Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Porqué las constructoras compran eléctricas?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 20-oct-2006, 22:52
( | )_euirbor===>( O ) ( | )_euirbor===>( O ) está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Mensajes: 2.901
Gracias: 1.019
2.077 Agradecimientos de 711 mensajes
Iniciado por Pakirrín
Si pero, si puedes: lávate los bajos a diario, por aquello del hedor a gambones de Matalascañas.

XDDDDD cuidao que hay quien se los come XDDD


Responder Citando
  #22  
Antiguo 21-oct-2006, 12:05
no vendo ná no vendo ná está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2006
Ubicación: Burbulandia
Mensajes: 4.972
Gracias: 4.881
4.932 Agradecimientos de 1.569 mensajes
Porque van a liberalizar las tarifas eléctricas, es un oligopolio y un bien básico como la vivienda y el ladrillo no da pa más.


Responder Citando
  #23  
Antiguo 22-oct-2006, 20:54
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
http://www.europapress.es/noticia.as...2113923&ch=175
El IPE ve positivo y "natural" la diversificación de constructoras al sector energético "que estabilizará el mercado"

Para estos analistas, "llegará un momento en que las inmobiliarias venderán una vivienda, pero también luz, teléfono, gas y la hipoteca"
SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez Calleja, consideró positivo y "natural" el movimiento de "diversificación" de las constructoras españolas al sector energético, que a su juicio, "no hará bajar los precios pero sí causará que se estabilice aún más el mercado de la vivienda".

Según indicó Pérez Calleja a Europa Press, esta tendencia "la venimos observando desde el IPE desde hace tiempo y se tenía que haber puesto en marcha antes", ya que "no es más que la punta de un iceberg que demuestra el poder del ladrillo, que es quien realmente mueve el mercado y la economía y si hace menos de una década mandaban las eléctricas, hoy ocurre a la inversa".

Por ello, consideró positiva esta tendencia y supone a nivel estatal una pérdida de control de las administraciones públicas sobre el mercado de la energía, por lo que instó al Gobierno a "tener claro qué modelo de política energética quiere, con intervención, libre mercado o subvencionada". A su juicio, "no se deben poner vallas al mercado pero no se deben lesionar los intereses de los consumidores".

Indicó que las constructoras "están teniendo una tendencia normal y se están yendo a sectores de menor riesgo, para compensar épocas de posibles crisis y vacas flacas, que realmente no llegan, y no seguir acumulando riesgos en un sector donde lo que pueda ocurrir no se ven tan claro".

Explicó que a la hora de diversificar su actividad, el sector inmobiliario elige de forma natural "aquella donde el pago al cliente es al contado, como puede ser la distribución, supermercados o energía, y con los tamaños de estas empresas no se van a dedicar a montar cadenas de alimentación, sino que harán lo que su tamaño les permite para asegurar dinero de contado por si venden menos viviendas".

De esta forma, recordó que "sólo el 10 por ciento, las grandes constructoras, cotizan en Bolsa y son las que se están pasando al sector energético, mientras que las empresas energéticas monopolizan todo el mercado".

Consideró que a los analistas "nos preocupan más el 90 por ciento del mercado inmobiliario restante, que está repartido de forma atomizada y que va a su aire y puede colapsar el mercado, pues cada cual intentará buscar una contrapartida al riesgo".

Por otro lado, indicó que las inmobiliarias "si quieren que haya nuevos residentes en sus promociones, tienen que garantizar que esos nuevos residentes tengan electricidad, agua y suministros básicos y con la entrada en el sector energético asegura ese suministro para las nuevas promociones en un país que es deficitario desde la perspectiva energética".

"Llegará un momento en que las inmobiliarias venderán al consumidor una vivienda, pero también la luz, el teléfono, el gas e incluso la hipoteca", agregó este experto.

Última edición por Marai; 22-oct-2006 a las 20:58


Responder Citando
  #24  
Antiguo 23-oct-2006, 08:18
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Anda, que casualidad, E-on es alemana, ¿no?

El preu de l'electricitat i el gas creix sense fre a Alemanya
causes La despesa total per família puja un 18% en cinc anys pels impostos, les importacions de gas i l'oligopoli de quatre operadors Pressió Els lands amenacen E.ON d'obligar-la a cedir part de la producció
Cristian Segura
Alemanya espera aquest any la millor embranzida econòmica dels darrers sis anys. El PIB podria créixer per damunt del 2%, però la velocitat seria major si el seu motor, l'energia, no plantegés greus problemes. "Els augments generalitzats dels preus de l'energia i l'electricitat perjudiquen particulars i empreses", diu un informe recent del govern federal. Els preus del gas i l'electricitat per a empreses s'ha doblat en deus anys, i les despeses energètiques brutes per a totes les llars alemanyes han crescut un 18% des del 2000, fins als 90.713 milions d'euros anuals.

Els preus de l'energia a Alemanya els marquen les empreses, a diferència d'Espanya, on fins ara han estat regulats per l'administració pública. El preu mitjà del kilowatt hora a Alemanya era el 2005 de 18,66 cèntims d'euros, un 55% més que el 2000, segons el ministeri d'Economia.


El 40%, impostos

La UE apunta que l'alça només hauria estat del 15% fins al gener del 2006 si no fos pels impostos. El 40% del cost de l'energia a Alemanya són gravàmens fiscals. El percentatge era el 1998 del 25%, però el govern ha aprofitat el procés de liberalització a la UE per incrementar progressivament els seus ingressos. L'evolució dels preus de l'electricitat a Espanya durant el període 2000-2005 ha estat en canvi del 5%, segons Brussel·les. L'encariment a l'antiga UE de 15 Estats va ser del 6,1%. Només a Itàlia i Luxemburg els preus són més alts que a Alemanya.

Les xifres del consum de gas són encara més preocupants: mentre a Espanya la pujada del preu per a particulars ha estat del 28% entre 2000 i el 2006, a Alemanya s'ha doblat. A Alemanya, quatre grans grups -E.ON, RWE, Vatenfall i EnBW- concentren el 80% del mercat. L'oficina antimonopoli ha actuat en diverses ocasions contra ells. Importants govern regionals han aprofitat una nova normativa del 2005 per bloquejar nous increments de preus. El govern de Hessen fins i tot ha proposat sancions com ara expropiacions a favor de tercers de centrals elèctriques.

Fuente: diario "Avui"


Responder Citando
  #25  
Antiguo 23-oct-2006, 08:22
galleta galleta está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Mensajes: 727
Gracias: 0
24 Agradecimientos de 3 mensajes
Bueno, ya sabemos lo que nos toca en los próximos años... subiditas, subiditas.


Responder Citando
  #26  
Antiguo 23-oct-2006, 08:54
Xin Xin está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: Països Espoliats
Mensajes: 2.455
Gracias: 76
182 Agradecimientos de 113 mensajes
Iniciado por galleta
Bueno, ya sabemos lo que nos toca en los próximos años... subiditas, subiditas.

Y si tenemos en cuenta que pagarán 35 por unas accione que no valen ni 20, imaginaros quien querrá recuperar esta inversión... Y quien la deberá pagar.


Responder Citando
  #27  
Antiguo 23-oct-2006, 12:33
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
EDITORIAL
Tarifa compleja Añadir a Mi carpeta
EL PAÍS - Opinión - 23-10-2006
Imprimir Enviar Recomentar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto

AUNQUE LA enrevesada situación de las OPA de Gas Natural y E.ON sobre Endesa, más las incursiones de las constructoras sobre las empresas energéticas, ocupa casi todo el protagonismo de la política económica, lo cierto es que l Gobierno se enfrenta a la urgencia de resolver en un plazo breve, apenas unas semanas, el complejo problema de la tarifa eléctrica para 2007. La importancia de esa decisión radica en que deberá articular un mecanismo de cálculo de los precios para el año próximo que elimine el sistema actual, generador entre otros despropósitos de un déficit anual de retribución a las empresas que oscila entre los 2.500 y los 3.000 millones de euros, que los contribuyentes tienen que pagar en recargos aplazados en el tiempo.

No es fácil elaborar un sistema que recoja los costes de producción si se tiene en cuenta que en España no existe un mercado fiable que fije de forma independiente los precios de intercambio libre de la electricidad. Pero el Ministerio de Industria está obligado a intentarlo, para evitar el profundo descontento de las empresas y el riesgo de distorsiones que acaben afectando gravemente al suministro de electricidad.

Las autoridades energéticas se enfrentan a la tarea de convencer a los usuarios de que la época de rebajas en el recibo de la luz ha terminado. La ficción de que los consumidores podían beneficiarse de descensos de la tarifa se pudo sostener con un petróleo en precios bajos, tipos de interés negativos en términos reales que permitían recortar la carga financiera de las empresas y, sobre todo, la existencia de artificios como los Costes de Transición a la Competencia (CTC), que dejaban abierta la puerta de percibir a su cargo lo que dejaba de ingresarse por los recortes de tarifa. Hoy la situación es diferente, como puede apreciarse por el nivel de precios del crudo y el encarecimiento del coste del dinero. La sensatez económica obliga a que las tarifas recojan de la manera más fiel posible los costes reales de producción de la electricidad. Si mediante una repercusión fiel de los costes se consigue además un efecto disuasorio del consumo que favorezca el ahorro energético, mejor que mejor.

En esta línea, no debe ser casualidad que el Gobierno esté pensando autorizar a las comunidades autónomas a que apliquen recargos en la tarifa con el fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico en sus zonas de influencia. Carece de lógica que los Gobiernos autonómicos, responsables del control del suministro eléctrico y de sancionar sus deficiencias, no dispongan de recursos propios para acometer las inversiones específicas que necesiten. Está claro que el recargo estará justificado y será aceptado por los ciudadanos siempre y cuando queden claros los límites entre el mínimo de calidad que paga la tarifa común y la calidad añadida que financiará el recargo. No sería admisible que los clientes de las eléctricas pagaran dos veces el nivel de suministro al que tienen derecho por el precio que ya abonan.


Responder Citando
  #28  
Antiguo 23-oct-2006, 13:34
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
http://www.elconfidencial.com/econom.../10/2006&pass=
El Santander dispara sus niveles de riesgo con los macrocréditos a las constructoras

@Eduardo Segovia

Lunes, 23 de octubre de 2006
tamaño del texto columnas da tu opinión

La alegría con la que el Santander está financiando las macro-operaciones de las constructoras en el sector de la energía le puede pasar factura. El volumen de los créditos concedidos por Botín a Acciona y Sacyr para entrar en Endesa y Repsol –unos 10.000 millones de euros grosso modo- suponen el 33% del core capital (una de las formas de medir los fondos propios) del banco a 30 de junio. Algo que, según los expertos, supone un exceso de concentración en un solo sector y dispara los niveles de riesgo de la entidad.

La normativa del Banco de España especifica que el riesgo que asume un banco con una sola empresa no puede superar el 25% de sus recursos propios. Pero es muy difícil definir los activos que se consideran “de riesgo”, y también hay una enorme complejidad respecto a cómo deben computarse los recursos propios. De ahí que sea casi imposible saber si el crédito a Acciona –el más grande de los dos, por unos 7.000 millones- supera este ratio, aunque hay algunos analistas que consideran que el Santander efectivamente ha sobrepasado ese 25%.

Sea así o no, lo innegable es que el riesgo se ha disparado para el banco, puesto que esta financiación se hace prácticamente sin recurso, es decir, con la única garantía de las acciones de Endesa compradas por Acciona o las de Repsol adquiridas por Sacyr. Lo cual implica que, en caso de impago, Santander se quedaría con las participaciones de Endesa y Repsol.

¿Qué pasa si baja la bolsa?

A priori no supone un gran problema, puesto que son compañías muy grandes y solventes, la crème de la crème. Pero no hay ninguna garantía de que sus acciones no vayan a caer en bolsa, incluso a desplomarse. Que se lo digan a Telefónica, que sigue a más de un 75% de su máximo histórico de marzo de 2000. “¿Qué pasaría si E.ON retira su OPA sobre Endesa, o si fracasa porque no alcanza el 50%, algo que no es tan disparatado tras las últimas maniobras? Pues que el valor se puede hundir en bolsa”, comenta un analista.

Una fuente cercana al Banco de España asegura que “este tipo de operaciones no se habrían consentido en otras épocas y con otros gobernadores. Porque es el Santander el que está comprando en realidad, las constructoras son meros testaferros”. “No se está teniendo en cuenta para qué se conceden esos créditos, que es para comprar acciones muy sobrevaloradas”, añade.

En todo caso, hay que mirar este riesgo con cierta perspectiva. Aunque los préstamos supongan el 33% del core capital, sólo alcanzan el 2,1% de la cartera de créditos del banco (476.591 millones de euros en el primer semestre). Por otro lado, el riesgo para el Santander sólo se haría realidad en caso de default (impago) de Sacyr o Acciona, algo que sólo ocurriría en un escenario “catastrófico”.

“Incluso en un caso tan extremo, el riesgo real que estaría asumiendo Santander no va más allá de 2.500-3.000 millones. El banco cuenta con un fondo genérico de 5.200 millones para impagados, y luego puede hacer muchas operaciones para reducir el impacto”, explica Javier Bernat, analista de Caja Madrid, quien afirma que el riesgo medio con empresas europeas está en el 30% del importe de la deuda. “Es un riesgo calculado y asumible”, concluye Bernat.

¿Qué gana Botín?

Por otro lado, el Santander está buscando formas para compartir ese riesgo, sindicando los créditos a las dos empresas con más entidades. Otras fuentes son más radicales y creen que estos préstamos sólo se justifican para operaciones a muy corto plazo; es decir, consideran que Acciona y Sacyr venderán las acciones de Endesa y Repsol sin mucha tardanza, aprovechando las plusvalías que les está proporcionando la subida de la bolsa.

Aun asumiendo esta conclusión, cabe preguntarse a cambio de qué está tomando ese riesgo Botín. Con unos tipos de interés reales negativos (por debajo de la inflación) y un diferencial mínimo sobre el Euribor, es evidente que a las empresas les interesa financiar sus operaciones con deuda, pero es mucho más difícil entender el interés de los bancos. Según un analista de una firma internacional, “Santander ha comprendido que necesita más capital para jugar en la gran liga mundial, y por eso ha vendido su cartera industrial. Pero Botín no quiere renunciar a ese ancestral poder sobre el tejido empresarial que siempre han ostentado los grandes banqueros españoles. Y una forma de tenerlo sin estar en el accionariado son estos préstamos”.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tarifas electricas Azkenchack Guardería 1 08-mar-2015 12:12
a los 2 ex-currantes: os echaron por no diferenciar porque de por qué ni porqué Cygnus Saint Guardería 0 04-jul-2009 17:47
Porqué no me fío de las constructoras... Rocket Burbuja Inmobiliaria 0 21-feb-2009 12:40
porque los inverores compran oficinas ? Expatriado por la burbuja Burbuja Inmobiliaria 2 28-nov-2006 15:27
Sobre constructoras y eléctricas Pavement Burbuja Inmobiliaria 3 15-oct-2006 02:40


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:56.