Burbuja.info - Foro de economía > > > El sector inmobiliario se prepara para afrontar caídas de la demanda hasta 2008
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-oct-2006, 08:44
munozo munozo está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 738
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 5 mensajes
http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/696782.html

El sector inmobiliario se prepara para afrontar caídas de la demanda hasta 2008

La subida de los tipos y el dinamismo de los precios, superior a la evolución de los salarios, obliga a las promotoras a revisar sus estimaciones. El repunte de los plazos de venta anticipa un descenso en la intención de compra de los españoles.


La política de subidas de los tipos de interés que está acometiendo el Banco Central Europeo (CE) puede terminar de poner la puntilla a la demanda de vivienda en España. El empeoramiento de las condiciones de financiación de las hipotecas, junto a la moderación salarial y los incrementos sostenidos de los precios de los inmuebles, anticipan importantes caídas en las compras de casas hasta 2008, según se señala en varios informes que están sobre la mesa de los inversores inmobiliarios, a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Desde 2003, la demanda de vivienda nueva en promoción se ha ido enfriando como consecuencia del dinamismo de los precios, con descensos del 9,5% en 2004 y del 3% en 2005. Pero la situación se agravará al cierre del presente año, con una caída de la intención de compra superior al 10%, que tendrá continuación en 2007 y 2008, con reducciones en torno al 4,6% y 2,9%.
Las estimaciones del sector privado se basan en la premisa del mantenimiento del empleo, variable crucial para garantizar el pago de las hipotecas. Por ello, contemplan una moderación de las reducciones de la demanda de pisos una vez que la variación de los tipos de interés y los precios de la vivienda remitan, lo que no parece difícil que ocurra si se cumplen las previsiones de los analistas.

A pesar de que los datos de la Asociación Hipotecaria Española arrojan incrementos superiores al doble dígito en el volumen de los préstamos para la compra de inmuebles en España, la realidad es que si nos referimos al número de hipotecas por áreas metropolitanas, la tasa de crecimiento de las mismas ha sido inferior al 1% ó negativas en el 27% de los casos. Todo ello pese a que éste número engloba la financiación y subrogación de los créditos del promotor al comprador entre 2003 y 2005.

En cuanto a las zonas costeras, la desaceleración de la inversión extranjera en vivienda expuesta en los datos del Banco de España es una variable que no dejan de lado las promotoras. La demanda de casas en estas regiones por parte de no residentes ha caído un 57% en términos reales en los tres últimos años, y el sector privado estima que este importante factor del mercado no repuntará antes de 2008, pese a la recuperación económica esperada en la Unión Europea (UE).

Por lo que se refiere a la oferta, el volumen de viviendas iniciadas ha evolucionado por encima de la demanda, incentivado por los buenos resultados en las ventas y las subidas de precios. La tendencia de la oferta a partir del presente año es la de moderarse para ir descendiendo hasta ajustarse a la demanda. Esto supone un incremento del 3,4% en el volumen de pisos para 2006, con caídas del 10% y 25% en los dos próximos años, respectivamente.

El aumento de los plazos de venta constata esta visión. Una promoción que se iniciara el pasado 31 de diciembre tardará en venderse una media de 2 años y 9 meses, indicador que crecerá hasta los 3 años 8 meses al cierre de 2008. Hay que mencionar que si se incrementan los plazos de venta por encima de los dos años, ela inmobiliaria no solamente tiene que pagar los intereses de la financiación de la promoción, sino también las amortizaciones, lo que contribuirá al previsible descenso de la oferta que prevé el sector.

Un aspecto poco estudiado es el efecto que tendrá sobre el PIB esta desaceleración del mercado. En la actualidad el peso de la edificación sobre la producción interior ronda el 12%, frente a la horquilla del 6%–8% de la situación de equilibrio. Por lo tanto, una vuelta a la normalidad podría restar 4 décimas al crecimiento económico en los próximos años.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-oct-2006, 09:27
Ladislao Ladislao está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 01-junio-2006
Mensajes: 500
Gracias: 0
31 Agradecimientos de 8 mensajes
Este artículo es una auténtica mina. Expansion muestra claramente lo que llevamos repitiendo en este foro a diario:

- El grado de aumento del paro determinará si nos encontramos ante una corrección dura. "Las estimaciones del sector privado se basan en la premisa del mantenimiento del empleo, variable crucial para garantizar el pago de las hipotecas".

- Parón en la concesión de hipotecas: "si nos referimos al número de hipotecas por áreas metropolitanas, la tasa de crecimiento de las mismas ha sido inferior al 1% ó negativas en el 27% de los casos".

- Cae el número de compradores extranjeros: "En cuanto a las zonas costeras... La demanda de casas en estas regiones por parte de no residentes ha caído un 57% en términos reales en los tres últimos años".

- Hay sobreoferta: "el volumen de viviendas iniciadas ha evolucionado por encima de la demanda".

- Aumentan los plazos de venta: "Una promoción que se iniciara el pasado 31 de diciembre tardará en venderse una media de 2 años y 9 meses, indicador que crecerá hasta los 3 años 8 meses al cierre de 2008".

- ¿Cómo afectará la corrección al conjunto de la economía?: "Un aspecto poco estudiado es el efecto que tendrá sobre el PIB esta desaceleración del mercado".

La situación de paro técnico en el mercado está ahí, es totalmente real y a estas alturas nadie lo puede negar. Ahora comprobaremos si la corrección será dura, como muchos opinamos en este foro, o sólo un pequeño reajuste.

Por desgracia es imposible saber con certeza qué va a ocurrir. Como dicen en el artículo: un aspecto poco estudiado es el efecto sobre el PIB. No es que esté poco estudiado realmente sino que es imposible valorar las consecuencias. Los desequilibrios están ahí pero falta el componente humano, la confianza. Si a la población le aparecen serias dudas y cunde la histeria colectiva... Preparémonos para una crisis severa.

Expansion ha tumbado de forma contundente los argumentos tan optimistas de nuestro querido sector "nuncabajista". El efecto inmigración ni siquiera se cita... en fin, es que no era serio.

Me mantengo a la espera de cuáles van a ser las consecuencias del parón en el que nos encontramos.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-oct-2006, 09:38
Vlasov Vlasov está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Ubicación: Lídice
Mensajes: 1.507
Gracias: 195
1.641 Agradecimientos de 713 mensajes
Me gusta el eufemismo "... como consecuencia del dinamismo de los precios"

Dinamismo de precios = subidas como locaaaaaaas.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 09-oct-2006, 10:13
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes

Como resumen de las posiciones burbujistas moderadas no está nada mal. Como cambian las cosas ...


La perla:
"Por ello, contemplan una moderación de las reducciones de la demanda de pisos una vez que la variación de los tipos de interés y los precios de la vivienda remitan, lo que no parece difícil que ocurra si se cumplen las previsiones de los analistas."

Vaya lenguaje retorcido para evitar tener que decir: "cuando los precios bajen, lo que no parece difícil que ocurra"

Lo que no entiendo es lo de hasta 2.008. ¿Que optimistas, no? ¿En 2.008 van a empezar otra vez las subidas?


Responder Citando
  #5  
Antiguo 09-oct-2006, 10:29
Akistoy Akistoy está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2006
Mensajes: 850
Gracias: 11
115 Agradecimientos de 72 mensajes
Desde 2003, la demanda de vivienda nueva en promoción se ha ido enfriando como consecuencia del dinamismo de los precios, con descensos del 9,5% en 2004 y del 3% en 2005. Pero la situación se agravará al cierre del presente año, con una caída de la intención de compra superior al 10%, que tendrá continuación en 2007 y 2008, con reducciones en torno al 4,6% y 2,9%.

Pero vamos a ver, no era que la demanda era altisima y eso empujaba los precios hacia arriba? Y todas las estadisticas que periodicamente se publicaban? Ahora resulta que la demanda cae desde hace años, eso como se come? Se acaban de dar cuenta? O es que nos tomaban el pelo a todos?

Como se las apañan las empresas inmobiliarias silenciar toda la prensa española para que NADIE publique estos datos hasta ahora?, señores y señoras acaban de decir que la demanda cae desde hace 2 años, si, si 24 MESES!!!

Y porque ahora todo el mundo se pone de acuerdo para que esto salga a la luz? Mira que a mi no me gusta creer en los complots y las conspiraciones, pero esto es demasiado.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 09-oct-2006, 10:31
Akistoy Akistoy está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2006
Mensajes: 850
Gracias: 11
115 Agradecimientos de 72 mensajes
Por cierto, dicen hasta 2008? Yo mas bien creo que de esta no salen en una decada, y se lo tienen bien merecido. Cabrones


Responder Citando
  #7  
Antiguo 09-oct-2006, 10:32
Ladislao Ladislao está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 01-junio-2006
Mensajes: 500
Gracias: 0
31 Agradecimientos de 8 mensajes
Iniciado por Neutron_Mortgages
Lo que no entiendo es lo de hasta 2.008. ¿Que optimistas, no? ¿En 2.008 van a empezar otra vez las subidas?

Dentro del tono realista el artículo de Expansion intenta transmitir tranquilidad. Ante todo que no cunda el pánico. Si el miedo llega a la masa esto se transforma en una explosión en toda regla.

La economía se comporta de forma cíclica siempre, al margen de hechos coyunturales se pueden establecer tendencias. Hemos atravesado un ciclo muy expansivo de fuerte crecimiento y de fuertes subidas de los precios de la viviendas. Ahora toca un ciclo contrario, realentización del crecimiento y caída prolongada del valor de los bienes inmuebles. Expansion fija el periodo de corrección en 1 año, lo que en términos económicos (dentro del mercado inmobiliario) se traduce en corto plazo.

Una vez que se produce un cambio de tendencia esta se mantiene durante un periodo de varios años.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 09-oct-2006, 11:11
sephon sephon está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 2.028
Gracias: 41
1.007 Agradecimientos de 251 mensajes
Iniciado por Ladislao
Dentro del tono realista el artículo de Expansion intenta transmitir tranquilidad. Ante todo que no cunda el pánico. Si el miedo llega a la masa esto se transforma en una explosión en toda regla.

La economía se comporta de forma cíclica siempre, al margen de hechos coyunturales se pueden establecer tendencias. Hemos atravesado un ciclo muy expansivo de fuerte crecimiento y de fuertes subidas de los precios de la viviendas. Ahora toca un ciclo contrario, realentización del crecimiento y caída prolongada del valor de los bienes inmuebles. Expansion fija el periodo de corrección en 1 año, lo que en términos económicos (dentro del mercado inmobiliario) se traduce en corto plazo.

Una vez que se produce un cambio de tendencia esta se mantiene durante un periodo de varios años.

Pues como los constructores continuen revisando a la baja sus previsiones, tarde o temprano va a cundir el panico en la bolsa.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 09-oct-2006, 11:19
murcielago murcielago está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2006
Ubicación: palma de mallorca
Mensajes: 893
Gracias: 9
338 Agradecimientos de 109 mensajes
La verdad es que, tras la lectura de esta noticia, a uno se le queda cara de tonto. Es que no acabo de imaginarme que esto sea una muestra del nivel más alto que puede ofrecer la prensa especializada en este país. Y yo que siempre creí que la prensa salmón española era más o menos seria.

En fin, repasen el texto, léanlo de nuevo y díganme por favor si en algún momento exponen algún tipo de argumento, por muy chorra que sea, para decir eso de "...hasta 2008". Yo no lo veo, y si los trabajadores de expansión tampoco lo ven deberían especificarlo al final de la noticía, basta ya de apaciguar al personal con simples "opiniones de expertos". Que el asunto no es broma, que aquí ya no sirven los paños menores, que podemos estar ante una crisis de gran calado, con una recesión que pueda durar una década o más. Y que no hay alterantivas a día de hoy para "mantener las cifras de empleo".

Conclusión: patético, pero es lo que hay; viva el "fuera de juego", de políticos, mass media y plebe en general.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Advertencias del BBVA para afrontar la reconversión del sector financiero Vizconde_Demediado Burbuja Inmobiliaria 0 22-abr-2009 11:53
EL MUNDO prepara 300 despidos para afrontar la crisis TYRELL Burbuja Inmobiliaria 9 26-ene-2009 12:08
El sector inmobiliario se prepara para un cambio de modelo Bobojista Burbuja Inmobiliaria 7 28-jun-2008 01:11
Que Hacer En El Sector Inmobiliario En El 2008 Touching_Balls Burbuja Inmobiliaria 1 02-abr-2008 12:29
Sector Inmobiliario: Perspectivas 2008 MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 0 01-dic-2007 11:29


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:20.