Siguenos en Twitter y te enterarás antes que nadie cuando se cae la Web
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Tema mítico: Artículos de Santiago Niño Becerra 4.0
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #2581 (permalink)  
Antiguo 06-jul-2011, 21:47
Avatar de querol
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 06-diciembre-2010
Mensajes: 84
Gracias: 341
123 Agradecimientos de 47 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por vico Ver Mensaje
No es política
Santiago Niño Becerra - Miércoles, 06 de Julio


...
En mi opinión: una pura ganancia de tiempo, máxime considerando que existía la prohibición de que los ayuntamientos contrajesen más deuda en lo que queda del año en curso; también un reconocimiento explícito de que las cosas están peor incluso de lo que se piensa: paguemos algo ya que no van a poder pagar. ¿Razones electorales y políticas?, sinceramente pienso que no. Pero una pregunta queda en el aire: si se dedican 3,4 mM€ a eso, ¿dónde dejarán de emplearse?. Y no, esto no es política: es pura economía.

Y tampoco lo es el decir que el razonamiento del Sr. Presidente del Gobierno no fue completo cuando en El Debate afirmó que se arrepentía de no haber pinchado antes la burbuja inmobiliaria: de entrada pienso que un Gobierno -ningún Gobierno de ningún color- no podía pinchar algo tan enorme: en ladrillo hay dando vueltas créditos y deudas que casi alcanzan el PIB de España, pero es que de salida, si esa burbuja no hubiese existido España no hubiese crecido como lo hizo: recordemos: España tuvo su boom gracias al ladrillo. Lo que sí hubiese evitado ese teórico pinchazo hubiesen sido los problemas de pago que ahora los ayuntamientos tienen: un porrón de gastos y contrataciones que se hicieron no se hubieran hecho, pero entonces … el PIB no hubiese crecido como lo hizo. Vuelvo a insistir: no es política.

Ni lo es hablar de sueldos y salarios. Si la remuneración que percibe el trabajo es su precio, y tal remuneración ha de estar relacionada con el valor que ese trabajo genera, ¿cómo debe ser interpretado el hecho de que Herr Axel Weber vaya a percibir en UBS una remuneración once veces superior a la que hubiese percibido en el BCE?. ¿Debe suponerse que el presidente del banco suizo genera once veces más valor que el del BCE?. Existe otra opción, claro: que los valores generados en ambos puestos sean semejantes pero que UBS fije un precio once veces superior para el valor generado por su presidente que el precio que fija el Banco Central Europeo para el valor que genera el suyo, en cuyo caso habría que preguntar el por qué. En cualquier caso convendrán conmigo en que tal diferencia debería ser investigada, sin embargo nadie dice ni pío al respecto. ¿Lo que yo pienso?, pues que la remuneración del presidente del BCE debería ser muy superior a la del presidente de cualquier banco privado.

Seguimos sin hablar de política. Pienso que el Sr. Rubalcaba se equivoca: los bancos lo único que hicieron fue posibilitar el crecimiento: por lo que decíamos antes: si en España no se hubieran construido 850.000 viviendas al año España no hubiese crecido lo que creció, si no se hubieran levantado las viviendas que se levantaron la tasa de desempleo no hubiese alcanzado el maravillosísimo 7,8% que alcanzó: por cada piso que se hacía se creaban 2,5 empleos.

...

Se critica a los bancos, pero no se pide que sus dueños: los accionistas, apechuguen con los problemas. Si una S.A. que fabrica caramelos de menta se va a la porra sus accionistas soportan pérdidas, ¿qué problemas han soportado los accionistas de la banca?. ¿Cuántos FROB, FRAB y FRUB han tenido las empresas que han tenido que bajar la persiana desde el año 2007?.

¿El aumento del límite inembargable de los salarios por impago de hipotecas?: otro parche que no resuelve el problema: los bancos tendrán más problemas y pedirán más FROB (que pagaremos todos: ¿podrán devolverlo cuando tengan que hacerlo?). Tampoco esto, pienso, es política.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Una de las cuestiones que más me llama la atención del discurso de SNB es su insistencia en decir que "no es política". Quizá actúe en paralelo al mantra de "no hay culpables" para que cada cual saque sus conclusiones...
Pero en el artículo de hoy resulta que no es política la destinación de mM€ de presupuesto público. Tampoco lo es el permitir e incentivar la burbuja immobiliaria por parte del gobierno para obtener cifras de crecimiento del PIB. Leyes que posibilitan la generaración de futuros FROBs más costosos al erario público... tampoco.
Con frecuencia cita los exagerados desequilibrios en las balanzas fiscales inter-regionales. Denunciarlos para procurar resolverlos... Tampoco es política según él.
Qué se supone, entonces, que sí es política?
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a querol por su mensaje:
  #2582 (permalink)  
Antiguo 06-jul-2011, 23:27
Avatar de florida
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 04-octubre-2010
Mensajes: 769
Gracias: 1.133
1.088 Agradecimientos de 476 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Estamos-a-un-mes-del-apocalipsis-financiero?

30 junio 2011

EEUU tiene en estos momentos un problema político de gran evergadura. Los partidos Demócrata y Republicano no se ponen de acuerdo en el elevar el límite absoluto de deuda que van fijando cada cierto tiempo.
...
¿Qué pasará el día 2 de agosto cuando se alcance el límite de deuda de EEUU? ... Existen varias posibilidades.

La primera es que EEUU decida suspender pagos de su deuda ya que tiene un déficit que no puede financiar porque el Congreso le impide emitir más deuda. Lo de Grecia sería una tontería comparado con esto. De hecho S&P ha amenazado con rebajar la calificación de la deuda de EEUU de AAA a D si no se encuentra una solución rápido.

La segunda posibilidad es que recorten de otros sitios ... Y cuando digo de otros sitios me refiero a pensiones y sueldos públicos. Y para reducir ese déficit tendrían que cortar el gasto de un día para otro una verdadera barbaridad, más de un tercio. Posiblemente recaeríamos en la crisis por efecto contracción de presupuestos. Aunque no habría apocalipsis financiero.

Y la tercera posibilidad es que Obama decida seguir emitiendo deuda y que diga que es la única forma de cumplir el presupuesto, y declare que la elevación del límite presupuestario por parte del Congreso es inconstitucional. Es una posibilidad cada vez más probable debido a que las negociaciones parecen estar estancadas y parece la solución más política a un problema netamente político.

Desde luego yo espero que EEUU no suspenda pagos de su deuda. De lo contrario estaríamos ante un problema financiero a nivel mundial enorme. Ya no habría ningún lugar seguro donde dejar el dinero. Si EEUU suspende pagos, cualquiera puede hacerlo. Octubre de 2008 y la quiebra de Lehman serían una tontería comparado con esto.

Alejandro Nieto
Responder Citando
  #2583 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2011, 01:31
Avatar de Asturiano
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 05-febrero-2010
Ubicación: Vivo por y para el pueblo.
Mensajes: 7.741
Gracias: 4.823
6.831 Agradecimientos de 3.321 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por sada Ver Mensaje
creeis que el año 2011 está siendo el peor de la crisis como dice snb??

Obama, en Twitter: EEUU podra caer en 'una nueva recesin o algo peor' | Estados Unidos | elmundo.es

No lo dudes y lo que viene va a ser la traca final, no hemos visto nada.

Cuando se duda es que es inevitable sino seguirían mintiendo con brotes verdes, me preocupa esa coletilla "algo peor".

Muy mala pinta tiene esto, esta clase de psicópatas de élite que nos gobiernan suelen funcionar de la misma manera: sota, caballo y rey.

Ellos crean un problema y dan la solución, vease el caso 11S y todo lo que paso después, juegan con nuestra conciencia, nos van preparando poco a poco sin que nos demos cuenta (algunos, otros no).

No se a que se referirá pero lo que está ocurriendo en oriente medio me da mala espina, allí pasará algo gordo, al tiempo.
__________________



"Hoy les llamamos Angeles y Demonios , mañana les llamaran de muchas otras formas" (OVNI).

Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Asturiano por su mensaje:
  #2584 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2011, 06:16
Avatar de Faunodemar
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2009
Mensajes: 3.481
Gracias: 2.603
3.478 Agradecimientos de 1.525 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La Carta de la Bolsa - Envases y embalajes

Envases y embalajes - Santiago Niño Becerra - Jueves, 07 de Julio

.Me lo comentaba recientemente un amigo que se mueve en el mundo de la alimentación: al detall, cada vez se vende menos cantidad por venta realizada, es decir, quien compra cada vez compra menos cantidad por compra que realiza. Es por la crisis, claro, pero eso tiene consecuencias, la mayor: no es una situación que tenga pinta de ser temporal.


En proporción a la renta, posiblemente la población esté gastando lo mismo en términos medios reales (aunque ciertos estudios apuntan a que la alimentación está absorbiendo un porcentaje creciente de los ingresos), pero como, en términos reales, las rentas están decreciendo, lo que dice mi amigo es evidente: la gente cada vez puede adquirir una menor cantidad por acto de compra.

Me dijo que se lo decía recientemente un conocido suyo que se dedica a la producción de jamones: cada vez se venden menos patas y menos paletillas enteras, el motivo: el precio, y da igual que haya bajado, en términos reales, respecto a hace un año, dos, o tres: la población cada vez tiene menos dinero en el bolsillo y/o una tarjeta más liviana; ¿qué voy a hacer?, le decía su conocido, pues voy a tener que vender el jamón lonchado: a lonchas y en sobres; obvio, ¿no?, sí, pero eso implica cosas.

Lo que se vende lleva un embalaje, testimonial en el caso de un jamón o de un embutido entero, pero complejo en el caso de que ese jamón o ese embutido se presente lonchado, algo parecido puede decirse de la carne o de la fruta o de las verduras que se vendan estuchadas. En el caso de un diamante de diez quilates, el coste del embalaje es testimonial, pero en el de un salchichón de precio bajo … ¿Qué quiere decir todo esto?, pues que a medida que la renta disminuya y los consumidores puedan gastar menos en cada unidad de consumo alimenticio, el impacto del embalaje en el coste final crecerá, pero la cosa no acaba aquí.

La inmensísima mayoría de los embalajes alimentarios (por no decir de todos los embalajes) el principal componente es el plástico en alguna de sus manifestaciones, y la materia prima del plástico es el petróleo (y si ese plástico se recicla también hace falta petróleo: hace falta energía). Si los consumidores exigen cada vez paquetes con menor cantidad de producto (de menor precio), o bien se descubre un embalaje de base no-plástica (con las propiedades sanitarias del plástico, claro), o descienden los márgenes de productores de alimentos, o … volvemos a la venta a granel: un mostrador con treinta personas vestidas de blanco, desempleadas hasta hace un mes, a las que se les ha dado un cursillo de cómo cortar mortadela con una máquina, que vende alimentos envueltos en papel (o metidos en el tupper con el que se obligue a la concurrencia a acarrear cuando vayan a comprar alimentos).

Es una forma diferente de hacer las cosas, pero con implicaciones. Estamos acostumbrados al usa-y-tira: la cultura kleenex, al ‘un solo uso’, y, bueno, eso también ha contribuido al crecimiento, pero ya no es posible: a la que el acento se pone en la optimización esa forma de operar es insostenible, lo que es lógico, pero tiene consecuencias: cambiar el chip, la actitud ante la realidad.

La parte buena: se generarán menos residuos: descenderá la contaminación; pero eso también tiene una parte mala: la gestión de recursos genera PIB, y empleo, que se perderá, pero que puede ser reciclado y puesto a cortar salchichón con máquinas cortadoras en mostradores quilométricos en grandes superficies que vendan productos a granel.

(Otra vez (¿por qué digo ‘otra vez’ si es la misma vez?) estamos con las agencias de calificación de riesgo y con la deuda de España y compañía. Vamos a ver, si las agencias de calificación son unas piratas hoy también lo eran en el 2004, ¿no?, pero entonces se decía que eran cojonudas porque convenía lo que decían. Portugal. Portugal, al igual que Grecia -y que todos- no puede pagar todo lo que debe, NO PUEDE. Portugal firmó lo que le pusieron delante a fin de salir de aquel paso, pero Portugal sigue estando en la casilla de salida, o más atrás; pero claro, el 30% de la deuda exterior portuguesa la tienen entidades financieras españolas, por lo que si los bonos portugueses son calificados como basura porque no pueden ser pagados por el Estado portugués ello significa que las entidades españolas que tienen deuda portuguesa tienen … basura, y eso tiene consecuencias, tanto para esas entidades financieras como para el precio que el reino tiene que pagar para que le compren la deuda que emite. Y no, pienso que las agencias en eso no tienen ninguna culpa, o sí, pero entonces también la tenían en el 2004.

Más. Cuando S&P dice que los aplazamientos ‘voluntarios’ de las entidades tenedoras de deuda, de entrada griega, serán considerados impagos, tiene razón. Vamos a ver. Uds. recordarán una figura que en los años 70 y parte de los 80 que se puso de moda en España: la suspensión de pagos encubierta. La empresa que la hacía no llevaba sus libros al juzgado, simplemente llamaba a los proveedores que acumulaban el 65% o el 70% de su deuda y les decía: ‘No os puedo pagar; renegociemos’. ¿Con que imagen se quedaba la empresa que así hacía?, ¿qué se le exigía a continuación a esa empresa?, ¿qué calidad se le daba a su deuda?. Hay que recordar, hay que recordar, lo que sucede es que tiende a olvidarse lo feo, sobre todo si no conviene).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
__________________

El Consejo de Europa fue creado en paralelo a la evolución de la Comunidad Económica Europea por un Estatuto redactado en Londres el 5 de mayo de 1949, al que España se adhirió por medio de Instrumento de 22 de noviembre de 1977. El objetivo principal de este organismo "es", según el art. 1 de dicho Estatuto, favorecer el progreso económico y social de sus miembros..."
http://www.ub.edu/dtss/manual/actual...al_europea.htm
+ YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Última edición por Faunodemar; 07-jul-2011 a las 06:22
Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a Faunodemar por su mensaje:
  #2585 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2011, 10:11
Avatar de DummyCard
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2008
Ubicación: Hispanistán
Mensajes: 816
Gracias: 8.445
691 Agradecimientos de 322 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por sada Ver Mensaje
creeis que el año 2011 está siendo el peor de la crisis como dice snb??

Yo me planteo esta pregunta continuamente y tengo dudas, por una parte es cierto que las cifras de crédito están cayendo a ritmo de 30%/40% interanual y por tanto la vivienda baja con fuerza a precios de hace 7/8 años, muchas empresas deben estar al límite, las ventas de coches se hunden hasta el 60% para particulares y la morosidad está disparada, además del paro que prácticamente no se mueve del 21%.

Pero por otra parte todavía no ha empezado el verdadero espectáculo con el sector bancario (SNB ha repetido mil veces que habrá restricciones a la disposición de efectivo en entidades con problemas ) y EEUU sigue con la máxima calificación para sorpresa de cualquiera con dos dedos de frente.
Luego a Juan-Carlos-Barba le leí en su facebook que es muy posible que intervengan España el año que viene. Bueno lo leí de pasada, voy a empezar a seguirle con más frecuencia.
Responder Citando
  #2586 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2011, 10:22
Avatar de sada
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-febrero-2009
Mensajes: 5.164
Gracias: 3.151
1.040 Agradecimientos de 662 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por DummyCard Ver Mensaje
Yo me planteo esta pregunta continuamente y tengo dudas, por una parte es cierto que las cifras de crédito están cayendo a ritmo de 30%/40% interanual y por tanto la vivienda baja con fuerza a precios de hace 7/8 años, muchas empresas deben estar al límite, las ventas de coches se hunden hasta el 60% para particulares y la morosidad está disparada, además del paro que prácticamente no se mueve del 21%.

Pero por otra parte todavía no ha empezado el verdadero espectáculo con el sector bancario (SNB ha repetido mil veces que habrá restricciones a la disposición de efectivo en entidades con problemas ) y EEUU sigue con la máxima calificación para sorpresa de cualquiera con dos dedos de frente.
Luego a Juan-Carlos-Barba le leí en su facebook que es muy posible que intervengan España el año que viene. Bueno lo leí de pasada, voy a empezar a seguirle con más frecuencia.

se dan situaciones contradictorias, e todas maneras llevamso 3 meses que a nivel de paro no esta siendo elpeor..no se...no lo veo tan malo..como me lo esperaba...
Responder Citando
  #2587 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2011, 10:34
Avatar de ondecoñometomidinero
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 30-julio-2008
Mensajes: 411
Gracias: 102
111 Agradecimientos de 65 mensajes
Ignorar usuario para siempre
!OBSOLESCENCIA PROGRAMADA!

El futuro es la eficiencia, no se puede entender que un teléfono dure 1,5 años, una impresora 2000 copias y que unas gafas no sean irompibles, que la ropa se desaga facilmente y así todo.

Trabajamos (eso unos pocos) 8 horas diarias, no es necesario si eliminamos la obsolescencia programada de todo, solo trabajariamos la mitad y continuariamos viviendo igual que ahora.
__________________

Si Dios existe, espero que tenga una buena excusa
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a ondecoñometomidinero por su mensaje:
  #2588 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2011, 17:24
Avatar de nano
forero_es
 
Fecha de Ingreso: 15-marzo-2008
Mensajes: 88
Gracias: 5
21 Agradecimientos de 19 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por ondecoñometomidinero Ver Mensaje
!OBSOLESCENCIA PROGRAMADA!

El futuro es la eficiencia, no se puede entender que un teléfono dure 1,5 años, una impresora 2000 copias y que unas gafas no sean irompibles, que la ropa se desaga facilmente y así todo.

Trabajamos (eso unos pocos) 8 horas diarias, no es necesario si eliminamos la obsolescencia programada de todo, solo trabajariamos la mitad y continuariamos viviendo igual que ahora.

si alguien quiere saber mas sobre el tema, habia un video en RTVE2 colgado en la web del ente, tratando todo esto, un gran programa que merece la pena ver.
Responder Citando
  #2589 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2011, 17:25
Avatar de nano
forero_es
 
Fecha de Ingreso: 15-marzo-2008
Mensajes: 88
Gracias: 5
21 Agradecimientos de 19 mensajes
Ignorar usuario para siempre
pongo el enlace del video:

Fabricados para no durar - RTVE.es
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a nano por su mensaje:
  #2590 (permalink)  
Antiguo 07-jul-2011, 19:45
Avatar de peatón
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 21-mayo-2010
Mensajes: 24
Gracias: 89
25 Agradecimientos de 9 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por nano Ver Mensaje
pongo el enlace del video:

Fabricados para no durar - RTVE.es

Pues casa muy bien con este:

Congo, el corazón herido de Africa
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tema mítico: Artículos de Santiago Niño Becerra 3.0 El_Presi Burbuja Inmobiliaria 4988 29-ene-2011 02:32
Tema mítico: Artículos de Santiago Niño Becerra 2.0 William_ Burbuja Inmobiliaria 6050 24-ago-2010 17:23
Tema mítico: Artículos de Santiago Niño Becerra (post oficial) eduenca Burbuja Inmobiliaria 7191 10-feb-2010 21:18
Santiago Niño Becerra en La ventana El Peseta Burbuja Inmobiliaria 64 24-sep-2009 13:21
Recopilatorio artículos de Santiago Niño Nixon Burbuja Inmobiliaria 11 17-abr-2009 16:58


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 05:20.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0