Burbuja.info - Foro de economía > > > Las Navas del Marqués
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11-oct-2006, 15:52
joseph_mary joseph_mary está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 27-septiembre-2006
Ubicación: Punxstawnwey
Mensajes: 1.482
Gracias: 3.557
307 Agradecimientos de 189 mensajes
Buenas,

abro este hilo para denunciar lo que ha pasado hace poco en Las Navas del Marqués.

Aquí cuenta como pudo haber prevaricación. Quién era el encargado de aprobar la racalificación del suelo, el impacto medioambiental, etc...
Es bastante interesante. Cuantos más como estos hay sueltos por España?? Se podría hacer una encuesta con esto....

A mi me parece indignante. Habría que denunciar esto y que acabaran en la cárcel para dar ejemplo

Lo tengo en un .doc, por si lo queréis para mandarlo por mail, pero no se ponerlo...


Articulo fuente


Pudo haber prevaricación en la recalificación de los suelos de la Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués

La recalificación de los suelos de la Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués fue realizada desoyendo los informes técnicos que aconsejaban la inviabilidad del proyecto. En las distintas Comisiones de Urbanismo, que aprobaron la calificación de urbanizable de los terrenos, participaban varios cargos de la sociedad propietaria de la finca, Montes de Las Navas SA.
El proyecto paralizado por la sentencia del 4 de octubre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no sólo se queda en la imposibilidad de construir una macrourbanización de 1600 viviendas y cuatro campos de golf. Revisando el proceso por el cual estos terrenos fueron recalificados entre 1999 y 2003 se pueden observar indicios de prevaricación por parte de quienes tomaron la decisión de transformar el suelo de no urbanizable a zona urbanizable.

En 2000 se constituye la sociedad anónima Montes de Las Navas S.A. que compra a La Unión Resinera Española SA los terrenos que ocupan la mayor parte del término de Las Navas del Marqués. Esta sociedad tiene el accionariado distribuido en un 70% por el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, en un 20% por la Junta de Castilla y León y en un 10% por la Diputación Provincial de Ávila. El Consejo de Administración de la sociedad está formado por:

- Gerardo Pérez (Presidente con funciones ejecutivas en la Sociedad) es el Alcalde del Ayuntamiento que tiene que recalificar los terrenos (de su Sociedad) y, además, es miembro de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, el organismo encargado de autorizar la recalificación a su Ayuntamiento.

- Carlos de Vega (Director Gerente de la Sociedad) es Secretario del Ayuntamiento, y miembro de la Ponencia Técnica de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León.

- Félix San Segundo (Consejero de la Sociedad) es Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León y a la vez Presidente de la Comisión Provincial de Urbanismo.

- El Director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Mariano Torre Antón (Consejero de la Sociedad) es el encargado de realizar la Declaración de Impacto Ambiental para la urbanización de los terrenos.

Es decir, que fueron quienes realizaron el proyecto urbanístico quienes después, en instancias superiores de la Administración, estaban encargados de dar su visto bueno a la Ciudad del Golf, a pesar de conocer la incompatibilidad del Área Crítica para la Cigüeña Negra con la recalificación de los terrenos.

El 26 de mayo de 1999, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués presentó una consulta a la Comisión Provincial de Urbanismo de Castilla y León sobre la viabilidad de reclasificar 95 hectáreas de la finca, con el objeto de construir una urbanización de lujo. Pero la Ponencia Técnica informó desfavorablemente a la consulta efectuada ya que no se justificaba adecuadamente la recalificación “dado el elevado valor paisajístico y forestal del terreno entrando en colisión con el art. 9.2. de la ley 6/98 de Régimen del Suelo y Valoraciones.” Sorprendentemente, pese a este informe negativo, la Comisión Provincial informó favorablemente y se modificó la calificación del suelo.

En sesión celebrada el 30 de abril de 2003, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León revisó las Normas Urbanísticas Municipales del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués. El Jefe de la Sección de Urbanismo informó desfavorablemente sobre la construcción de la urbanización por presentar “una orografía tan en pendiente que resulta prácticamente imposible poder utilizar dicho espacio para la construcción de 92 viviendas. Dichos terrenos lo más razonable es que se clasifiquen como de Protección Natural de Cauces, ya que constituyen parte de la garganta del Arroyo Corcho”. A pesar de este informe la Comisión Territorial de Urbanismo aprobó por unanimidad la revisión de las Normas Urbanísticas.

En la sesión de 29 de octubre de 2003 de la Comisión Territorial de Urbanismo, destinada a aprobar el Plan Parcial del Sector “Ciudad del Golf” de Las Navas del Marqués, la Ponencia Técnica propuso suspender parcialmente la aprobación del Plan Parcial, pero con el voto en contra de Carlos de Vega Bermejo. Posteriormente, en la reunión celebrada por la Comisión Territorial de Urbanismo se invitó a Carlos de Vega a asistir a la misma, aunque no fuera miembro de la misma, en la que reiteró a sus miembros sus objeciones particulares. Finalmente la Comisión acordó por unanimidad aprobar el Plan Parcial, quedando pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental.

Posteriormente, el 27 de febrero de 2004 salió publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la Resolución de la Consejería de Medio Ambiente por la que se publicaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la que se consideraba como FAVORABLE el proyecto denominado “Ciudad del Golf”.

Llama la atención que pese a la existencia de tres informes desfavorables que aconsejaban, tanto por motivos ambientales como técnicos la suspensión del proyecto, las distintas Comisiones de Urbanismo fueron aprobando por unanimidad la recalificación de suelos que daban luz verde al proyecto de Ciudad del Golf.

Madrid, a 9 de octubre de 2006


Para más información Raúl Urquiaga: 675 569 118


Responder Citando
  #2  
Antiguo 11-oct-2006, 16:14
elGasero elGasero está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 23-marzo-2006
Mensajes: 197
Gracias: 344
75 Agradecimientos de 30 mensajes
Al final se ha conseguido parar el proyecto, pero sólo despues de que esos desgraciados talasen más de 4000 pinos. Pinos de los cuales habría que colgar a toda esa escoria política corrupta que aprobó semejante salvajada urbanística.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 11-oct-2006, 17:47
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Este interesante hilo se podría fundir con parte de este otro, recortando todas las apologías al bestialismo. http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=20815


Responder Citando
  #4  
Antiguo 11-oct-2006, 18:01
Hurban Hurban está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Mensajes: 107
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
A mí lo que realmente me preocupa no es la burrada esta en concreto.

Es que podía haberles salido bien. A pesar de todo.

Cosas así están ocurriendo de forma cotidiana. El estado español esta siendo robado y degradado desde los ayuntamientos de forma sistemática.

En los grandes ayuntamientos todavía hay algo de control por el acceso de la oposición a medios de comunicación, pero en los medianos y pequeños no. De vez en cuando salta alguno por la espectacularidad de la noticia, pero nada más.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 11-oct-2006, 18:56
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por Hurban
Cosas así están ocurriendo de forma cotidiana. El estado español esta siendo robado y degradado desde los ayuntamientos de forma sistemática.

En los grandes ayuntamientos todavía hay algo de control por el acceso de la oposición a medios de comunicación, pero en los medianos y pequeños no. De vez en cuando salta alguno por la espectacularidad de la noticia, pero nada más.

Es así de triste. Lamentablemente cuando hay un golpe de poder, lo primero que se interviene son las emisoras y la prensa. Aunque no sea lo mismo el pobre Antonio Franco director de el Periodico dijo como despedida al verse relevado por el hermano del Conseller:
luchen por la prensa escrita, luchen por la prensa escritaaaaaaa, ...exíjanle cambios para que tenga más calidad, para que sea más valiente en defensa de la verdad... ...con todos sus defectos, la necesitamos como foco cualitativo de información, como divulgadora de criterios y como contrapeso de los poderes".

No se de qué modo se puede luchar por la prensa escrita, pero si alguien exige menos censura ante las 15.000 personas silenciadas el día después al 30-S, o más transparencia en toda la gestión pública, la respuesta absolutamente demagógica y prepotente puede ser que te digan con toda la jeta: aprueba primero la selectividad, sácate la carrera de periodista, entra a trabajar por una empresa mediática, o crea la tuya propia, y luego cuando seas tú el editor, pon tú lo que quieras en portada. Ésta fue la respuesta que apareció desde "la teva", la tuya, la que pagamos todos con nuestros bolsillos al igual que la que baila cobrando 48.000 euros cada semana, cuando una simple rueda de prensa consistia en anunciar que unos cuantos miles quieren solicitar medidas por la inaccesibilidad a la vivienda digna en las grandes ciudades por una falta de medidas pertinentes por parte de los poderes publicos que hagan efectivo este derecho de todos, impidiendo la especulación. Nada que ver con la violencia de 4 descerebrados que sí han merecido portada con clara intención descarriladora.

Por cierto los que ayer zarandearon a Acebes ayer tampoco eran todos radicales independentistas, como suele decirse según lenguaje mediático. Vete a saber por quien habian sido patrocinados los que tiraban cohetes el pasado jueves, para salir en portada el día después, y poder echar la culpa o ensuciar la imagen mediática de los que intentaban congregar una sentada multitudinaria y pacifica.

Además, el diario el País creo que ayer al principio si nadie me corrige, no citaba fuentes oficiales, sino que citaba la publicación matutina de el mismo Periodico, como fuente, del mismo "forero" que hace las portadas desde allí. http://www.elpais.es/articulo/portad...epinac_19/Tes/

Ahora resulta que la lectura es de pago. Otro capítulo ¿Como se va a luchar por la prensa escrita virtual si sólo pueden acceder a ella los que puedan pagarselo?

http://www.laregion.net/content/view/19913/44/

Última edición por >> 47 <<; 11-oct-2006 a las 19:15


Responder Citando
  #6  
Antiguo 11-oct-2006, 19:19
Ziggy Ziggy está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: Gijón
Mensajes: 1.470
Gracias: 463
565 Agradecimientos de 180 mensajes
A mi lo que no me acaba de entrar en la cabezota de toda esta historia es como a alguien se le puede ocurrir construir un campo de golf en una provincia con un clima como el de Avila y a mas de 1300 metros de altitud; en invierno ¿pasaran las quitanieves por la pista? ¿Es divertido jugar al golf a diez grados bajo cero? A esas temperaturas, ¿Como piensan conseguir que los greens sigan siendo "green"?. En verano, con un sol que parte las piedras, la situación no va a ser mucho mejor.

Es todavía mas absurdo que hacer campos de golf en Almería.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 11-oct-2006, 19:32
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por Ziggy
A mi lo que no me acaba de entrar en la cabezota de toda esta historia es como a alguien se le puede ocurrir construir un campo de golf en una provincia con un clima como el de Avila y a mas de 1300 metros de altitud; en invierno ¿pasaran las quitanieves por la pista?

No les dés demasiadas más ideas, que esos tiburones son capaces de adaptar ciudades del golf en ciudades del esquí, segun el clima.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 12-oct-2006, 14:11
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Pongo aquí unos cuantos recortes de ayer y hoy que me he encontrao...

http://www.cadenaser.com/articulo/es...rcsrnac_6/Tes/ 11/10/06

Como subrayan sus estatutos, la empresa 'Montes de las Navas' fue constituida con el fin de proteger los pinares de la localidasd y respetar su valor ecológico. En ese momento, el ayuntamiento de Navas del Marqués tenía el 70% de la empresa; la Junta de Castilla y León, el 20%; y el 10% restante era de la Diputación Provincial de Ávila.
El GS pidió hoy la creación de una comisión de investigación en las Cortes para conocer y clarificar el proceso y actuación de la Junta en el proyecto, después de que se haya atentado contra un paraje protegido con la tala de pinos para levantar una urbanización.

http://www.diariodeleon.es/se_castil...&TEXTO=5183148 Jueves, 12 de Octubre de 2006
En respuesta, Juan Vicente Herrera recordó a los socialistas que el proyecto conocido como la Ciudad del Golf de Navas del Marqués contó en sus inicios, allá por el año 2000, con el apoyo de los socialistas de ese municipio y de la provincia.

http://www.nortecastilla.es/prensa/2..._20061012.html Jueves, 12 de octubre de 2006

... suscribieron un contrato de compraventa en mayo del 2002 en el que no se recogía mención alguna de que el suelo estaba situado en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y el suelo clasificado como no urbanizable se valoró en 3,5 euros por metro cuadrado. De los casi dos millones de metros cuadrados propiedad de la empresa pública Montes de Las Navas, cerca de la mitad se había reclasificado en una modificación anterior de las Normas Subsidiarias hecha por parte del Ayuntamiento un año antes de la venta.

http://www.elpais.es/articulo/opinio...pepiopi_3/Tes/ Editorial de hoy.
...es un desdichado ejemplo de cómo unas instituciones ciudadanas -ayuntamientos, comunidades autónomas- llamadas a proteger bienes públicos pervierten su función y se dedican a depredar los recursos naturales y medioambientales a cambio de los pingües ingresos que manan de la especulación inmobiliaria.

A la vista de tanto exceso urbanístico perpetrado en España, resulta razonable concluir que la proximidad de la Administración respecto a los ciudadanos no es una garantía de una gestión limpia y correcta del suelo.




Responder Citando
  #9  
Antiguo 12-oct-2006, 16:26
carolina carolina está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2006
Mensajes: 306
Gracias: 5
23 Agradecimientos de 14 mensajes
Y no hay forma de conseguir riqueza (que se entenderá por riqueza) que construyendo complejos de hormigón y campos de golf y encima en este tipo de parajes. Hay alternativas como el turismo rural, aprovechando el tirón de las aguilas y las cigüeñas, muchas personas como yo estamos interesadas en este tipo de turismo, hacer recorridos de senderismo, en bicicleta, etc. Riqueza sostenible con el medio!!!

Esta viñeta es muy elocuente



por si no se ve: http://www.elpais.es/vineta.html?d_d...ype=Tes&k=Roto


Responder Citando
  #10  
Antiguo 12-oct-2006, 20:42
la_bruja_averia la_bruja_averia está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Ubicación: Planeta Tierra
Mensajes: 763
Gracias: 134
172 Agradecimientos de 65 mensajes
Entre las barbaridades urbanísticas en la costa y esto...
Luego al cabo de los años se descubre el gran pastel y todo el mundo se sorprende porque en tal o cuál ayuntamiento había una corrupción que te cagas, como si no se supiera ya...
Cuando salen este tipo de noticias, tengo la ligera sospecha de que nos tratan como si fuéramos idiotas....
Salud


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Es la Administración Pública el Marqués de St. Evremonde del Siglo XXI? castguer Política 0 07-ene-2010 21:26
[Humor Sarcástico] ¿Qué ha sido del país de los Marqués y Conde? Carlinhos Burbuja Inmobiliaria 2 02-sep-2008 22:01
Vivir como un marqués con 4 perras Columpio_Asesino Burbuja Inmobiliaria 60 08-jun-2008 14:26
Oda a Don Pako, marques de las tronadas, y poeta a tiempo parcial luarca Guardería 13 16-abr-2008 14:37
Buena noticia: Confirman la paralización de la tala de pinos en Navas del Marqués jarto Burbuja Inmobiliaria 2 28-ene-2007 18:35


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:43.