Ahorro.net: Regístrate gratis en nuestra aplicación para gestionar tus finanzas
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Bahrein rico, Bahrein pobre.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 08-mar-2011, 02:44
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 26-enero-2010
Ubicación: muy lejos de aquí...
Mensajes: 1.416
Gracias: 865
2.459 Agradecimientos de 663 mensajes
Bahrein rico, Bahrein pobre.


Bahrein es un minúsculo país insular en la costa occidental del golfo Pérsico. Las trece islas que lo forman arrojan una superficie de 750 kilómetros cuadrados, poco más que el municipio de Madrid y algo menos que la también diminuta república de Santo Tomé y Príncipe, en el golfo de Guinea. A pesar de su pequeño tamaño Bahrein es, con más de 1.200.000 habitantes, un país muy poblado. La combinación de ambos parámetros le convierten en uno de los lugares más densamente poblados del golfo. Los bahreiníes viven, literalmente apiñados en su pequeña isla.

Pero si lo hacen no es porque no quepan –Madrid, con la misma extensión tiene dos millones de habitantes más–, sino porque casi todos viven en la capital, Manama, y sus alrededores, es decir, en el tercio superior de la isla principal. El resto del país está casi vacío. Sólo hay algunos pozos de petróleo, el circuito de Fórmula 1 donde todos los años se celebra el Gran Premio de Bahrein, algunos resorts de lujo y palacetes que pertenecen sin excepción a la minoría sunnita que gobierna el país.

Pero Bahrein no es un país de mayoría sunnita sino chiíta. Siete de cada diez musulmanes que residen en el emirato son fieles de esta última rama del Islam. Este hecho explica más que cualquier otro los recientes altercados que se han producido en el país. La mayoría chiíta, reducto de cuando Bahrein era parte de Persia, vive sojuzgada por la sunnita. Aunque, en principio, los chiítas pueden practicar su religión libremente, el emir Hamad Al Jalifa, su Gobierno y los propietarios de la tierra son sunnitas. Como consecuencia la diferencia de renta entre unos y otros es muy grande.

Esto es algo que conocen todos los bahreiníes. Al ser el país tan pequeño han visto con sus propios ojos cómo viven unos –los chiítas–, generalmente hacinados en barrios de Manama, y como lo hacen los otros –los sunnitas–, en confortables apartamentos o, si pertenecen a la élite en lujosas mansiones costeras con piscina rodeadas de verdes palmerales. También saben que parte del país está vacío y que ellos, en cambio, tienen verdaderos problemas para encontrar una casa nueva a precios razonables.

Entonces llegó Google y lanzó en 2005 uno de sus productos estrella: Google Earth. Con un simple ordenador y una conexión a Internet cualquier bahreiní podía ver su pequeño país desde arriba... y comparar. El ojo digital del satélite no miente. Muestra lo apretados que viven los chiítas en sus barrios, los jardines de ensueño que disfrutan otros o las inigualables vistas al mar de los nuevos desarrollos para ricos, como los de "El Pétalo", un conjunto de islas artificiales construido a imagen y semejanza de las famosas "palmeras" de Dubai.

Abrir Google Earth e indignarse se convirtió repentinamente en un deporte muy practicado en el emirato. A Al Jalifa y los suyos, sin embargo, esto de que sus súbditos comparasen no les gustaba nada, así que en el año 2006 el Gobierno, a través del ministro de Información, bloqueó el acceso a la aplicación. Los medios occidentales apenas se hicieron eco de tal medida hasta hoy, cuando la situación en el emirato se ha tornado insostenible.

Pero los habitantes de Bahrein no obedecieron la orden que les impedía visitar su propio país desde el espacio. Pronto empezaron a circular esas imágenes por Internet, se las enviaban unos a otros en correos electrónicos o se conectaban a Google Earth a través de servicios de Internet que garantizan el anonimato. La decisión del Gobierno se quedó en nada y ver Google Earth se transformó en un acto de protesta. La prohibición agudizó la vista de los internautas, más atentos aún a identificar palacios y señoríos a los que nunca tendrían acceso de otro modo.

Cuando la revuelta empezó hace un mes en Bahrein todos ya conocían mejor el país desde el satélite que a pie de calle. Entonces los medios occidentales repararon en este accidental pero relevante hecho. El aparentemente inofensivo Google Earth se había convertido en un arma revolucionaria.




Las fotos de Google Earth que incendiaron Bahrein.






El bahreiní pobre vive en barrios como este de Ferrej Mushbir, cerca del puerto de la capital, Manama. Ni parques, ni jardines, ni nada que se le parezca. La población chiíta es mayoritario en este tipo de barrios populares.






El conjunto palaciego de Riffa se encuentra en el barrio homónimo al sur de Manama. Aquí vive el emir Hamad Al Jalifa y otros miembros de la realeza local.







Jawara.
Una casa del barrio de Javara, al sureste de Manama, parece sacada de un suburbio de El Cairo. Nadie diría que se encuentra en un país con una renta per cápita de 30.000 dólares.






El primer ministro, Salman Al Jalifa, vive en este soberbio palacio en el centro de Manama. Salman es, además de príncipe, tío del emir y lleva en el cargo desde que su hermano le puso ahí 1971. Con 40 años de ejercicio es el primer ministro más longevo del mundo.








Emires.
En un rincón de Fereej Mushbir un cartel con la cara del emir Hamad Al Jalifa y sus hermanos recuerda quien manda allí.








En el extremo norte de Manama se encuentra el selecto barrio residencial de Amwaj, levantado recientemente sobre terrenos ganados al mar. Simula una pequeña Venecia con canales y embarcaderos privados para cada casa. Un lujo para bahreiníes ricos.







Jidhafs es un barrio típicamente chiíta de Bahrein, no muy diferente al de cualquier país árabe pobre.






El Pétalo es un archipiélago artificial levantado al sur de la isla principal al estilo de las "palmeras" de Dubai. Está compuesto de seis islotes, cinco de ellos con forma de pez. En cada uno de los islotes se han construido chalets con piscina y vistas al mar. El Pétalo está dirigido a bahreiníes con posibles y extranjeros que puedan permitirse una casa tropical de ensueño.








El Riviera Palace es un hotel de lujo que sólo ofrece suites a sus clientes. Está construido en el estilo de los grandes palacios europeos. Bahrein es un destino habitual de descanso para los saudíes. Las autoridades del emirato son más "liberales" que las del reino vecino y permiten la venta de alcohol en los hoteles.








En barrio de Feerej Laki, en el centro de Manama, es el clásico barrio de la capital de mayoría chiíta. Muy árabe y caótico.







Los bahreiníes no se libran del apiñamiento ni en la última morada. Esta imagen del cementerio, situado en el mismo centro de la ciudad, da buena fe de ello.








A la misma escala se puede apreciar lo abigarrado de Manama y el estado casi virginal de una de las 13 islas que forman el emirato. Aparte de la autopista que une la capital con Arabia Saudita, en esta pequeña isla sólo hay una vivienda en su extremo norte. Se trata, como no, de un palacete real con jardines.


Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a Desde Gerona por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 08-mar-2011, 07:53
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 05-julio-2007
Mensajes: 9.028
Gracias: 1.575
8.758 Agradecimientos de 3.033 mensajes
Y luego los politicos occidentales (como ZP) llegaran allí y prometerán ayudas para los pobres, cuando el problema es la reparticion, 4 HDP forrados y el resto comiendo migajas


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 08-mar-2011, 08:07
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 26-enero-2010
Ubicación: muy lejos de aquí...
Mensajes: 1.416
Gracias: 865
2.459 Agradecimientos de 663 mensajes
El idiota de zp como todos los inútiles de las cancillerias son esbirros del sistema impuesto por el Poder, irán donde los manden ir y prometerán lo que los dicten que prometan dar.

No existe independencia política y lo único que temen es que muchos pensemos, nos pongamos de acuerdo y actuemos, las revueltas sociales se exportarán a todo el mundo, el descontento ha surgido donde más carestía existe y donde más HDLGP tienen por metro cuadrado, veremos el primer mundo como reacciona cuando se desmonte el mal llamado Estado del Bienestar o cuando el hambre físico aparezca.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Desde Gerona por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 08-mar-2011, 08:26
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 23-mayo-2010
Ubicación: Reichstag
Mensajes: 578
Gracias: 1.206
225 Agradecimientos de 125 mensajes
Iniciado por Desde Gerona Ver Mensaje
[SIZE="3"]




A la misma escala se puede apreciar lo abigarrado de Manama y el estado casi virginal de una de las 13 islas que forman el emirato. Aparte de la autopista que une la capital con Arabia Saudita, en esta pequeña isla sólo hay una vivienda en su extremo norte. Se trata, como no, de un palacete real con jardines.



Esta imagen es aberrante. No solo es normal que se manifiesten, deberían hacerlo con un cuchillo entre los dientes.


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 08-mar-2011, 08:56
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2010
Mensajes: 2.609
Gracias: 642
4.159 Agradecimientos de 1.409 mensajes
ALCORCÓN:



LA MORALEJA:




Hala! Revelarsus.

Ahora resulta que las rebeliones árabes son por el feisbuk y el gugelerz.


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 08-mar-2011, 09:35
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2008
Ubicación: Ankh-Morpork
Mensajes: 10.671
Gracias: 0
13.612 Agradecimientos de 4.175 mensajes
Iniciado por Aksturiax Ver Mensaje
Hala! Revelarsus.

Ahora resulta que las rebeliones árabes son por el feisbuk y el gugelerz.

Por supuesto. Igualica la densidad de población y las condiciones de vida en el sur de Madrid que en uno de esos suburbios chiitas de Manama.

No digamos sandeces, por favor.


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 08-mar-2011, 10:12
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2010
Mensajes: 2.609
Gracias: 642
4.159 Agradecimientos de 1.409 mensajes
Iniciado por Abraham Ver Mensaje
Por supuesto. Igualica la densidad de población y las condiciones de vida en el sur de Madrid que en uno de esos suburbios chiitas de Manama.

No digamos sandeces, por favor.

Y no sabían lo hacinados que vivían hasta que lo vieron en Google Earth. Fué ponerles el ADSL y empezar la revolución. Lo que critico es la manía esta de meter internet con calzador en todas estas revoluciones.


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 08-mar-2011, 10:30
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-julio-2010
Mensajes: 9.341
Gracias: 416
9.603 Agradecimientos de 3.870 mensajes
Iniciado por Aksturiax Ver Mensaje
Y no sabían lo hacinados que vivían hasta que lo vieron en Google Earth. Fué ponerles el ADSL y empezar la revolución. Lo que critico es la manía esta de meter internet con calzador en todas estas revoluciones.

Yo tambien he pensado lo mismo, que pinta el google earth acaso no sabian que sus dictadores vivian como reyes.

De todas formas el google earth puede servir para planear una revolución, manifestaciones, ataques terroristas...


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 11-mar-2011, 19:47
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 26-enero-2010
Ubicación: muy lejos de aquí...
Mensajes: 1.416
Gracias: 865
2.459 Agradecimientos de 663 mensajes
Iniciado por Aksturiax Ver Mensaje
Y no sabían lo hacinados que vivían hasta que lo vieron en Google Earth. Fué ponerles el ADSL y empezar la revolución. Lo que critico es la manía esta de meter internet con calzador en todas estas revoluciones.


Si lo sabrían como nosotros sabemos de muchas injusticias y descarados latrocinios que se cometen a nuestro alrededor, de ahí el que impongan normas y sanciones para controlar internet. Las redes sociales y demás foros son autenticos juzgados donde muchas veces anónimamente se denuncian casos inéditos que en los mass media manipulados no verás.

Claro que antes de la aparición de Google Earth sabían que su pais era una mierda pero ahora tienen la opción de compartirlo con otros ciudadanos, tienen la posibilidad de organizarse y actúar y es ahí donde radica la fuerza que la escoria dominante no controla, por ahora.


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 11-mar-2011, 21:06
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 06-septiembre-2006
Mensajes: 6.533
Gracias: 9.949
10.528 Agradecimientos de 3.064 mensajes
El valor social aportado por Google con estas herramientas es inconmensurable y no siempre debidamente reconocido.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Se está liando parda en... Bahrein elefante Temas calientes 161 09-may-2011 12:59
La F1 de Bahrein queda aplazada, podria celebrarse en Barcelona javi1984 Temas calientes 5 21-feb-2011 19:14
Irán pide a Bahréin que no recurra a la violencia contra las protestas Alami Temas calientes 10 18-feb-2011 02:29
Bahrein pagará 2000 euros a sus súbditos para que no se manifiesten David77 Burbuja Inmobiliaria 35 16-feb-2011 23:13
Escandaloso. Los coches del emir de Bahrein. percatar Burbuja Inmobiliaria 33 17-nov-2008 09:41


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:52.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0