Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿OFICIALIZACIÓN DE LA BURBUJA? ¿Que es? ¿Quién se espera que lo haga?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-oct-2006, 14:15
Schumpeter Schumpeter está desconectado
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 21-septiembre-2006
Mensajes: 111
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Con cierta frecuencia estoy leyendo en este foro la expresión “OFICIALIZACIÓN DE LA BURBUJA”, y un estado de ansiedad permanente por parte de algunos buscando con cierta ingenuidad “EL MENSAJE”, al igual que si se tratara del disparo de salida de una competición.

La verdad es que yo personalmente no se que significado exacto tiene esta expresión, si es que tiene alguno. ¿Cuál es el contenido del mensaje y quién esperan que lo emita los que creen que tendrá lugar la “OFICIALIZACIÓN”?

A lo largo de mi vida profesional he leído alguna cosa sobre burbujas financieras, y la verdad es que nunca he encontrado referencias a que alguien las “OFICIALIZARA”.

Las burbujas explotan porque los activos pierden valor de una forma rápida como consecuencia de la “ACTUACIÓN DEL MERCADO”, además de que suelen cumplir sin excepción las conocidas reglas de las burbujas: La primera ley de las burbujas es que se inflan más tiempo del que nadie espera. La segunda ley es que al final explotan, sin que sea posible determinar “a priori” cuando será el explosión.

Como es lógico, hasta que han explotado, los del “tonto el último” de los mercados financieros, o sea los que se quedan con el activo en sus manos antes de venderlo, intentan negar el proceso, porque saben que será su ruina. Por ello que nadie espere que lo anuncien los promotores, inmobiliarias, especuladores y otros implicados directos en el proceso.

Las experiencias que hay sobre burbujas inmobiliarias nos enseñan que su “explosión “ no es tan rápida como las de otros activos financieros, ya que al tratarse de un activo de uso para la mayoría, la casuística tiene un carácter muy individualizado. Nadie que pueda pagar su hipoteca va a malvender la casa en que vive porque le digan que vale la mitad. Por ello la recuperación de los precios dura años y es progresiva, más rápida al principio.

En Japón tuvo lugar una burbuja especulativa inmobiliaria entre 1987 y 1990, alcanzando su punto álgido en 1991, cuando se produjo una bajada rápida en el valor de los inmuebles, del orden de un 25 %, y luego estuvo bajando durante más de 12 años, de forma que el precio del suelo comercial ha caído desde entonces un 67,6% y el residencial un 43,2%, situando los precios del 2004 al mismo nivel que en 1987.

Eso sí, dejando en el camino un alto número de insolvencias que han afectado al sistema bancario y al conjunto de la economía, y muchísimos japoneses enganchados casi de por vida a “su vivienda”.

También hubo burbuja inmobiliaria de Hong Kong, cuando los precios tuvieron un incremento real del 50% desde 1995 hasta 1997, seguido de una caída real del 57% desde 1997 hasta 2002.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 21-oct-2006, 14:43
Maxmax Maxmax está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Mensajes: 32
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
A mi modo de ver ya se ha hecho oficial. La subida del 0.7% trimestral, dejando aparte razones de temporalidad, es el dato que estabamos esperando. Una subida inferior al IPC.

Otra cosa es que, desgraciadamente, sólo una minoría interesada por este problema político-económico-social hemos estado lo suficientemente atentos para captar dicho dato. Si lo que preguntas es que cuándo saldrá en la portada de los periódicos y en las telediarios la noticia "LA BURBUJA ESTALLA" no creo que eso ocurra nunca ya que eso no sería un oficialización eso sería un crash económico en toda regla.

Saludos.

Última edición por Maxmax; 21-oct-2006 a las 14:45


Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-oct-2006, 11:35
Schumpeter Schumpeter está desconectado
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 21-septiembre-2006
Mensajes: 111
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Maxmax
A mi modo de ver ya se ha hecho oficial. La subida del 0.7% trimestral, dejando aparte razones de temporalidad, es el dato que estabamos esperando. Una subida inferior al IPC.

Otra cosa es que, desgraciadamente, sólo una minoría interesada por este problema político-económico-social hemos estado lo suficientemente atentos para captar dicho dato. Si lo que preguntas es que cuándo saldrá en la portada de los periódicos y en las telediarios la noticia "LA BURBUJA ESTALLA" no creo que eso ocurra nunca ya que eso no sería un oficialización eso sería un crash económico en toda regla.Saludos.

En mi opinión, es un hecho que el proceso de explosión de la burbuja se ha iniciado de forma imparable en los primeros meses de este año.

La explosión se produce porque en el mercado se produce un descenso rápido del valor de los activos, en este caso inmobiliarios, aunque a ello puedan contribuir las noticias publicadas en medios de comunicación.

Pero eso de "oficialización", que si el panfletario "El Pais" o cualquier otro, en un artículo comenta algo, entonces ya está "oficializado" el ¡¡ crash !!. Esto es lo que me parece un poco pueril, buscar una "fecha de oficialización", o alguien que le de caracter "oficial", algo así como un "Notario del crash".

En cualquier caso a partir de ahora vamos a ir conociendo muchas noticias sobre hechos concretos sobre este tema, cada vez más frecuentes y preocupantes.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 22-oct-2006, 13:59
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por Schumpeter

Pero eso de "oficialización", que si el panfletario "El Pais" o cualquier otro, en un artículo comenta algo, entonces ya está "oficializado" el ¡¡ crash !!. Esto es lo que me parece un poco pueril, buscar una "fecha de oficialización", o alguien que le de caracter "oficial", algo así como un "Notario del crash".

Hombre, evidentemente ningún medio de comunicación va a poner en primera página: "Es oficial, la burbuja ha explotado". Nos corresponde a nosotros leer entre líneas y sacar nuestras propias conclusiones. Si lees los resúmenes de prensa que diariamente hace Ambossely2001, te darás cuenta de que no hay día en que no salgan noticias relacionadas con el mercado inmobiliario.
De todas formas, yo creo que la existencia (no la explosión) de la burbuja sí que es ya oficial. Y, como todos sabemos, las burbujas siempre acaban explotando.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 22-oct-2006, 14:31
ellison ellison está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2006
Mensajes: 2.546
Gracias: 532
1.774 Agradecimientos de 717 mensajes
joder macho

si una subida inferior a la del IPC es la puta oficialización de que ha petado la burbuja o de que la inversión en inmuebles ha dejado de ser rentable o lo que sea, vaya mierda

eso no va así, joder

cada día te levantas y ves un castillo enorme de naipes que construyen delante de tu ventana; un día te despiertas, ¡y no hay castillo!

así explotan las burbujas, si no lo hacen así, ¡es que no hay burbuja!

por lo tanto, la "oficialización" no puede producirse, por definición. un día, todo el mundo se levantara y sabrá que la burbuja ha explotado.

en la burbuja punto com, aunque las acciones bajaran un 50%, un 75%, un 90%, la gente seguía teniendo fe en un cambio de tendencia. nadie en los medios hablaba de que la burbuja hubiera explotado, había esperanzas de que se tratara de una mera corrección de mercado.

sólo se habló de crash, y por tanto de burbuja MUCHO tiempo después de que todo el mundo con mínimo contacto con la industria sabía que todo había acabado


Responder Citando
  #6  
Antiguo 22-oct-2006, 14:54
Burne von der Quelle Burne von der Quelle está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 321
Gracias: 125
41 Agradecimientos de 15 mensajes
El crack no se muestra en las portadas de los periódicos, sino en sus contraportadas: en esos grandes anuncios de Creditotal, Credifácil, Mediatis, Cofidis...


Responder Citando
  #7  
Antiguo 22-oct-2006, 14:59
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Unos apuntes.

En primer lugar, está el término burbuja. Aceptar que existe una burbuja inmobiliaria es reconocer que hay una sobrevaloración en los precios de mercado no justificada, con lo que habrá una corrección. Hasta el momento (con alguna excepción) esto se niega y se utilizan eufemismos como "sobrevaloración" para evitar utilizar la palabra maldita y las consecuencias que acarrearía. ¿Habrá "oficialización" de la burbuja? Seguramente no hasta que sea evidente el "pinchazo" o en su caso la "explosión".

Pinchazo de la burbuja. Para que sea "oficial", es necesario que haya una conciencia colectiva de que efectivamente existía una burbuja, y que además se ha invertido la tendencia, por lo que nos dirijimos a un desplome de precios constante y acusado. Tampoco saldrá nadie (por lo menos no lo creo) diciendo que se ha pinchado, por lo menos hasta que sea evidente. Desde mi punto de vista la burbuja se pinchó hace unos meses, y ya se empieza a notar tímidamente en los datos oficiales con leves descensos (o lo que nos dicen, menor incremento de los precios, en términos interanuales), aunque esos datos tienen la fiabilidad que tienen, y no reflejan los precios reales de las transacciones inmobiliarias (tan sólo pueden servir para intuir la tendencia).

Explosión de la burbuja. El término más controvertido, aunque desde mi punto de vista es bastante claro. Explosión de la burbuja = caída brusca de los precios en un breve periodo de tiempo. Tampoco creo que nos digan que ha explotado, pero una noticia como por ejemplo: "caen los precios de la vivienda un 30% en un mes" podría considerarse como tal (o en su defecto la conciencia colectiva de que algo así ha ocurrido).

En ningún caso creo que se pueda considerar como explosión de la burbuja una noticia que dice que los precios han experimentado el aumento más bajo en los últimos cinco años.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 22-oct-2006, 17:07
Schumpeter Schumpeter está desconectado
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 21-septiembre-2006
Mensajes: 111
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por ellison
en la burbuja punto com, aunque las acciones bajaran un 50%, un 75%, un 90%, la gente seguía teniendo fe en un cambio de tendencia. nadie en los medios hablaba de que la burbuja hubiera explotado, había esperanzas de que se tratara de una mera corrección de mercado.

sólo se habló de crash, y por tanto de burbuja MUCHO tiempo después de que todo el mundo con mínimo contacto con la industria sabía que todo había acabado

Las razones que tu das tienen suficiente peso para no creer en la "oficialización" de la explosión de la burbuja. La burbuja ya le está explotando desde hace algún tiempo a mucha gente, promociones con ventas paradas, pasapiseros que no consiguen encontrar ni siquiera potenciales compradores, bancos y especialmente cajas de ahorro renovando créditos para disfrazar y postponer la insolvencia, etc...... etc......
Iniciado por RANGER
Unos apuntes.

En primer lugar, está el término burbuja. Aceptar que existe una burbuja inmobiliaria es reconocer que hay una sobrevaloración en los precios de mercado no justificada, con lo que habrá una corrección. Hasta el momento (con alguna excepción) esto se niega y se utilizan eufemismos como "sobrevaloración" para evitar utilizar la palabra maldita y las consecuencias que acarrearía. ¿Habrá "oficialización" de la burbuja? Seguramente no hasta que sea evidente el "pinchazo" o en su caso la "explosión".

El reconocimiento de la existencia de una burbuja inmobiliaria, del orden del 60 % de sobrevaloración, ya se ha producido por instituciones libres de toda sospecha, como son el el Banco de España y el FMI.
La sobrevaloración según estos análisis sería la siguiente:

Table 1. Spain: Housing Price Misalignment?
Overvaluation
(In percent)

Banco de España:
Ayuso and %Restoy (2003) 20 %
Martínez Pagés and Maza (2003) 8-17 %
Ocasssional Paper No. 507 24-35 %

IMF (2004) 20-30 %

The Economist (2005) and other studies 28-60

Fuente: June 2006 IMF Country Report No. 06/210

Al aplicar a los estudios realizados en 2003 y 2004 los aumentos que se han experimentado desde entonces en el precio de la vivienda, nos dan sobrevaloraciones del orden del 60 %.

Iniciado por RANGER
¿Habrá "oficialización" de la burbuja? Seguramente no hasta que sea evidente el "pinchazo" o en su caso la "explosión".

Pinchazo de la burbuja. Para que sea "oficial", es necesario que haya una conciencia colectiva de que efectivamente existía una burbuja, y que además se ha invertido la tendencia, por lo que nos dirijimos a un desplome de precios constante y acusado. Tampoco saldrá nadie (por lo menos no lo creo) diciendo que se ha pinchado, por lo menos hasta que sea evidente. Desde mi punto de vista la burbuja se pinchó hace unos meses, y ya se empieza a notar tímidamente en los datos oficiales con leves descensos (o lo que nos dicen, menor incremento de los precios, en términos interanuales), aunque esos datos tienen la fiabilidad que tienen, y no reflejan los precios reales de las transacciones inmobiliarias (tan sólo pueden servir para intuir la tendencia).

Estoy completamente de acuerdo, por ello, no hemos de esperar que sea "oficial", yo también creo que el proceso se inició hace bastantes meses y que ahora se está acelerando, de forma que durante el último trimestre de este año y el primer semestre de 2007, se producirá el aterrizaje, que dada la situación no parece que vaya a ser suave.

Además, a pesar de las poco abundantes o muy escasas noticias sobre este tema en los medios de comunicación, creo que ya se ha creado un estado de ánimo bastante generalizado entre los compradores potenciales, que están haciendo muy difícil el cierre de nuevas transacciones.

En algunas entidades financieras hay verdadero pánico, otras no tanto porque ya tuvieron la precaución de emitir "titulos inmobiliarios", cédulas y bonos, que les han servido para transmitir los riesgos a lo "inversores" que los han adquirido.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 22-oct-2006, 17:15
Schumpeter Schumpeter está desconectado
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 21-septiembre-2006
Mensajes: 111
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Burne von der Quelle
El crack no se muestra en las portadas de los periódicos, sino en sus contraportadas: en esos grandes anuncios de Creditotal, Credifácil, Mediatis, Cofidis...

Y también en esos datos que pueden pasar desapercibidos, pero que son muy sintomáticos.

A continuación como muestra adjunto el Valor de los Inmuebles adjudicados a la Banca por impago con datos a Junio de 2006.

La evolución es bastante significativa, muy especialmente si tenemos en cuenta que los efectos de aumento del euribor no se habían manifestado todavía.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Valor inmuebles Banca por impago.jpg (39,4 KB (Kilobytes), 430 visitas)


Responder Citando
  #10  
Antiguo 22-oct-2006, 22:33
ajax ajax está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 02-julio-2006
Ubicación: Valencia
Mensajes: 436
Gracias: 0
55 Agradecimientos de 9 mensajes
Sí, pero no será en la televisión con un discurso de Zapatero, en plan Fidel Castro ... o Woody Allen en la película "Bananas", ... "la burbuja estalló, por culpa de ( PP/imperialismo estadounidense con su burbuja/tonterías varias), así, que, españoles, agárranse que vienen curvas, primero, el idioma oficial del país será el sueco, habrá que cambiarse de ropa interior cada 15 minutos, y para que se puede comprobar tal hecho, la ropa interior se llevará por fuera ... " .
No, no será así .
Puede que incluso sea al contrario ... es decir, que el gobierno lo niegue .
Como en el crack del 29, el presidente Hoover, léase Zapatero, lo negará, aunque empezará a aplicar las medidas correctivas necesarias por lo bajo .
Y como ocurrió con las telecos, se negará, ajuste temporal, espera a nuevas subidas, etc., hasta que haya que reconocerlo ( aunque conozco a gente que aún está esperando a que Telefónica vuelva a cotizar a 30 euros ) .

La oficialización no vendrá en las primeras páginas de los periódicos, serán leyes y medidas del gobierno, que nos harán sospechar ... creación de un cuerpo anti-corrupción urbanística, nueva ley del suelo, retiradas de competencias urbanísticas a los ayuntamientos, nueva ley del alquiler, presiones al BE, nueva ley para pasar hipótecas existentes de interés variable a fijo o mixto sin tener que pasar por notario y exentas de impuestos en el trámite, etc. .
Y también estará basada en hechos ... huida de las grandes constructoras hacia el mercado energético, cierre de inmobiliarias, bancarrota de pequeñas constructoras, etc. .
Como podéis comprobar, algunas de las cosas que he citado ya se han producido .

Por supuesto, cuando la vivienda empiece a bajar de verdad, tendremos noticias como las del domingo pasado en el telediario . Pero los mismos medios de comunicación y los nuncabajistas hablarán de "suave aterrizaje", "ajuste temporal", "fase de estacamiento previa a un nuevo relanzamiento", etc., incluso cuando los datos que ofrezcan sean de bajadas generalizadas en toda España de un 20 % ( cifra, por supuesto, previamente maquillada, sin tener en cuenta el IPC, por ejemplo ) .

Ahora bien, si el impacto del estallido es tan grande que España tuviera que abandonar la zona euro, e incluso tener que volver a imprimir pesetas ... sí que habrá discurso televisado o al menos debate en directo en Las Cortes en la 2 con altos índices de audencia .
Yo aún no he descartado lo del abandono de la zona euro aunque se siga manejando los mismos billetes, ahora abien, bajo el control del Banco de España . En Montenegro se usa el euro como moneda, y hasta en Etiopía usan el euro para los escasos intercambios comerciales interiores ( economía básicamente de subsistencia ) . Esto lo vi en un reportaje de la 2 sobre la vida en este país, y hay que ver, una alfombra para la casa les costaba 2 euros ( y les parecía caro a los compradores ) . Con 2 euros, en España no te compras ni un bocadillo .

Apunte ... he hablado con un amigo promotor-constructor, el cual mantiene que el mercado aún tiene mucho trayecto, me reconoció que los precios de construcción por m2 ( material, mano de obra y precio suelo ) no llegan ni a los 1000 euros, que en realidad, ellos ponen el precio que les viene en gana, según vaya el mercado, y que tienen mucho margen de maniobra, pero sí que estuvo de acuerdo en que van a cerrar muchas inmobiliarias, según él hay demasiadas, y que ahora el trato se hará más con el promotor que con tanta inmobiliaria, que solo actúan como intermediarios, encareciendo el precio .
Saludos .


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Le dice a su marido que haga algo para que no lo haga. práxedes Guardería 5 31-oct-2009 21:17
ESTO ES NUEVO(necesito avalista) quien será en tonto que lo haga? miguelon35 Burbuja Inmobiliaria 9 26-sep-2009 14:21
OFICIALIZACIÓN- El Santander certifica el pinchazo de la burbuja inmobiliaria El_Presi Burbuja Inmobiliaria 24 20-abr-2007 10:31
Oficializacion de la burbuja.... LadriShaiver Burbuja Inmobiliaria 1 19-abr-2007 09:50
Consideraciones sobre la oficialización del estallido de la burbuja Miss Marple Burbuja Inmobiliaria 13 10-mar-2007 11:38


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:22.