Burbuja.info - Foro de economía > > > Creará jurisprudencia, se acepta la quiebra familiar, para negociar deudas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 28-sep-2006, 22:03
Doc Brawn Doc Brawn está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2006
Ubicación: por ahora, fuera del cementerio
Mensajes: 968
Gracias: 0
27 Agradecimientos de 9 mensajes
Buena noticia que iguala a las familias y a las personas juridicas con las empresas,

Efecto contrario los bancos se pensarán mucho a a "quien" o "quienes" se les da un crédito

http://www.elperiodico.com/default.a...cio_PK=1009&h=


Una familia de Sant Salvador de Guardiola (Berguedà), que debía 160.000 euros, ha logrado rebajar en un 30% las deudas contraídas en créditos personales y dejar de pagar intereses a sus acreedores después de que un juzgado la declarara en concurso, es decir, en quiebra, por primera vez en España.

Según han explicado fuentes judiciales, el letrado del matrimonio en quiebra y los bancos y empresas a los que deben el dinero han alcanzado hoy una propuesta de acuerdo en la junta de acreedores celebrada en el juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona, que se convertirá en definitiva si ninguna parte la impugna.

Ley concursal

Dicha junta de acreedores ha tenido lugar casi dos años después de que el juez, en un caso sin precedentes en España, declarara al matrimonio de Sant Salvador "en concurso de acreedores", como si se tratara de una empresa, por encontrarse en "quiebra familiar", acogiéndose a la ley concursal, vigente desde septiembre del 2004.

Con la admisión a trámite de la petición de suspensión de pagos familiar, el juzgado ha logrado paralizar cualquier intento de embargo de los bienes del matrimonio, integrado por Josep E.G. y María del Carme B.T. y cuyas deudas ascendían a 160.000 euros, 50.000 de ellos la hipoteca del propio domicilio.

Tras meses de negociación, hoy se ha alcanzado una propuesta de convenio que ha sido aceptada por la mayoría de los 12 acreedores del matrimonio, por lo que, de acuerdo con la ley, el pacto quedará recogido en una sentencia judicial si en los próximos días no es impugnado por ninguna de las partes.

Convenio de acreedores

Dicho convenio establece que el matrimonio seguirá pagando íntegramente la hipoteca en las condiciones en que se pactó en el momento de la contratación, mientras que otra deuda que mantienen con el Ayuntamiento de Sant Salvador de Guardiola por el impago de varias facturas deberá ser enjugada por completo y sin intereses.

Respecto a los otros 104.000 euros que la familia debía en concepto de distintos créditos personales, el convenio prevé que solo se pagará el 70% de la deuda contraída y sin intereses.

Intereses de los bancos

Pese a que no ha calculado la cantidad que la familia se ahorrará en intereses, el letrado del matrimonio, Jaume Pich, ha señalado que, por lo pronto, el matrimonio ha dejado de pagar los 40.000 euros de intereses que los bancos les habrían exigido durante los dos últimos años, desde que se declaró la quiebra patrimonial de la familia.

El letrado del matrimonio ha asegurado que la posibilidad de que las familias se declaren en quiebra está prevista en la ley concursal, y, aunque el suyo es el primer caso que llegó a los tribunales, ya hay unas 90 personas en toda España que se han acogido a ella por no poder hacer frente a sus deudas.

Necesidades básicas

Tras declarar en concurso a la familia, en marzo del año pasado, el juez acordó que cada mes el matrimonio dispusiera de un mínimo de dinero para sus necesidades básicas, mientras que el resto de ingresos se repartió entre sus acreedores.

La familia no pudo hacer frente a sus deudas desde que el marido, que trabajaba como mando intermedio de una empresa farmacéutica, cayó enfermo, y mientras la Seguridad Social decidía sobre su baja, dejó de pagar las facturas, con lo que cada vez sus acreedores le exigían más dinero en concepto de intereses.

Por algo se empieza


Responder Citando
  #2  
Antiguo 28-sep-2006, 22:05
Doc Brawn Doc Brawn está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2006
Ubicación: por ahora, fuera del cementerio
Mensajes: 968
Gracias: 0
27 Agradecimientos de 9 mensajes
Veo que otro forero ha abierto este mismo hilo

ruego al moderador que cierre este tema, para no liarla


Responder Citando
  #3  
Antiguo 28-sep-2006, 22:18
pulpitus pulpitus está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 18-agosto-2006
Mensajes: 152
Gracias: 4
2 Agradecimientos de 2 mensajes
He sido 3 minutos más rápido que tu


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
quiebra familiar: 2010 reforma ley concursal foster wallace Burbuja Inmobiliaria 60 31-dic-2009 20:09
Eeuu: General motors acepta posibilidad de quiebra luisfernando Burbuja Inmobiliaria 6 06-abr-2009 00:37
Asgeco pide una ley de quiebra familiar para reducir el endeudamiento Rocket Burbuja Inmobiliaria 6 24-sep-2008 15:59
¿Qué ocurre con nuestros ahorros y deudas cuando un banco quiebra? chaide Burbuja Inmobiliaria 1 31-jul-2008 11:04
Euribor Amenaza: Economistas piden Ley de refinanciacion y quiebra familiar. INVESTIGADEUR Burbuja Inmobiliaria 16 29-ene-2007 22:22


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:04.