Burbuja.info - Foro de economía > > > Diez inmigrantes destrozan la obra en la que trabajaban para exigir al constructor qu
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-oct-2006, 22:01
no vendo ná no vendo ná está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2006
Ubicación: Burbulandia
Mensajes: 4.972
Gracias: 4.881
4.932 Agradecimientos de 1.569 mensajes
No se si se ha posteado pero es muy bueno:

http://www.nortecastilla.es/prensa/2..._20061012.html

Diez inmigrantes destrozan la obra en la que trabajaban para exigir al constructor que les pague
Los extranjeros acusan al empresario de adeudarles 20.000 euros de dos meses La Guardia Civil tuvo que intervenir ante la tensión creada
C. B. E./SEGOVIA

Cuatro de los trabajadores inmigrantes rompen las tejas con barras de hierro y maderos. / ROSA BLANCO

ImprimirEnviar

«Es mala gente»


Publicidad




Josías se quitó la chaqueta enrabietado. La colgó en la verja metálica que protege y rodea las obras de unas viviendas adosadas en construcción en la zona de El Sotillo. El brasileño se adentró endemoniado en el esqueleto de estos edificios de dos plantas con una decisión feroz que asustaba, gritando en portugués. Un cuarto de hora más tarde salía más calmado, aunque con los ojos rojos y sudando. Espetaba desafiante que ahora qué, como si alguien por fin fuera a hacerle caso.

Él y sus otros nueve compañeros de cuadrilla agotaron ayer su paciencia. El constructor para el que trabajan no les paga desde hace dos meses y ya no saben qué hacer. Sus carteras están vacías y no aguantan más la situación de precariedad.

El grupo está formado por siete brasileños, un angoleño, un portugués y un mozambiqueño. Todos habían venido a España para poder encontrar un trabajo digno y enviar dinero a sus familias. Solo uno de ellos tiene en Segovia a su pareja. Los hay de todas las edades. El más joven es Leo, que ha cumplido 20 años, pero las manos de algunos de sus colegas reflejan muchos más de trabajo en los andamios.

Los diez inmigrantes forman parte de una subcontrata portuguesa. Gracias a ella llegaron a la capital segoviana para trabajar de albañiles en la construcción de unas viviendas adosadas en el camino de Torrecaballeros, una de las calles que acoge la expansión de la urbanización El Álamo, en El Sotillo.

Desde agosto

Ayer agotaron toda negociación con el promotor, la constructora y el patrón, que les han demorado sus sueldos durante dos meses, argumenta Leo.

Llegaron el 17 de agosto para construir dos tejados y unos tabiques. Se les hizo un contrato por el que iban a cobrar en función de lo trabajado. Es decir, tantos ladrillos puestos, tanto dinero, explica Leo en una mezcla de portugués y español.

El brasileño calcula que la cantidad que les adeuda la constructora Marca, con sede en Coca, es de 20.000 euros.

El martes por la tarde tuvieron una reunión para exigir el cobro de su trabajo. Según los empleados extranjeros, después de tres horas de discusiones los responsables se negaron a pagarles. Incluso les llegaron a instar a que llamaran a sus abogados para que mediaran en el conflicto.

Fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de estos inmigrantes. Por la mañana ya comenzaron su particular batalla para reivindicar la deuda. Desde las siete de la mañana se encaramaron en el tejado de las obras en las que han estado trabajando durante dos meses.

Subidos en el tejado

Durante cuatro horas estuvieron en las cubiertas que ellos mismos habían construido. Varios vehículos de la Guardia Civil acudieron para disuadirles. Tras calibrar la oferta de las autoridades, los inmigrantes bajaron de los techos y esperaron al encuentro de la tarde con una firme decisión: «si no nos dan los que nos deben, destruimos todo lo que hemos hecho», afirmaba Jorge, el mozambiqueño del grupo .

La reunión tenía lugar en las viviendas a medio construir. Les esperaban el constructor de la empresa Marca y el patrón tras la valla metálica que protege las obras y entre tableros, botes, pilas de ladrillos y andamios.

Los portavoces de la cuadrilla pasaron el umbral de la verja y ahí comenzaron los primeros enfrentamientos. El constructor y el patrón se mostraron reticentes a la presencia de la prensa, por lo que condujeron la negociación al interior de los esqueletos de las casas, atrincherados detrás de las columnas de ladrillo y de los tabiques desnudos.

Ánimos caldeados

La discusión cada vez subía más de tono y los vecinos de los adosados de enfrente se empezaban a arremolinar en la acera.

El representante de la subcontrata portuguesa salía de vez en cuando para comunicar cómo iban las negociaciones. Sin embargo, las noticias es que no había novedades y que la constructora no les iba a pagar la deuda. Los ánimos se caldeaban más.

En pleno acaloramiento, uno de los ayudantes de la obra, un joven angoleño, apareció por el fondo de la calle a la carrera gritando en portugués. Derribó parte de la verja y se encaminó hacia donde estaba reunida la representación de sus compañeros, que le aplacaron durante un momento. Tras refrescarse, volvió desaforado. Ya nadie le pudo parar.

Al parecer, según la subcontrata portuguesa, la constructora se comprometía a pagarles el lunes. Sin embargo, ellos querían cobrar ayer después de muchas largas por parte de la empresa.

Los trabajadores llegaron a rebajar su pretensión y solicitaron un anticipo «para poder comer». Esta propuesta tampoco prosperó, dice Josías indignado.

La situación era irreversible. El angoleño subió por el andamio, saltó por el hueco de una de las ventanas del segundo piso y se encaramó al tejado. Allí se sentó y con una loseta comenzó a romper la primera fila de tejas.

Mientras algunos de sus compañeros discutían un piso más abajo, los cascotes y los añicos de cerámica chocaban contra el suelo y la acera.

Boquetes y arietes

Tras una última discusión sin frutos, tres inmigrantes se subieron al tejado y arremetieron con barras de hierro contra la cubierta hasta agujerearla. Continuaron su labor de destrucción y abrieron más boquetes desde el interior. Desde el exterior se oían los golpes y se veían volar las tejas.

Media hora más tarde, los empleados la emprendieron contra los tabiques que ellos mismos habían levantado días antes. Con barras y palos como arietes atacaban las paredes con furia.

Más de una hora después de comenzar esta batalla hora después apareció un coche de la Guardia Civil. Los agentes obligaron a los inmigrantes a salir de las obras. Pacíficamente salieron y les enseñaron la documentación para demostrar que están legales.

Leo señala que han acudido al Ministerio de Trabajo, a la Seguridad Social y que han denunciado este caso de supuesto abuso laboral. Parece que todo se dirimirá en los tribunales.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 12-oct-2006, 22:42
Albertini Albertini está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 7.839
Gracias: 4.180
1.799 Agradecimientos de 823 mensajes
Muy bien hecho, soy yo y le prendo fuego tambien.

Y quiza romperle las piernas al empresario, pero eso requiere mas discreccion


Responder Citando
  #3  
Antiguo 12-oct-2006, 22:43
Sean Kelly Sean Kelly está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 18-junio-2006
Mensajes: 51
Gracias: 1
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Anis de Mono, que me descojono...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 12-oct-2006, 23:59
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Me parece un ejemplo muy digno de justicia popular ¿Tú me puteas, amparándote en una situación de privilegio? Pues no te vas a ir de rositas. Y si le destrozan las lunas del A8 o el Mercedes, no seré yo quien ponga el grito en el cielo.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 13-oct-2006, 00:02
no vendo ná no vendo ná está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2006
Ubicación: Burbulandia
Mensajes: 4.972
Gracias: 4.881
4.932 Agradecimientos de 1.569 mensajes
Amigos foreros creo que orientamos mal la cosa. Yo no iría tanto a lo justo o no de la acción (yo en vez de romper el tejado, habría roto la cabeza del constructor), sino al hecho de que parece ser que ya hay constructoras con el agua al cuello y que ya no les da para terminar el tejado. A ver si va a ser verdad lo del octubre rojo de ir+.

Última edición por no vendo ná; 13-oct-2006 a las 00:11


Responder Citando
  #6  
Antiguo 13-oct-2006, 00:08
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por no vendo ná
Amigos foreros creo que orientamos mál la cosa. Yo no iría tanto a lo justo o no de la acción (yo en vez de romper el tejado, habría roto la cabeza del constructor), sino al hecho de que parece ser que ya hay constructoras con el agua al cuello y que ya no les da para terminar el tejado. A ver si va a ser verdad lo del octubre rojo de ir+.

Es cierto, es mejor enfocarlo desde el punto de vista al que te refieres. Me imagino que incidentes como este empezarán, poco a poco, a ser el pan nuestro de cada día.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 13-oct-2006, 00:11
fosco fosco está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 19-agosto-2006
Ubicación: mandriles
Mensajes: 2.202
Gracias: 0
23 Agradecimientos de 15 mensajes
Dos cosillas, mal tienen que estar los constructores pa no pagar un 5% de lo que piden por los adobados y por otra parte ¿no eran estos inmigrantes de la construcción los que ganaban 3000€ al mes e iban a comprar todas las casas del mundo? por que a estos no les pagaban muy bien ¿no? más bien mileuristas 2 meses pa 10= 20.000


Responder Citando
  #8  
Antiguo 13-oct-2006, 11:44
4,25 TAE 4,25 TAE está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 277
Gracias: 52
34 Agradecimientos de 28 mensajes
No se, no creo que sea un primer anuncio de problemas financieros en las constructoras puesto que 20000 euros me parecen calderilla para un constructor por muy pequeño que sea.
Igual ese constructor en concreto tiene algún problema particular... algun vicio inconfesable y le se lo ha pulido todo.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cuatro de cada diez nuevos parados son inmigrantes Defensor de la alegría Burbuja Inmobiliaria 16 24-ago-2009 22:29
Un constructor, detenido tras disparar a un promotor de una obra en Oia chimobayo Burbuja Inmobiliaria 4 12-jun-2008 19:05
CC OO propone exigir visados a la mayoría de los inmigrantes Eddy Burbuja Inmobiliaria 15 19-ene-2007 19:22
Ya llega la obra pública en auxilio del sector constructor juanluisps Burbuja Inmobiliaria 8 22-nov-2006 17:37


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:26.