Así va España

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.488
Reputación
70.541
Los botarates de siempre llevandosé el dinero en sacas a costa de los impuestos de los demás con la connivencia y el beneplácito del PP y el PSOE (seguid votándolos chavales)... mientras tanto se sigue robando y especulando con cantidades astronómicas que pagan todos los "zipotecados y demás".

WELCOME TO SPAIN...

Las grandes familias de la oligarquía andaluza volvieron a monopolizar, un año más, las subvenciones agrícolas de esa comunidad autónoma. Los seis primeros perceptores de estos subsidios, las familias jovenlandesa Figueroa, Hernández Barrera, López de la Puerta, el Duque del Infantado, la Duquesa de Alba y Nicolás Osuna García, recibieron en 2005 casi 12 millones de euros.

A diferencia de la mayor parte de los sistemas de ayudas públicas, las reglas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) concentran los subsidios en quienes menos los necesitan. Tras la maraña legal y técnica que acompaña el funcionamiento del sistema se esconde un principio muy simple: cuanto más tierra se posee, más ayudas publicas se pueden recibir.

Según un estudio de la propia Comisión Europea (CE), publicado en 2002, el 18 por ciento de los perceptores concentran el 76 por ciento de las ayudas . Y el paso de los años no parece corregir esta tendencia.

El detalle de estas cifras no es fácil de conocer. Las listas de beneficiarios de la PAC en el Estado español son un secreto excepto en tres comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía), que publican cada año los datos de manera ordenada y pormenorizada.

A nivel estatal, alrededor de 300 beneficiarios reciben la desproporcionada cantidad de 398 millones de euros , lo que significa una ayuda por perceptor de 1.309.000 euros anuales. Para hacerse una idea, la cantidad total otorgada a estos beneficiados equivale a diez veces el presupuesto público destinado a la agricultura en Mozambique, un país donde 6 de cada 10 personas viven en el sector rural.

Mientras tanto, cada año desaparecen un media de 37.000 explotaciones agrícolas familiares en el territorio español.

En el caso de Andalucía, seis familias recibieron en 2005 una cantidad cercana a los 12 millones de euros, lo que supone un ingreso diario de 5.470 euros por persona. En el otro extremo de la escala se encuentran las más de 10 mil pequeñas explotaciones que perciben la misma cantidad que la otorgada a estos 6 terratenientes andaluces.



Y mucho menor aún es el vergonzoso subsidio de 383,28 euros al mes que percibe un jornalero andaluz durante seis meses al año.

José Benítez, representante del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en la localidad sevillana de La Rinconada, facilitó a Rebelión una relación de los mayores beneficiarios de estas ayudas. En la lista, publicada por la Junta de Andalucía, se detallan las subvenciones concedidas a las mayores explotaciones agrarias y el nombre de sus titulares. Empresarios, duques, toreros e, incluso, la iglesia aparecen en la misma. “Grandes terratenientes y opresores históricos de nuestra tierra -asegura Benítez-, que se benefician de las ayudas comunitarias en muchos casos sin producir nada, solo por poseer la tierra y sembrar”, pues en muchos casos ni siquiera se recolecta lo cultivado.

En el listado, sin embargo, no aparecen todas las explotaciones de estas grandes familias. Pues como explica el dirigente sindical es casi imposible seguirles el rastro a las sociedades utilizadas para el cobro de dichos subsidios, por lo fácil y barato que les resulta cambiar de razón social cada año.

Pese a ello, los datos publicados son lo suficientemente significativos.

Grandes gracias al sacrificio ajeno

El número 1 del ranking lo encabeza este año la familia jovenlandesa-Figueroa Domech, que gracias a sus empresas Complejo Agrícola y Agrícola de Barbate alcanzan los 4 millones de euros. Una cantidad con la que se podrían pagar los ingresos anuales de 15.000 campesinos en Guatemala, donde la pobreza rural alcanza a tres de cada cuatro personas.

Los jovenlandesa-Figueroa son propietarios de extensas explotaciones en Andalucía, y accionistas de un imperio empresarial que cuenta, entre otras, con participaciones en la filial española de Coca-Cola.

Los hermanos Hernandez Barrera son los principales accionistas de la compañía Ebro Puleva S.A., una de las primeras empresas europeas del sector alimentario. Esta empresa, ‘multisubsidiada’ a ambos lados del Atlántico, recibió sólo en España (2003) la astronómica cantidad de 20.400.000 euros por sus actividades, incluyendo las explotaciones de arroz y la transformación, comercialización y exportación de azúcar. El impacto que esto supone sobre los campesinos del tercer mundo es significativo. Sólo en el caso del azúcar, las restricciones impuestas por Europa a las exportaciones de los países jovenlandeses costaron 32 millones de euros a Malawi en 2003. Esta cantidad corresponde al presupuesto total de salud de este país, donde un 15 por ciento de la población padece el VIH/SIDA . Felix Hernández Barrera (Dehesa Norte) recibió el pasado año una cantidad cercana a los 3 millones de euros.

El tercero en la lista fue el Duque del Infantado (Íñigo de Arteaga y Martín), quien se embolsó a su nombre 1.776.985 euros. Y la familia López de la Puerta (Jose Lopez Mazuelos S.A.), con intereses en distintas empresas como Inmobiliaria La Colegiata, Urso, Agroandaluzas o Compañía Campos, recibió en 2005 la cantidad de 1.326.530 euros.

Con sólo dos de sus empresas (Euroexplotaciones Agrarias y Eurotécnica Agraria), la Duquesa de Alba ingresó el pasado año 1.155.000 euros procedentes de subvenciones, vía Junta de Andalucía. El total de sus tierras y fincas se acerca a las 34.000 hectáreas, equivalentes a más de 170 veces la extensión del Principado de Mónaco,

Euroexplotaciones Agrarias tiene su sede en una dependencia aneja al Palacio de Liria, la residencia de la duquesa de Alba en Madrid. Está presidida por la propia duquesa, Cayetana Fitz-James Stuart, y entre sus principales administradores figuran su marido, Jesús Aguirre Ortiz de Zárate (vicepresidente) y su hijo, Carlos Fitz-James Martínez de Irujo, como consejero delegado y principal accionista de la sociedad, en cuyo capital participan también Alfonso, Jacobo y Eugenia Martínez de Irujo FitzJames Stuart.

Eurotécnica Agraria, la segunda de las propiedades de la duquesa, pertenece en un 90% a ésta y el resto del capital está repartido entre Jesús Aguirre, y Fernando, Cayetano y Alfonso Martínez de Irujo.

Nicolás Osuna García (Haciendas del Sur) no es aristócrata pero cuenta con una de las fortunas más grandes de Sevilla. Su empresa recibió en 2005 la suma de 880.894 euros.

Haciendas del Sur es filial de la madrileña Agrícolas del Genil, filial a su vez del Grupo de Inversiones Noga, del cual Osuna es propietario y fundador. Tras la compra, hace unos años, de las propiedades de la familia Oriol se convirtió en uno de los mayores terrateniente del olivar español. Al margen de sus intereses en la agricultura, Inversiones Noga controla un imperio económico a través de la Inmobiliaria Osuna y la Urbanizadora Osuna, promotoras de más de 90.000 viviendas hasta 2004, con presencia en 14 provincias. Ese mismo año, el grupo Noga anunció una inversión de más de 60 millones de euros en la construcción de tres hoteles.

También la Compañía de Jesús y Mario Conde recibieron importantes cantidades de dinero durante el pasado año. Los jesuitas, pese a proclamar su trabajo “en defensa de la fe y la promoción de la justicia”, no han tenido reparo en recolectar los 213.242 euros asignados en 2005. Un escalón más abajo se encuentra el ex-banquero que ha tenido que conformarse con 104.693 euros otorgados por su finca Los Carrizos.

La legalidad tiene poco que ver con la legitimidad. Y en este caso, mientras unos pocos reciben por vía de la PAC “ayudas” ingentes, millones de campesinos en países pobres carecen de lo más básico por el efecto de las exportaciones subvencionadas y la restricción del acceso a mercados que impone la Unión Europea. Del mismo modo, la concentración de los recursos económicos en manos de los grandes productores y empresas del sector agropecuario ponen en serias dificultades a la agricultura familiar europea.
 
Última edición:

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
No lo he podido acabar de leer porque me ha empezado a hervir la sangre y sé que habría acabado diciendo un disparate. :mad: Quizás más tarde, me voy a tomar el aperitivo, que si dices según que cosas te pueden meter en la guandoca.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Semos unos primates

Haber si quitan ya los fondos de cohesión europeos, por la parte de ayudas agricolas ha ido a para durante muchos años a unas de las personas mas millonarias de este pais la Duquesa de Alba,los Mario Conde ,etc,etc.

Ayudas Agricolas=Impuestos sacados del bolsillo de los curritos Europeos para llenar los bolsillos de esta ralea.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Pavement dijo:
WELCOME TO SPAIN...

Las grandes familias de la oligarquía andaluza volvieron a monopolizar, un año más, las subvenciones agrícolas de esa comunidad autónoma. Los seis primeros perceptores de estos subsidios, las familias jovenlandesa Figueroa, Hernández Barrera, López de la Puerta, el Duque del Infantado, la Duquesa de Alba y Nicolás Osuna García, recibieron en 2005 casi 12 millones de euros.
Agradecería la fuente o el enlace de este interesantísimo documento. Gracias por tu aportación, y gracias anticipadas.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Gracias pavement.

Noticia del 15 de octubre, excelente por la aparente labor de tranparencia :
http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=3441502&idcat=1381&compartido=yes

La Junta revela la identidad de 49.000 perceptores de ayudas


La Consejería publica en su web, con nombre, apellidos y DNI, el listado de quienes reciben más de 6.050 euros en subvenciones.

No hay mandato alguno ni de la Comisión Europea ni del Ministerio español de Agricultura para que las listas se hagan públicas, sino que ha sido una iniciativa propia, y en pro de la claridad y la transparencia, de la Junta de Andalucía y de su consejero del ramo, Isaías Pérez Saldaña. "Nos asiste la ley, y así lo hemos hecho", dicen fuentes de la Consejería, que explican que el listado no se ha divulgado a través del BOJA porque sería interminable y que, para colgarlo en la web, basta con que el boletín oficial recoja la preceptiva resolución de este departamento de la Administración autonómica.


Dentro de la web, sin embargo, no todo es público. Consultar el expediente (el estado de la solicitud, si se ha abonado el dinero o no, etcétera) queda lógicamente como área restringida...

A la hora de cotejar los documentos, tres son las principales evidencias que se exprimen:
1-la elevada presencia de sociedades mercantiles,
2-la abundancia de mujeres
3-y que, salvo excepciones, a partir del nivel de medio millón de euros dejan de aparecer personas físicas para aflorar las jurídicas, y en estas últimas es ya más difícil rastrear los nombres y apellidos de quiénes están detrás.

Estas tres conclusiones guardan una semejanza: la búsqueda de un mejor tratamiento fiscal para los ingresos por subvenciones.

Así, según explican fuentes del FAGA, es muy frecuente que el beneficiario de la prima no sea el propio agricultor, sino la mujer u otro familiar, y las sociedades se gestan por idéntico motivo, en lo que ha sido una tendencia creciente en los últimos años –en especial, en 2005 y 2006–. "Lo permite la ley y, por tanto, es lógico que [los perceptores] se aprovechen de ello", agregan las fuentes. Para encontrar, por ende, a los grandes propietarios hay que indagar en los registros mercantiles, al estar camuflados por estas sociedades.


¿Ande están escondios los terranientes elefantiasicos?


 
Última edición:

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.109
Reputación
12.387
Valiosisima InformaciÓn

Cuando Todo Esto Acabe, Creo Que SerÍa Una Buena Idea Que Nos Siguieramos Juntando AquÍ, En Este Foro, Para Compartir InformaciÓn De Como Nos Choricean, Etc... Para AsÍ En Caso De Que Haya Que Hablar, Hacerlo Desde La SabidurÍa, Y No Desde La MÁs Completa Ignorancia. Gracias A Todos
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.409
Lugar
LADRILLOPOLIS
UNTROLL dijo:
Haber si quitan ya los fondos de cohesión europeos, por la parte de ayudas agricolas ha ido a para durante muchos años a unas de las personas mas millonarias de este pais la Duquesa de Alba,los Mario Conde ,etc,etc.

Ayudas Agricolas=Impuestos sacados del bolsillo de los curritos Europeos para llenar los bolsillos de esta ralea.

Mas que los fondos de cohesion tendrian que eliminar la pac ya de una vez. Dejar de subvencionar a nuestros agricultores (¿¿agricultores??) millonarios y que el campo compita igual que el resto de los sectores. Esta clarisimo que los agricultores españoles que han optado por la alta calidad y la agricultura ecologica, por ejemplo, no necesitan subvenciones. De paso les dariamos una ayudita a las gentes de africa y latinoamerica al poder competir con igualdad de precios y eso lograria frenar un poco la inmigracion. Y a los que no les salgan las cuentas pues... que se dediquen a otra cosa y ya esta, no se muere nadie por cambiar.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Al albur de este hilo de subvenciones a los más grandes terratenientes con fondos europeos, y leyendo los programas electorales de las 5 partidos con representación en Catalunya... http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=21113 se podría montar un encuesta facilona pero con clara intención informativa como...



¿estáis de acuerdo con que se subvencionen los alquileres a los precios actuales para forrar a los pisotenientes con dinero de todos?


:mad:​
 
Última edición:

ladrilloloco

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
452
Reputación
217
señoritos andaluces

Muy bueno 47. No sé si los señoritos andaluces son los propietarios de España, pero a veces lo parece. Ejemplo: tras la entrada de las tropas de Franco en Madrid, en la guerra civil, se celebró un desfile. ¿Quién lo encabezó?. Hubiera sido de esperar que la legión, los requetés navarros, los regulares ... en fin alguna de las unidades del ejército de Franco que habían llevado el peso de la guerra. Pues no, fue una unidad de caballería, de apenas 200 efectivos, que no participó en ningún combate ... formada por vástagos de las más ilustres familias de terratenientes andaluces. Por ellos empezó la guerra, ante la reforma agraria, y ellos encabezaron el desfile de la victoria.