Burbuja.info - Foro de economía > > > Interesante...Muy interesante
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 04-oct-2006, 23:01
ARKETAS ARKETAS está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 71
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Este foro es de Julio...2006.

http://www.basefinanciera.com/dcforu.../10174.html?17


Responder Citando
  #2  
Antiguo 04-oct-2006, 23:07
ARKETAS ARKETAS está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 71
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
http://www.psicofxp.com/forums/encue...s-ahorros.html

Y en este otro los argentinos opinan donde guardarian ahora sus dineros si pensaran que iba a volver el corralito...

¡¡¡MUY INTERESANTE!!!!


Responder Citando
  #3  
Antiguo 05-oct-2006, 00:21
raum raum está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 12-septiembre-2006
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.330
Gracias: 100
1.367 Agradecimientos de 448 mensajes
Iniciado por ARKETAS
Este foro es de Julio...2006.

http://www.basefinanciera.com/dcforu.../10174.html?17

"La verdad es que no lo digo yo. Lo dicen algunos economistas (la verdad es que bastantes pocos). Son los partidarios de la escuela Austriaca. A base de leer artículos y libros creo que más o menos me he quedado con la idea general. Existen dos corrientes de pensamiento en cuanto a economía (al menos es lo que deduzco de lo que he leído). Una es la austriaca y la mas generalizada y común entre los economístas escuela heynesiana. La segunda es la que adoctrina basicamente a todos los economístas, pues es la que se estudia en la universidad. También es por tanto la más extendida entre los economistas y banqueros. Esta segunda escuela dice (muy básicamente, que yo tampoco soy ningún experto) que la economía de una sociedad puede ser controlada por los gobiernos. En general y muy básicamente también, facilitando o no el acceso general de la población al dinero (o al crédito que es más normal). Esto lo hacen bajando los tipos de interés e inyectando liquidez (más dinero) en el sistema financiero. Crean un poco de inflación y facilitan el acceso de la gente al dinero (vía duda con intereses bajos). Esto se supone que activa el consumo y por ende una economía. Básicamente es lo que ha hecho Greenspan desde el 2000. Japón también lo viene haciendo desde 1990 pero sus resultados no han sido igual de buenos a día de hoy.
Por otro lado, si la economía se recalienta demasiado o la inflación sube demasiado deprisa con peligro de hiperinfalción (donde el papel dinero pierde todo su valor y la gente usa cosas para comerciar a modo trueque, caso de Argentina cuando el corralito) lo que hacen es lo contrario. Suben los tipos de interés y sacan liquidez del sistema. Así los bancos disponen de menos dinero que prestar y además es más caro. En teoría la gente se endeuda menos y el consumo cae y la economía y la inflación se enfrían. De esta manera, en la actualidad, como a finales de los años 20 los bancos centrales creen que pueden manejar las economías. Lo que ahora Bernake dice de "ni mucho frío ni mucho calor".

Los austriacos opinan, sin embargo, que el ciclo económico es inevitable. Dicho ciclo en la producción se compone básicamente de un perido de crecimiento seguido de un periodo de contracción. Normalmente el periodo de crecimiento va acompañado de sentimientos de la población hacia la inversión y el cosumo, con lo cual el dinero y el crédito (del que hablabamos antes en el primer caso) aumentan bajo esta demanda. Sin embargo, antes o después, la mentalidad del pueblo se encamina hacia el ahorro en lugar de hacia el consumo y la inversió, iniciandose la parte del ciclo que es contracción de la economía. Según los austriacos, lo unico que se consigue modificando a voluntad la accesibilidad de la gente al dinero aumentar de manera desproporcionada la deuda de los individuos y las instituciones lo cual exacerba burbujas que con el cambio de ciclo explotan y dejan una gran devastación (caso del nasdaq que perdió un 80% de su valor en dos años con la explosión de la burbuja tecnológica). El exceso de dinero en el sistema hace que suban los precios de todo. Se especula con cualquier cosa. Últimamente ha subido todo una varbaridad (activos financieros como oro, materias primas, vivienda en todo el mucno, mercados emergentes). Todo subiendo a la vez es un claro signo de que sube debido al exceso de dinero en el sistema.

Por eso creo que casi todo está sobrevalorado, muy sobrevalorado, la bolsa todavía más, pues a penas si ha perdido valor desde los máximos del 2000 (salvo los tecnológicos claro).Los niveles de deuda de personas, bancos, empresas, instituciones y gobiernos, están llegando a niveles nunca vistos. Cuando la mentalidad de todos estos agentes, sobretodo de las personas corrientes y molientes que son las que realmente crean una economía, cambien del consumo al ahorro, llegará una gran recesión.

El descenso del consumo, producirá un aumento del paro que dará más leña al descenso del consumo. El aumento de paro hará que muchos préstamos queden impagados o incluso que los propietarios de dichas deudas vendan todo lo que tienen para poder hacer frente a sus deudas. Bien sea un caso u otro, el mercado se saturará haciendo que los precios caigan en picado. Las deudas impagadas en un mercado saturado de activos (vivienda, oro, terrenos, coches, etc) hará que directamente el dinero que un banco creía que tenía (porque su deudor iba a pagar religiosamente) se evapore al tener el banco que llevar el activo al mercado a una fracción infima de valor de lo que es la deuda. Esto es destrucción de dinero y crédito, o sea, deflación. Muchos bancos, que también soportan una gran deuda, no soportarán tantos impagos y quebrarán, volatilizando todo el dinero que tengan en sus cuentas corrientes. Los propietarios del dinero se quedarán a verlas venir. Y según los austriacos, así continuará el ciclo contractivo hasta que la mentalidad vuelva a cambiar en el fondo del mismo y comience otro ciclo expansivo.

Siento mucho el pedazo chorizo que me ha quedad. También pido disculpas a todo aquel que esté algo versado en el tema y que vea que he metido algún rebuzno impresionante. Es posible, pues yo no tengo estudios en el tema. Solo he leído bastante a cerca de ello. Espero que os sirva, aunque sea como entrentenimiento. Un saludo"


Esta parte es superinteresante


Responder Citando
  #4  
Antiguo 05-oct-2006, 01:56
sephon sephon está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 2.028
Gracias: 41
1.007 Agradecimientos de 251 mensajes
La misma historia... Una y otra vez, euforia especulativa y gente que se apunta al carro pensado que podra sacar un buen dinero mientras dure el chollo. Algunos se dan cuenta que esto no puede durar infinitamente, las dudas empiezan a reflejarse en conversaciones privadas, cartas y mas recientemente, en foros de internet. Al final lo inevitable se produce y los ultimos a apuntarse (los mas numerosos) son los que pagan el pato.

Cuantos cracks hacen falta para que nos demos cuenta que todas las burbujas especulativas tienen un final anunciado? Que la unica forma de crear riqueza es creando bienes y servicios? Que todo lo demas es simplemente una forma de mover riqueza de unas manos a otras en la que quien mas gana es el intermediario?



Responder Citando
  #5  
Antiguo 05-oct-2006, 20:04
ajax ajax está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 02-julio-2006
Ubicación: Valencia
Mensajes: 436
Gracias: 0
55 Agradecimientos de 9 mensajes
Por ello, añado este comentario, para que suba a la primera línea de posts .
Por cierto, el nombre es Keynes y keynesiano ( http://es.wikipedia.org/wiki/Keynes ), no heynesiano .


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
...interesante Molotov Guardería 4 17-dic-2008 23:01
interesante prudente Burbuja Inmobiliaria 0 29-ene-2008 22:37
Interesante Aqui_No_Hay_Quien_Viva Burbuja Inmobiliaria 8 05-abr-2007 18:20
Muy Interesante turista Burbuja Inmobiliaria 8 22-sep-2006 14:51
Interesante Hodei Burbuja Inmobiliaria 1 24-jul-2006 00:51


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:48.