Burbuja.info - Foro de economía > > > Marchando otra de corrupción urbanística en El País
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-oct-2006, 07:03
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
a ver quien destapa más mierda

Anticorrupción investiga a una decena de ayuntamientos por escándalos urbanísticos
Los 'pelotazos' se multiplican en la costa y se extienden al interior con el 'boom' inmobiliario
J. M. LÁZARO - Madrid


La Fiscalía Anticorrupción investiga a una decena de ayuntamientos españoles, principalmente de zonas turísticas, sobre los que mantiene abiertas diligencias penales por graves delitos de corrupción urbanística. Las recalificaciones del suelo, la adjudicación de obras públicas y la concesión de licencias de construcción generan millonarios beneficios, y con ellas han proliferado las conductas corruptas entre responsables municipales. Marbella es el caso más grave, pero no el único. Anticorrupción actúa contra Manilva, Telde, Camas, Seseña, Ciempozuelos, Calvià y Santa Cruz de Tenerife, entre otras diligencias secretas. Además, juzgados y fiscalías provinciales investigan decenas de casos más por pelotazos urbanísticos.

Un suelo rústico que pasa a urbanizable o una licencia para aumentar la altura de un edificio son gestiones con las que un ayuntamiento puede favorecer a un constructor con millones de euros. Con la explosión urbanística, la corrupción se ha disparado. El mapa de las investigaciones que mantiene abiertas la Fiscalía Anticorrupción demuestra que los principales casos se dan en la costa, pero que hay metástasis en el interior. Los procedimientos duran años y las sentencias, si llegan, lo hacen con las ilegalidades consumadas.

- Marbella. Esta localidad malagueña se lleva la palma en número de diligencias de Anticorrupción y en volumen de fraude. En 1997, la Fiscalía imputó por primera vez a los miembros de la corporación municipal por un presunto delito de ordenación del territorio, y desde entonces las diligencias se acumulan. En la actualidad, sobre ex alcaldes y ex concejales de Marbella penden 40 procesos por irregularidades urbanísticas y por el saqueo continuado del Ayuntamiento. La fiscalía especial está volcada en la Operación Malaya, el mayor escándalo de corrupción de España, en el que toda la corporación está imputada por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación urbanística y delitos fiscales. Sólo en 2006 Anticorrupción ha abierto en Marbella cinco diligencias por delitos fiscales y de blanqueo relacionados con el urbanismo, dos de las cuales están declaradas secretas.

La Fiscalía de Málaga achaca a la Audiencia Provincial la lentitud de los procedimientos contra el Ayuntamiento, ya que la Audiencia planteó un contencioso sobre qué plan de ordenación debía aplicarse. Mientras se resolvía la cuestión, los procedimientos penales se paralizaron, con lo que se acumulan retrasos de años.

- Ciempozuelos. La última investigación de Anticorrupción se abrió hace días después de que Andorra comunicase al Banco de España una sospechosa operación monetaria. Dos españoles habían ingresado un millón de euros en un banco del principado. Los dos protagonistas eran Pedro Torrejón, el dimitido alcalde de Ciempozuelos (Madrid), y Joaquín Tejeiro, ex regidor de esta localidad entre 1991 y 1995, ambos socialistas. Torrejón ingresó 800.000 euros, y Tejeiro 116.000. El dinero fue retirado de la cuenta después de comenzada la investigación. El PSOE forzó la dimisión del alcalde al conocer la existencia de irregularidades en el plan de urbanismo, que prevé una recalificación masiva de suelo.

- Seseña. En julio, Anticorrupción abrió diligencias por la macrourbanización que levanta en Seseña (Toledo) el constructor Francisco Hernando, El Pocero. Se trata de una ciudad de 13.508 casas en bloques de 10 pisos, apoyadas por los grupos de PSOE y PP. El constructor compró el 44% de las 180 hectáreas de la urbanización 14 días antes de la recalificación. El actual alcalde, Manuel Fuentes, del IU, llevó el caso a la fiscalía.

- Manilva. Los escándalos urbanístico se suceden a lo largo de la Costa del Sol. En Manilva (Málaga), Anticorrupción investiga al alcalde, el independiente Pedro Tirado, y a ocho concejales por supuesto trato de favor a promotores. Una inmobiliaria compró un solar por 9,6 millones en 2003 y lo vendió por 101,6 en 2004. El beneficio fue de 92 millones en sólo un año.

- Tenerife. En Canarias, la fiscalía actúa en el caso de Las Teresitas. Allí, investiga una denuncia según la cual el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria y PP) compró en 2001 unos terrenos por el doble de lo que le habían costado a dos empresarios tres años antes. El sobreprecio superó los 50 millones, según la denuncia.

- Telde. En Gran Canaria, un juzgado de Telde tramita la Operación Faycan, otra trama de corrupción en la que están imputados empresarios y políticos como la concejal de Obras, María Antonia Torres, del PP; su marido, Enrique Orts; y el interventor municipal, y su asesor, Francisco Gordillo, que supuestamente participaron en el cobro de comisiones del 20% de las obras que adjudicaban.

- Camas. En Sevilla, la fiscalía especial está presente en el caso Camas, en el que el alcalde de la localidad, Agustín Pavón, de IU, y un empresario intentaron sobornar a una concejal para que apoyase unas recalificaciones.

- Las Palmas. Anticorrupción está personada en la Operación Eolo, un presunto delito de información privilegiada en un concurso de parques eólicos convocado por el ex consejero de Industria Luis Soria, del PP. El ex director general de Industria del PP Celso Perdomo está acusado de suministrar información privilegiada sobre el concurso. Los dos cargos del PP aparecen como presuntos integrantes de una red de políticos, funcionarios y empresarios que intercambiaron información meses antes de la adjudicación.

- Calvià. En Palma de Mallorca, Anticorrupción investiga aún en dos de las siete denuncias que el PP y empresarios interpusieron contra la ex alcaldesa socialista de Calvià Margarita Nájera, que dejó el cargo en 2003. Según Anticorrupción, está pendiente una querella interpuesta por HTP Instal S.L. por presuntos delitos de prevaricación, amenazas, y coacciones y otra por la venta de un solar.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 22-oct-2006, 08:47
raum raum está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 12-septiembre-2006
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.330
Gracias: 100
1.367 Agradecimientos de 448 mensajes
Esto es de chiste.

Pero si lo dificil es encontrar algun pueblo o ciudad, en la que no haya corrupcion urbanistica.

Nos toman por tontos


Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-oct-2006, 09:36
Malthus Malthus está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 03-agosto-2006
Mensajes: 3.243
Gracias: 252
4.794 Agradecimientos de 1.493 mensajes
El día que empiecen a investigar la corrupción política en Canarias lo de la Operación Malaya va a parecer un chiste.

Los mismos políticos están desde hace 25 años cambiando de cartera y de partido, pero siempre en el poder, la endogamia del sistema es brutal, hay corrupción institucionalizada a todos los niveles, desde el ayuntamiento más pequeño hasta la presidencia de la comunidad, y siempre relacionadas con las actividades de 2 o 3 grandes empresarios de las islas.

Se permiten toda clase de aberraciones urbanísticas y paisajísticas, desde destrozar parques naturales, pasando por construir hoteles enormes en primera linea de playa, levantar megacentros comerciales cada 500 metros, etc., etc...

Alguien le podría preguntar a Adan Martín, actual presidente del gobierno canario, cómo ha conseguido pasar de funcionario a multimillonario en unos pocos años.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 22-oct-2006, 10:14
Darok Darok está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 29-mayo-2006
Mensajes: 808
Gracias: 80
122 Agradecimientos de 19 mensajes
Lo de Marbella solo era la punta del Iceberg. Ahora se está viendo el resto.



Responder Citando
  #5  
Antiguo 22-oct-2006, 10:14
cachuli cachuli está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 13-septiembre-2006
Mensajes: 590
Gracias: 825
171 Agradecimientos de 70 mensajes
Y no solo en la costa, que miren en los Pirineos.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 22-oct-2006, 10:56
cemento cemento está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 26-julio-2006
Mensajes: 451
Gracias: 91
1.163 Agradecimientos de 141 mensajes
Peor que Seseña! De verdad. Sin exagerar. Ayer, a la grua 32 me desconté, de tan juntitas que estaban, en la Patacona, la playa de Alboraya, pegaditas al norte de Valencia. Volví a contar, 33 y perdido, jo! Inimaginable!

Qué barbaridad! Qué locura! Y todo eso en un pueblo de más de 25000 habitantes que no tiene ni un parque público urbano, que no tiene conexiones entre sus núcleos urbanos, aparte de los caminos tradicionales de 4 metros y llenos de curvas, en medio de la huerta. Pobre huerta, qué poquito que te queda!

Si algún forero puede hacer una foto y subirla, vereis lo que es especulación, vereis!


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
EL PAIS: Vladimir Putin también se escuda en la corrupción urbanistica española ORION Burbuja Inmobiliaria 27 03-feb-2011 19:35
marchando otra de impuestos, esta vez a cuenta del IBI de lo malo lo mejor Burbuja Inmobiliaria 3 22-oct-2009 21:06
Marchando otra de adoración luciferana papal Little Big Gili Guardería 0 27-jun-2008 13:43
Madmaxismo del duro: Marchando otra ronda de antipatriotas. cuestaabajo Burbuja Inmobiliaria 8 19-jun-2008 01:05
Corrupción Urbanística.El País Mr Bubble Burbuja Inmobiliaria 7 01-sep-2006 17:45


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:14.