Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Comienzo del Fin de la Burbuja Inmobiliaria?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-oct-2006, 10:44
xtiago xtiago está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 471
Gracias: 40
23 Agradecimientos de 12 mensajes
Esto lo encontré en el Blog "Antipática".

Os dejo el LINK , los comentarios al final son interesantes.

¿Comienzo del fin de la burbuja inmobiliaria?.

Presente
Primero exponemos una serie de datos del pasado cercano o del presente:
Sabemos que más de 100.000 empresas se dedican al sector inmobiliario en España (urbanoticias.com 09/06), que las sociedades dedicadas a la construcción son el 14% del sector empresarial español, que en nuestro país se ha urbanizado en el último decenio tanto como en toda la historia de España, que el 50% del litoral mediterráneo se encuentra urbanizado en la costa española, que en España se construye tanto como en Francia, Alemania e Italia juntos, que cada español debe cerca de 15.000 euros conforme a la deuda que tenemos contraída, que cada año tenemos que pagar cerca de 24.000 millones de euros solo en intereses a las distintas entidades prestatarias, que en el 2005 se han construido 800.000 viviendas y en el 2006 unas 650.000 (la república 09/06) cuando la población en los últimos 10 años tan solo ha crecido en 3.000.000 de habitantes, que de cada 10 viviendas se estima que 4 son adquiridas para inversores, que un piso medio de las grandes capitales ya se lleva cerca de 15 sueldos brutos anuales de un joven medio, que existen ya casi 4.000.000 de viviendas vacías y casi la mitad se encuentran en los grandes núcleos urbanos, que el 98% de los pisos de obra nueva se entregan con irregularidades o defectos de construcción (davidllada.blogspot.com 07/08/2006), que hasta mayo del 2006 se ha reducido la inversión extranjera en bienes inmuebles un 13.18% respecto al año pasado, que el año pasado se redujo un 16.72% (Expansión (versión escrita) 02/09/06).

Para los que consideran que esto nunca baja:
Sabemos que se produjo la explosión de la burbuja en Japón, donde a mucha gente le han robado el poder de elegir donde quieren vivir (ipunkrock.com 09/2006), sabemos que ha habido una bajada de los pisos en Sydney y en Shangai (gurusblog.com 08/2006) y que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, organización que agrupa a los 30 países más desarrollados del planeta) detecta un descenso del precio de la vivienda en España (también en EEUU y en Francia). (consumer.es 05/2006), y en el Reino Unido parece que están ya empezando.

Si todo esto no da pistas a nadie podemos seguir con gente más profesional (las entidades financieras, obviamente, las cuales, que yo sepa, nunca pierden):
Sabemos que La Caixa desaconseja comprar vivienda. (20minutos.com 07/09/2006) y que La caixa vende su participación en Colonial (accionista de referencia con alrededor del 24% de las acciones), que Banesto vende su participación en Urbis, que Caja Madrid vende su participación en Realia y que Caja Madrid canjea su participación en la inmobiliaria Sotogrande (17.2% de las acciones) por acciones de NH hoteles (cuando las barbas de tu vecino veas cortar…).

Si aun con todo esto no estás convencido:
También sabemos que el precio del suelo cae, de media un 0.4% (elpais.es 22/07/2006), que la prensa ¿seria? lo avisa (elmundo.es (versión impresa) 03/09/2006) a pesar de los muchos intereses que tienen y de que hasta ahora han estado más que calladitos, que en el Anuario Estadístico Inmobiliario Español 2006 se fija que de media un inmueble tarda entre 30 y 36 meses en venderse. Cuando el año anterior una vivienda se vendía en menos de 24 meses (alquilerpiso.info 29/08/2006), que en 2005 el crecimiento medio de los precios fue del 3.5% mientras que los sueldos repuntaron un 2.5% representando una considerable pérdida de poder adquisitivo (Expansión (versión impresa) 07/09/06), que ya existen bajadas de precios (¿circunstanciales?) en algunos lugares (en otro post de este blog, de 40.000 euros de una segunda promoción de Urbis con respecto a la primera en la zona del Forum en Barcelona (idealista.com 07/2006)).

Además, los que tienen poder real de cambiar la situación, aparte de nosotros mismos, parece que no están por la labor:
Puesto que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) solo cerró 1208 contratos en los primeros 7 meses de vida (desde octubre de 2005), que los precios de los alquileres han subido 7 décimas más que la inflación. (Expansión (versión impresa) 02/09/06), que no parece que exista una voluntad de que esto cambie ya que en España existen 23.209.842 viviendas y tan solo el 11% están dedicadas al alquiler mientras que en Alemania es el 55%, en Holanda es el 46%., en Dinamarca es el 45%., en Austria es el 40% y en Francia es el 38%. (alquilerpiso.info 08/2006), que se dicen estupideces partidistas varias como la que aparece en aviladigital.com donde se dice que el PP denuncia el encarecimiento en mil euros de las hipotecas y que los abulenses pagarán una media de mil euros anuales más por su hipoteca debido a la subida del euribor, hecho que el PP achaca a la política económica de Rodríguez Zapatero. (halondisparado.com 17/08/2006), que el Ministerio de la Vivienda pretende destacar no sólo la desaceleración, sino la convergencia entre la tasa de los precios de la vivienda con el índice del coste de la vida (IPC) -”En el primer trimestre de 2004, el precio subía 8,4 veces el IPC; ahora lo hace 2,8 veces. Nuestro objetivo es acercarnos al IPC. Cuando se igualen, nos sentiremos satisfechos”, afirmó Pacheco- (elpais.es 22/07/2006), que obviando que la vivienda es un derecho constitucional, la Asociación de Promotores y Constructores, patronal del sector, considera que “en una economía de mercado, las cosas valen lo que valen y el precio lo fija el mercado” (herramientas.blogsome.com 18/07/2006).

Y que encima tenemos a las mismas víboras de siempre acechando:
La iglesia pretende que el ayuntamiento (de Seseña) le ceda terreno por valor de 6 millones de euros (tenía 200.000 m2 en el municipio y los fue vendiendo paulatinamente) y el PP les apoya. (elplural.com 07/09/2006) y algo parecido sucede en Madrid con el Parque de la Cornisa (amaos los unos a los otros dicen, hay que joderse), algunas parcelas de telefónica (250.000 metros cuadrados) en calles como Hermosilla, Ríos Rosas o Zurbarán (Madrid) donde hay instalaciones de telecomunicaciones serán recalificadas por el ayuntamiento de Madrid para uso residencial y el beneficio que obtendrá la empresa privada es de unos 530 millones de euros que son diez veces más que las plusvalías que obtendrá el ayuntamiento (esta empresita era pública hasta hace poco, ¿no?, y esos terrenos los comprarían todos los españoles, ¿no?, y el estado, con Chema al frente, se la vendió a cuatro amigos, ¿no?) (indymedia.madrid.org 19/08/2006), incluso casos de sinvergonzonería como que una empresa construye una promoción de forma ilegal y después de que el ayuntamiento dictamine su derribo se presenta al concurso para el mismo, es decir, son constructores y destructores y Spain is different, como siempre (cantabriaconfidencial.com 05/09/06)

Y que a raíz de todo esto la gente parece bastante descontenta:
Manifestaciones por una vivienda digna (impulsadas desde diferentes plataformas), saboteadas 97 inmobiliarias en una potente acción directa contra la especulación (lahaine.org 26/07/2006).

Y con todo este panorama, ¿cómo se presenta el futuro?
Pues no parece muy halagüeño, a mi modesto entender.

-Los hipotecables que quedan en España son pocos.
-Los hipotecados, en muchos casos, llegan justos a fin de mes y el euribor en Julio era de 3.614%, ya van 10 meses de subidas consecutivas ().
-Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos hasta diciembre como poco (Expansión (versión impresa) 28/08/06). El FMI y la OCDE coinciden en que el BCE debe subir tipos.
-En muchos sitios la gente se plantea el dilema ‘Comprar VS Alquilar’, a pesar de los precios de los alquileres y de la obsesión por poseer, puesto que, a día de hoy, con los precios de la hipotecas y de los pisos no se puede (elblogsalmon.com 05/2006). Se dan casos de gente que comparte alquiler hasta edades muy altas, para lo que se conocía hasta ahora o que siguen viviendo en casa de sus padres y que se han inventado denigraciones como la de la ‘cama caliente’.
-Los políticos no van a hacer mucho para cambiar el panorama ya que los que tienen la pasta en este país (bancos, cajas, constructoras, inmobiliarias) son los que pagan las carreras políticas de muchos sacando cantidades ingentes más tarde, por supuesto, a nuestra costa (comentarios en davidllada.blogspot.com 07/08/2006). No se ha fomentado el alquiler, ni la promoción de vivienda de protección oficial ni se ha pretendido penalizar las ilegalidades que han cometido muchos (todos) en este tema.
-Este año puede que se sigan construyendo muchas casas, pero también puede ser debido a que el sector se ha precipitado para no tener que cumplir los requisitos del Código Técnico de Edificación que entra en vigor a finales de septiembre, el cual les resultará en mayor inversión en la construcción de la vivienda. Después de estas fechas se supone que se dejará de construir vivienda y los grandes constructores (que son los que tienen inmensas cantidades de suelo en cartera y lo sacan cuando a ellos les parece) ralentizarán su ritmo en España. Los empleados, en gran cantidad inmigrantes que cobran en torno a un 30% menos de salario que un español en el mismo puesto (Expansión (versión impresa) 28/08/06), tendrán que buscarse otra cosa.
-Empieza la temporada de huracanes con gran peligro para los pozos petrolíferos del Golfo de México, el Caribe y el sur de Estados Unidos, BP ha cerrado un oleoducto en Alaska reduciendo su producción a un 20% de lo que venía haciendo. (Expansión (versión impresa) 28/08/06), Irán es el 4º exportador mundial y en caso de guerra con Irán se podría producir un bloqueo del estrecho de Ormuz por donde sale el petróleo de Kuwait, Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes. (expansión (versión impresa) 28/08/06). Todos estos factores podrían a llevar a una escalada en el precio del crudo con valores no conocidos hasta ahora.
-Un repunte del euro frente al dólar afectaría a las exportaciones europeas (Expansión (versión impresa) 02/09/2006). Opción más que probable.
-Habrá subida de los impuestos sobre los carburantes (Gasóleo, el de mayor consumo) en 2007. Bruselas propone elevar la fiscalidad mínima sobre el alcohol en la UE en torno a un 30%. Posibilidad de incrementar los impuestos que gravan el tabaco (Expansión (versión impresa) 08/09/06).
-En los últimos años, un 10% de los despidos en sector textil en la UE se han producido en España. En Enero de 2005 expiró, entre los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el sistema de cupos de exportaciones de ropa y textil de países asiáticos hacia los mercados más grandes del mundo, EEUU y UE. En los primeros seis meses de este año las exportaciones de China han aumentado un 70% y un 45% en EEUU y la UE, respectivamente (Expansión (versión impresa) 08/09/06).

En conclusión, como se ha comentado anteriormente, el futuro no parece muy halagüeño. Los motores de la economía de este país en los últimos 10 años han sido el consumo y la construcción/inmobiliaria. Si estos se resienten se entrará en recesión puesto que no se ha invertido en I+D+I (ni los gobiernos anteriores ni este último) y no hay revulsivos en la industria española. Subida de las hipotecas que implicarán menor consumo privado. Ralentización de la venta de viviendas lo que provoca menores ingresos de los promotores, de los bancos/cajas, del gobierno central (IVA que a mayor precio de la vivienda mayor cantidad de dinero ingresado), sociedades de tasación, empresas de créditos rápidos (usureros), de reunificación de deudas (usureros),… Además de subidas generalizadas de precios de cosas básicas como la alimentación (preparaos para la energía y el agua) y de impuestos. Esto podría provocar despidos masivos en el sector de la construcción y de la promoción (no hay más pisos para hacer, por lo menos en España), en el sector de los servicios (no tendremos dinero para gastar). Y en otros sectores no pinta bien, como por ejemplo el sector textil y las deslocalizaciones de nuestras empresas grandes. Podéis leer un cuento/relato que narra todo esto con el que, en gran parte, estoy de acuerdo (albertonoguera.com 31/05/2006)

¿Veis el futuro tan gris (que no negro) como yo?

La chica que salió de la tarta


Responder Citando
  #2  
Antiguo 13-oct-2006, 14:24
raum raum está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 12-septiembre-2006
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.330
Gracias: 100
1.367 Agradecimientos de 448 mensajes
Muy buen resumen


Responder Citando
  #3  
Antiguo 13-oct-2006, 15:31
Vlasov Vlasov está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Ubicación: Lídice
Mensajes: 1.507
Gracias: 195
1.641 Agradecimientos de 713 mensajes
Y encima Luis Aragones que no se va, porque si al menos tuvieramos pan y circo, aunque sin piso...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 14-oct-2006, 01:08
Futuroscope Futuroscope está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.733
Gracias: 553
1.866 Agradecimientos de 566 mensajes
Eso es como todo. Y ademas, igual que te digo una cosa te digo la otra.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
De burbuja en burbuja: inmobiliaria, bolsa, crudo... ¿Cuál será la próxima? Samzer Burbuja Inmobiliaria 6 29-jun-2009 00:07
BURBUJA INMOBILIARIA vs BURBUJA BURSATIL vs BURBUJA MATERIAS PRIMAS lucky starr Burbuja Inmobiliaria 16 29-oct-2008 22:07
Comienzo de la burbuja inmobiliaria? marem1 Burbuja Inmobiliaria 5 23-nov-2007 20:23
La burbuja Inmobiliaria en E.E.U.U. Jaimarca Burbuja Inmobiliaria 1 05-nov-2007 18:24
¿Comienzo del fin de la burbuja inmobiliaria? mac1929 Burbuja Inmobiliaria 1 26-sep-2006 21:38


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:43.