Burbuja.info - Foro de economía > > > Una visión alejada de los peores catastrofismos sobre lo que va a ocurrir
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-oct-2006, 18:46
Glasterthum Glasterthum está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 28.112
Gracias: 6.804
16.477 Agradecimientos de 7.143 mensajes
Esta es mi visión del asunto:

Aunque la construcción es un gran motor de España, no toda la economía del país reposa en ella (¿supone el 15% del PIB?). Esto significa que, en caso de estallido:

-Como máximo perderíamos ese 15%.
-Es dudoso que se pierda entero, pues se seguiría construyendo aunque no al mismo ritmo de antes.

¿Impagos de hipotecas, pobre gente pagando algo por algo que no vale lo que pagó por ello? Sí, pero no creo que llegue a haber muchos casos de embargos, y mucho menos, no creo que llegue a haber muchos casos de "pepitos" (aquel que en la historia acaba pagando por nada, pues le han embargado la casa), por:

-No todas las hipotecas financian el 80% de la vivienda o más. Es decir, la venta de la vivienda, o su venta en subasta, podría cubrir la deuda con el banco, aunque los precios bajasen.
-A no todo el mundo le va a pillar debiendo la hipoteca entera. Es decir, que mucha gente puede que para cuando ocurra el estallido, ya lleve pagada más de la mitad, un cuarto, etc.
-Los padres: ahí están los padres, muchos muy bien situados, y en general, el apoyo familiar, que ayudará a la gente a pagar las hipotecas y a impedir situaciones que es de vergüenza para los políticos que puedan llegar a darse.

En general, y en principio, los españoles podrán salir del paso. Ahora bien, ¿qué ocurrirá con los inmigrantes? (esa tremenda bolsa de gente que no deberíamos haber traído, y que, sin ellos quererlo, van a sufrir y al mismo tiempo generar nuevos problemas). A continuación hablaré sobre esa cuestión.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-oct-2006, 18:52
Glasterthum Glasterthum está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 28.112
Gracias: 6.804
16.477 Agradecimientos de 7.143 mensajes
Los más perjudicados, serán los inmigrantes, pues:

-Han sido los últimos en entrar. Es decir:
---> -Han comprado a los precios más caros.
---> -Llevan menos pagado de la hipoteca.
-La mayoría trabajan en la construcción o en sectores que no perdurarán sin ella como hasta ahora (incluyendo la hostelería).
-Carecen del apoyo familiar de una generación anterior, más rica, que les ayude a pagar las hipotecas. Muchos están solos, y otros, los famililares que tienen están en su país y son más pobres que ellos (a día de hoy).
-Tienen más hijos que los españoles y ganan menos (menos ingresos y más gastos y carga familiar. La cosa está clara).

Además de que, por supuesto, constituyen el sector peor preparado y de más baja cualificación, por lo que, unido al simple hecho de no ser europeos y tener peores capacitaciones, les costará mucho más encontrar nuevos trabajos.

Por tanto, como sector más perjudicado, es de esperar que, sin entrar en razones racistas, sean los que más delincuencia vayan a cometer (de hecho, son ya, y desde hace tiempo, los que más delincuencia cometen). Por tanto, en España, nos hemos metido en un problema y muy gordo con la inmigración. Es esto lo que me preocupa del estallido de la burbuja: qué harán todos los inmigrantes en el paro, y encima muchos con una hipoteca a cuestas. Y qué haremos los españoles para defendernos cuando empiecen a delinquir (o simplemente, cuando, como es natural, roben puestos de trabajo a otros españoles en el paro).

Los inmigrantes, han contribuido en un grado alto a que se formase el problema de la burbuja inmobiliaria, y van a contribuir a que la depresión consiguiente sea muchísimo peor.

Si los políticos traidores no hubieran traído inmigrantes, ni la burbuja habría sido de este tamaño, ni la fase "post-burbuja" habría sido tan dura como preveo que va a ser. Una solución parcial, tal vez sea una deportación masiva, con todo lo duro que eso pueda ser. Pero peor es delincuencia por las nubes y batallas campales por las calles.

Última edición por Glasterthum; 07-oct-2006 a las 19:00


Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-oct-2006, 19:22
Bolita Bolita está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Mensajes: 411
Gracias: 8
56 Agradecimientos de 16 mensajes
Rexmar, aun encontrando alguno de tus argumentos validos e interesantes, no puedo más que decirte que lo que afirmas sobre los inmigrantes es rotundamente falso.

1º Los inmigrantes no cometen mas delitos, ni absoluta ni proporcionalmente, esa idea se dufundio en los años del pp, porque el observatorio de la inmigración tomo como delito vivir en españa sin papeles, y volcó todas las estadisticas, porque cualquier inmigrante que fuera atendido por la calle se le ponia una denuncia simplemente por ser inmigrante.

2º Los inmigrantes no están comprando casas, no en numeros significativos por lo menos, eso es un discurso para argumentar el infinito e irracional "siempre suben"

3º Que están peor preparados o capacitados, no es una verdad rotunda, depende mucho de la comunidad, los de sur america por ejemplo tienen una media universitaria, los del norte de africa y el este de europa, la gran mayoria tienen educación secundaria... son los negros subsaharianos los que no tienen formación, los que vienen en pateras y tal, pero es que en pateras no llegan ni siquiera un 1%, frente al 99% que lo hace en avión o por carretera.

Y 4º y más importante: LOS POLITICOS NO TRAEN A LOS INMIGRANTES, no existe el efecto llamada, la única llamada que existe es vivir a 2000 kilometros de un sitio que gastán 30/12 veces más que tu al mes, o lo que es lo mismo, que vive 50 veces mejor.

Por poner un ejemplo, en EE.UU llevan más de 50 años con una política de inmigración muy ferrea, se les trata peor, las medidas son mas duras, es medio imposible nacionalizarse... y aun con todo año tras año se siguen colando unos cuantos cientos de miles (algun año incluso supero el millon) por la frontera.

PUES BIEN, en esa frontera de Mexico-EE.UU la tensión de diferencia de riqueza (la diferencia de riqueza entre uno y otro lugar) es de 4 a 1 ó 3 a 1...

COMO NO van a VENIR a ESPAÑA si la frontera con Africa sufre una tasa de tensión de 30/20/12 (en funcion de la region), veces a 1.

SI YO FUERA INMIGRANTE, NO TUVIERA TRABAJO, NO TUVIERA PARA COMER, MI GOBIERNO FUERA UNA DICTADURA... TAMBIEN ME JUGARIA LA VIDA, No creéis?


Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-oct-2006, 20:05
BoinaDeEmidioTucci BoinaDeEmidioTucci está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 05-septiembre-2006
Mensajes: 620
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 11 mensajes
Iniciado por rexmar
Los más perjudicados, serán los inmigrantes, pues:

-Han sido los últimos en entrar. Es decir:
---> -Han comprado a los precios más caros.
---> -Llevan menos pagado de la hipoteca.

http://actualidad.terra.es/provincia...es_1090720.htm

Inmigrantes y estudiantes sostienen el mercado de alquileres

Los agentes de la propiedad inmobiliaria destacan que la inmigración está sosteniendo el mercado de alquileres en Sevilla, especialmente en los barrios de la Macarena y la ronda de Pio XII.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Manuel Bermudo, ha explicado que los sevillanos prefieren la vivienda en propiedad y muchos de ellos han accedido a una casa propia en los últimos años. 'Las viviendas en alquiler que éstos han dejado libres han pasado a ser ocupadas por inmigrantes'.



QUIEN DECIAS QUE VA A PASARLO MAL?

Por cierto, mas catastrofista que lo que tu me pones (a parte de una fascistada que responde mas a wishful thinking de xenofobo racista que otra cosa) no puede haber nada


Responder Citando
  #5  
Antiguo 07-oct-2006, 20:08
ramonciruelo ramonciruelo está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 26-julio-2006
Mensajes: 176
Gracias: 271
25 Agradecimientos de 14 mensajes
1. Bolita, te dejo algunos datos, si quieres los compruebas:

"Información"(es de Alicante, 25 7 2006): el fiscal jefe de la Audiencia dice que el 70% de los delitos graves(asesinatos, homicidios,secuestros,violacio nes,robos con violencia,etc) en esa provincia los cometen extranjeros. Teletexto de T5(30 7 2006): la Consejera de Interior de la Generalitat Catalana dice que el 86% de los asaltos a viviendas con moradores dentro los cometen extranjeros. "La Razón"(31 7 2006): el juez decano de Madrid dice que el 63 % de los delitos en esa ciudad los cometen extranjeros.
Ministerio del Interior(Anuario Estadístico): en 2004 el 32´4% de los detenidos(sin contar las infracciones de la ley de extranjeria)eran extranjeros. Sube al 39´7% en los delitos contra la libertad sexual y al 72% en los delitos de falsedades. Ministerio del Interior(Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil): los homicidios en España la población extranjera presenta 12 veces más tendencia al homicidio que el español. Lo mismo para delitos sexuales. Los extranjeros tienen mayor tendencia al delito en España. "La Razón"(7 12 2005): el 80% de las órdenes de protección a mujeres maltratadas en Madrid se han dictado a inmigrantes ecuatorianas.
"El Pais"(16 6 2006): el 40% de los presos preventivos en España son extranjeros. "Minuto Digital"(23 6 2006): la Delegada especial del Gobierno contra la violencia de la mujer dice que el 30% de las denuncias en 2005 es contra inmigrantes.
En 2005 el 57´5% de los detenidos por pertenencia a grupos organizados delictivos eran extranjeros. 7 de cada 10 asesinatos en Madrid en 2005 tuvo como víctima o autor a extranjeros. "Mediterráneo"(Grupo Z, 13 1 2006, es de Castellón): el 60% de los detenidos por delitos en esa provincia son extranjeros.
CEP(es un sindicato policial, recogido tambien por el digital "Lukor" de 15 8 2006): a diciembre de 2005 los presos extranjeros suponen ya el 30 % de la población reclusa y un porcentaje similar de regularizados en 2005 tienen causas pendientes con la Justicia. Ministerio del Interior(recogido por "Tiempo" el 15 8 2006): el 36´3% de los detenidos en 2005 en España eran extranjeros. El comisario Angel Galán, jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policia dice que los delitos los cometen en un % más amplio los extranjeros y con más violencia que los autóctonos. ACAIP(es el mayor sindicato de prisiones de España, recogido por "Tiempo" el 15 8 2006): en 2005 8 de cada 10 ingresos en prisión eran extranjeros y 1 de cada 3 presos son extranjeros.


2. Los inmigrantes "ahora" no estan comprando, ya estan fuera sel mercado, pero en los últimos años si que han comprado, en lo que más han influido los inmigrantes ha sido en los alquileres, eso para mi es indiscutible.

3. bastante de acuedo contigo

4. Es cierto, los políticos no traen inmigrantes, pero les alentan con regularizaciones "extraordinarias"(en contra de la opinión de europa) y eso si que crea un efecto llamada, la mayoría vienen con las expectativas de que se haga otra regularización, ademas con la ley de extranjeria de los 40 días y a la calle saben que vienen (saltandose nuestras leyes)y no pasa nada, si esos inmigrantes supieran que nada más llegar serían inmediatamente expulsados, muchos no se la jugarían para venir, pero saben que a los 40 días quedan libres, y eso tambien crea efecto llamada, lo que tienen que hacer los políticos de turno es cambiar la ley de extranjería y empezar a expulsar o todo aquel que haya entrado ilegalmmente y sino se sabe de donde vienen lo que hay que hacer es retenerlos INDEFINIDAMENTE y decirles que hasta que no digan de donde son estarán retenidos, si los inmigrantes supieran eso sencillamente no vendrían, pero a los políticos no les interesa puesto que a sus amiguitos los empresarios y contructores se quedarían sin mano de obra barata.


en cuanto al tema planteado, perder aunque solo sea la mitad de ese 15%(no se donde he oido que era el 20%) de PIB que dices es MUCHISIMO dinero y eso será un lastre terrible para la economía, aparte de que con el parón que (yo creo ya se está dando) en el consumo, muchisima gente(la mayoría inmigrantes) van a ir al paro y eso va a crear un circulo vicioso que va a arrastrar a mucha gente al paro, todo dependerá de hasta donde lleguen los tipos, personalmente espero y deseo que el año que viene por estas fechas no esten al 5% por que como lleguen, van a salir morosos hasta debajo de las piedras y la crisis va a ser la más grande que haya sufrido este pais.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 07-oct-2006, 20:12
BoinaDeEmidioTucci BoinaDeEmidioTucci está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 05-septiembre-2006
Mensajes: 620
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 11 mensajes
Iniciado por rexmar
Si los políticos traidores no hubieran traído inmigrantes, ni la burbuja habría sido de este tamaño, ni la fase "post-burbuja" habría sido tan dura como preveo que va a ser. Una solución parcial, tal vez sea una deportación masiva, con todo lo duro que eso pueda ser. Pero peor es delincuencia por las nubes y batallas campales por las calles.

Los politicos no "traen" inmigrantes. Los imigrantes vienen ellos solitos. Y van a paises donde se vive mejor que en los suyos. Africanos a España, españoles a Alemania, alemanes a USA. Y ya que hablamos de africanos, de pobres que no caben en otros paises y demas, mira esto:






Responder Citando
  #7  
Antiguo 07-oct-2006, 20:13
Glasterthum Glasterthum está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 28.112
Gracias: 6.804
16.477 Agradecimientos de 7.143 mensajes
Hola Bolita, voy a contestarte punto por punto, para demostrarte, tal y como yo lo veo, que yo sí estaba en lo cierto y que es falso eso que dices (por desinformación, más que nada):

Iniciado por Bolita
1º Los inmigrantes no cometen mas delitos, ni absoluta ni proporcionalmente, esa idea se dufundio en los años del pp, porque el observatorio de la inmigración tomo como delito vivir en españa sin papeles, y volcó todas las estadisticas, porque cualquier inmigrante que fuera atendido por la calle se le ponia una denuncia simplemente por ser inmigrante.

Falso que no cometan más delitos. Eso que has dicho de que se contabilizaron como delitos vivir España sin papeles, algo de eso (no fue exactamente así, porque si no habrían contado a todos como delincuentes y habríamos tenido que el 100% de los inmigrantes lo eran) sí hubo, pero aun descontando eso, cometen más delitos ABSOLUTA Y PROPORCIONALMENTE, tanto entonces como ahora (y ahora más). Yo no sé si tú no lees los periódicos, no escuchas la radio, o te tapas voluntariamente los órganos sensoriales. Las cárceles están abarrotadas de inmigrantes, y los datos del ministerio del interior demuestran que la mayor parte de los delitos son obra de inmigrantes.

Tu problema está en que adoptas la postura "anti-pp y antifachas", por lo que he podido deducir, y tomas selectivamente los datos. Mejor asume la realidad, tal cual es.

Tampoco hay que decir, obviamente, que todos los inmigrantes sean unos delincuentes, esto obviamente no hay quien se lo crea. Pero lo que sí es cierto es que cometen más delitos que los españoles a día de hoy, y que los cometerán aún más en caso de recesión económica (y no he visto que hayas rebatido los puntos que he puesto para explicar eso).

Iniciado por Bolita
2º Los inmigrantes no están comprando casas, no en numeros significativos por lo menos, eso es un discurso para argumentar el infinito e irracional "siempre suben"

Tan falso es decir que la vivienda siempre va a subir gracias a los inmigrantes, como negar tajantemente el que los inmigrantes estén comprando casas. Ahora, si es en números significativos o no, pues habría que verlo, yo ahí, a diferencia de con respecto a los delitos, que sí he visto datos, no tengo datos detallados (sé que compran, ahora, la proporción, no me aventuraría a decirla). Si tú puedes aportar datos, tanto mejor.

Iniciado por Bolita
3º Que están peor preparados o capacitados, no es una verdad rotunda, depende mucho de la comunidad, los de sur america por ejemplo tienen una media universitaria, los del norte de africa y el este de europa, la gran mayoria tienen educación secundaria... son los negros subsaharianos los que no tienen formación, los que vienen en pateras y tal, pero es que en pateras no llegan ni siquiera un 1%, frente al 99% que lo hace en avión o por carretera.

¿Ahora vas a negarme que están trabajando en puestos que no requieren cualificación? Mira, los de sudamérica algunos tendrán estudios y otros no, dependerá sobre todo del país, pero es que aun los que tienen, sus títulos aquí no suelen servirles para nada, no son convalidables (y con razón. En muchos países el título lo obtienen simplemente pagando).

Y por cierto, no sé qué tendrá que ver llegar en avión o en patera con respecto a la capacitación... aparte, algunos negros vienen en avión, y no tienen más títulos que los que vienen en pateras.

Sólo te recordaré la frase que tú mismo habrás empleado o visto bien a menudo (pues te veo defensor de la inmigración), y que ahora súbitamente has olvidado: "vienen a realizar los trabajos que los españoles no quieren". Pues eso.

Y 4º y más importante: LOS POLITICOS NO TRAEN A LOS INMIGRANTES, no existe el efecto llamada, la única llamada que existe es vivir a 2000 kilometros de un sitio que gastán 30/12 veces más que tu al mes, o lo que es lo mismo, que vive 50 veces mejor.

Por poner un ejemplo, en EE.UU

¿Quién ha hablado del efecto llamada? Los políticos SÍ TRAEN a los inmigrantes, cuando permiten que se queden, cuando continuamente nos meten a la población con calzador la idea de que "hacen falta más inmigrantes" y de que nos guste o no, queramos o no, vamos a tenerlos aquí. Los traen cuando en lugar de reforzar la frontera y aplicar de verdad medidas, aplican el puertas abiertas.

La mayoría de inmigrantes se cuelan en España en avión, no en patera: dicen que vienen como turistas y luego se quedan. ¿Tan difícil es impedir que hagan eso? Pues obviamente no, como tampoco lo es defender las fronteras marítimas, ni como tampoco lo es impedir que en España puedan trabajar sin papeles, pero los políticos no quieren hacerlo.


PUES BIEN, en esa frontera de Mexico-EE.UU la tensión de diferencia de riqueza (la diferencia de riqueza entre uno y otro lugar) es de 4 a 1 ó 3 a 1...

COMO NO van a VENIR a ESPAÑA si la frontera con Africa sufre una tasa de tensión de 30/20/12 (en funcion de la region), veces a 1.

SI YO FUERA INMIGRANTE, NO TUVIERA TRABAJO, NO TUVIERA PARA COMER, MI GOBIERNO FUERA UNA DICTADURA... TAMBIEN ME JUGARIA LA VIDA, No creéis?

Los cuentos sentimentalistas para tu abuela, que aquí muchos no colamos con tonterías.

Y sí, si yo fuera inmigrante, vendría a un país de gente tan tonta como España. En cambio no intentaría colarme ilegalmente en Australia, Finlandia o Alemania (o Japón, que a ver por qué sólo pueden venir al orbe occidental), porque sé que esos son países serios y no iban a tolerar esas tonterías.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 07-oct-2006, 20:15
Explotaaa Explotaaa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 8.211
Gracias: 3.215
7.294 Agradecimientos de 2.701 mensajes
Iniciado por Bolita
3º Que están peor preparados o capacitados, no es una verdad rotunda, depende mucho de la comunidad, los de sur america por ejemplo tienen una media universitaria, los del norte de africa y el este de europa, la gran mayoria tienen educación secundaria... son los negros subsaharianos los que no tienen formación, los que vienen en pateras y tal, pero es que en pateras no llegan ni siquiera un 1%, frente al 99% que lo hace en avión o por carretera.

No estoy totalmente de acuerdo con este punto. Quizá hace muchos años era cierto cuando los 4 africanos, magrebíes y sudamericanos que había en España eran estudiantes universitarios o empleados de multinacionales, pero desde que la inmigración es masiva, se puede afirmar que la gran mayoría no sólo no tienen formación académica sino que incluso carecen de formación profesional o de experiencia en oficios y algunos son casi analfabetos. Por otro lado, también hay que matizar mucho si los estudios de allí son equiparables a los de aquí. En algunos países de Latinoamerica el nivel de los planes de estudio es bajísimo.

Esto es muy sencillo, si en sus países de origen las estadísticas de analfabetismo
y de educación son las que son, es obvio que esas cifras se trasladen a las comunidades inmigrantes de esos países, ya que no hay ningún tipo de selección. Luego si por ejemplo Colombia tiene X tasa de analfabetismo esa tasa también se dará aproximadamente entre los colombianos afincados aquí (al menos los de 1ª generación).


Responder Citando
  #9  
Antiguo 07-oct-2006, 20:17
Glasterthum Glasterthum está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 28.112
Gracias: 6.804
16.477 Agradecimientos de 7.143 mensajes
Iniciado por BoinaDeEmidioTucci
Los politicos no "traen" inmigrantes. Los imigrantes vienen ellos solitos. Y van a paises donde se vive mejor que en los suyos. Africanos a España, españoles a Alemania, alemanes a USA. Y ya que hablamos de africanos, de pobres que no caben en otros paises y demas, mira esto:

Te digo lo que a Bolita. Los políticos sí traen inmigrantes. O si no, compara las políticas de inmigración (en realidad podríamos hablar de la política en general) que se practican en países serios como Alemania, Finlandia o cualquier país europeo (e incluso asiático).

No van locamente adonde más salarios haya, van adonde realmente pueden colarse por todo el morro sin la menor consecuencia. Por eso eligen España, y no otros países más ricos.

Un caso que ilustra lo vergonzante de esta situación, es la de muchos negros africanos del área francófona que prefieren venir a España, en lugar de a Francia (y por cierto, en avión), sencillamente porque aquí la legislación o la aplicación de la misma es de risa y pueden tanto colarse fácilmente como luego quedarse y trabajar sin papeles.

Los políticos nos están perjudicando gravemente con todo ello. Ya veremos cómo acabamos.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 07-oct-2006, 20:21
BoinaDeEmidioTucci BoinaDeEmidioTucci está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 05-septiembre-2006
Mensajes: 620
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 11 mensajes
Iniciado por ramonciruelo

4. Es cierto, los políticos no traen inmigrantes, pero les alentan con regularizaciones "extraordinarias"(en contra de la opinión de europa) y eso si que crea un efecto llamada

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/int...00/3955407.stm

Martes, 26 de octubre de 2004 - 20:31 GMT


España: crecimiento por la inmigración


Marcelo Risi
BBC Mundo, Madrid

Desde 1998 la población extranjera en España creció casi un 500%. Latinoamérica ha relevado a Marruecos como lugar de origen de la mayoría de los inmigrantes. Los ecuatorianos constituyen la primera comunidad de extranjeros en España.

España, uno de los tradicionales emisores de emigrantes, ahora se ve en el papel receptor. Literalmente, la inmigración extranjera salta a la vista en primer lugar en Madrid, Barcelona y Valencia.

Pero también en lugares que requieren mano de obra barata, como los invernaderos que dominan grandes trechos del paisaje a lo largo de la costa mediterránea, entre Murcia y Almería.

Por otro lado, mientras que la tasa de natalidad de los españoles desciende, los hijos de los extranjeros llenan las salas de maternidad de los hospitales, fomentando por la vía demográfica el impacto de la inmigración. Para los expertos, este rejuvenecimiento de la población española es una de las ventajas de la inmigración.

Fenómeno nuevo

España se convirtió en menos de una década en un destino para la migración, reflejo de un crecimiento económico notable, pero también del deterioro de las condiciones de vida en otros países.

Cada persona puede vivir donde quiera

Lea el testimonio de Fadoua El Haddad, marroquí, con 13 años en España.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el peso de la población extranjera aumentó del 0,6% en 1999 a más de un 7% en la actualidad. Más de 3 millones de los 43 millones de habitantes de España son extranjeros.

"Además de ser un fenómeno nuevo es muy intenso y rápido; es lo que nos diferencia de otros países europeos que puedan tener un nivel parecido de inmigración", dijo a BBC Mundo la presidenta del INE, Carmen Alcaide.

En años recientes se han registrado aumentos de hasta 600.000 habitantes, aunque "no es que hayan entrado en ese año ese número de extranjeros, sino que han aflorado en tanto que se han empadronado en los ayuntamientos", explica Alcaide.

El empadronamiento abre las puertas a la sanidad y a la educación públicas, concedidas también en caso de no tener la residencia legal en España.

Perfil inmigrante

Domina la edad promedio de 30 años y la búsqueda de mejores condiciones de vida. Los latinoamericanos (38,7%) representan el primer grupo inmigrante, seguido por los marroquíes (14%).

Carmen Alcaide
Además de ser un fenómeno nuevo es muy intenso y rápido; es lo que nos diferencia de otros países europeos que puedan tener un nivel parecido de inmigración
Carmen Alcaide, INE

Como nación individual domina Ecuador (14,6%). Al mismo tiempo, el INE destaca el aumento de ciudadanos de Europa del Este (13%).

De esta inmigración económica se diferencia la procedente de Europa central y del norte (22%), caracterizada por movimientos de personal entre empresas multinacionales o el ya clásico retiro de alemanes, británicos y suecos en las costas españolas, un segmento de población con "muy escasa integración", dice Carmen Alcaide.

Los expertos elogian la buena formación profesional con la que llegan los latinoamericanos. "No se considera que tengan una formación mucho peor que el promedio español", dice la presidenta del INE.

Desaceleración

Aunque hay consenso sobre el aporte positivo de los inmigrantes al superávit de la Seguridad Social, hay quienes advierten que será difícil mantener la reciente tasa de inmigración.

Las cifras analizadas por el INE, que no suponen una valoración política, podrían tranquilizar a quienes temen un "descontrol" de la inmigración.
Tarifas telefónicas internacionales en un locutorio español
España se convirtió en menos de una década en un destino para la migración.

En lo que va de año ha disminuido el empadronamiento y "puede ser que la bolsa de los que tienen que aflorar se ha reducido", dice Carmen Alcaide del INE.

La principal autoridad sobre las estadísticas españolas dijo a BBC Mundo que "una entrada de (hasta) 300.000 sería soportable mientras dure el ciclo (económico) expansivo". Los números parecen converger hacia esta estimación


DE VERDAD TENEMOS INMIGRANTES POR UNA REGULARIZACION MASIVA? O SERA QUE YA VINIERON MIENTRAS ESTABA EL PP PORQUE VENIA BIEN MANO DE OBRA BARATA PARA SACAR AL PAIS DE LOS NUMEROS ROJOS? Cuanta hipocresia joder


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
AUSBANC: Su visión sobre el fondo inmobiliario Banif-Santander paco jones Burbuja Inmobiliaria 0 05-mar-2009 16:24
Diario de un Gay: Una visión distinta sobre las mujeres Marcela Guardería 13 09-oct-2008 19:44
Una visión sobre el tema de la vivienda EUROPIA Burbuja Inmobiliaria 3 29-nov-2007 16:27
Cuento de navidad sobre la especulación, puede ocurrir con cualquier producto plato Burbuja Inmobiliaria 1 07-feb-2007 10:10
[OFF TOPIC] La visión de Espido Freire sobre los mileurístas proto-economista Burbuja Inmobiliaria 1 19-ene-2007 14:36


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:38.