Premonición de la crisis encontrada en novela de ciencia ficción de 1989

Bandicoot CRASH

Será en Octubre
Desde
31 Ago 2010
Mensajes
25.934
Reputación
50.672
Ojo, no acierta en las fechas, pero sí en el funcionamiento de la crisis global.

Leyendo una novela de ciencia ficción de Arthur C Clarke -2001 Odisea en el espacio- publicada en 1989 llamada Rama II he dado con toda una premonición de la crisis mundial con una precisión que ni SNB:


Un estallido desenfrenado de llamativo consumo y ansia global se prolongó durante casi dos años. La frenética adquisición de lodo lo que la mente humana podía crear se vio sobreimpuesta a una débil infraestructura económica que ya había iniciado una recesión a principios de 2130, cuando la primera nave espacial ramana cruzó el interior del sistema solar.

Esa creciente recesión se vio pospuesta durante 2130 y 2131 por los esfuerzos manipuladores combinados de los gobiernos y las instituciones financieras, aunque la debilidad económica fundamental nunca fue corregida. Con el renovado estallido de compras a principios de 2132, el mundo saltó directamente a otro período de rápido crecimiento. Las capacidades productivas fueron ampliadas, la Bolsa estalló, y tanto la confianza del consumidor como el pleno empleo alcanzaron altas cotas. Hubo una prosperidad sin precedentes, y el resultado neto fue una mejora a corto plazo pero significativa del estándar de vida de casi todos los seres humanos. A finales de 2133, se había hecho ya evidente para algunos de los observadores más experimentados de la historia humana que el "boom ramano" estaba conduciendo a la humanidad hacia el desastre.

Empezaron a oírse lúgubres advertencias de un inminente hundimiento económico por encima de los eufóricos gritos de los millones que habían saltado recientemente a las clases medias y superiores. Las sugerencias de equilibrar los presupuestos y limitar el crédito a todos los niveles de la economía fueron ignoradas. En vez de ello, el esfuerzo creativo se quemó en situar de una forma tras otra más poder adquisitivo en las manos de una población que había olvidado cómo decirse "espera", y mucho menos "no".

El mercado de valores mundial empezó a hacer agua en enero de 2134, y hubo predicciones de un inminente hundimiento. Pero, para la mayor parte de seres humanos esparcidos por toda la Tierra y las dispersas colonias del Sistema Solar, el concepto de un hundimiento así era algo más allá de toda comprensión. Al fin y al cabo, la economía mundial se había estado expandiendo durante más de nueve años, los últimos dos a un ritmo sin paralelo en los dos siglos anteriores. Los líderes mundiales insistieron en que finalmente habían hallado los mecanismos que podían realmente inhibir las recesiones de los ciclos capitalistas. Y la gente les creyó..., hasta primeros de mayo de 2134.

Durante los primeros tres meses del año, el mercado de valores mundial bajó de forma inexorable, lentamente al principio, luego con caídas significativas. Mucha gente, reflejando la actitud supersticiosa hacia los visitantes cometarios que había prevalecido durante dos mil años, asociaron de algún modo las dificultades de la Bolsa con el retorno del cometa Hal ey. Su aparición, que se inició en mayo, resultó ser mucho más brillante de lo que todo el mundo esperaba. Durante semanas, los científicos de todo el mundo compitieron entre sí para explicar por qué era mucho más brillante de lo originalmente predicho.

Cuando cruzó el perihelio a finales de marzo y empezó a aparecer en el cielo vespertino a mediados de abril, su enorme cola dominó los cielos. Como contraste, los asuntos terrestres se vieron dominados por la creciente crisis económica mundial. El 1° de mayo de 2134, tres de los mayores Bancos internacionales se declararon insolventes a causa de los prestamos fallidos. Al cabo de dos días, el pánico se había extendido por todo el mundo. Más de mil millones de terminales domésticos con acceso a los mercados financieros mundiales fueron usados para vender carteras individuales de acciones y bonos. La sobrecarga de comunicaciones en el Sistema de la Red Mundial fue inmensa. Las máquinas de transferencia de datos del SRM
se vieron puestas a prueba mucho más allá de sus capacidades y especificaciones de diseño. La red de datos retrasó las transacciones primero minutos, luego horas, contribuyendo a dar un impulso adicional al pánico.
A final de la semana dos cosas eran evidentes: que más de la mitad de los valores cotizados en Bolsa se habían visto reducidos a la nada, y que muchos individuos, grandes y pequeños inversores que habían utilizado al máximo sus opciones de crédito, se hallaban ahora virtualmente arruinados. Las bases de datos de apoyo que mantenían el control de las cuentas bancarias personales y transferían automáticamente el dinero para cubrir descubiertos empezaron a destellar mensajes de desastre en casi un veinte por ciento de los hogares del mundo.

En la realidad, sin embargo, la situación era mucho peor. Sólo un pequeño porcentaje de las transacciones conseguía pasar a través de los ordenadores de apoyo porque los índices de dalos en todas direcciones estaban mucho más allá de todo lo que había anticipado. En lenguaje de ordenador, todo el sistema financiero mundial cayó en modo
"deslizamiento de ciclo".

Miles y miles de millones de transferencias de información de menor prioridad eran "pospuestas" por la red de ordenadores, mientras las tareas de mayor prioridad eran atendidas primero.
El resultado de esos retrasos de datos fue que en la mayoría de los casos las cuentas bancarias electrónicas particulares no recibieron durante horas, o incluso días, los cargos correspondientes para cubrir las crecientes pérdidas del mercado de valores. Una vez que los inversores individuales se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo, corrieron a gastar todo lo que aún les quedaba, mostrando sus saldos antes de que los ordenadores completaran todas las transacciones. Cuando los gobiernos y las instituciones financieras comprendieron plenamente lo que estaba ocurriendo y actuaron para detener toda aquella frenética actividad, ya era demasiado tarde. El confundido sistema se había desmoronado por completo. Reconstruir lo que había ocurrido requirió compilar e interconectar todos los archivos backup almacenados en más o menos un centenar de remotos centros en todo el mundo.
Durante más de tres semanas, el sistema directivo financiero electrónico que gobernaba todas las transacciones monetarias fue inaccesible a todo el mundo. Nadie sabía cuánto dinero tenía. Puesto que hacía tiempo que el dinero en efectivo se había convertido en algo obsoleto, sólo los excéntricos y los coleccionistas tenían dinero líquido suficiente como para comprar incluso los alimentos necesarios para una semana. La gente empezó a intercambiar artículos para atender a sus necesidades. Fianzas basadas en amistad y conocimiento personal permitieron a mucha gente sobrevivir temporalmente. Pero el dolor apenas había empezado. Cada vez que la organización directiva internacional que supervisaba el sistema financiero mundial anunciaba que iba a intentar volver on line, y suplicaba a la gente que permaneciera alejada de sus terminales
"excepto para emergencias", sus súplicas eran ignoradas: las solicitudes de procesado fluían al sistema, y los ordenadores se desmoronaban de nuevo. Sólo pasaron otras dos semanas antes que los científicos del mundo se pusieran de acuerdo en una explicación para el brillo adicional en la aparición del cometa Halley. Pero transcurrieron más de cuatro meses antes que la gente pudiera contar de nuevo con información de confianza de las bases de datos del SRM. El costo de ese caos para la sociedad humana fue incalculable. Cuando fue restablecida la actividad económica electrónica normal, el mundo se hallaba en una violenta recesión financiera de la que no empezaría a emerger hasta doce años más tarde. Transcurrirían bastantes más de cincuenta años antes de que el Producto Mundial Bruto regresara a las alturas alcanzadas con anterioridad al Hundimiento de 2134.
quería compartirlo con vosotros...
La crisis internacional vaticinada en una obra de ciencia ficción de 1989. Muy recomendable toda la saga de Rama de Arthur C Clarke.

Para que luego digan que nadie lo vió venir...
 
Última edición:

paQ

Baneado
Desde
9 Ene 2011
Mensajes
521
Reputación
497
Con la ciencia-ficción pasa esa cosa extraña... la lees, la disfrutas y sólo te la crees cuando la tienes encima. Saludos
 

Ex-clase media

Madmaxista
Desde
16 Jun 2010
Mensajes
972
Reputación
2.330
Lugar
Plano metafísico
Hombre, por favor.

Aquí idolatramos ya a Tochovista, él es mi pastor y con él nada me falta, no busquemos presagios apocalípticos escondidos ni en novelas del siglo pasado ni en libros, tablillas o murales milenarios.

Hay que decir que muchos hechos actuales se pudieron predecir a grandes rasgos hace bastantes años, y que por una "premonición" que se cumple, hay infinitas que no.

Además, no seamos ombligo-centristas, en el siglo pasado ocurrieron numerosas crisis, incluso 2 guerras mundiales, 2 ni más ni menos, junto con una gran guerra fía entre megabloques que dividió a 2/3 del mundo. Hace 50 años la mortalidad infantil estaba a unos niveles que ahora ni nos creeríamos, la esperanza de vida muy reducida con respecto a la actual. Todo esto hace sólo medio siglo.

Antes de la revolución francesa hubo un periodo de feudalismo, y después de ella también varios periodos de autoritarismo. La edad del bronce y las civilizaciones mediterráneas y mesopotámicas dieron lugar al explendor de la civilización griega de las polis y al imperio romano, y todo aquello cayó y dió lugar a los imperios bizantinos, a la expansión árabe en áfrica y barbárica en europa. La edad del renacimiento (creo) nos sacó de la edad media, pero dio lugar también a tiempos oscuros como el victoriano (creo, esta frase puede ser una suma tontería). Estados Unidos tiene 300 años únicamente, en ese tiempo ha sido el gran victorioso en dos guerras mundiales y una gran guerra fría que entre todas sumaron casi la totalidad del siglo pasado, y ahora está en total decadencia y poco le queda en esa posición de supremacía. Periodos de libertad y brillantez dan lugar a periodos turbios, de regímenes autoritarios y de mayor o menor oscurentismo. La historia es una rueda que se repite, no penséis que estamos en los últimos estentores del ser humano como lo conocemos, ni que estamos llegando a puntos de no retorno ni que somos los testigos de acontecimientos nunca ocurridos.

Que de aquí a la "conspiranoia" hay un paso pequeño, centrémonos en los hechos actuales y en las mejores medidas para sacar cabeza poco a poco, individualmente y a nivel de la sociedad y mundial. Me quedo por aquí para ver la reacción de Alseeyingeye y otros conspiranoicos conocidos.
 
Última edición:

CASPOSO

Madmaxista
Desde
1 Nov 2010
Mensajes
1.860
Reputación
1.679
no la estabas leyendo , te encontraste la noticia en algun blog magufomaniaco no seas :pinocho:
 

tula

Madmaxista
Desde
1 Jul 2009
Mensajes
1.726
Reputación
2.315
Este tipo (Arthur Clarke) fue un visionario para otras muchas cosas, lo que pasa es que se quedaba corto en el tiempo.

En los años 50 escribió un artículo sobre la TV vía satélite como la repera de las reperas pero que sólo sería viable bien entrado el siglo XXI.

Pues fue que no.

:D

The History of Satellite TV
 

iLuso

Madmaxista
Desde
12 Abr 2007
Mensajes
143
Reputación
32
jorobar, ya empezamos con "los Nostradamus" modernos y al final solo estamos hablando de tíos muy bien formados, capaces de extrapolar la situación social/técnica y económica de su época hacia el futuro.

En cuanto a la "predicción" de Cita Con Rama II... ¿nadie ha estudiado nunca historia? Aunque solo sea historia de las burbujas, jorobar, que parece que lo que estamos viviendo ahora sea un hecho único y aislado.

Arthur C. Clark lo único que hace es contar de nuevo el proceso típico de cualquier burbuja: la actual, la de las punto com, la del 29, la de los tulipanes, la de la compañia de los mares del sur, etc. etc.

Todas han seguido el mismo patrón: consumo rápido y fulgurante, incremento hasta cotas espectaculares del mercado de valores (y el crédito). De repente ocurre cualquier tontería y todos se dan cuenta de que están comprando/vendiendo aire y catacrock!! crisis mundial.

¿De verdad os parece tan sorprendente la "predicción de la novela"?