¿Se está cociendo algo raro?

Arevaco

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
544
Reputación
11
Aquí os dejo un par de noticias interesantes, aunque no son explicitamente del mercado inmobiliario, sí son importantes para la economía..

http://www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/materias_primas/es/desarrollo/692080.html
http://www.expansion.com/edicion/ex...nomia_internacional/es/desarrollo/690648.html

Hay una cosa que no entiendo, la verdad es que desconozco bastante el mercado del petróleo, pero entre estas dos noticias hay un detalle que me llama poderosamente la atención:

El precio del petróleo, como todos sabemos, está bajando, se supone que, tal y como dice la primera noticia, (y en otras) es la disposición de Irán a negociar lo que está produciendo un cierto "relajo" en la demanda de petróleo, aparte de otros asuntos, como la mejor situación de Nigeria, Alaska, etc, para extraer crudo.

Bien, a priori podríamos pensar que ese descenso del precio del petróleo tendría efectos en las reservas de petróleo en ciertos países (USA, por ejemplo). Esos efectos, a mi entender y, repito, a priori y aplicando sentido común, serían el mantenimiento de esas reservas o su incremento, propiciado por un precio más baratos, unas expectativas de próximas subidas y la cercanía del inviernos. Pero, por el contrario vemos como a la vista de la segunda noticia las reservas de petróleo están BAJANDO y subiendo las de GASOLINA.
A estas alturas muchos de vosotros, maliciosamente, podreis haber pensado lo que puede haber de relación entre esos dos hechos.

Si el precio del crudo baja y las reservas americanas también bajan
¿es posible que USA esté usando sus reservas para influir de manera artifical el precio del crudo? ¿ante que? ¿con que objeto? ¿como puede influir eso en la economía? ¿se está maquinando algo? :confused:

Por favor, alguien que pueda resolver estas dudas.


Saludos

Arévaco
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Arevaco de petróleo y huracanes

Las reservas de los stock de crudo han bajado, y subido las de gasolina, porqué las refinerías han recuperado su tasa de refinado mas allá del 90%, entonces han destilado mas cantidad de crudo, para hacer frente sobre todo a la temporada invernal con los destilados ,para calefacción, y porque la temporada de conducción ya ha acabado, (Driver Season) pero eso tambien tiene varias lecturas, EE.UU ha llegado al record de importaciónn diaria de crudo situandolo en 11,1 millones de barriles. por eso hay mas reservas de destilados.

Lo que llama la atención a pesar de haber terminado la Driver Season, es que, y esta es mi opinion, los americanos se están guardando en salud y conducen menos. (debido a la Housing Bubble?), y al consumo interior, la bajada del crudo tiene un claro factor determinante en la temporada de Huracanes, este año no ha habido ninguno que haya afectado al Golfo de Mejico, ni siquiera como tormenta trópical, cuando se esperaba una temporada igual a la del año pasado.

Los precios del petróleo volverán a la tendencia alzista, y lo que llama la atencion es que su resistencia a la baja se ha situado en los 60$, cuando el año pasado ese precio era una mala noticia este año es una bendición, hasta la OPEP se está pensando en reducir su producción. a parte el efecto del cenit del petróleo que desde el año pasado ha dejado la tasa de extracción excendentaria en solamente 1 millón de barriles diarios., no olvidemos que los mayores campos del Mundo están en pleno declive como

Ghawar, Arabia saudita, producción diaria 5.2 millones de barriles, declive 8% anual

Cantarell Mejico, produccion diaria 2.2 millones/b, declive 12 % anual

Burghan Kuwait produccion diaria 1.8 mbd, declive un 6%

Romanskino Rusia producción diaria 1.1 mbd declive un 4%

Mar del Norte (Reino Unido y Noruega) produccion dria. 2.5 mill,declive un 18%

Los precios tienen que subir por fuerza el Mundo produce ahora mismo 86,2 millones de barriles, consume ahora mismo 86 millones, y queda un excedente de extración ociosa de 1millon de barriles, lo cual nos da que:

Una huelga en Nigeria o Mar del Norte, un huracán en el Golfo de Mejico, el incendio de una refinería en Texas, un atentado en Kuwait, la paralización de uno de los oleoductos que llevan crudo hasta el puerto turco de Ceyhan o un atentado en este, podria mandar en horas el WTI y el Brent hasta los 90 $ en un solo día.

No digamos ya el ataque de Israel y Usa a Irán el bloqueo del Estrecho de Ormuz,(8 millones de barriles menos para occidente) o la paralización de la producción de Irán (4,4 millones de barriles diarios), el precio llegaría con facilidad hasta los 180 $ desatando lo nunca visto

LA MAYOR RECESIÓN ECONÓMICA DE TODOS LOS TIEMPOS
 
Última edición:

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Esta muy bien eso de explicar sucesos que estan produciendo alrededor del mundo y que tienen una incidencia directa en la determinacion del precio de mercado del barril de petroleo. La pregunta es: ¿ Esos acontecimientos son los que llevaron el petroleo a 80 dolares el barril hace unos meses y a 60 dolares ahora ? Yo creo que la respuesta es sencilla y es NO. Se puede discutir acerca de que parte del actual precio del barril esta condicionada por estas circunstancias coyunturales , al igual que se podia discutir hace unos meses que cantidad de dolares constituia el componente especulativo producido por la situacion explosiva que se vivia en oriente medio ( crisis de la que aun tenemos que vivir varios episodiso en el futuro ).
Sin embargo , recordemos que en el año 99 el barril de petroleo llego a estar en 10 dolares y The Economist ( espero que no tenga el mismo ojo clinico con el caso de la burbuja inmobiliaria global ) predijo que el precio podia caer a los 5 dolares el barril. En 3 o 4 años el barril no solo no habia descendido a 5 dolares sino que parecio estabilizarse en mas de 30 dolares. Y ahora quien sabe si el suelo del precio esta en los 40 , 50 o 60. La cuestion es que mas alla de las causas coyunturales que disparan el precio subsisten unas causas estructurales que son muy faciles de entender: la demanda de petroleo se esta disparando y los paises extractores ya no dan abasto. Parece que hemos llegado al precenit del petroleo ( momento en el que la demanda supera a la oferta ) con lo cual el precio puede tener oscilaciones importantes pero en ningun caso mantener una dinamica estable o bajista a largo plazo. De cualquier manera podremos comprobar si esta tesis es cierta o no dentro de unos años y mirando por el retrovisor , al igual que sucedera en el caso de la burbuja inmobiliaria con el punto de inflexion o cambio de ciclo , que no tiene por que coincidir con grandes noticias ni con el comienzo de las bajadas nominales o reales de precios.

En cuanto a las reservas estrategicas de los EEUU hay que decir una cosa clara: son reservas estrategicas para salir al paso de cualquier problema puntual de absatecimiento y las tienen todos los paises occidentales en mayor o menor medida. Creo que en España podrian cubrir el consumo de 3 meses. Pero solo eso , 3 meses. Eso significa que la incidencia de utilizar las reservas de petroleo en el precio del barril tienen muy poca repercusion en el tiempo y no pueden sostenerse de forma permanente. Dudo que la causa del descenso del precio de barril sea ese. Me inclino por pensar que han desaprecido ciertas situaciones de excepcion que añadian una importante incertidumbre respecto al suministro y que ademas hemos pasado uno de los dos picos maximos de consumo anual , que a su vez suelen provocar ultimamente los picos anuales del precio del barril: en agosto , por el maximo calor , y en diciembre o enero , por el maximo frio.

Que nadie busque explicaciones rebuscadas : el precio del barril podra sufrir oscilaciones pero a largo plazo sera cada vez mas caro debido a que sera cada vez mas escaso. La era del petroleo barato se ha acabado hace tiempo y eso lo saben todos los expertos y los politicos.
 

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Por cierto , por el estrecho de Ormuz no circulan solo 8 millones de barriles sino que circula aproximadamente la mitad del petroleo mundial ( seria entonces unos 40-42 millones de barriles ). No me parece realista un escenario de este tipo. El presupuesto del estado de Iran tiene un 90% de sus ingresos procedentes de la exportacion de petroleo , de forma que Iran esta mas interesado que nadie en no cerrar el grifo y vender su petroleo al mejor postor. Puede que sea muy optimista , pero me parece ahora mismo e incluso en un mas que previsible escenario de alta tension en la zona los proximos meses/años que un bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Iran es impensable. Iran no tiene capacidad militar para bloquear el estrecho durante mucho tiempo. Es facil de calcular cuanto tiempo podrian bloquear el estrecho: lo que tardaran en llegar los estadounidenses. Una cosa es que en Iran se pongan gallitos con el enriquecimiento de uranio y otra cosa es que se les ocurriera bloquear el estrecho de Ormuz.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
No Voy A Discutir

8 miilones de barriles pasan por el estrecho de Ormuz

1millon de Irak, de la terminal del puerto de Basora,

Kuwait 1,5 millones desde el puerto de Mena Al Mahdi

Arabia saudita 4 millones desde Ras Tanura, y Al Juhbail el resto casi 5 millones desde puertos del Mar Rojo como Jedda

Emiratos Arabes, Bahrein desde Dubai, y Abu Dhabi 1,5 miillones

Iran lo dejamos al margen su principal puerto es el de Bandar Abbaz y desde allí salen unos 2,5 millones de barriles diarios, está enfrente de la isla de Qeshm, en pleno estrecho.

Lo de los 40 millones de barriles no se de donde los sacas, te olvidas de los oleoductos de Arabia Saudita, e Irak este último tiene dos principales desde los campos de Kirkuk y Mosul ,que van a Ceyham en el mediterraneo turco y otro oleducto de los campos de Amara y Ramadi que van al puerto Sirio de Tartus.

¿Que Irán no tiene capacidad de cerrar el estrecho de Ormuz?, eso hay que ponerlo en duda, Ormuz es un estrecho "pasillo" salpicado de islas y escollos, que necesita un PRACTICO PARA CRUZARLO, Iran ha instalado en algunos islotes del estrecho misiles, Shahab-3 los antiareos rusos Torm-1, tambien ya fabrican en su pais, cazabombarderos y aviones sin piloto de tecnologia nacional, el torpedo antibuques más rapido del mundo lo fabrican ellos, ademas saben que hundiendo unos 20 petroleros dejarían Ormuz inviable para la navegacion durante al menos 2 años.

POR MI PARTE QUEDA ZANJADO ESTE TEMA, Y SU TU DICES QUE 42 MILLONES DE BARRILES PASAN POR ORMUZ,

PA TI EL EURO

 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Rectifico subo la cifra a 11 millones

Rectifico subo la cifra a 11 millones diarios los que pasan por el estrecho de Ormuz ya que aunque he dejado al margen a Irán, y descontando los 2,5 m/b/d que embarca desde Bandar Abbaz, que está fuera del estrecho,

Las Terminales Iranies de Abadan y Horransark, si exportan 2 millone de barriles que tienen que pasar por estas aguas.

lo dejo en 11 millones, el 14% del consumo mundial de crudo. diariamente.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Doc Brawn dijo:
Rectifico subo la cifra a 11 millones diarios los que pasan por el estrecho de Ormuz ya que aunque he dejado al margen a Irán, y descontando los 2,5 m/b/d que embarca desde Bandar Abbaz, que está fuera del estrecho,

Las Terminales Iranies de Abadan y Horransark, si exportan 2 millone de barriles que tienen que pasar por estas aguas.

lo dejo en 11 millones, el 14% del consumo mundial de crudo. diariamente.
Impresionante.
Me atrevo a preguntarte: ¿Cual es la evolución del precio del petroleo a 6 meses? ¿Que piensas de la posibilidad de un mercado del barril en Iran, en Euros?
 

CHARLYY

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
160
Reputación
2
demasiada fragilidad del mercado

lo importante de todo esto es la fragilidad del mercado con respecto a la oferta y demanda, la estrechez de márgenes y el riesgo de no cubrir la demanda creciente en pequeñas crisis puntuales, el mercado está tán frágin que un pequeño estornudo de algún pais exportador hace que se resfríe todo el mercado mundial, ya todos sabemos que éste valle de tranquilidad no vá seguir por mucho tiempo, es ridiculo pensar que ésta calma va a seguir por mucho tiempo.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Estamos En Una Bonanza Llamada, "golfo De Mejico Sin Katrinas"

Deadzoner dijo:
Me atrevo a preguntarte: ¿Cual es la evolución del precio del petroleo a 6 meses? ¿Que piensas de la posibilidad de un mercado del barril en Iran, en Euros?
La bajada de este año del precio del crudo, es debido al efecto "SIN KATRINAS", es decir, ni siquiera ha habido en esta temporada de huracanes 2006 en el GOLFO DE MEJICO una triste depresión tropical que llevarse al mapa del tiempo,, de una tormenta tropical o de un huracán nada de señales,.



LA THUNDER HORSES LA MAYOR PLATAFORMA DEL MUNDO DE BP, ESCORADA DESPUÉS DEL PASO DE KATRINA

Con este tiempo tan bonancible, CITGO,BP,CONOCO PHILLIS,SHELL han podido poner a toda pastillas las refinerías de Louisiana, Alabama, Texas y Misouri, subiendo la capacidad de refinado a mas del 90%, llenando los stock de gasolina y destilados del fuel, incluido el de calefacción a las tasas, anteriores al KATRINA. y por ello sus precios en el WTI han bajado casi un 15%. aparte hay una razón que no todos los analistas tienen en cuenta y es el efecto de la BURBUJA INMOBILIARIA. Los norteamericanos, se han apretado el cinturón de los gastos ajenos a las necesidades básicas, en parte debido al excesivo endeudamiento de las familias, que en su mayoría han refinanziado sus hipotecas para gastos como viajes y compra de coches, Este verano, en las vacaciones de los americanos. (DRIVER SEASON), es el año que los conductores se han movido menos por el país BAJANDO EL CONSUMO DE GASOLINA.

Pero si el año pasado vimos un precio del crudo a 45 o 55 $ como una mala noticia, ya los mercados han situado una RESISTENCIA A LA BAJA EN LOS 60 $, incluso algunos paises de la OPEP, como Venezuela, Nigeria y Arabia Saudita, han anunciado un recorte de su producción como decisión unilateral.

AUNQUE PARA MI ESO ES UN FAROL, ES UNA VERDAD A MEDIAS, Venezuela despues del incendio de su mayor refineria la de Amuay en la que PDVSA, destilaba unos 200.000 b/d ha tenido problemas para volver a llegar a esa cifra y tiene que recortar su extracción de crudo.

Nigeria ya tiene un recorte de mas de 550.000 b/d, debido a la campaña de los insurgentes (secuestros de ingenieros occidentales y asalto a las plataformas de extracción de crudo) y las operaciones del ejercito en el Delta del Niger.

Arabia Saudita se enfrenta al declive de Ghawar, y Safaniya 1º y 4º,mayores campos del Mundo y el retraso del proyecto de Abqaiq, y quiere tapar o esconder el hecho, pero no se puede esconder algo así y más cuando Arabia Saudita ha tenido que reconocer, que la 1ª posición de paises productores de crudo ha tenido que cedersela a Rusia, 9,1 mill/b/d contra 9,23 de los rusos.

Como el declive de la producción está empezando a afecta cada vez a más paises, Indonesia y Ecuador se han sumado este año al club de los paises IMPORTADORES, dejando a un lado el sueño de volver a EXPORTAR PETRÓLEO ALGÚN DÍA. y el próximo año el Reindo Unido también descenderá a la segunda división de los paises que tienen que importar petróleo.

China e India,con unas tasas de crecimiento de dos cifras. han comenzado al menos por parte de China a LLENAR sus reservas estratégicas, lo cual también hará presión en la cotización, y pronto Brasil el también se sumará al carro de los EMERGENTES, con un alza de su consumo interno, PETROBRÁS anda como loco explorando en Africa, (Angola, Cabinda, Sao Tomé) para intentar hacer frente a la creciente demanda energética de los brasileiros.

En conclusión faltan 30 dias para que se acabe la temporada de huracanes, poniendonos en lo peor que puedan nacer al menos 2 huracanes en el Golfo de Méjico, y en el supuesto de que estos pudierán llegar a categoría 3, si esto ocurriera el crudo llegaría a 80 $ facilmente.

Olvidandonos de los huracanes y suponiendo que no afectarían al Golfo de Méjico y que las refinerías y las plataformas (La Thunder Horse áun no está operativia un año después del katrina, y tiene una producción de 250.000 barriles) pudieran seguir por encima del 90% pero no olvidandonos del DECLIVE DE LA PRODUCCIÓN sobre todo del Mar del Norte (Reino Unido y Noruega) y del gigante GHAWAR de Arabia Saudita, (un -8% de 5 millones de barriles anuales) el precio no debe bajar después de novienbre de 72$, con fluctuaciones puntuales hasta los 78-80$ debido a las tensiones politicas con Irán, los atentados contra los oleoductos de Irak, el conflicto del Delta del Niger. las palabras de Chavez. las reuniones de la OPEP (con veladas amenazas de recorte) y también claro está, LOS ESPECULADORES,

ESPECULADORES, QUE SE ESTÁN PASANDO DEL LADRILLO, A LA ENERGÍA, POR ALGO SERÁ

UNA BURBUJA PARA EL FUTURO............. TODO LO QUE "HUELA" A ENERGIA...
LA CULPA........EL CENIT DEL PETRÓLEO (conocido como PEAK OIL en inglés)

¡¡EL CENIT DEL PETRÓLEO!!...... ESO SI QUE NOS VA CAMBIAR LA VIDA A TODOS, Y AÚN MÁS A LOS QUE VIVAN EN LAS CIUDADES, POBRES DE LOS QUE SE COMPREN UN PISO A MAS DE 20 KM DE SU TRABAJO, RACIONAMIENTOS DE GASOLINA, Y DERIVADOS DEL PETRÓLEO, ESE ES NUESTRO FUTURO EN UNOS 20 AÑOS.........................MAS O MENOS
 
Última edición:

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Entonces:

Se sucederán cámbios demográficos; cambios en los modos de vida, en los sistemas de produción; en la politica...; recordemos que los plásticos, los polímeros, salen del petroleo.....; supondría una regresión en la Historia de la humanidad....???; que miedo... :(

Que nos quiten lo bailao...!!!! :D
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Pakirrín dijo:
Entonces:

Se sucederán cámbios demográficos; cambios en los modos de vida, en los sistemas de produción; en la politica...; recordemos que los plásticos, los polímeros, salen del petroleo.....; supondría una regresión en la Historia de la humanidad....???; que miedo... :(

Que nos quiten lo bailao...!!!! :D
Pakirrin entre tu y yo para que nadie se entere, QUE TIENEN PROHIBIDO EN ESTE FORO HABLAR DE APOCALIPSIS, Y ME PUEDEN COLGAR EL TECLADO AL CUELLO COMO HACÍAN LOS TALIBANES EN AFGANISTÁN CON LAS TELES................psss.......................acercate un poco mas para no levantar la voz........................... el cenit del petróleo, ES LA MAYOR CATÁSTROFE DE LA HUMANIDAD, LO NUNCA VISTO HASTA AHORA, entra en esta página y te enterarás mas del tema. de todas formas la recomendó otro forero ayer

www.crisisenergetica.org
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.118
Reputación
2.294
En Teoria TODO el plastico es reciclable para producir mas plastico, ahy polimeros quimicos, etc. A mi eso no me preocupa. Me preocupa mas una industria y medios de transporte basados en el petroleo en su mayoria.

Pienso que quedan dos telediarios para que EEUU invada Iran. Y que China esta llenando sus depositos porque sabe lo que ahy. No olvidemos que China tiene el ejercito mas poderoso del mundo, nada de EEUU.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Doc Brawn dijo:
Pakirrin entre tu y yo para que nadie se entere, QUE TIENEN PROHIBIDO EN ESTE FORO HABLAR DE APOCALIPSIS, Y ME PUEDEN COLGAR EL TECLADO AL CUELLO COMO HACÍAN LOS TALIBANES EN AFGANISTÁN CON LAS TELES................psss.......................acercate un poco mas para no levantar la voz........................... el cenit del petróleo, ES LA MAYOR CATÁSTROFE DE LA HUMANIDAD, LO NUNCA VISTO HASTA AHORA, entra en esta página y te enterarás mas del tema. de todas formas la recomendó otro forero ayer

www.crisisenergetica.org

MUchas Gracias!!