Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Porqué las constructoras compran eléctricas?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-oct-2006, 22:50
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
La expectativa de subida de tarifas impulsa a las constructoras a entrar en las eléctricas
http://www.abc.es/20061018/economia-...610180252.html

A. LASO D´LOM / Y. GÓMEZ. MADRID.
La previsión de cambios regulatorios en el sector eléctrico, en la que ya trabaja el Gobierno, así como una posible subida de cierta entidad de las tarifas de gas y electricidad ante la fuerte evolución de los costes, especialmente del petróleo, son dos de los principales motivos, aunque no los únicos, que han impulsado a las constructoras españolas a entrar en el capital de las empresas energéticas.

Además, el hecho de que se trate de participaciones importantes abre a estos grandes grupos la posibilidad de poder cobrar fuertes dividendos a corto plazo. Como se recordará, ACS ha comprado el 10% de Iberdrola, Acciona se ha hecho con el 15% de Endesa -aunque la empresa controlada por los Entrecanales haya anunciado su intención de llegar al límite de opa, que ahora esta en el 24,9%-, y Sacyr también adquirió el pasado lunes casi un 10% de Repsol.
Tarifas reguladas
Las constructoras no tienen ningún rechazo respecto a tarifas reguladas como las del sector eléctrico. Es más, están acostumbradas, dado que operan concesiones en medio mundo, incluida España.
El Gobierno lleva meses reconociendo la necesidad de liberalizar el mercado energético español, tanto el anterior ministro de Industria y hoy candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, como el nuevo, Joan Clos, para que las tarifas recojan los costes reales del sistema. También desde el Ministerio de Economía se ha defendido esta tesis.
Pese a estas declaraciones, hasta ahora las soluciones aprobadas en nuestro país para hacer frente a la escasa capacidad de ajuste de las tarifas pasa siempre por reconocer el déficit tarifario, en vez de ajustar los precios cuando suban o bajen los costes de la energía. Este año se volverá a generar déficit, al igual que en los siete últimos ejercicios, lo que revela un grave problema estructural que ya apareció en el periodo 2000-2002, cuando fue necesario realizar un ajuste de 1.522,33 millones porque los ingresos regulados del sistema no habían sido suficientes para cubrir los costes.
Las compañías eléctricas españolas piden revisar la evolución de las tarifas de forma periódica según la variación de los costes, de forma similar a lo que se hace en algún país vecino, como es el caso de Portugal. Allí se realiza una actualización periódica de las tarifas.
El caso de Portugal
De hecho, la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) de Portugal propuso ayer mismo un incremento del 15,7% de la tarifa eléctrica de los consumidores domésticos (el 88% del total) en 2007. La ERSE portuguesa ha justificado esa iniciativa por la necesidad de compensar el déficit tarifario de 2006, estimado en 400 millones de euros, aunque la propuesta matiza que si las tarifas reflejasen el coste real la subida en 2007 oscilaría entre un 22,7 y un 26%, según el tipo de cliente.
En España la situación es otra y las empresas eléctricas ya han transmitido al Gobierno la necesidad de dejar de poner parches a este problema y afrontarlo de forma definitiva. El PSOE, ahora en el Gobierno, se comprometió en su programa electoral a abordar estos cambios y apostar por un precio de la luz suficiente para cubrir los costes y que también hiciese ver al consumidor el verdadero valor de la energía, frenando así el derroche en el consumo.
Las tarifas eléctricas fueron también ayer motivo de enfrentamiento entre el vicepresidente Solbes y el líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy.
El presidente del PP criticó duramente el intervencionismo del Gobierno en las operaciones empresariales y le advirtió que espera «que este festival del sector eléctrico no lo paguen el conjunto de las familias y usuarios españoles».
Rajoy recordó al Ejecutivo que durante los ocho años de Gobierno del PP los precios de la luz bajaron un 15% en términos nominales y un 34% si tenemos en cuenta el efecto de la inflación. Sin embargo, sólo en lo que va de año la luz ya ha subido un 6%.
Incitar al consumo
El vicepresidente Solbes, por su parte, respondió a estas críticas con duros reproches a la política energética del PP, al que acusó de camuflar el verdadero coste de la energía, y traspasar su pago a generaciones futuras. Dijo que por culpa de esa política España no cumple los compromisos de Kioto, y además el coste energético por unidad de producción es muy superior al del resto de países europeos.
Con este argumento, el vicepresidente segundo del Gobierno defendió que las tarifas eléctricas recojan el coste real de la energía, aunque eso suponga un incremento de los precios.
Incluso insistió en una vieja propuesta que ya manejó Montilla y que está incluida en el Libro Blanco de la energía, que sería la creación de una tarifa que distinga entre clientes de «consumos muy bajos», que a su juicio deberían tener un tratamiento especial frente a los consumidores que derrochen energía.
En este sentido, el Ministerio de Industria prevé hacer una propuesta de metodología de tarifa eléctrica «a finales de este año o principios del próximo», que recogerá el aumento «importante que han experimentado los índices energéticos», según ha reconocido el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que explicó que el petróleo cuesta ahora más del doble que en 2004, al pasar de 25 dólares por barril a más de 60.
Sin embargo, a diferencia del Gobierno y el PSOE, y en línea con las tesis defendidas ayer por Rajoy, el Grupo Parlamentario Popular que lideran Eduardo Zaplana y Vicente Martínez-Pujalte, ha propuesto limitar el aumento de las tarifas a la inflación prevista, lo que ha hecho saltar chispas entre las empresas eléctricas, que lo han considerado un anacronismo injustificable al alegar que los costes de producción de la energía y demás costes de funcionamiento del sistema son los que son y han de ser trasladados a los consumidores. El sector está siendo muy crítico con estas manifestaciones del PP que considera puramente electorales de cara a la tarifa doméstica y los ciudadanos y alega que no tiene sentido obligar a las compañías a desarrollar su actividad a pérdida. Precisamente para evitar este efecto, cuando los costes previstos han sido inferiores a los reales, los sucesivos Gobiernos han venido reconociendo el déficit de tarifa y su recuperación a través de las tarifas futuras.
Avanzar en la liberalización
Por ello las compañías piden al Ejecutivo que avance en la liberalización con más competencia y evite la sobreregulación actual.
Añaden además en el sector eléctrico que la liberalización de las tarifas para que recoja los costes del sistema es algo que viene impuesto por las directivas comunitarias, aunque matizan que esto no impediría el mantenimiento de una tarifa refugio o de último recurso para algunos consumidores domésticos.
En este momento, como ya ha avanzado ABC, las empresas están solicitando una subida de tarifas que estaría en torno a un 20% y recogería todos los costes, un porcentaje que el Gobierno rechazará con todaprobabilidad y que rebajará sustancialmente, marcando un precio político que las fuentes consultadas sitúan en estos momentos entre el 5% y el 10%.

Cash-flow es lo que buscan las constructoras.
Entre todos lo pagaremos.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 19-oct-2006, 00:23
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por Marai
Cash-flow es lo que buscan las constructoras.
Entre todos lo pagaremos.

Ahora ya se empieza a ver el dibujo completo.
Los acreedores (bancos) financian la operación, con tintes de nacionalización...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 19-oct-2006, 00:32
Glasterthum Glasterthum está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 27.776
Gracias: 6.776
16.355 Agradecimientos de 7.084 mensajes
En resumen:

Le pagamos (o le pagan algunos) al banco las casas, también forrándose haciendo de intermediario la constructora (creo que es más correcto poner como intermediaria a ésta que al banco). Y después, le pagamos la electricidad al banco (de nuevo, utilizando como intermediario a las mismams empresas que nos construyeron las casas). ¿Hay algo de lo que el banco no vaya a ganar dinero? Y siempre, con la connivencia y hasta complicidad de los políticos, por supuesto (¡se confirma escandalosamente lo que decía uno en su firma de "la satánica trinidad"!).

¿Qué será lo próximo? Sólo se me ocurre ya, aparte de productos de consumo generales que se pagan con préstamos (y últimamente, de los más abusivos con créditos rápidos en plan Cofidis), el agua del grifo. Creo que ese será el próximo asalto de los bancos, cobrarnos por el agua que bebemos.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 19-oct-2006, 00:50
danii danii está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 27-agosto-2006
Ubicación: Madrid, Spain
Mensajes: 543
Gracias: 105
12 Agradecimientos de 10 mensajes
muy interesante.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 19-oct-2006, 09:01
munozo munozo está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 738
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 5 mensajes
Iniciado por rexmar

¿Qué será lo próximo? Sólo se me ocurre ya, aparte de productos de consumo generales que se pagan con préstamos (y últimamente, de los más abusivos con créditos rápidos en plan Cofidis), el agua del grifo. Creo que ese será el próximo asalto de los bancos, cobrarnos por el agua que bebemos.

Puedes firmarlo, el agua es extremadamente barata, y en el futuro cada vez será mas escasa. Es solo cuestión de tiempo que el agua sea un bien escaso y caro.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 19-oct-2006, 09:13
Vlasov Vlasov está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Ubicación: Lídice
Mensajes: 1.507
Gracias: 195
1.641 Agradecimientos de 713 mensajes
Hay un fondo de inversión, Pictet Water, que invierte en estos temas y crece a buen ritmo y con los sobresaltos de las bolsas de este verano bastante mitigados. Ahí tengo algunos duros (perdón, euros )


Responder Citando
  #7  
Antiguo 19-oct-2006, 09:15
poliorcetes poliorcetes está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 2.099
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 6 mensajes
Me pongo a pensar en guillotinas. Pero luego recuerdo que las guillotinas y paredones los suelen levantar y manejar los poderosos, con lo que me deprimo aún más.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 19-oct-2006, 09:46
juanluisps juanluisps está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 03-agosto-2006
Mensajes: 323
Gracias: 0
55 Agradecimientos de 21 mensajes
El problema que se encuentra el gobierno es que las tarifas eléctricas y de gas sí computan en el IPC (no como la compra de la vivienda, que a pesar de ser el gasto más grande que tienen las familias no entra en el cálculo del IPC, permitiendo que los desmanes en vivienda no se encuentren con la oposición de los empresarios, permitiendo realizar lo que algunos llaman "control social" sin dañar los márgenes de beneficio de las empresas).

Subir demasiado las tarifas eléctricas y de gas dispararía el IPC, tocándole el bolsillo a empresarios que se rasgarían las vestiduras por la pérdida de "competividad".

Casualmente, en el año 2007 toca revisar la cesta de productos que entran en el cálculo del IPC, pero no creo que se atrevan a quitar la electricidad y el gas... pero solo porque Europa está detrás, y España no puede hacer lo que le de la gana con el cálculo del IPC.

De todas maneras ya sabemos las diferencias entre IPC oficial y el IPC que realmente sufrimos. No descartaría que aunque aumenten las tarifas eléctricas y de gas, el IPC oficial no se vea demasiado alterado...

Y tampoco hay que olvidar que muchas empresas empiezan a aplicar una revalorización de salarios menor que el IPC oficial, con lo que esta práctica podría empezar a generalizarse cada vez más...

... puf... menudo panorama... conforme he ido escribiendo me he ido dando cuenta que nos la pueden meter por todos lados...


Responder Citando
  #9  
Antiguo 19-oct-2006, 09:50
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes
Iniciado por juanluisps
El problema que se encuentra el gobierno es que las tarifas eléctricas y de gas sí computan en el IPC (no como la compra de la vivienda, que a pesar de ser el gasto más grande que tienen las familias no entra en el cálculo del IPC, permitiendo que los desmanes en vivienda no se encuentren con la oposición de los empresarios, permitiendo realizar lo que algunos llaman "control social" sin dañar los márgenes de beneficio de las empresas).

Subir demasiado las tarifas eléctricas y de gas dispararía el IPC, tocándole el bolsillo a empresarios que se rasgarían las vestiduras por la pérdida de "competividad".

Casualmente, en el año 2007 toca revisar la cesta de productos que entran en el cálculo del IPC, pero no creo que se atrevan a quitar la electricidad y el gas... pero solo porque Europa está detrás, y España no puede hacer lo que le de la gana con el cálculo del IPC.

De todas maneras ya sabemos las diferencias entre IPC oficial y el IPC que realmente sufrimos. No descartaría que aunque aumenten las tarifas eléctricas y de gas, el IPC oficial no se vea demasiado alterado...

Y tampoco hay que olvidar que muchas empresas empiezan a aplicar una revalorización de salarios menor que el IPC oficial, con lo que esta práctica podría empezar a generalizarse cada vez más...

... puf... menudo panorama... conforme he ido escribiendo me he ido dando cuenta que nos la pueden meter por todos lados...

Una pregunta: ¿Podrían volver a meter la vivienda en el IPC?. Porque teniendo en cuenta que está en máximos y sólo puede bajar podría ser una manera de "compensar" otras subidas.

¿La definición de IPC está regulada por la UE o cada país puede modificarla?
Gracias


Responder Citando
  #10  
Antiguo 19-oct-2006, 10:02
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Los de El Pais comentan lo mismo.
Está en el increible resumen diario de noticias de nuestro compañero.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=21285


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tarifas electricas Azkenchack Guardería 1 08-mar-2015 12:12
a los 2 ex-currantes: os echaron por no diferenciar porque de por qué ni porqué Cygnus Saint Guardería 0 04-jul-2009 17:47
Porqué no me fío de las constructoras... Rocket Burbuja Inmobiliaria 0 21-feb-2009 12:40
porque los inverores compran oficinas ? Expatriado por la burbuja Burbuja Inmobiliaria 2 28-nov-2006 15:27
Sobre constructoras y eléctricas Pavement Burbuja Inmobiliaria 3 15-oct-2006 02:40


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:20.