultar, pero es que, cuando se ponen a improvisar, esta gente es inaguantable, fíjense que hasta Rajoy les ha propuesto presentar un proyecto de ley de Haciendas Locales, complementaria a la Ley de Bases de Régimen Local y, según dice toda la prensa, el Ministro Sevilla, se encontró con la resistencia de Solbes que le dijo que la Ley de Haciendas Locales no estará en esta legislatura. Incluso los presidentes de los Tribunales Autonómicos de Cuentas, reunidos ayer, aprobaron un documento en el que abogan por potenciar las auditorías urbanísticas en el marco del análisis del Sector Local.

Desde hace decenas de años, hay magníficos expertos que han dicho lo que hay que hacer con el mercado de la vivienda para que no sigan creciendo los precios a pesar de que la oferta fabrica cerca de 800 mil viviendas por año: Hay que reducir la demanda, es decir, hay que reducir el ritmo de crecimiento económico (ya lo dijo Luis Ángel Rojo) y/o reducir las subvenciones fiscales a la adquisición de vivienda (ya lo dijo el FMI) y/o hay que incrementar las ayudas a la construcción de vivienda pública.

¿Recuerdan que el primer caso llamativo fue el de Naseiro, el protegido de Fraga? Luego vinieron muchos mas: Filesa, Uribitarte, Guerra, Planasdemunt, la colza, Rubio, Roldán, Kio, el alcalde de Burgos, el Forcem en Cataluña, AVA, Gescartera, Afinsa y otros muchos que no han llegado a la categoría de escándalos. Unos fueron robos de dineros privados y otros de caudales públicos, pero en todos ellos hubo una parte, más o menos grande, de lucro ilegítimo para personas físicas con nombre y apellidos. En todos esos casos, y también en el de Banesto, lo llamativo es el castigo tardío: por ineptitud, deficiencias de procedimiento o simple encubrimiento. Con estos retrasos, el castigo produce menos enseñanzas y los perjudicados, públicos o privados, no obtienen la compensación debida. Es esta falta de rapidez en la reparación, lo que produce el primer escándalo entre los ciudadanos. El segundo es la falta de eficacia en los organismos encargados de controlar la legalidad de las actuaciones de los corruptos: organismos públicos como la Agencia Tributaria, CNMV, Banco de España, o Dirección General de Seguros, pero también instituciones privadas como las auditoras, notarios y entidades de crédito a través de las cuales siempre termina circulando el dinero de la corrupción. La corrupción (negra, gris o blanca) siempre ha existido, forma parte del paisaje, constituye un mecanismo por el que la sociedad civil tiene relación con las instituciones políticas. Siempre han existido leyes para perseguir la corrupción. Pero solo podrán ser eficaces si hay una combinación del rechazo social, una inspección eficaz del Estado, una publicidad de las penas y el abandono voluntario, por parte de las autoridades públicas, de la capacidad de actuación discrecional en la vida económica. Esto es así porque, según nos enseñó Gary Becker, la decisión del presunto corrupto es una ponderación del beneficio que pueda obtener si su acción no es detectada, del castigo asociado a si lo es y de la probabilidad de detección existente. Ni el rechazo social o la inspección del Estado han influido casi nunca en la reducción de la corrupción. La historia dice que el mayor castigo posible para los corruptos descubiertos es que tengan que devolver todo el dinero del beneficio que hayan podido obtener.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 25-oct-2006, 11:22
shoah shoah está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.407
Gracias: 2.103
374 Agradecimientos de 167 mensajes
Pero no solo el beneficio obtenido, sino una multa cuantiosa, sino todo el mundo a robar, que, en el peor de los casos sólo tienes que devolver lo sustraido... valiente idea...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La burbuja según Google calopez Burbuja Inmobiliaria 13 24-abr-2016 10:08
La burbuja según Groucho Marx. muchomiedo Burbuja Inmobiliaria 5 11-jul-2008 19:00
La burbuja segun Gosciny kahuna0k Burbuja Inmobiliaria 3 07-sep-2007 21:07
El apocalipsis segun la burbuja adso de melk Burbuja Inmobiliaria 15 16-may-2007 09:29
analisis burbuja segun oferta-demanda pierre nodoyuna Burbuja Inmobiliaria 14 22-may-2006 12:17


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:32.