Galicia lidera la caída del precio del suelo urbano en España con un desplome del 26%
El coste de los terrenos, que supone entre el 40% y el 60% del valor final de una vivienda, baja en la comunidad hasta los 162 euros por metro cuadrado
Los precios de las viviendas que se construyan en los próximos años en Galicia deberían ser más bajos. Esta es la gran conclusión que se extrae de la última estadística que ha hecho pública el Ministerio de Fomento. Según el informe presentado ayer, el precio del suelo urbano en la comunidad gallega cayó un 26,6% en 2010, con respecto al año anterior. El coste del suelo supone entre el 40% y el 60% del precio final de una vivienda.
Con su 26,6% de descenso, Galicia lideró el desplome en España. Sólo Asturias y Canarias, ambas con una bajada del importe del suelo del 22,6%, y Castilla y León, con el 21,4%, se acercaron al porcentaje gallego. El precio del metro cuadrado a finales del año pasado en la comunidad se estableció en 162,8 euros y se sitúa en niveles de 2004. En el primer trimestre de aquel año alcanzó los 178,7 euros. No es el precio más bajo ya que en el tercer trimestre de 2010 el importe cayó hasta los 109,9 euros por metro cuadrado.
Los descensos se produjeron en tres de las cuatro provincias gallegas. El incremento fue en Lugo (21%), con 130,7 euros por metro cuadrado. Las otras tres provincias lideraron también los descensos a nivel nacional. El desplome de Ourense fue el mayor (39%) de toda España. En A Coruña, la caída llegó hasta el 22,3% (149,5 euros), mientras que en Pontevedra fue del 17,2% (149,5 euros). Ambas se situaron en los puestos undécimo y duodécimo de todas las provincias españolas.
El pasado año se hicieron 671 transacciones de suelo en Galicia, frente al millar que se formalizaron en 2009, de acuerdo con los datos de Fomento, por lo que la reducción fue del 32,9%.
Mientras en Galicia la caída del precio del suelo alcanzó el 26,6%, en todo el territorio nacional sólo se redujo un 1,8%, hasta situarse en los 227,7 euros por metro cuadrado. Este porcentaje supone una brusca moderación con respecto al retroceso del 19,7% que experimento en el tercer trimestre. Pese a todo, los precios nacionales también se sitúan en niveles similares a los de 2004. En el tercer trimestre de aquel año también alcanzó los 227 euros.
La caída del precio del suelo a nivel nacional había intensificado su descenso entre julio y septiembre del pasado año, tras experimentar retrocesos cercanos al 15% de los dos primeros trimestres. El dato del último trimestre arroja una corrección drástica.
En los municipios de más de 50.000 habitantes el importe del suelo descendió en tasa interanual un 3,3%, tras situarse en los 528,4 euros por metro cuadrado.
Los precios más elevados se registraron en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Barcelona, con un coste medio del metro cuadrado de 1.074,5 euros; Madrid, con 1.002,5 euros; y Cantabria, con 645,2 euros. Los precios más bajos dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes se dieron en Badajoz, con 80,6 euros por metro cuadrado; Ourense, con 86,3 euros; y Zamora, con 134,2 euros.
En el conjunto de 2010 se realizaron 21.220 transacciones de suelo urbano a nivel nacional, el 6,3% menos que el año anterior.
En el cuarto trimestre de este año se realizaron 5.186 transacciones de suelo urbano, un 21,2% más que en el trimestre anterior, aunque aún un 15,7% menos que las contabilizadas en el mismo periodo de 2009.
La superficie transmitida en el cuarto trimestre en toda España ascendió a 5,9 millones de metros cuadrados, por un valor de 1.066,6 millones de euros. Respecto al cuarto trimestre de 2009, las variaciones interanuales representan un 8,2% menos de superficie transmitida y un 12,2% menos del valor de las mismas.
Los datos del Ministerio de Fomento muestran que en el conjunto de 2010 se transmitieron 23,7 millones de metros cuadrados, lo que supone un 23,5% menos que en 2009, con un valor de 3.970,9 millones de euros, un 53,2% inferior al de un año antes.
Lo que hay es un no mercado de cagarse.
A día de hoy no es que hayan bajado los precios del suelo urbano, sino que es milagroso conseguir vender el suelo incluso tirando el precio.
Los que quieren vender ya se han cansado de pasear su solar para recibir la misma respuesta: que los promotores tienen suelo de sobra, que ni aun en el que tienen les interesa ponerse a construir en este momento, y que aunque quisiesen comprarlo no van a encontrar quien se lo financie.