Madrid Y Barcelona Entre Las 10 Urbes Mas Caras Del Mundo

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.410
Lugar
LADRILLOPOLIS
Segun publica el periodico hoy:


• Entre las grandes ciudades turísticas, solo Berlín tiene pisos más económicos

• Los alquileres en la capital catalana cuestan una cuarta parte que en Londres


BARCELONA
Comprar o alquilar un piso en Barcelona se ha convertido en un lujo. Sin embargo, los precios todavía están por debajo de las otras grandes ciudades europeas de mayor éxito turístico. Berlín es la más barata, pero en París, una familia con una renta anual de 45.000 euros solo puede aspirar a comprar un apartamento de 40,81 metros cuadrados.

BARCELONA >> El importe de la segunda mano se duplica en 5 años
Los precios comienzan a estabilizarse en Barcelona (el último trimestre han subido en torno al 1% y el 3% según los distintos informes inmobiliarios consultados) pero siguen siendo inaccesibles para los que buscan una primera vivienda. El metro cuadrado de la usada ronda los 4.500 euros (normalmente sin reformar), pero supera los 5.000 euros en muchas zonas. A mitad del 2001, el precio medio era de 2.265 euros el metro cuadrado, es decir, la mitad.
Los alquileres medios se sitúan ahora entre los 800 y los 840 euros (según las fuentes) pero en la práctica es muy difícil encontrar piso de más de una habitación por dicho importe. P. CASTÁN

MADRID >> Las cifras comienzan a estancarse poco a poco
Madrid y Barcelona están entre las 10 ciudades más caras del mundo. Pero, en lo que se refiere al precio de la vivienda, Madrid está sufriendo un relativo estancamiento. El metro cuadrado de una casa nueva alcanzaba los 3.788 euros en el primer semestre del año, lo que indica que sólo se ha revalorizado un 4,4%, lejos del 11,9% de subida que experimentaron las casas en el conjunto de España. Incluso, el precio habría bajado realmente un 0,1%, según el Ministerio de la Vivienda.
Respecto a los pisos usados, el metro cuadrado vale 3.992 euros, un 14,45% más que en el primer semestre del 2005, explican las agencias inmobiliarias. La hipoteca media a 30 años rondaba en junio pasado los 225.826 euros. F. J. DE PALACIO

LONDRES >> Hipotecas compartidas para afrontar las compras
En el Reino Unido el precio de la vivienda está por las nubes y la tendencia es a seguir ascendiendo. Los últimos datos aparecidos este mes indican que el coste medio de una vivienda alcanza los 425.000 euros en Londres. Los precios en el sector inmobiliario de la capital británica aumentaron un 7,9% a lo largo del pasado año. Ante está situación, los jóvenes profesionales que tratan de comprar su primera vivienda han comenzado a hacerlo compartiendo hipoteca y piso con otra persona, en lugar de pagar un alquiler.
El nuevo fenómeno, aunque arriesgado, se comprende a la vista de los precios de los alquileres, que el último año han subido un 5%. Con variaciones según la zona, por un estudio céntrico de 40 metros cuadrados se pagan unos 2.200 euros y por un piso de dos habitaciones, en torno a los 3.700. B. ARCE

PARÍS >> Alquileres de 2.830 euros por 70 metros cuadrados
Vivir en París es todo un lujo. La media del metro cuadrado se sitúa en 5.559 euros, pero en el mercado este precio solo se encuentra en inmuebles depauperados o zonas degradadas. En los distritos más céntricos y chics de París, como el V, VI o VII, el metro cuadrado cuesta entre 8.000 y 15.000 euros. Y en el cuerno de oro, al este de Les Invalides, donde se concentran los inmuebles más lujosos, el metro cuadrado se cotiza a 13.000 euros. Los distritos más populares, como el XVIII, XIX y XX, se sitúan de los 3.900 euros a 6.200 euros.
El precio medio del alquiler varía entre 19 y 24 euros el metro cuadrado, pero todo depende de la zona. En el distrito VI, un estudio de 25 metros cuadrados cuesta entre 750 y 1.000 euros al mes. Y un piso de 70 metros cuadrados va de 1.650 a 2.830 euros mensuales.
Este año los precios habrán subido entre un 7 y un 10% respecto al 2005. En los últimos 10 años el aumento ha sido del 90%. Cada vez más parisinos emigran a la periferia en busca del espacio que no pueden pagar en la ciudad. E. ROS

BERLÍN >> Viviendas baratas y muy atractivas para inversores
La capital alemana es una de las metrópolis de mayor crecimiento en cuanto al número de habitantes, sin embargo los precios de las viviendas son de los más baratos del mundo, debido a la gran oferta de pisos y casas recién construidas o renovadas, con incentivo estatal, lo que está atrayendo a numerosos inversores a la espera de una gran subida.
Con la caída del telón de acero Berlín comenzó a vivir un boom espectacular. Hoy en día, el precio medio de compra en Berlín Mitte, el centro de la ciudad y uno de los lugares preferidos para vivir, ronda los 3.000 euros por metro cuadrado. Es barato en comparación con otros países y con ciudades alemanas como Munich, donde se alcanzan los 4.500 euros. Si se trata de arrendar, en Berlín el precio va de 10 a 12 euros el metro cuadrado. G. CÁCERES

ROMA >> El 87,5% de los italianos son propietarios
El 87,5% de italianos son propietarios de las viviendas donde residen. Y Roma es una de las ciudades más caras en alquiler y compra, porque la población diplomática genera mucha demanda. Los estudios oficiales y privados cifran el promedio del metro cuadrado en 1.200-1.500 euros si se trata de vivienda usada en la periferia urbana, mientras que en zonas prestigiosas sube a unos 7.000. En alquileres, el promedio es de 2.500 euros al mes por 100 metros cuadrados en el centro (a excepción de áreas cotizadas, como la Piazza di Spagna), 1.250 euros por 60 metros en el anillo que rodea el centro y unos 700-800 euros en el extrarradio. En los últimos 20 años, un 15% de la población se ha mudado a pueblos de los alrededores. La emancipación juvenil se ha demorado hasta los 35 años. R. DOMÈNECH
 

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
Con esto queda todo dicho de la credibilidad de el periodicucho.

escrito por UNIVERSITAT POMPEU FABRA José García-Montalvo

"7- Sòl: presumpte culpable, Suplement: Habitatge i Futur, El Periodico de Catalunya, 28-05--2006. Es la primera vez que un medio de comunicación me censura descaradamente trozos "inconvenientes". El sectarismo de este medio de comunicación parece extenderse también a los articulistas independientes. Versión sin censurar. Notar: el patrocinador del suplemento es la Asociación de Promotores y Constructores de España."
http://www.econ.upf.es/~montalvo/columnas/narticulos.htm
 

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
La verdad que lo de la prensa en cataluña es para miccionar y no echar gota.
Lo más parecido al maquina de propaganda nancy, habia un Franco de director, supongo que ahora pondran a un Goebbels
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
La verdad es que no estoy de acuerdo con la visión que se da de Paris. Me parece muy sensacionalista.

Vivo en el distrito IX (para los turistas, prácticamente detrás de la Opera y de Galeries Lafayette); es decir, no es un distrito ultra-chic (no es el Marais ni el distrito XVI - el 16 es el Pedralbes local, pero a escala y tamaño parisino :D), pero tampoco un barrio degradado donde los pagapensiones quemen coches (de hecho, aquí no viven pagapensiones). Lo más parecido a un barrio burgués de clase media media-alta con tiendas de barrio y restaurantes "cool" a precios moderados, donde ya no tienes que golpearte con los turistas para caminar y todo tiene precios razonables al estar fuera de la vorágine turística (cafeterías, supermercados, etc.), pero lo suficientemente cercano al centro como para poder ir andando a Les Halles, al Louvre o a pasear por el Sena si no te apetece tomar el metro (que son 4 ó 5 paradas), y lo bastante alejado de los suburbios como para que cuando la gente te dice "y cómo lleváis lo de quemar coches en París" te suene a chino, porque aquí eso ni se huele (literalmente :) ).

Bueno, pues aquí veo contínuamente que el rango de precios está en los 6.000 euros arriba abajo (digamos entre 5.500 - 7.500, en esa horquilla, dependiendo mucho del tamaño - a más pequeño m2 más caro, como es obvio-), y en este distrito la mayoría de los inmuebles son "haussmanianos" (es decir, edificios de "standing" como todos esos edificios iguales de postal parisina de la Avenue de l'Opera) y he visto muchos edificios por aquí y el estado suele ser bueno.

Con todo esto quiero decir que no hace falta irse a los 8.000 - 10.000 euros de los que habla en el artículo, me parece absurdo mirar sólo lo más caro, Paris no es sólo la avenue Montaigne ni los edificios de banlieue llenos de pagapensiones, por unos 6.000 - 7.000 euros hay barrios más que decentes, dentro de Paris.

Y los 2.830 euros por 70m2 es lo mismo, ese precio es muy puntual, corresponderá al típico piso ultra lujo en el distrito 7 u 8, al lado de la Torre Eiffel, donde vivirá el expatriado americano, pero no corresponde a la realidad media.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
chelimo dijo:
La verdad que lo de la prensa en cataluña es para miccionar y no echar gota.
Lo más parecido al maquina de propaganda nancy, habia un Franco de director, supongo que ahora pondran a un Goebbels
Supongo que las cosas que se dicen en El Mundo, El ABC o La Razón, son superfiables e imparciales...
No creo que el hecho de que sea un periódico catalán tenga algo que ver. En todos sitios cuecen habas, pero me he dado cuenta que en cuanto tienes el menor resquicio te pones a atacar todo lo que venga de Cataluña, por supuesto sin dar ningún tipo de argumento, de forma automática y sólo propia de un ignorante de la vida que se hace aquí.
Aquí en Cataluña por lo menos se puede criticar a los políticos desde la televisión pública (tv3) (POLONIA:programa de humor i sátira política de toditos los políticos sin dejar uno vivo...) Aquí, a pesar de ciértos elementos claramente partidistas ( ...y dónde no los hay) por lo menos no hay censura. ¿Qué tenéis en la televisión de Madrid -telemadrid?
Vosotros en Madrid no tenéis nada parecido a la propaganda nancy es cierto pero sí a la propaganda Franquista (que en realidad viene a ser lo mismo: fascista). Ése energúmeno-talibán, ése que tenéis , auspiciado por el pp y el opus dei, profiriendo mentira sobre mentira con la única finalidad de enfrentar al pueblo, casi una llamada a la guerra civil 2: Federico Jiménez Losantos. Y muchos otros que no me acuerdo el nombre ni ganas...como los del programa "alto y claro" en el que se respira un aire de independencia y pluralidad que es demasié!! ja ja :D Aquí sólo el segundo canal autonómico (canal 33) le saca años luz en cuanto a calidad y pluralidad de contenidos.

Por cierto espero que no te caiga demasiado mal la parodia de Franco , porque ya sabemos que no os cae muy bien que no se hable bien o se choteen del caudillo por ésos lares...
:D
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Fale

jarto dijo:
Por cierto espero que no te caiga demasiado mal la parodia de Franco , porque ya sabemos que no os cae muy bien que no se hable bien o se choteen del caudillo por ésos lares...
:D
Lo que faltaba identificar a todos los de Madrid con partidarios de Franco. :cool:



Un poco de, please, que Franco lo sufrimos todos, no solo los Catalanes.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
UNTROLL dijo:
Lo que faltaba identificar a todos los de Madrid con partidarios de Franco. :cool:



Un poco de, please, que Franco lo sufrimos todos, no solo los Catalanes.
Ya lo sé hombre , no te sientas aludido, es para los Muy de derechas....
 

BoinaDeEmidioTucci

Madmaxista
Desde
5 Sep 2006
Mensajes
620
Reputación
15
jarto dijo:
Ya lo sé hombre , no te sientas aludido, es para los Muy de derechas....
Cuando alguien llame a los catalanes terroristas no te ofendas, que sera solo para los polacos.. no te joroba..

En Cataluña algunos como tu jarto si que vivis en una BURBUJA chavales, a ver si empezais a tener sentido critico y dejais a un lado la postura esa de "es un me gusta la fruta, pero es NUESTRO me gusta la fruta". Deberias viajar un poco, igual te llevabas mas de una sorpresa.

Y al respecto del sectarismo nacionalista, me ha hecho bastante gracia la carta esta de Albert Boadella:

Desde 1991, el Ayuntamiento de Bellpuig (Lérida) concede los Premios Estel i Boira (estrella y niebla), el segundo de ellos destinado «a las acciones o actitudes de omisión que afecten, negativamente y de manera continuada a la identidad catalana». El director de escena y miembro de la plataforma Ciutadans de Catalunya Albert Boadella fue elegido Premio Boira 2006 «por su posicionamiento político, y por las continuas declaraciones como la que hizo el pasado 18 de julio en que destacaba que el nacionalismo catalán era incompatible con la democracia».

Señor alcalde de Bellpuig,

Contesto a su carta en la que me comunica que se me otorga el premio Boira (Niebla) debido a mi posicionamiento político y a mi crítica del nacionalismo catalán. La forma y el contenido de la carta es el testimonio perfecto de la obscena impunidad política que asola este territorio y la confirmación visible de los motivos por los que el Ayuntamiento de Bellpuig me lanza la infamia en forma de premio. Tal y como declaré, queda aún más patente que nacionalismo y democracia se muestran incompatibles.

Debido a la información que me había llegado del periódico Segre, deduje que los premios Estel i Boira (Estrella y Niebla) eran responsabilidad de las entidades privadas de Bellpuig. En este sentido, tenía la disposición de contestar el menosprecio con un texto humorístico. Pero su carta me revela que el auténtico inductor y creador de tales salivazos al adversario es usted como alcalde de Bellpuig, ex presidente de la Diputación de Lleida y diputado del Parlament de Catalunya. Por tanto, dejo de lado el humor porque es una forma de expresión que, en última instancia, demuestra una consideración sobre el grado mental y moral del otro.

Usted no merece esta consideración. Ostentando cargos de gobierno y de representación parlamentaria, utiliza el cobijo de unos premios para denigrar públicamente a cualquier disidente de sus manías. En este caso, un consistorio municipal promueve la degradación democrática, dedicándose a organizar un acto para desacreditar la libre opinión de un ciudadano. En vez de participar al fomento de la tolerancia y la pluralidad de criterios, como es su obligación por los cargos que tiene asignados, se sirve de ellos para incitar a la censura cívica de un artista del país.

Con su eclesiástico invento de l'estel i la boira, compruebo que utiliza el tiempo (y también mis impuestos) para dividir a los catalanes entre buenos y malos, o señalar enemigos externos. Usted se erige impúdicamente en juez moral de Catalunya, y a través de sus veredictos, induce el repruebo a instituciones o personas no afines al régimen. Sigue una tradición muy cultivada por los totalitarismos, entre ellos, el que sufrimos los españoles hace 30 años, un régimen nacionalista obsesionado también en este tipo de infecciones sociales. Hoy, afortunadamente, exceptuando su caso, no hallaríamos en España un nivel semejante de vileza institucionalizada y promovida por dirigentes públicos.

Resulta curioso que este tipo de vocacionales de la inquisición siempre conviven con un trasfondo personal bastante menos escrupuloso que sus filantrópicas exhibiciones. Compruebo que usted tampoco es una excepción sobre la regla. No muestra la misma sensibilidad patriótica a la hora de cargar una cuantiosa deuda a sus conciudadanos españoles a través de la Seguridad Social. Deuda provocada por la empresa Aigües Rocafort de la cual era administrador y accionista. Ni tampoco le tiembla el pulso cuando deja de pagar a los empleados -que se ven obligados a reclamar por el juzgado social- o a la Caixa de Catalunya, la cual también tiene que proceder judicialmente para reclamarle 33.656.256 pesetas.

No se inquiete, su comportamiento tampoco trasluce anomalía alguna en el clima actual de Catalunya, incluso es natural. Forma parte de la impostura patriótico-sentimental que en los últimos tiempos impera entre los gobernantes de este territorio.

Sin embargo, ¿quién le ha dado a usted las atribuciones para infamar en público a un ciudadano que cumple escrupulosamente con sus deberes? Desde hace 45 años, dirijo una empresa de 25 trabajadores dedicados al arte. Nunca he dejado de pagar puntualmente a la hacienda pública ni a ningún colaborador. Esta es la principal contribución que en cualquier país puede hacer un ciudadano, sea catalán o sueco. Las otras contribuciones, las del libre pensamiento o las creencias, sólo son materias de escarnio, censura, y persecución institucional en las dictaduras. En este sentido, la única boira incívica que constato es la que pone usted por delante, a fin de disimular su falta de decencia... eso sí, ¡catalana!

Por tanto, como despedida, quiero decirle sin hostilidad ni ironía, pero con serenidad y también con una íntima satisfacción: váyase concretamente a la hez, usted, sus premios y la Catalunya que nos pretende imponer.

PS. Esta carta es mi respuesta a su Premio y espero que sea leída (entera) en el acto de entrega
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
BoinaDeEmidioTucci dijo:
Cuando alguien llame a los catalanes terroristas no te ofendas, que sera solo para los polacos.. no te joroba..

En Cataluña algunos como tu jarto si que vivis en una BURBUJA chavales, a ver si empezais a tener sentido critico y dejais a un lado la postura esa de "es un me gusta la fruta, pero es NUESTRO me gusta la fruta".
Explícame que quieres decir con éso de que vivimos en una BURBUJA. Es que todos vivimos en una burbuja en éste país. Precisamente por seguirles el juego a éstos politicuchos y enfrentar a los pueblos unos contra otros estamos así, son maneras de desviar la atención (como lo de ETA) de los más grabes problemas de éste país (precariedad laboral y vivienda) que nos afectan a TODOS. Yo con mi comentario no quería decir "es un me gusta la fruta, pero es NUESTRO me gusta la fruta", ni nada por el estilo. No defiendo a Cataluña desde una posición nacionalista (ni siquiera defendía a un periodista por el hecho de ser catalán) sino que defiendo a los que vivimos en Cataluña contra ataques sin fundamento, contra éstos comentarios llenos de prejuicios, y tal vez reconozco que le he respondido de la misma manera para ver cómo reaccionaba (en realidad yo no pienso así te lo aseguro, sólo que aquí estamos hartos de tanta chorrada anti-catalanista). Es verdad que yo le he contestado con otro "cliché" que se tiene de los madrileños, pero no lo he hecho con la intención de ofender a los madrileños, sino a los que mantienen ésa "vision" nacionalista española y no les deja ver lo importante de verdad.
Con ése comentario das a entender que aquí todos los catalanes creéis que somos pro-nacionalistas o independentistas. Nada más lejos de realidad. Que haya bastante gente que opine así, me parece superrespetable (empiezo a entender que algunos se quieran independizar de España...habría que ver si luego las cosas cambiarían algo...lo dudo), pero yo personalmente no creo en los nacionalismos, ni español ni catalán. De hecho, y ya lo he dicho en varias ocasiones, me siento algo asqueado y avergonzado de éste país en el que vivo, no me siento orgulloso ni de ser Español ni de ser Catalán. Me siento una persona normal, un trabajador que ve como cada vez se ataca y recorta más y más y sin impunidad ni vergüenza sus derechos para que otros puedan disfrutar de privilegios. Me siento uno más de éste mundo que sólo quiere vivir en unas condiciones aceptables y con un futuro, y que no puede porque unos pocos se quieren hacer ricos a costa de éstos derechos.

Deberias viajar un poco, igual te llevabas mas de una sorpresa.
Dudo que me lleve ninguna sorpresa, porque yo me creo una persona crítica, y sé perfectamente que, como ya he dicho (en todos los sitios cuecen habas), que ésto (la burbuja) no es patrimonio de unos o otros por estar o permanecer en una comunidad u otra, aunque en algunos sitios se dé más que en otros. He estado infinidad de veces en Andalucía y sé de primera mano que allí se vive precariamente. Por ésto mis padres tuvieron que imigrar de allí, y aquí tuvieron una oportunidad que, los que nacimos aquí, ya no podemos tener.
Yo creo que el problema en España es que se ha aniquilado la conciencia de clase, ahora todos nos creemos "ricos" y muy pocos se plantean que los culpables de ésta situación tan injusta sea un sistema injusto que se debería cambiar. Todo el mundo prefiere hecharle las culpas a los pagapensiones antes que a los verdaderos culpables: el capital (empresarios-banca-políticos-mafias).
Al fin y al cabo tenemos un problema de mentalidad. Por ésto nunca saldremos del subdesarrollo.
Y al respecto del sectarismo nacionalista, me ha hecho bastante gracia la carta esta de Albert Boadella:

Desde 1991, el Ayuntamiento de Bellpuig (Lérida) concede los Premios Estel i Boira (estrella y niebla), el segundo de ellos destinado «a las acciones o actitudes de omisión que afecten, negativamente y de manera continuada a la identidad catalana». El director de escena y miembro de la plataforma Ciutadans de Catalunya Albert Boadella fue elegido Premio Boira 2006 «por su posicionamiento político, y por las continuas declaraciones como la que hizo el pasado 18 de julio en que destacaba que el nacionalismo catalán era incompatible con la democracia».

Señor alcalde de Bellpuig,

Contesto a su carta en la que me comunica que se me otorga el premio Boira (Niebla) debido a mi posicionamiento político y a mi crítica del nacionalismo catalán. La forma y el contenido de la carta es el testimonio perfecto de la obscena impunidad política que asola este territorio y la confirmación visible de los motivos por los que el Ayuntamiento de Bellpuig me lanza la infamia en forma de premio. Tal y como declaré, queda aún más patente que nacionalismo y democracia se muestran incompatibles.

Debido a la información que me había llegado del periódico Segre, deduje que los premios Estel i Boira (Estrella y Niebla) eran responsabilidad de las entidades privadas de Bellpuig. En este sentido, tenía la disposición de contestar el menosprecio con un texto humorístico. Pero su carta me revela que el auténtico inductor y creador de tales salivazos al adversario es usted como alcalde de Bellpuig, ex presidente de la Diputación de Lleida y diputado del Parlament de Catalunya. Por tanto, dejo de lado el humor porque es una forma de expresión que, en última instancia, demuestra una consideración sobre el grado mental y moral del otro.

Usted no merece esta consideración. Ostentando cargos de gobierno y de representación parlamentaria, utiliza el cobijo de unos premios para denigrar públicamente a cualquier disidente de sus manías. En este caso, un consistorio municipal promueve la degradación democrática, dedicándose a organizar un acto para desacreditar la libre opinión de un ciudadano. En vez de participar al fomento de la tolerancia y la pluralidad de criterios, como es su obligación por los cargos que tiene asignados, se sirve de ellos para incitar a la censura cívica de un artista del país.

Con su eclesiástico invento de l'estel i la boira, compruebo que utiliza el tiempo (y también mis impuestos) para dividir a los catalanes entre buenos y malos, o señalar enemigos externos. Usted se erige impúdicamente en juez moral de Catalunya, y a través de sus veredictos, induce el repruebo a instituciones o personas no afines al régimen. Sigue una tradición muy cultivada por los totalitarismos, entre ellos, el que sufrimos los españoles hace 30 años, un régimen nacionalista obsesionado también en este tipo de infecciones sociales. Hoy, afortunadamente, exceptuando su caso, no hallaríamos en España un nivel semejante de vileza institucionalizada y promovida por dirigentes públicos.

Resulta curioso que este tipo de vocacionales de la inquisición siempre conviven con un trasfondo personal bastante menos escrupuloso que sus filantrópicas exhibiciones. Compruebo que usted tampoco es una excepción sobre la regla. No muestra la misma sensibilidad patriótica a la hora de cargar una cuantiosa deuda a sus conciudadanos españoles a través de la Seguridad Social. Deuda provocada por la empresa Aigües Rocafort de la cual era administrador y accionista. Ni tampoco le tiembla el pulso cuando deja de pagar a los empleados -que se ven obligados a reclamar por el juzgado social- o a la Caixa de Catalunya, la cual también tiene que proceder judicialmente para reclamarle 33.656.256 pesetas.

No se inquiete, su comportamiento tampoco trasluce anomalía alguna en el clima actual de Catalunya, incluso es natural. Forma parte de la impostura patriótico-sentimental que en los últimos tiempos impera entre los gobernantes de este territorio.

Sin embargo, ¿quién le ha dado a usted las atribuciones para infamar en público a un ciudadano que cumple escrupulosamente con sus deberes? Desde hace 45 años, dirijo una empresa de 25 trabajadores dedicados al arte. Nunca he dejado de pagar puntualmente a la hacienda pública ni a ningún colaborador. Esta es la principal contribución que en cualquier país puede hacer un ciudadano, sea catalán o sueco. Las otras contribuciones, las del libre pensamiento o las creencias, sólo son materias de escarnio, censura, y persecución institucional en las dictaduras. En este sentido, la única boira incívica que constato es la que pone usted por delante, a fin de disimular su falta de decencia... eso sí, ¡catalana!

Por tanto, como despedida, quiero decirle sin hostilidad ni ironía, pero con serenidad y también con una íntima satisfacción: váyase concretamente a la hez, usted, sus premios y la Catalunya que nos pretende imponer.

PS. Esta carta es mi respuesta a su Premio y espero que sea leída (entera) en el acto de entrega
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Boadella. Y es que aquí, como en todos los sitios de España, hay una derecha que actua contra los trabajadores y lo único que les diferencia de la mayoría del resto del país es que se creen que aman éste "país" (como suelen hacer los que se creen los falsos patriotas), se llaman así mismos con orgullo nacionalistas.
Si verdad fueran patriotas y quisieran éste país, tratarían de que el mayor número de habitantes posible consiguiera un buen nivel de vida o por lo menos aceptable. Si fueran patriotas empezarían por subir los sueldos, si es que tan bien estamos económicamente como dicen. En definitiva, si, en lugar de marear la perdiz con temas totalmente secundarios como la indentidad, el derecho a la autodeterminación, la lengua, etc. (que me parecen muy respetables), se dedicaran a hacer y aplicar leyes para beneficiar al ciudadano de a pie, al trabajador, al interés público en lugar del privado (el capital) pues las cosas irían mucho mejor.