Burbuja.info - Foro de economía > > > La UE advierte de que la inflación amenaza la competitividad de España
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11-oct-2006, 11:23
cibex cibex está desconectado
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 1.924
Gracias: 1.475
479 Agradecimientos de 208 mensajes
http://www.nortecastilla.es/prensa/2..._20061011.html

ECONOMÍA
La UE advierte de que la inflación amenaza la competitividad de España
El IPC armonizado se encuentra 1,5 puntos por encima de la media, la mayor diferencia de la zona euro El BCE alerta de que un excesivo crecimiento en los salarios es un riesgo para la estabilidad de los precios
AGENCIAS/LUXEMBURGO Y BRUSELAS

El gobernador del Banco de España augura que la economía crecerá más de lo previsto


Los ministros de Economía de la zona euro advirtieron ayer a los Estados miembros con niveles de inflación superiores de manera persistente a la media, entre ellos España, del riesgo que corren de perder competitividad, y acordaron dirigir en el futuro a estos países recomendaciones específicas para contener los precios en el marco de los planes nacionales de reforma y también en el seno del Eurogrupo.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por la oficina estadística Eurostat correspondientes al mes de agosto, España es el país de la zona euro con un mayor diferencial de inflación respecto a la media (1,5 puntos), seguido de Grecia (1,1 puntos), Irlanda (0,9 puntos), y Luxemburgo (0,8 puntos).

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, señaló que los diferenciales de inflación «más que un problema del conjunto del Eurogrupo, son un problema de los países que tienen una inflación superior a la media porque están perdiendo competitividad y, siendo miembros de una unión monetaria, no pueden recuperarla mediante devaluaciones de su moneda».

El sector servicios

Almunia recalcó que los países afectados por esta inflación superior a la media son aquellos que «tienen dificultades para controlar la inflación en el sector servicios y tienen mecanismos de indexación de salarios que llevan a un aumento de costes salariales unitarios por encima de la media».

A su juicio, este problema no puede resolverse a través de la política monetaria, porque «el Banco Central Europeo (BCE) tiene una política monetaria única, no puede hacer diferentes políticas monetarias para los diferentes países». «Por definición, al haber una única moneda hay una única política monetaria que tiene en cuenta la media de inflación en la zona euro», insistió.

La solución está, según el comisario de Asuntos Económicos, en manos de los Gobiernos, que tienen que adoptar «medidas estructurales». En este sentido, anunció que la Comisión realizará «recomendaciones específicas» para los países afectados por los mayores diferenciales de inflación que se centrarán en «la mejora de los niveles de la productividad y el funcionamiento de los mercados en el sector servicios, los sistemas de fijación de salarios para evitar que éstos incrementen la inflación, y la evolución en el sector de la vivienda».

También el primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, insistió en que los diferenciales de inflación «no constituyen a corto plazo un problema en la zona euro» aunque sí que «plantean problemas por los diferenciales de competitividad entre los diferentes países de la zona euro».

Trichet, en alerta

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, también afirmó ayer que el crecimiento económico de la zona euro ha ganado robustez, pero alertó de que el riesgo de inflación sigue siendo «alto» y sugirió que la entidad mantendrá su actual política alcista en los tipos de interés. En su comparecencia periódica ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Trichet citó como riesgos inflacionistas la evolución del coste del petróleo y los carburantes, la posible subida de los «gastos administrativos e impuestos indirectos» y la propia bonanza económica.

«Dado el momento favorable del crecimiento real del PIB observado en los últimos trimestres y las señales positivas percibidas en los mercados laborales, un crecimiento más pronunciado de los previsto en los salarios plantea un riesgo sustancial al alza en la estabilidad de los precios», dijo.

El presidente del BCE pidió por tanto «responsabilidad» a los «actores sociales» para evitar que un incremento de los sueldos tire al alza de los precios.

Pese a la continuidad del riesgo inflacionista, Trichet trazó un panorama positivo de la coyuntura económica.

«Todos lo indicadores principales de la actividad económica aparecidos en los últimos meses confirman que la recuperación económica tiene ahora una base más amplia y está sobre todo apoyada por la demanda interna», dijo.

A su juicio, se dan las condiciones para que la zona euro crezca «en el entorno de su potencial» en lo que queda del 2006 y durante el 2007, pero siempre que se controle una inflación que se espera superior al objetivo del 2% durante este periodo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 11-oct-2006, 12:28
GaBrI GaBrI está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-julio-2006
Mensajes: 333
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
Iniciado por cibex
El BCE alerta de que un excesivo crecimiento en los salarios es un riesgo para la estabilidad de los precios

Que estén tranquilos, que aquí tenemos inflación porque suben los productos, pero por los salarios no hay problema.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 11-oct-2006, 12:31
palgo palgo está desconectado
Himbersor
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2006
Mensajes: 98
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por GaBrI
Que estén tranquilos, que aquí tenemos inflación porque suben los productos, pero por los salarios no hay problema.


jajajaja, me he partido de risa...DD


Responder Citando
  #4  
Antiguo 11-oct-2006, 12:42
Pinchazo Pinchazo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 14.673
Gracias: 1.919
20.989 Agradecimientos de 7.166 mensajes
A Europa deberían dejarla con libertad de movimiento para personas, como ahora, pero con monedas propias con un sistema de intercambio entre ellas SIN COMISIÓN.
(En la era informática, que te cobren por una operación prácticamente electrónica de coste irrisorio ES UN ROBO).
Nos quedaríamos con lo mejor de Europa y nos libraríamos de todos estos desajustes estúpidos del Euro.
Nuestras economías no convergen... ¿como funcionar con la misma moneda?
Está visto que a golpe de subvención lo único que se logra es que unos cuantos se forren los bolsillos.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 11-oct-2006, 12:51
cemento cemento está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 26-julio-2006
Mensajes: 451
Gracias: 91
1.164 Agradecimientos de 141 mensajes
Está clarísimo, ya nos lo enseñó Alvarez Cascos: si suben las cosas es porque tenemos dinero para pagarlas, luego España va bien!

Siento la ironía, porque el tema no es de risa. Es indudable que hay dinero en la calle, pero no podía ser de otra manera. Nos hemos traido quinientos mil millones de euros del futuro al presente. Esos 500000000000 euros está actuando y produciendo un efecto riqueza que hace subir los precios.

El problema, que creo debería preocupar a nuestros políticos, es como devolverlos, en la medida que se pueda, al futuro. Desde luego eso no se conseguirá via subvenciones, leyes paliativas o otras zarandajas que solo alargarían y harían más gorda la burbuja dineraria.

Una via sería freirnos a impuestos, pero va a ser que no. Cualquiera se atreve! La otra, y me temo que no hay muchas más vibles a corto plazo, es la tolerancia cero en materia de persecución del fraude fiscal, junto con políticas incentivadoras del ahorro.

Ellos verán. Mientras tanto, que siga la fiesta!!


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La CE advierte: España necesita una cura «urgente» en competitividad jbernal Burbuja Inmobiliaria 18 10-abr-2014 17:40
Fed: Recesión aminora, inflación no es amenaza; tasas sin cambio KailKatarn Burbuja Inmobiliaria 2 25-jun-2009 08:17
Trichet da por concluida la amenaza de la inflación en la zona euro Bobojista Burbuja Inmobiliaria 22 12-dic-2008 19:19
Greenspan advierte que el riesgo de insolvencia amenaza a la banca global Caesar7 Burbuja Inmobiliaria 4 05-ago-2008 20:37
La inflación resiste en el 2,3%, pero amenaza con repuntar en otoño TYRELL Burbuja Inmobiliaria 1 01-sep-2007 01:24


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:40.