Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Otras burbujas?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 10-oct-2006, 17:39
dkd dkd está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2006
Ubicación: Océano de Sol
Mensajes: 2.043
Gracias: 190
829 Agradecimientos de 291 mensajes
Today is World Overshoot Day

Si, Mr. Guiyotinne, pero se darán cuenta que los biocombustibles no son la solución.

Para que os hagais una idea de la locura en la que vivimos os voy a comentar una cosa...¿Habeis oido alguna vez hablar de la capacidad de carga de un ecosistema?. Pues bien, ayer la humanidad sobrepasó la capacidad de carga del planeta Tierra según el estudio que he posteado al principio.

Para explicarlo de forma sencilla, la capacidad de carga de un ecosistema puede ser visto como el máximo nivel de consumo de recursos que puede soportar un ecosistema sin que mermen sus recursos. Es decir, si la capacidad de carga no se supera significa que el ecosistema tendrá tiempo para reponer los recursos que se consumen.

Esto que parece una tonteria es gravísimo. Significa que la humanidad ha gastado más en un año de lo que la naturaleza puede reponer en ese mismo plazo. No solo se están dilapidando los recursos no renovables sino que también se están aniquiliando los renovables a un ritmo superior al que el planeta Tierra puede reponerlos. Literalmente somos un cáncer para la Tierra...nos la estamos comiendo y solo vamos a dejar los huesos.


Responder Citando
  #22  
Antiguo 10-oct-2006, 22:06
Roco39 Roco39 está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 1.520
Gracias: 1.013
658 Agradecimientos de 454 mensajes
Bueno la verdad es que son interesantes los mensajes , no hace mucho se escribió sobre el tema de la energia ,aunque de otra manera donde al menos yo apuntaba cuales son la lineas que pienso debemos seguir , http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=19705 ,lo cierto es que cualquier tema de estos nos lleva inexorablemente a otros y así ,donde cualquier aspecto por pequeño que sea da para debatir y reflexionar mucho mucho.Teniendo en cuenta esto y abordando un único aspecto, creo que el tema de la energia va mucho más alla de lo que realmente parece ,hasta ahora el crecimiento desmesurado y localizado ,paises ricos, ha funcionado por los desequilibrios del mercado , es decir los paises que disponen de la energia curiosamente y casualmente ,salvo excepciones ,no corresponden a la franja de paises más desarrollados y ricos , es decir no las hemos ingeniado para de alguna manera engañarlos con una llave maestra ,la tecnologia y el conocimiento que a su vez alimentan el trabajo y el bienestar, a modo de ejemplo, damos 60 euros por un barril de petroleo a un pais productor , pero este nos compra por ese dinero una pieza de un motor ,que nosotros fabricamos y vendido, y que realmente cuesta hacerla 1 litro de petroleo, el resto obviamente son ganancias (distribuidas en bienestar ,trabajo ,bienes etc),merecidas en cierta manera pero de dificil sostenimiento a largo plazo.Por un lado la desigualdad nos impulsa pero por otro nos amenaza y supone un cábala donde buscar el equilibrio ya no es posible (al menos a corto plazo) .Así que el temor actual de los paises mas ricos no es por la falta de petroleo sino por la desmantelacion a marchas forzadas de este tipo de mercado que tiende a dar un valor más real a las cosas ,ejemplo China ,¿no os habeis preguntado nunca como es posible que hagan esas cosas a esos precios ? pues ahí están, luego nos están dando una gran leccion que debemos ir aprendiendo.
Luego el reto para la continuidad de los paises ricos pasa por 4 soluciones :
1)Recesion voluntaria de paises ricos (de gran riesgo y dificil de conseguir)
2)Creacion de nuevos productos (de gran valor añadido) con los que seguir con el "engaño" (sigue funcionando pero le falta la fuerza requerida que a su vez pierde dia a dia)
3)Salida por la tremenda ,destruccion , freno economico y cortapisas a los paises productores y en general a aquellos que nos estorban,(hasta ahora ha funcionado ,aunque genera resaca) pero cada vez son mas frentes que atacar y entran en juego más variables .
4)Recesion disfrazada ,consentida , social y lo más amplia posible , en definitiva recaudacion de impuestos masiva (sin que se sepa que lo son) ,disminucion de nuestra riqueza y nivel de vida ,incremento del valor de la energia y busqueda de alternativas energeticas que nos liberen ,Burbuja inmobiliaria,Burbuja Energetica y Energias renovables ,en ese orden.La situacion menos mala y la que actualmente se sigue.

Bueno todo esto ,como podeis imaginar son opiniones mias ,nada más.

Ahora para ilustrar lo que digo a modo de ejemplo y para que veais de que manera puede influir una recesion economica en una sociedad ,esa que tanto tememos:
No hace mucho tuve la oportunidad de estar en Grecia , concretamente en Creta (precioso) y me llamó la atencion el imperio Minoico , era impresionante ver sus ciudades ,su nivel de prosperidad y cultura avanzada ,además todo esto hace 5000 años ahí es nada ,pues bien me interesé por esta cultura y porque desapareció , con lo que que encontré un buen documental que explicaba como posiblemente el volcan situado en Santorini (aunque a 100km) pudo ser el desencadenante ,ya que mermo su poder economico ,en un primer paso destruyendo por un sunami su flota pequera y segundo reduciendo el nivel de sus cosechas con la gran nube de cenizas que tapó literalmente el Sol ,lo más curioso es que la civilizacion no desapareció inmediatamente sino que sobrevivió 30 años a esta catastrofe natural y esto llamo la atencion de ls investigadores,estudios posteriores demostraron que fue la revolucion social y la falta de confianza en sus Dioses y gobernantes la que introdujo el factor autodestructivo , nacieron nuevas religiones y un nuevo lenguaje , lucha de clases y odio entre hermanos, no supieron sobrevivir a su desconocimiento ,su propia cultura les dió la espalda.
Saludos.


Responder Citando
  #23  
Antiguo 10-oct-2006, 23:28
jarto jarto está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 05-octubre-2006
Mensajes: 958
Gracias: 37
33 Agradecimientos de 23 mensajes
Hola a todos
me ha entusiasmado vuestro tema. De hecho yo ya toqué el tema de la energía un día antes que iniciarais éste tema.
Aquí podéis ver mi opinión, que os la resumo a continuación:

España podría ser una superpotencia energética, o por lo menos potencia, si tuviera un plan energético serio y a largo plazo basado en las energías renovables. Si queréis saber más leed mi post y sobretodo los links.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=20771

Ése es el futuro, y la energía nuclear no es que no sea una solución sino que es un problema en sí: los residuos son hoy por hoy un problema irresoluble (tardan entre 1000 y 100 mil años en degradarse).

uno de los grandes problemas de éste país es que se ignora desde los medios lo que dicen los ecologistas y los científicos, a parte de que no hay una cultura de conservacionismo como la hay en Alemania por ejemplo, por eso no se conoce ni se conocerá estudios tan increibles como el que ha realizado Greenpeace. No existe una visión global del futuro, solo miramos a corto y medio plazo, y ya no digamos los políticos (ellos sólo se preocupan cuando están cerca las elecciones...luego...)

Lo que dice dkd es interesantísimo (capacidad de carga de un ecosistema)


En cuanto al tema del combustible para los medios de transporte, ése es un problema muy grabe y muy interesante. Pero yo creo que la solución ya la tienen muchos países como EEUU o Alemania. El problema es porqué no se aplica y se apuesta por éstas alternativas (coches eléctricos, hidrogeno) de forma clara. La respuesta son los intereses de las grandes corporaciones petroleras y gasísticas. Mientras halla petroleo por explotar agotarán hasta el último momento sus cartas para conseguir los máximos beneficios. Cuando se acaben entonces ya veremos.Pero con lo que no cuentan es con la respuesta de la naturaleza al desmadre ecológico que estamos causando con nuestra actividades. y ésta respuesta afecta directamente a las economías mundiales y no respeta fronteras: grabes sequías, inundaciones, intensificación en cantidad y calidad de fenómenos como huracanes y tifones, deshielo de los polos y aumento del nivel del mar, etc. etc.

Tenemos que concienciarnos de que ésto no puede seguir así. Tenemos que dejar el coche y andar y cojer la bici y el transporte......
a que suena a cachondeo?? claro en éste país cómo vamos a esperar algo así??


Responder Citando
  #24  
Antiguo 11-oct-2006, 00:05
korgo korgo está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 632
Gracias: 179
47 Agradecimientos de 19 mensajes
Iniciado por dkd
¿Crees que existe un subtituto para el petróleo que permita al mundo continuar creciendo como hasta ahora? Si la respuesta es afirmativa te pediría que me informaras sobre cual es y sus propiedades.

Asi me gusta mas discutir, o comentar, como querais llamarlo.
No, si, puede, quizas.
Si la pregunta es la tipica que hacen los ecologistas radicales de si existe un solo sustituto que supla al petroleo ni de coña. El gas, del que quedan muchas reservas es un buen elemento de transicion, pero tambien es caduco. El petroleo y el gas son el resultado de millones de años de acumulacion de energia solar gracias a los vegetales, etc... Asi que no hay nada comparable a esto y sobre todo nada tan facilmente procesable y utilizable.
Si, si que hay muchas alternativas que de forma combinada pueden proporcionar una cantidad de energía suficiente para mantener un alto nivel de vida. Lo dice greenpeace.
http://energia.greenpeace.es/info.shtml
Puede o quiza si se tiene la voluntad adecuada se pueda evitar una crisis energetica. Para ello hay que empezar a trabajar en el problema ya. Europa creoque es pionera al respecto, por suerte. España, una mierda, sobre todo si tenemos en cuenta el potencial que tiene.


Responder Citando
  #25  
Antiguo 11-oct-2006, 00:12
korgo korgo está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 632
Gracias: 179
47 Agradecimientos de 19 mensajes
Iniciado por jarto
En cuanto al tema del combustible para los medios de transporte, ése es un problema muy grabe y muy interesante. Pero yo creo que la solución ya la tienen muchos países como EEUU o Alemania. El problema es porqué no se aplica y se apuesta por éstas alternativas (coches eléctricos, hidrogeno) de forma clara. La respuesta son los intereses de las grandes corporaciones petroleras y gasísticas.

La electricidad y el hidrogeno no son fuentes de energía sino formas de transportar y almacenar energía que de algun modo has tenido que obtener de antemano. Estas soluciones son un absurdo mucho mas ineficiente que el problema original, dado que introduces mas pasos desde la generacion al consumo con la consiguiente perdida de eficacia. La unica ventaja que presentan es que en ciudades muy pobladas evitas tener contaminacion concentrada.


Responder Citando
  #26  
Antiguo 11-oct-2006, 00:28
fosco fosco está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 19-agosto-2006
Ubicación: mandriles
Mensajes: 2.202
Gracias: 0
23 Agradecimientos de 15 mensajes
Un par de cosillas, veo que hablais del crecimiento perpetuo como imprescindible para el capitalismo, no lo veo claro, ojalá, pero me da que es compatible con severas correciones, leasé recesiones que nos hagan bajar el nivel de consumo.
Leo también que opinais que la siguiente burbuja puede ser de la energia, bueno vale pero nadie se "suicidará" financieramente con ella, simplemente veo que tendremos que dejar el coche, por lo prohibitivo de su precio, al igual que la lavaplatos, el aire acondicionado, la calefacción, la lavadora, los halógenos y ¿la nevera? y volveremos a ver apagones de 3 dias y las velas, a o ser que seamos millonarios. (si buscais casa ya sabeis lo que teneis que tener en mente para un futuro sin despilfarro energetico) Por supuesto tendremos unas crisis sistemicas del copón y posiblemente el aspecto psicológico será demoledor. Pero vuestros abuelos os contarán que se podía vivir, es verdad, hasta se iba al cole y al curro andando 10 kilometros, nuestra salud nos lo agradecería. Bueno, lo de Seseña en este aspecto mejor ni pensarlo.
Como burbuja, dudo que sea algo más que una burbuja en bolsa como la de las inmobiliarias ahora. Recordad que nadie se endeudará a 30 años para pagar la luz, ni la gasolina. (Bueno los pillaos de Seseña ya lo han hecho).
Me mola lo del Jevons, pero habría que ver en un momento de falta de energía si los avances tecnológicos podrían disparar el consumo, si ya hay falta, subiría más los precios, con lo cual tendriamos una espiral de oferta-demanda que buscaría un equilibrio en un punto de consumo más bajo. A la fuerza tendremos que gastar menos energía, a la fuerza del bolsillo, como todo, cuando falte será para los ricos y poderosos.
Y de aquí mi protesta por la falta absoluta de politicas de ahorro de energía, ¿para cuando una campaña contra el derroche? ¿os habeis dado cuenta que casi nadie se dejaría un grifo abierto, pero es capaz de dejarse las luces de toda la casa como un arbolito de navidad? Y eso que el agua la tenemos subvencionada y la luz sobrepagada.


Responder Citando
  #27  
Antiguo 11-oct-2006, 01:12
jarto jarto está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 05-octubre-2006
Mensajes: 958
Gracias: 37
33 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por korgo
La electricidad y el hidrogeno no son fuentes de energía sino formas de transportar y almacenar energía que de algun modo has tenido que obtener de antemano. Estas soluciones son un absurdo mucho mas ineficiente que el problema original, dado que introduces mas pasos desde la generacion al consumo con la consiguiente perdida de eficacia. La unica ventaja que presentan es que en ciudades muy pobladas evitas tener contaminacion concentrada.

Estaba esperando que alguien me lo dijera. Solución? Energías renovables.
(no voy a cansarme de repetirlo) Mirad aquí:
http://energia.greenpeace.es/solu.shtml


Responder Citando
  #28  
Antiguo 11-oct-2006, 01:58
Maradono Maradono está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-junio-2006
Ubicación: Iberia
Mensajes: 3.957
Gracias: 3.288
2.293 Agradecimientos de 927 mensajes
Yo creo que puede haber buen nivel de vida sin petroleo, energia nuclear ni carbón:

Aún tenemos las energias infinitas: solar, hidráulica, eólica, son un 20% de la producción actual y pueden ampliarse mucho, asi que dan para encender una bombilla en cada zulito y algunas fábricas y trenes.

Los coches son innecesarios, yo apenas lo uso, bicicletas POWAA!!

Hay portatiles que se recargan con manivela.
Hay cargadores de bateria de móviles y portátiles solares!!!

Otra opción es tener varios caballos dando vueltas a una noria para producir electricidad en cada bloque de zulitos.

Los trenes pueden ir con madera como en el FAR WEST. Eso si habria que mantener grandes bosques de suministro.

En fin, que de volver a la edad de piedra nada, majetes.


Responder Citando
  #29  
Antiguo 11-oct-2006, 04:41
BoinaJet BoinaJet está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-junio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 647
Gracias: 1.404
1.094 Agradecimientos de 282 mensajes
Vamos a ver lo que tardan en explicar algunos experos por aquí la respuesta a eso de las energías renovables y Greenpeace. La verdad es que las energías renovables tal como las conocemos hoy serán muy bonitas, pero están MUY, pero que MUY lejos de ser un sustituto de los combustibles fósiles.

Y para quien quiera creer en las alucinaciones ecologistas de Greenpeace, un par de datos:

- la energía necesaria para fabricar una placa solar es prácticamente la misma que la que será capaz de proporcionar a lo largo de toda su vida útil, estimada en unos 30 años. Obviamente las placas solares se fabrican gracias a que hay fábricas que utilizan energía tradicional (o sea: carbón, petróleo, gas y nuclear básicamente).

- si la energía eólica y la solar están tan en auge ahora en España (que, lejos de lo que dicen foreros como jarto, es una potencia mundial en ambos campos), es gracias a las subvenciones. Sin ellas no se invertiría un duro en estas energías, y el dinero que se invierte en energías renovables sale de detraerlo de nuestro recibo de la luz (que paga más o menos un 30% de energía nuclear, un 30% de térmica de carbón -y bajando-, un 20% de gas -y subiendo-, y un 10% de energías renovables).

Ojo, con esto no quiero decir que esté en contra de las renovables, al contrario, estoy a favor. Pero las subvenciones no aparecen en los principios de Lavoisier o de Einstein sobre la conservación de la energía, con lo cual esos cálculos tan bonitos de Greenpeace me parecen una completa quimera.

Personalmente, el sustituto que llevo años defendiendo es el de la fusión nuclear, cuyo combustible es prácticamente ilimitado en la Tierra (hidrógeno). Desde luego que no es una energía tan limpia y bonita como dicen algunos, también es emisora de radiactividad y tiene otros problemas. Pero si realmente se desarrolla algún día -y nos queda un huevo para ello-, podría dar electricidad básica durante bastantes siglos. Eso sí, el tema de la energía que necesita el transporte de cosas, como el de muchas otras cosas, está claro que deberá cambiar radicalmente.

De momento está claro que se debe luchar por la eficiencia en el gasto energético, y por la "autogeneración" a base de placas solares o molinos. La energía más barata de transportar es la que se puede generar sobre el tejado y consumir bajo él, y a eso ayuda mucho la generación solar térmica o fotovoltaica. Claro, que con el proyecto de ley que quería sacar el Gobierno al principio del verano se introduce la incertidumbre económica en esta energía, por lo que las inversiones en ella se reducirán bastante. Sí sí, este Gobierno, ese que hace guiñitos ocasionales a los ecologistas mientras sigue favoreciendo a las grandes eléctricas y petroleras... al menos espero que se pongan duros e intransigentes con los promotores para obligarles a incluir en las viviendas nuevas los costes del CTE, por lo menos que hagan ALGO entre el NADA que llevan haciendo desde que están...

Yo apuesto a medio plazo por la nuclear de fusión, que no dudo de que volverá a lo grande aunque no sea lo mejor, y después la fusión. Eso aparte del montón de cosas que pueden surgir entre medias, pero vamos, que el capitalismo es muy reticente y tozudo para extinguirse y ya se buscará la vida para salir adelante de alguna manera. ¿Llegaremos a colonizar otros planetas, como siempre nos han dicho de pequeños, o palmaremos antes?


Responder Citando
  #30  
Antiguo 11-oct-2006, 09:01
Mr. Guiyotinne Mr. Guiyotinne está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Ubicación: El otro lado
Mensajes: 721
Gracias: 143
129 Agradecimientos de 44 mensajes
El camino está claro que son las energías renovables, pero estáis dejando un par de detalles de lado.

Apple.
Toyota.

El problema de los ecologistas es que intentan imponer sus ideas de una manera fuera de lugar. ¿Vestir tejidos naturales?¿consumir productos de tu huerta (en la ciudad)?

En cambio hay cierto movimiento dentro de las empresas que se están dando cuenta que ser ecologista atrae a los consumidores y mucho.

Venga, el Pryus es un despilfarro. El precio de un nuevo vehiculo de gasolina sumado a que un diesel sigue gastando menos es suficiente como para que en España no se vendieran; pero sin embargo lo hacen. Porque ser ecológico está de moda:

Cinturones hechos con las fibras de los neumáticos, ropa de diseño con materiales reciclados... A la gente le gusta comprar y gastar e ir chick y no quiere oir hablar del sufrimiento por el planeta. Si consigues estar en la percha de algún famoso vas a triunfar y de paso, ayudas al planeta. Aunque el ahorro sea nulo como en los paneles solares. Pero eso es un comienzo que cambiará la mentalidad del habitante medio.

Y Apple... Bueno, es que ellos saben vender como nadie y me enseñaron que lo mejor para cambiar el planeta es tener buen Marketing.

Echadle un vistazo a esto. El primer Tesla Roadster . Hace de cero a cien en cuatro segundos. Ochenta mil euros y una autonomía de cuatrocientos kilometros. Editado: Un euro cada cien kilometros.

Esa es la manera de cambiar el mundo y dejar el petroleo de lado.

-Necesito un Tesla. ¿Necesitas un Tesla?

Última edición por Mr. Guiyotinne; 11-oct-2006 a las 09:08


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Otras burbujas, vale. Pero.... ¿ De qué ? crisopa Temas calientes 1 16-ago-2009 12:11
La vivienda en España: Desgravaciones, Burbujas y Otras historias... las cosas a su cauce Burbuja Inmobiliaria 1 12-ene-2009 21:19
echo en falta comentarios de algunas otras burbujas mcd Temas calientes 5 08-ene-2009 15:05
Otras burbujas dafo Burbuja Inmobiliaria 1 07-oct-2006 13:46


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:27.