Burbuja.info - Foro de economía > > > Así va España
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-oct-2006, 13:46
Pavement Pavement está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2006
Mensajes: 12.468
Gracias: 29.465
20.792 Agradecimientos de 6.307 mensajes
Los hijosdeputa de siempre llevandosé el dinero en sacas a costa de los impuestos de los demás con la connivencia y el beneplácito del PP y el PSOE (seguid votándolos chavales)... mientras tanto se sigue robando y especulando con cantidades astronómicas que pagan todos los "zipotecados y demás".

WELCOME TO SPAIN...

Las grandes familias de la oligarquía andaluza volvieron a monopolizar, un año más, las subvenciones agrícolas de esa comunidad autónoma. Los seis primeros perceptores de estos subsidios, las familias Mora Figueroa, Hernández Barrera, López de la Puerta, el Duque del Infantado, la Duquesa de Alba y Nicolás Osuna García, recibieron en 2005 casi 12 millones de euros.

A diferencia de la mayor parte de los sistemas de ayudas públicas, las reglas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) concentran los subsidios en quienes menos los necesitan. Tras la maraña legal y técnica que acompaña el funcionamiento del sistema se esconde un principio muy simple: cuanto más tierra se posee, más ayudas publicas se pueden recibir.

Según un estudio de la propia Comisión Europea (CE), publicado en 2002, el 18 por ciento de los perceptores concentran el 76 por ciento de las ayudas . Y el paso de los años no parece corregir esta tendencia.

El detalle de estas cifras no es fácil de conocer. Las listas de beneficiarios de la PAC en el Estado español son un secreto excepto en tres comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía), que publican cada año los datos de manera ordenada y pormenorizada.

A nivel estatal, alrededor de 300 beneficiarios reciben la desproporcionada cantidad de 398 millones de euros , lo que significa una ayuda por perceptor de 1.309.000 euros anuales. Para hacerse una idea, la cantidad total otorgada a estos beneficiados equivale a diez veces el presupuesto público destinado a la agricultura en Mozambique, un país donde 6 de cada 10 personas viven en el sector rural.

Mientras tanto, cada año desaparecen un media de 37.000 explotaciones agrícolas familiares en el territorio español.

En el caso de Andalucía, seis familias recibieron en 2005 una cantidad cercana a los 12 millones de euros, lo que supone un ingreso diario de 5.470 euros por persona. En el otro extremo de la escala se encuentran las más de 10 mil pequeñas explotaciones que perciben la misma cantidad que la otorgada a estos 6 terratenientes andaluces.



Y mucho menor aún es el vergonzoso subsidio de 383,28 euros al mes que percibe un jornalero andaluz durante seis meses al año.

José Benítez, representante del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en la localidad sevillana de La Rinconada, facilitó a Rebelión una relación de los mayores beneficiarios de estas ayudas. En la lista, publicada por la Junta de Andalucía, se detallan las subvenciones concedidas a las mayores explotaciones agrarias y el nombre de sus titulares. Empresarios, duques, toreros e, incluso, la iglesia aparecen en la misma. “Grandes terratenientes y opresores históricos de nuestra tierra -asegura Benítez-, que se benefician de las ayudas comunitarias en muchos casos sin producir nada, solo por poseer la tierra y sembrar”, pues en muchos casos ni siquiera se recolecta lo cultivado.

En el listado, sin embargo, no aparecen todas las explotaciones de estas grandes familias. Pues como explica el dirigente sindical es casi imposible seguirles el rastro a las sociedades utilizadas para el cobro de dichos subsidios, por lo fácil y barato que les resulta cambiar de razón social cada año.

Pese a ello, los datos publicados son lo suficientemente significativos.

Grandes gracias al sacrificio ajeno

El número 1 del ranking lo encabeza este año la familia Mora-Figueroa Domech, que gracias a sus empresas Complejo Agrícola y Agrícola de Barbate alcanzan los 4 millones de euros. Una cantidad con la que se podrían pagar los ingresos anuales de 15.000 campesinos en Guatemala, donde la pobreza rural alcanza a tres de cada cuatro personas.

Los Mora-Figueroa son propietarios de extensas explotaciones en Andalucía, y accionistas de un imperio empresarial que cuenta, entre otras, con participaciones en la filial española de Coca-Cola.

Los hermanos Hernandez Barrera son los principales accionistas de la compañía Ebro Puleva S.A., una de las primeras empresas europeas del sector alimentario. Esta empresa, ‘multisubsidiada’ a ambos lados del Atlántico, recibió sólo en España (2003) la astronómica cantidad de 20.400.000 euros por sus actividades, incluyendo las explotaciones de arroz y la transformación, comercialización y exportación de azúcar. El impacto que esto supone sobre los campesinos del tercer mundo es significativo. Sólo en el caso del azúcar, las restricciones impuestas por Europa a las exportaciones de los países africanos costaron 32 millones de euros a Malawi en 2003. Esta cantidad corresponde al presupuesto total de salud de este país, donde un 15 por ciento de la población padece el VIH/SIDA . Felix Hernández Barrera (Dehesa Norte) recibió el pasado año una cantidad cercana a los 3 millones de euros.

El tercero en la lista fue el Duque del Infantado (Íñigo de Arteaga y Martín), quien se embolsó a su nombre 1.776.985 euros. Y la familia López de la Puerta (Jose Lopez Mazuelos S.A.), con intereses en distintas empresas como Inmobiliaria La Colegiata, Urso, Agroandaluzas o Compañía Campos, recibió en 2005 la cantidad de 1.326.530 euros.

Con sólo dos de sus empresas (Euroexplotaciones Agrarias y Eurotécnica Agraria), la Duquesa de Alba ingresó el pasado año 1.155.000 euros procedentes de subvenciones, vía Junta de Andalucía. El total de sus tierras y fincas se acerca a las 34.000 hectáreas, equivalentes a más de 170 veces la extensión del Principado de Mónaco,

Euroexplotaciones Agrarias tiene su sede en una dependencia aneja al Palacio de Liria, la residencia de la duquesa de Alba en Madrid. Está presidida por la propia duquesa, Cayetana Fitz-James Stuart, y entre sus principales administradores figuran su marido, Jesús Aguirre Ortiz de Zárate (vicepresidente) y su hijo, Carlos Fitz-James Martínez de Irujo, como consejero delegado y principal accionista de la sociedad, en cuyo capital participan también Alfonso, Jacobo y Eugenia Martínez de Irujo FitzJames Stuart.

Eurotécnica Agraria, la segunda de las propiedades de la duquesa, pertenece en un 90% a ésta y el resto del capital está repartido entre Jesús Aguirre, y Fernando, Cayetano y Alfonso Martínez de Irujo.

Nicolás Osuna García (Haciendas del Sur) no es aristócrata pero cuenta con una de las fortunas más grandes de Sevilla. Su empresa recibió en 2005 la suma de 880.894 euros.

Haciendas del Sur es filial de la madrileña Agrícolas del Genil, filial a su vez del Grupo de Inversiones Noga, del cual Osuna es propietario y fundador. Tras la compra, hace unos años, de las propiedades de la familia Oriol se convirtió en uno de los mayores terrateniente del olivar español. Al margen de sus intereses en la agricultura, Inversiones Noga controla un imperio económico a través de la Inmobiliaria Osuna y la Urbanizadora Osuna, promotoras de más de 90.000 viviendas hasta 2004, con presencia en 14 provincias. Ese mismo año, el grupo Noga anunció una inversión de más de 60 millones de euros en la construcción de tres hoteles.

También la Compañía de Jesús y Mario Conde recibieron importantes cantidades de dinero durante el pasado año. Los jesuitas, pese a proclamar su trabajo “en defensa de la fe y la promoción de la justicia”, no han tenido reparo en recolectar los 213.242 euros asignados en 2005. Un escalón más abajo se encuentra el ex-banquero que ha tenido que conformarse con 104.693 euros otorgados por su finca Los Carrizos.

La legalidad tiene poco que ver con la legitimidad. Y en este caso, mientras unos pocos reciben por vía de la PAC “ayudas” ingentes, millones de campesinos en países pobres carecen de lo más básico por el efecto de las exportaciones subvencionadas y la restricción del acceso a mercados que impone la Unión Europea. Del mismo modo, la concentración de los recursos económicos en manos de los grandes productores y empresas del sector agropecuario ponen en serias dificultades a la agricultura familiar europea.

Última edición por Pavement; 21-oct-2006 a las 13:50


Responder Citando
  #2  
Antiguo 21-oct-2006, 13:57
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
No lo he podido acabar de leer porque me ha empezado a hervir la sangre y sé que habría acabado diciendo un disparate. Quizás más tarde, me voy a tomar el aperitivo, que si dices según que cosas te pueden meter en la cárcel.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 21-oct-2006, 14:11
UNTROLL UNTROLL está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 2.357
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 25 mensajes
Haber si quitan ya los fondos de cohesión europeos, por la parte de ayudas agricolas ha ido a para durante muchos años a unas de las personas mas millonarias de este pais la Duquesa de Alba,los Mario Conde ,etc,etc.

Ayudas Agricolas=Impuestos sacados del bolsillo de los curritos Europeos para llenar los bolsillos de esta gentuza.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 21-oct-2006, 14:18
Doc Brawn Doc Brawn está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2006
Ubicación: por ahora, fuera del cementerio
Mensajes: 968
Gracias: 0
27 Agradecimientos de 9 mensajes
Saturno devorando a sus hijos


Dicen que una imagén vale más que mil palabras, yo creo que a veces vale mas que toda la Biblia entera.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 21-oct-2006, 14:21
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por Pavement
WELCOME TO SPAIN...

Las grandes familias de la oligarquía andaluza volvieron a monopolizar, un año más, las subvenciones agrícolas de esa comunidad autónoma. Los seis primeros perceptores de estos subsidios, las familias Mora Figueroa, Hernández Barrera, López de la Puerta, el Duque del Infantado, la Duquesa de Alba y Nicolás Osuna García, recibieron en 2005 casi 12 millones de euros.

Agradecería la fuente o el enlace de este interesantísimo documento. Gracias por tu aportación, y gracias anticipadas.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 21-oct-2006, 14:24
Pavement Pavement está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2006
Mensajes: 12.468
Gracias: 29.465
20.792 Agradecimientos de 6.307 mensajes
Iniciado por >> 47 <<
Agradecería la fuente o el enlace de este interesantísimo documento. Gracias por tu aportación, y gracias anticipadas.


Insurgente


Responder Citando
  #7  
Antiguo 21-oct-2006, 15:06
tururu tururu está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 30-septiembre-2006
Mensajes: 14
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
marinaleda


Responder Citando
  #8  
Antiguo 21-oct-2006, 15:24
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Gracias pavement.

Noticia del 15 de octubre, excelente por la aparente labor de tranparencia :
http://www.diariodesevilla.com/diari...compartido=yes

La Junta revela la identidad de 49.000 perceptores de ayudas


La Consejería publica en su web, con nombre, apellidos y DNI, el listado de quienes reciben más de 6.050 euros en subvenciones.

No hay mandato alguno ni de la Comisión Europea ni del Ministerio español de Agricultura para que las listas se hagan públicas, sino que ha sido una iniciativa propia, y en pro de la claridad y la transparencia, de la Junta de Andalucía y de su consejero del ramo, Isaías Pérez Saldaña. "Nos asiste la ley, y así lo hemos hecho", dicen fuentes de la Consejería, que explican que el listado no se ha divulgado a través del BOJA porque sería interminable y que, para colgarlo en la web, basta con que el boletín oficial recoja la preceptiva resolución de este departamento de la Administración autonómica.


Dentro de la web, sin embargo, no todo es público. Consultar el expediente (el estado de la solicitud, si se ha abonado el dinero o no, etcétera) queda lógicamente como área restringida...

A la hora de cotejar los documentos, tres son las principales evidencias que se exprimen:
1-la elevada presencia de sociedades mercantiles,
2-la abundancia de mujeres
3-y que, salvo excepciones, a partir del nivel de medio millón de euros dejan de aparecer personas físicas para aflorar las jurídicas, y en estas últimas es ya más difícil rastrear los nombres y apellidos de quiénes están detrás.

Estas tres conclusiones guardan una semejanza: la búsqueda de un mejor tratamiento fiscal para los ingresos por subvenciones.

Así, según explican fuentes del FAGA, es muy frecuente que el beneficiario de la prima no sea el propio agricultor, sino la mujer u otro familiar, y las sociedades se gestan por idéntico motivo, en lo que ha sido una tendencia creciente en los últimos años –en especial, en 2005 y 2006–. "Lo permite la ley y, por tanto, es lógico que [los perceptores] se aprovechen de ello", agregan las fuentes. Para encontrar, por ende, a los grandes propietarios hay que indagar en los registros mercantiles, al estar camuflados por estas sociedades.


¿Ande están escondios los terranientes elefantiasicos?



Última edición por >> 47 <<; 21-oct-2006 a las 16:06


Responder Citando
  #9  
Antiguo 21-oct-2006, 15:56
mapachën mapachën está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 11-julio-2006
Mensajes: 2.204
Gracias: 69.914
2.934 Agradecimientos de 980 mensajes
Cuando Todo Esto Acabe, Creo Que SerÍa Una Buena Idea Que Nos Siguieramos Juntando AquÍ, En Este Foro, Para Compartir InformaciÓn De Como Nos Choricean, Etc... Para AsÍ En Caso De Que Haya Que Hablar, Hacerlo Desde La SabidurÍa, Y No Desde La MÁs Completa Ignorancia. Gracias A Todos


Responder Citando
  #10  
Antiguo 21-oct-2006, 21:52
HOOOR HOOOR esta en línea ahora
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-septiembre-2006
Ubicación: LADRILLOPOLIS
Mensajes: 4.021
Gracias: 3.374
2.674 Agradecimientos de 1.054 mensajes
Iniciado por UNTROLL
Haber si quitan ya los fondos de cohesión europeos, por la parte de ayudas agricolas ha ido a para durante muchos años a unas de las personas mas millonarias de este pais la Duquesa de Alba,los Mario Conde ,etc,etc.

Ayudas Agricolas=Impuestos sacados del bolsillo de los curritos Europeos para llenar los bolsillos de esta gentuza.


Mas que los fondos de cohesion tendrian que eliminar la pac ya de una vez. Dejar de subvencionar a nuestros agricultores (¿¿agricultores??) millonarios y que el campo compita igual que el resto de los sectores. Esta clarisimo que los agricultores españoles que han optado por la alta calidad y la agricultura ecologica, por ejemplo, no necesitan subvenciones. De paso les dariamos una ayudita a las gentes de africa y latinoamerica al poder competir con igualdad de precios y eso lograria frenar un poco la inmigracion. Y a los que no les salgan las cuentas pues... que se dediquen a otra cosa y ya esta, no se muere nadie por cambiar.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Si España deja el Euro y el banco de España necesita ayuda del BCE ¿a quien acudimos? dodaltel Burbuja Inmobiliaria 25 12-may-2011 14:42
El Gobierno de España financia a Marruecos para hundir el turismo en España castguer Política 24 24-feb-2010 20:05
Los espías nazis de Franco: España de alpargata, Anacletos despistados: así es España porreta Burbuja Inmobiliaria 9 03-nov-2009 01:09
Caja España niega que el Banco de España le obligara a reformular sus cuentas azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 8 11-jun-2009 12:36
El Banco de España descarta la deflación en España y prevé que el IPC vuelva a crecer adrlana Burbuja Inmobiliaria 6 29-abr-2009 18:35


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:01.