Burbuja.info - Foro de economía > > > Se Vende Humo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-oct-2006, 12:13
DSG DSG está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 30-abril-2006
Mensajes: 130
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 2 mensajes
http://www.diariodejerez.com/diariod...409&idcat=1123

Ofrecen VPO que no podrá construirse en Guadalcacín

jerez. Cae un calor a chorros a finales de julio cuando dos contratistas de obras expertos en albañilería colocan un mostrador de chapa en la plaza central de Guadalcacín. ¿De qué trata esto? Estos señores están montando una cooperativa de viviendas. ¿Con qué? En realidad con nada. No tienen terrenos y no tienen dinero, pero quien quiera meterse en el asunto lo único que tiene que hacer es acercarse al mostrador y estar dispuesto a poner 300 euros como éstos. Desde ese mismo momento el afortunado cooperativista tiene una opción de compra sobre una vivienda unifamiliar de VPO que se espera que salga a precio de ganga. Es verdad que no se sabe muy bien ni de qué tamaño será ni en qué lugar exacto se construirá, pero los hechos demuestran que esos detalles son minucias cuando a las pocas horas de establecido el chiringuito inmobiliario la plaza se empieza a poblar de gente y en las atropelladas colas se reparten números para ver quién es el primero en soltar los 300 euros. El objetivo es audaz: dos fases de unas 350 viviendas unifamiliares. Algo menos de 700, "si todo sale bien", reconoce uno de los contratistas, José Almagro, en el bar El Rabanito de Guadalcacín, al tiempo que admite que "todo esto se ha desbordado un poco. El día en que empezamos a recoger solicitudes fue tremendo. Estuvimos desde el mediodía hasta casi las doce de la noche". Almagro tiene "un pequeño negocio" de construcción y dice que se ha metido en esto "porque los niños ya son mayores y pensábamos que el pueblo necesitaba viviendas y, a la vista está, que la gente las necesita".
Esto ha sucedido este verano en Guadalcacín ante la perplejidad del sector inmobiliario y la propia Gerencia de Urbanismo. El éxito de la convocatoria fue absoluto, hasta el punto que ayer los tres promotores de la cooperativa que se llamará Dehesa de Angulo, el ya mencionado José Almagro, otro contratista llamado Pedro Duque y un tercero, José Luis González Hidalgo, máximo representante del PP en la pedanía, llenaron el polideportivo de Guadalcacín en un encuentro informativo ante no menos de 1.500 personas que abarrotaron las gradas de la instalación deportiva. El mayor lleno de la historia del polideportivo. Y es que los dos contratistas retiraron el mostrador cuando ya eran 1.400 los que se habían apuntado al que podía ser el mayor chollo de la vivienda que se había conocido en Jerez en mucho tiempo, cuando ellos, al parecer, esperaban como mucho unas doscientas o trescientas personas en el proyecto inicial. Uno de los promotores fundadores, que se retiró poco después de la aventura, afirma que "en realidad es como se han hecho siempre aquí las cosas, las cooperativas de aquí, que siempre han salido muy bien. Se esperaba convocar a gente del pueblo, pero la voz corrió y vino gente de Jerez y de Sanlúcar y todo se desbocó".

En el polideportivo los promotores de la idea trataron de que una multitud ilusionada que portaba sus papeles amarillos con el recibo del ingreso realizado pusiera los pies en el suelo. La primera pregunta que les hicieron a través de una pésima megafonía que desesperaba a los presentes fue directa: "Yo quisiera saber si las viviendas se van a hacer y cuánto van a costar", espetó un joven yendo al grano. Desde la mesa se recordó que a día de hoy no está constituida la cooperativa, no se tienen los terrenos, aunque se está en ello, y, efectivamente, no se sabe si se van a construir, con lo cual, tampoco se sabe cuánto costará. "Nosotros esperamos que salga bien", fue lo más concreto que dijo González Hidalgo después de explicar contactos con los abogados, con el Ayuntamiento de Guadalcacín, con Urbanismo...

"¿Setecientas qué?" "Setecientas viviendas, como lo oyes". Al otro lado, el interlocutor de la Gerencia de Urbanismo no sabe si le están tomando el pelo. "Pero chiquillo, ¿tú sabes lo que son 700 viviendas de VPO?" "Sí, las solicitudes que se pueden recoger en un mostrador de chapa en unas cuantas horas". "No me lo puedo creer". Al rato desde la Gerencia se devuelve la llamada. "Los técnicos están alucinados. Ni siquiera están pensadas esa cantidad de viviendas de VPO en todo Guadalcacín en los próximos años. Además, eso necesita un planeamiento, necesita una ubicación adecuada, se necesita presentar un plan. Aquí nadie ha presentado nada. Esta gente ha empezado la casa por el tejado". El máximo responsable de Urbanismo, Pedro Pacheco, es informado poco antes de que se produzca la reunión en el polideportivo por sus técnicos. Hasta ese momento no sabía absolutamente nada del mayor proyecto cooperativo que estaría en marcha en el municipio. Su respuesta, tras la sorpresa inicial, es tajante: "Eso es imposible. No se puede hacer. No sé lo que estarán diciendo a la gente, pero eso no se puede hacer. Allí no puede ir tal cantidad de viviendas".

Pablo Ruiz Carmona también es de los que piensa que esta cooperativa tiene algunos flecos sueltos. Ruiz Carmona, presidente de los regantes de Guadalcacín, tiene su importancia en esta historia por dos motivos: primero, porque él fue el que montó las primeras cooperativas de viviendas en la pedanía, que en su día salieron a un buen precio y con una calidad razonable; segundo, porque los terrenos donde los impulsores de la futura cooperativa piensan instalar este emporio de VPO son propiedad de su familia. En concreto, nueve hectáreas. Ruiz Carmona prefiere no hablar mucho del asunto porque, curiosamente, a él le ha llegado casi todo de oídas. "Sé que han hecho una oferta sobre los terrenos, pero todavía no hay nada, no hay ninguna operación cerrada. Por otro lado, creo que han empezado un poco pronto. Vamos, que lo del mostrador lo podían haber dejado para un poco después. Al menos en mis tiempos las cooperativas no se constituían de esa manera. Pero ya te digo, que no sé muy bien en qué acaba la cosa, aunque supongo que será algo a muy largo plazo, a diez o doce años". José Almagro no da tantas largas: "Esto es a largo plazo. Yo creo que en tres o cuatro años podría estar la primera fase".

La situación actual es que la familia Ruiz Carmona, a través de su abogado, pide por nueve hectáreas que en la actualidad no son urbanizables, un precio que estaría en torno a los ocho millones de euros, según apuntan personas cercanas a los promotores de la cooperativa. Lo que la futura cooperativa tiene es la aportación de unas 600 personas que ingresaron en una sucursal de La Caixa los 300 euros. No llegan a los 180.000 euros, que serían los que servirían de señal. Ayer ya se habló en la asamblea de entrar en una segunda fase a través de créditos puente. Quien quisiera seguir adelante tendría que pedir un crédito de 8.000 euros a diez años antes de llegar al paso de la hipoteca para poder sufragar el suelo. La cantidad hizo torcer el gesto a más de uno y, según avanzaba el encuentro informativo, una pequeña parte de los presentes iban abandonando las gradas. A los suelos de Ruiz Carmona habría que sumar otros terrenos para la segunda fase, en esta ocasión propiedad de Diego Teja, pero los propios promotores de la cooperativa reconocían que éstos estaban trayendo más dificultades.

El alcalde de Guadalcacín, Manuel Becerra, fue mencionado en varias ocasiones en la reunión como la persona clave que tendrá que apoyar la iniciativa ante la Gerencia de Urbanismo para sacar adelante el proyecto basándose en la importante demanda existente. De la voz a través de teléfono del alcalde de Guadalcacín se adivina un cierto tono de estupefacción ante los hechos. "Sí, estuvieron aquí en la plaza durante unos días y, al parecer, repartían opciones para acceder a una vivienda de VPO, pero no sé mucho más. Ya veremos. A mí de este asunto no me han comentado mucho más que lo que se cuenta por aquí". De hecho, Becerra afirma que prefiere no pronunciarse sobre el asunto hasta conocerlo mejor. José Almagro asegura que Becerra les ha dicho que les apoyará en la medida de sus posibilidades. En proporción, 700 viviendas (el volumen tope pensado por los cooperativistas, aunque no es necesario llegar a esa cifra) significan para Guadalcacín lo mismo que 28.000 viviendas para Jerez, casi las mismas que tiene planificadas el PGOU para los próximos diez años.

Pero los promotores de la cooperativa creen en su proyecto, por alucinante que parezca el caso en la Gerencia de Urbanismo, donde se piensa que se trata más de un asunto de pura ingenuidad que de un fraude. De hecho, no hay ningún afán de ocultarse por parte de los dos contratistas que han puesto en marcha esta promoción que, casi con toda seguridad, no podrá construirse. En las paredes del pueblo se informa en fotocopias del lugar donde se encuentra la oficina de la cooperativa, recién estrenada. Se trata de un unifamiliar en una de las calles nuevas de Guadalcacín. En la reunión de ayer se escogió a 82 personas como cooperativistas fundadores y se llegó al acuerdo de que todos los miércoles se informará de los pormenores en turnos de diez personas diarias. José Almagro, desde luego, no parece un timador, ni un tiburón de los negocios. Tiene mirada de buen hombre y manos de trabajador que apenas mueve mientras explica con tranquilidad cómo se puede conseguir levantar vivienda barata y digna para los jóvenes del pueblo, que serían los que tendrían preferencia, y reconoce que "hay algunos que piensan que los estamos engañando y queremos dejarlo todo claro". Quizá José Almagro no tenga tan claro que en los tiempos que corren, en plena burbuja inmobiliaria, las cosas no son tan sencillas como poner un ladrillo encima de otro. Al enterarse de lo que piensa Urbanismo, Almagro defiende que hablaron con arquitectos que les dijeron que podía ir para adelante el proyecto y que no habían informado a la GMU "porque no podíamos hacerlo hasta que se constituyera la cooperativa y estuviera todo en regla. Ya veremos ahora qué pasa. Yo creo que con el nuevo Plan sí podrá hacerse".


Responder Citando
  #2  
Antiguo 17-oct-2006, 10:19
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por DSG
Quizá José Almagro no tenga tan claro que en los tiempos que corren, en plena burbuja inmobiliaria, las cosas no son tan sencillas como poner un ladrillo encima de otro. Al enterarse de lo que piensa Urbanismo, Almagro defiende que hablaron con arquitectos que les dijeron que podía ir para adelante el proyecto y que no habían informado a la GMU "porque no podíamos hacerlo hasta que se constituyera la cooperativa y estuviera todo en regla. Ya veremos ahora qué pasa. Yo creo que con el nuevo Plan sí podrá hacerse".

Espectacular resumen, en mi opinión, de la psicología del español medio.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 17-oct-2006, 10:50
juanluisps juanluisps está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 03-agosto-2006
Mensajes: 323
Gracias: 0
55 Agradecimientos de 21 mensajes
Como siempre se enfrentan las dos facciones. La población que quiere una vivienda digna a precio de coste, y los que mandan, que por supuesto no permitirán que todo el que precise VPO la tenga. ¿Qué pasaría en España si todo el que precisa una VPO y cumple los requisitos, automáticamente la tuviera...? ¿Podrían las constructoras comprarse medio Ibex35 para ellas solitas? ¿Podrían los bancos seguir dando hipotecas a 25, 30 o 40 años?

Se acabaría el negocio para muchos, un negocio basado en hipotecar la vida a la población... y eso intentaran por todos los medios impedirlo...

Ese es el trabajo duro para los políticos... negarle al pueblo sus derechos sin que el pueblo se de cuenta que se los están negando... para ello hay que entretenerlo: grandes dosis de fútbol (ojo que hay partidos que son de "interés público"), OT, Gran Hermano, tomates y cía...

Si en el pueblo hay tropecientos solicitantes que desean vivienda, hay alguien que dispone del suelo rústico que una vez declarado urbano podría albergar todas la viviendas necesarias.... ¿como va a justificar el concejal de urbanismo que eso no se hace?... lo dicho... es duro ser político...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Humo y espejos---> Pillao Burbuja Inmobiliaria 4 25-oct-2007 12:03
Vende su casa por 470.000 euros y se queja porque no la vende TYRELL Burbuja Inmobiliaria 10 21-oct-2007 14:46
¿ cortina de humo ? merkerk Burbuja Inmobiliaria 2 19-sep-2007 13:55
Burbuja de Humo AMBOSSELY2001 Burbuja Inmobiliaria 2 22-ago-2007 09:24


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:56.