Burbuja.info - Foro de economía > > > crecimiento del beneficio de las empresas cae en picado, hasta un 3,3%
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-oct-2006, 08:39
galleta galleta está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Mensajes: 727
Gracias: 0
24 Agradecimientos de 3 mensajes
El ritmo de crecimiento del beneficio de las empresas cae en picado, hasta un 3,3%
El Banco de España destaca la "elevada" rentabilidad de las firmas industriales
S. DEL A. - Barcelona
EL PAÍS - Economía - 07-10-2006
Las empresas españolas siguen ganando dinero pero menos que en 2005. Mucho menos. Durante la primera mitad del año, el beneficio neto de las sociedades no financieras creció un 3,3%, frente al 31,5% registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el último boletín mensual del Banco de España. La institución atribuye el retroceso de los resultados a las "importantes" dotaciones que las multinacionales españolas han destinado a sus filiales en el extranjero. Sin embargo, destaca el "elevado" nivel de rentabilidad de las firmas industriales.

Los resultados extraordinarios, con un crecimiento de casi el 30%, salvaron la cuenta de resultados de las empresas españolas en los seis primeros meses de 2006, debido a las "importantes plusvalías" generadas en operaciones de venta de inmovilizado.

De no haber sido así, difícilmente las compañías hubieran podido "compensar" las dotaciones netas (que han pasado de ser negativas en el primer semestre de 2005 a positivas en el mismo periodo del ejercicio en curso) para provisionar la cartera de acciones en algunas matrices españolas para relejar el valor de mercado de sus filiales en el exterior.

El "moderado crecimiento" del 3,3% no cuestiona el "elevado nivel de beneficios" generados por las empresas en la primera mitad del año, como lo prueba el peso que representa sobre el valor añadido bruto. Este porcentaje alcanzó el 33,9%, muy similar al registrado en los seis primeros meses del año anterior y muy cerca también de los máximos históricos alcanzados en 2005, según destaca la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España.

El organismo considera el panorama empresarial "muy saneado que alienta las expectativas de continuidad del dinamismo, máxime si se confirma la moderación de la evolución de los precios del crudo".

La contradicción entre el resultado anterior con los beneficios más abultados que reflejan las compañías cotizadas se explica porque la CBT recoge la actividad de las empresas no financieras residentes, mientras que los datos sobre las cotizadas recogen la evolución de los grupos de empresas (incluyendo las financieras) cuya matriz consolida los movimientos con las filiales.

El boletín de ayer, el segundo que publica el Banco de España con Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente de la institución, acaba juzgando de "positiva" la evolución de la actividad productiva y del empleo. Lo atribuye al impulso de las inversiones en bienes de equipo y de las exportaciones, que se refleja en la industria.

Así, pese a advertir de la reducción de la capacidad productiva hasta el 79,4%, por debajo del nivel alcanzado en el segundo trimestre, y a los retrocesos del indicador del clima industrial y de la cartera de pedidos en julio y agosto, la institución destaca la evolución positiva de la industria en su conjunto, "suficiente para preservar un nivel elevado de rentabilidad".

Los resultados son especialmente buenos para los subsectores del vidrio, cerámica y metales, y de la industria de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico. Sin embargo, el organismo advierte de la "contracción" de sectores que ha afectado a la evolución del empleo en el total de la industria, que en la primera mitad del año se redujo un 1%.

El subsector alimentación, bebidas y tabacos redujo su valor añadido bruto un 9% como consecuencia del menor consumo derivado de los efectos de la entrada en vigor de la Ley antitabaco. Asimismo, la actividad de los fabricantes de material de transporte se redujo un 11,2% por los fuertes recortes de producción que han afectado a algunos fabricantes de automóviles.

Empleo y endeudamiento

El Banco de España señala el mayor nivel de endeudamiento, aunque recuerda que está condicionado por la adquisición de O2 por parte de Telefónica, que supuso un endeudamiento de 25.000 millones. Sin dicha operación, la financiación ajena hubiera crecido también, pero a un ritmo más moderado.

El empleo registró una subida del 2%, la tasa de crecimiento más elevada desde 2000, pero este dinamismo vino motivado casi exclusivamente por el trabajo temporal, que creció por encima del 10%, frente a un pírrico 0,3% del fijo.

Los salarios mantuvieron el tono de moderación. Las remuneraciones medias aumentaron un 3,1%, ligeramente por encima del 2,9% de la primera mitad de 2005.

http://www.elpais.es/articulo/econom...epieco_14/Tes/


Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-oct-2006, 09:46
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Los resultados extraordinarios, con un crecimiento de casi el 30%, salvaron la cuenta de resultados de las empresas españolas en los seis primeros meses de 2006, debido a las "importantes plusvalías" generadas en operaciones de venta de inmovilizado.

¿Ya se están deshaciendo de las inversiones inmobiliarias?


Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-oct-2006, 10:38
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
La deuda hace daño:
http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/696551.html
La deuda acumulada por las empresas empieza a pasar factura a los resultados
Estela S.Mazo.
Publicado: 07:00

El creciente nivel de endeudamiento para afrontar “la intensificación de los procesos inversores” –término con que se refiere, entre otras cosas, a operaciones de compraventa– empieza a pasar factura a los resultados de las empresas, que, además, empezarán a sentir pronto el impacto de la subida de los tipos de interés.

Tanto es así que el fuerte incremento de los gastos financieros por ese “mayor nivel de deuda” ha dejado el avance del resultado ordinario neto en un 6,3% en el primer semestre, tasa “sensiblemente” inferior al 13% contabilizado en el mismo período del ejercicio precedente, según la Central de Balances que publicó ayer el Banco de España.

Los gastos, en concreto, se dispararon un 25,3%, lo que se debe “casi en su totalidad” a ese endeudamiento que, sin embargo, “está influido por el incurrido por una gran empresa de telecomunicaciones para adquirir el control de otra compañía europea del mismo sector”.

La entidad se refiere, así, a la compra de O2 por parte de Telefónica, operación, no obstante, que sólo explica la mitad del crecimiento experimentado por los gastos financieros. O, lo que es lo mismo: sin esta compra, la rúbrica habría repuntado un abultado 12%, tasa que también queda a distancia del 8% anterior.

De hecho, el Banco destaca que “en el resto de empresas también se produjo un apreciable endeudamiento, coherente con el mayor dinamismo de los procesos inversores”; por ejemplo, de las operaciones como la que llevo a cabo Telefónica y que ahora invaden el escenario nacional.

Los ingresos, lejos de ayudar, perjudicaron más el resultado: avanzaron un 9,4%, frente al 26,4% de un año antes, debido a la menor entrada de dividendos percibidos por empresas españolas.

Y es que el entorno exterior no tampoco ha jugado a favor del beneficio neto, que creció un 3,3% en el primer semestre del año, por debajo del crecimiento del PIB (3,7%) y a distancia del aumento del 31,5% contabilizado en el mismo período de 2005. La entidad lo achaca a las “importantes” dotaciones netas de multinacionales españolas para sus filiales en el extranjero. Importes que puede destinarse también a futuras compras, además de a provisiones.

Esta vez, así, siquiera las actividades no relacionadas con el negocio ordinario salvaron la rentabilidad: los ingresos extraordinarios crecen un 29,5%, tras el agotador 66% precedente, mientras que los gastos caen un 15,3%, lejos del aumento del 85% previo, una evolución que el Banco no explica.

La entidad sí apunta, no obstante, que el “moderado” beneficio neto “no cuestiona”, en su opinión, “el elevado nivel de beneficios generados, como lo prueba el que el porcentaje que representa sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) se ha situado a un nivel del 33,9%, ratio muy similar al anterior (34,9%) y muy cerca de los máximos históricos alcanzados de 2005”. El Banco llega incluso a definir la situación de las empresas de “muy saneada”.

Ese “notable” crecimiento de la actividad productiva se tradujo en un incremento del 6,5% del VAB, tasa, sin embargo, que tampoco queda muy lejos del 4,2% de un año antes.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-oct-2006, 10:50
galleta galleta está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Mensajes: 727
Gracias: 0
24 Agradecimientos de 3 mensajes
Nada, a sacar el maletín de la Srta Pepis para maquear los balances de aquí a final de año.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 07-oct-2006, 11:16
sephon sephon está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 2.028
Gracias: 41
1.007 Agradecimientos de 251 mensajes
Osease... Las empresas estan frenando su crecimiento pero el precio de las acciones no hace mas que subir como la espuma... Ui, que mala pinta tiene esto!!!


Responder Citando
  #6  
Antiguo 07-oct-2006, 12:19
no vendo ná no vendo ná está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2006
Ubicación: Burbulandia
Mensajes: 4.972
Gracias: 4.881
4.932 Agradecimientos de 1.569 mensajes
Iniciado por Deadzoner
La deuda hace daño:
http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/696551.html
La deuda acumulada por las empresas empieza a pasar factura a los resultados
Estela S.Mazo.
Publicado: 07:00

El creciente nivel de endeudamiento para afrontar “la intensificación de los procesos inversores” –término con que se refiere, entre otras cosas, a operaciones de compraventa– empieza a pasar factura a los resultados de las empresas, que, además, empezarán a sentir pronto el impacto de la subida de los tipos de interés.

Tanto es así que el fuerte incremento de los gastos financieros por ese “mayor nivel de deuda” ha dejado el avance del resultado ordinario neto en un 6,3% en el primer semestre, tasa “sensiblemente” inferior al 13% contabilizado en el mismo período del ejercicio precedente, según la Central de Balances que publicó ayer el Banco de España.

Los gastos, en concreto, se dispararon un 25,3%, lo que se debe “casi en su totalidad” a ese endeudamiento que, sin embargo, “está influido por el incurrido por una gran empresa de telecomunicaciones para adquirir el control de otra compañía europea del mismo sector”.

La entidad se refiere, así, a la compra de O2 por parte de Telefónica, operación, no obstante, que sólo explica la mitad del crecimiento experimentado por los gastos financieros. O, lo que es lo mismo: sin esta compra, la rúbrica habría repuntado un abultado 12%, tasa que también queda a distancia del 8% anterior.

De hecho, el Banco destaca que “en el resto de empresas también se produjo un apreciable endeudamiento, coherente con el mayor dinamismo de los procesos inversores”; por ejemplo, de las operaciones como la que llevo a cabo Telefónica y que ahora invaden el escenario nacional.

Los ingresos, lejos de ayudar, perjudicaron más el resultado: avanzaron un 9,4%, frente al 26,4% de un año antes, debido a la menor entrada de dividendos percibidos por empresas españolas.

Y es que el entorno exterior no tampoco ha jugado a favor del beneficio neto, que creció un 3,3% en el primer semestre del año, por debajo del crecimiento del PIB (3,7%) y a distancia del aumento del 31,5% contabilizado en el mismo período de 2005. La entidad lo achaca a las “importantes” dotaciones netas de multinacionales españolas para sus filiales en el extranjero. Importes que puede destinarse también a futuras compras, además de a provisiones.

Esta vez, así, siquiera las actividades no relacionadas con el negocio ordinario salvaron la rentabilidad: los ingresos extraordinarios crecen un 29,5%, tras el agotador 66% precedente, mientras que los gastos caen un 15,3%, lejos del aumento del 85% previo, una evolución que el Banco no explica.

La entidad sí apunta, no obstante, que el “moderado” beneficio neto “no cuestiona”, en su opinión, “el elevado nivel de beneficios generados, como lo prueba el que el porcentaje que representa sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) se ha situado a un nivel del 33,9%, ratio muy similar al anterior (34,9%) y muy cerca de los máximos históricos alcanzados de 2005”. El Banco llega incluso a definir la situación de las empresas de “muy saneada”.

Ese “notable” crecimiento de la actividad productiva se tradujo en un incremento del 6,5% del VAB, tasa, sin embargo, que tampoco queda muy lejos del 4,2% de un año antes.


Creo que no hemos reflexionado suficientemente sobre esto. Siempre decimos que las empresas lo iban a pasar mal porque con la subida del euribor disminuiría el gasto de las familias: pero es que además las empresas también se han endeudado mucho, el pròpio euribor les está jodiendo el resultado financiero. Esto es más grave de lo que creía. A mi esto cada vez me hace menos gracia. yo ya empiezo a preocuparme por mi trabajo aunque no tiene nada que ver con el pladur.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 07-oct-2006, 12:37
galleta galleta está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Mensajes: 727
Gracias: 0
24 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por no vendo ná
Creo que no hemos reflexionado suficientemente sobre esto. Siempre decimos que las empresas lo iban a pasar mal porque con la subida del euribor disminuiría el gasto de las familias: pero es que además las empresas también se han endeudado mucho, el pròpio euribor les está jodiendo el resultado financiero. Esto es más grave de lo que creía. A mi esto cada vez me hace menos gracia. yo ya empiezo a preocuparme por mi trabajo aunque no tiene nada que ver con el pladur.


El endeudamiento deja de ser tabú
Las grandes empresas españolas inician un tímido regreso a los recursos ajenos para financiar su crecimiento
ISABEL LAFONT
NEGOCIOS - 02-10-2005


Sala de operaciones de la Bolsa de Madrid. (RAÚL CANCIO)
ampliar


A partir de ahora, con unos tipos de interés más altos, es previsible un empeoramiento de la calidad del crédito empresarial
Las empresas han saneado sus balances sin asumir nuevas deudas, lo que les está permitiendo aguantar el encarecimiento del petróleoLas grandes empresas españolas empiezan a perder el miedo a la financiación ajena. Tras haber pasado los últimos cinco años casi en estado de hibernación, algunas han renovado sus ambiciones expansivas y están dispuestas a aumentar su endeudamiento. Pero el recuerdo de los excesos de los noventa está aún muy cercano y la prudencia sigue frenando a los gestores a la hora de agotar su margen para asumir préstamos.

Los gestores de Gas Natural están dispuestos a pedir prestados 7.806 millones de euros para comprar Endesa. ACS, la constructora de Florentino Pérez, pagará 2.219 millones de euros por el 22% de Unión Fenosa que ha adquirido al Santander, a pesar de que ello duplicará el endeudamiento neto del grupo, que pasará de 1.064 a 3.833 millones de euros. Las compañías españolas empiezan a perder el miedo a la financiación ajena para financiar sus nuevos planes de expansión. Pero, según los expertos, aún pisan con cautela y con el recuerdo fresco en la memoria de las consecuencias de los riesgos que asumieron en los noventa.

Curiosamente, las empresas españolas parecen ir contra la corriente, ya que han estado inmóviles precisamente mientras los tipos de interés han estado más bajos que nunca. En Estados Unidos, la Reserva Federal empezó a encarecer el precio del dinero el año pasado y ha pasado del 1% al 3,75%, pero en la Europa del euro se mantienen en el 2% desde junio de 2003. "Lo que sucedió en 2000 es que las empresas se dieron cuenta de que se habían excedido en sus inversiones", señala David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). "En una situación así, las inversiones empresariales no son tan sensibles a los tipos de interés. Si te sobra una planta, la tendrás que cerrar igualmente", añade.

Exceso de oferta

Ante un exceso de oferta, sólo hay dos soluciones: el paso del tiempo y la obsolescencia de las instalaciones empresariales. Sólo a partir de ese momento volverán a invertir. La cuestión es dónde. "En general, las empresas no necesitan dinero porque aún no saben en qué emplearlo", señala Cano. Por eso, aún habrá que esperar antes de que se invierta la tendencia de los últimos años, en los que el endeudamiento de las empresas, medido como número de veces que supera al ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y provisiones o resultado de explotación) ha venido reflejando esa ausencia de planes de crecimiento. En los últimos cinco años, tras haber alcanzado un máximo en 2002, año en que el endeudamiento medio de las empresas del Ibex superó en 3,14 veces su ebitda, esa magnitud no ha dejado de bajar, hasta situarse este año en 2,42 veces.

En algunos ejemplos, la caída de la financiación ajena sobre su resultado de explotación ha sido notable. El parámetro, en el caso de Telefónica, ha pasado de 2,3 veces en 2000 a 1,8 este año; el de su filial de telefonía móvil, de 4,1 a 1,4 veces; el de Endesa, de 4,1 a 3,3. Josep Prats, director de Gestión Institucional de Ahorro Corporación, apunta otra razón que ha animado a las grandes empresas a soltar lastre en sus capítulos de deuda: las nefastas consecuencias que el aumento del endeudamiento en la segunda mitad de los noventa tuvo en la cotización de muchas empresas. La contrapartida del aumento de los recursos ajenas fue la apuesta enfebrecida por Internet y las redes de móviles de tercera generación (las carísimas licencias de UMTS), en el caso de las compañías de telecomunicaciones.

Pero también otras compañías, como las eléctricas, se dejaron embelesar por los cantos de las cibersirenas e invirtieron decididamente en el sector. De ahí la presencia de Endesa y Unión Fenosa en el capital de la compañía de telefonía Amena, recientemente vendida a France Télécom, o la de las constructoras FCC y ACS en el capital de Xfera, adjudicataria de una licencia de telefonía móvil UMTS que aún no ha empezado a operar. "Toda esta vorágine de endeudamiento para invertir en telecomunicaciones se volvió en su contra con el estallido de las puntocom", dice Prats.

Además, la percepción del mercado cambió y los analistas empezaron a evaluar el endeudamiento en relación con la capitalización bursátil (que bajó), en lugar de sobre el resultado de explotación. "Hace tres años, la deuda de algunas compañías, como Endesa o Unión Fenosa presentaba spreads (diferenciales sobre la deuda pública) de entre 300 y 400 puntos básicos [3 y 4 puntos porcentuales], lo cual no era razonable", añade Prats. Ahora, la valoración del mercado es más serena y es raro que a esas compañías se les exija pagar más de 50 puntos básicos sobre el tipo de la deuda pública.

Con todo, las compañías españolas, escarmentadas por su experiencia reciente, aún no han recuperado la confianza y no están recurriendo a la financiación ajena tanto como podrían, según los analistas. No hay mal que por bien no venga. Gracias a que las empresas han extremado el saneamiento de sus balances sin haber asumido nuevos endeudamientos, están siendo capaces de aguantar con aplomo el encarecimiento del petróleo, que ya está inflando otras partidas de gasto.

Pero según Juan de la Mota, consejero delegado de Standard & Poor's en España, es posible que se haya ya tocado techo en lo que a limpieza de balances se refiere. "A partir de ahora, con tipos de interés más altos, porque no cabe esperar que vayan a bajar más, y con planes de crecimiento y de fusiones y adquisiciones, es posible que sólo veamos un empeoramiento de la calidad del crédito empresarial


Responder Citando
  #8  
Antiguo 07-oct-2006, 12:39
galleta galleta está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Mensajes: 727
Gracias: 0
24 Agradecimientos de 3 mensajes
SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA
El endeudamiento de las empresas crece al 25 por ciento, el mayor ritmo en diez años
Las empresas españolas recurren cada vez más a los créditos de bancos y cajas para financiar sus proyectos y planes de expansión y, por primera vez en los últimos 10 años, el ritmo al que crecen sus deudas ha alcanzado la tasa del 25 por ciento, al término del mes de mayo. El incremento actual de su endeudamiento es cinco veces superior al que registraba en 2005 (5,0 por ciento) y casi el doble del que tenía a finales de 2004 (13,2 por ciento).

LD (EFE) Según los últimos datos del Banco de España, las empresas no financieras debían en mayo a las entidades de crédito 885.878 millones de euros, una cifra que supone un nuevo récord histórico y que representa aproximadamente 180.000 millones de euros más que en el mismo mes de 2005. Desde finales del pasado año, las empresas han tomado el relevo de las familias como las principales demandantes de créditos de bancos, cajas y cooperativas, dado que en la última década eran los hogares los que generalmente recurrían más intensamente al endeudamiento con las entidades financieras.

Los expertos no temen

Los expertos añaden que el crecimiento de las deudas de las empresas con la banca obedece a la necesidad que tienen estas sociedades, muchas de ellas cotizadas, de acometer inversiones reales y financiar nuevas adquisiciones de acciones y participaciones. No obstante, la rapidez con la que avanza el endeudamiento empresarial no parece preocupar a los expertos, ni con el añadido de la subida de tipos que está experimentando la economía mundial, dado que con las técnicas actuales de gestión se asegura que la rentabilidad de una inversión superará habitualmente el coste de su financiación.

A diferencia del endeudamiento familiar, el empresarial no genera excesivas preocupaciones, según los expertos, por el alto grado de información y control de riesgos que llevan a cabo las sociedades con sus operaciones, sometidas en muchos casos al control de organismos supervisores. En la siguiente tabla se detalla el incremento interanual de la financiación a empresas y a los hogares, según los datos del Banco de España.

http://www.libertaddigital.com:83/ph...&seccion=ECO_D


Responder Citando
  #9  
Antiguo 07-oct-2006, 14:28
sephon sephon está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 2.028
Gracias: 41
1.007 Agradecimientos de 251 mensajes
Que las empresas se endeuden para crecer es algo normal en una economia sana. Es mucho mas eficiente que crecer solo en base a los beneficios propios. Pero para que este fenomeno no se transforme en un riesgo para la economia hace falta una "red de seguridad" que permita a las empresas sobrevivir a subidas de tipos y cambios de ciclo y que asegure que los acreedores recuperaran, al menos en gran parte, la deuda contraida. Lo que no se es si en España se dan estas condiciones...


Responder Citando
  #10  
Antiguo 07-oct-2006, 20:15
UNTROLL UNTROLL está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 2.357
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 25 mensajes
Cuando una empresa cae victima de una opa hostil de otra que a lo mejor tiene menos volumen de negocio que la 1º , es por el grado de endeudamiento que ha llevado a la opada, tener una posición de alto riesgo ya que los acreedores en algún momento le han pedido cuentas y esto es aprovechada por al 2º para hacerse con al 1º.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El beneficio neto de las empresas no financieras se hunde un 37,4%. Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 7 01-oct-2009 00:47
La construcción cae en picado en Málaga con retrocesos de hasta el 90% otrohijodedios Burbuja Inmobiliaria 1 09-jul-2009 22:41
La ONCE sufre el 'crash' inmobiliario: el beneficio de sus empresas cae un 75% Rocket Burbuja Inmobiliaria 5 04-dic-2008 10:42
Beneficio neto empresas creció 39,8% en 2006 y sólo 3% hasta septiembre maquiabelo Burbuja Inmobiliaria 7 01-dic-2007 17:29
EEUU: Empresas de prestamo de riesgo caen en picado Informático Burbuja Inmobiliaria 1 05-mar-2007 17:12


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:13.