Burbuja.info - Foro de economía > > > Las .com: unos comentarios.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-sep-2006, 20:01
Saint Germain Saint Germain está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2006
Mensajes: 3.711
Gracias: 1.225
3.900 Agradecimientos de 1.203 mensajes
Pues revisando las pendientes de www.meneame.net (mi página favorita... después de esta, claro) me he encontrado unos cometarios sobre la burbuja .com, cuya historia desconozco. ¿Alguien puede enlazar algo asequible para que una mente dormida como la mía se informe?

Este es el enlace:
http://www.interneteuskadi.org/blog/...asos-puntocom/

Ah, y no os perdáis esto:
http://superrisas.blogspot.com/2006/...l-trabajo.html

Jodé, el tipo de la piscina...


Responder Citando
  #2  
Antiguo 25-sep-2006, 20:32
GaBrI GaBrI está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-julio-2006
Mensajes: 333
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
Ahora no recuerdo ningún enlace bueno, pero te cuento a modo de resumen un poco lo que yo recuerdo por si te sirve de algo.
La burbuja de las .com empezó en la segunda mitad de los 90, debido fundamentalmente a que se empezó a abrir el acceso a internet para particulares.
Internet suponía una auténtica revolución, y se crearon unas expectativas bestiales sobre su potencial en un futuro próximo para vender a través de él o de obtener ingresos publicitarios.
El caso es que, basándose en estas ideas, se empezó a meter mucha pasta en todo lo que olía a internet. Mucha gente dejó su trabajo (en un banco, una oficina, etc ... ) para meterse con un negocio en una página web. De ahí que cuando la historia pinchó, surgió el chiste fácil de la época, que decían que el b2b (business to business o negocio entre empresas, para lo que también se le veía mucho futuro a internet) se había transformado en back to bank, back to bureau, etc ...
Un ejemplo de las expectativas que se generaron fue la misma Terra. Salió a cotizar en el año 99 (si no me falla la memoria) a un precio que si no recuerdo mal era de unos 12 euros por acción. Ese día cerró a 36, pero es que en cosa de menos de un año, llegó a ver los 150. ¿Resultados de Terra?, pues malísimos, pero como el mundo pensaba que en un futuro próximo iba a ser la leche pues venga, que siga la fiesta. Algunos decían que se trataba de otro tipo de mercado, ya que actualmente sólo eran expectativas, pero había que valorarlas así porque en un futuro se transformarían en increibles resultados, y de hecho se creo el índice del Nuevo Mercado en la bolsa española para medir sólo la evolución tecnológica.
Se produjeron operaciones empresariales absurdas, como la compra de Lycos por Terra pagando una burrada, porque supuestamente, dotaba de contenido a Terra (posteriormente Lycos sería vendido por bastante menos de lo que costó).
El boom de internet arrastró a toda la tecnología en general haciendo también que las empresas de tecnología pero no relacionadas con internet tuviesen grandes revalorizaciones en sus acciones. En parte también salpicó un poco a las empresas de logística, ya que se suponía que también tenían un gran futuro debido a la futura venta por internet, aunque su movimiento fue menor.
Pero llego un momento en que el movimiento se agotó. El mercado se cansó de confiar en sólo expectativas, de que mientras que los resultados de esas empresas no mejoraban su valor aumentase y aumentase sin una base sólida, la gente no mostró su confianza para comprar a través de la red y la publicidad en internet mostraba una eficacia bastante baja, asi que la demanda de ese tipo de valores se secó y la cosa se dio la vuelta.
La rotura se produjo a principios de 2000 con el IBEX35 cerca de los 13000, y tras ésto se produjo un ciclo bajista de 3 años, que llevaría al IBEX a finales de 2002 a niveles por debajo de los 6000 puntos.
Al igual que se crearon muchas empresas al calor de la subida, desaparecieron muchísimas con la bajada mientras que otras reducían plantillas y en general bastante gente del sector se quedaba sin trabajo.
La maravillosa Terra, que llegó a cotizarse a 150, fue retirada de cotización finalmente por Telefónica a un precio de alrededor de 3 euros.
Una "anécdota" mas o menos curiosa, es que durante la burbuja tecnológica Warren Buffet (numero 2 de la lista Forbes, o por lo menos hasta que donó el 80% de su fortuna a la fundación de Bill Gates, y primero en la lista de los que han obtenido su fortuna en los mercados financieros) se resistía a entrar en los valores tecnológicos porque no entendía el negocio y no veía que pudiese funcionar. Mucha gente se lo recriminó, argumentando que había perdido su don, pero sin embargo poco después fue él el que pudo demostrar que tenía razón.
Respecto a mi historia personal, como comenté un día por aquí, gané mucha pasta en la subida de la burbuja, siendo un niñato y no aprendiendo nada de la bolsa. En la bajada posterior lo perdí todo, pero por lo menos comenzó mi aprendizaje.
Actualmente hay empresas tecnológicas y relacionadas con internet que triunfan en los mercados (vease Google), pero están soportadas por resultados de verdad, no por humo como entonces.
En su momento el mercado subió por el tirón de las empresas tecnológicas y de internet, y luego fueron las primeras en recibir el palo con la caida. Actualmente el mercado ha subido, sobre todo con el tirón de la inmobiliaria y la construcción, y en mi opinión la inmobiliaria va a ser lo primero en desplomarse (y en algunos casos en desaparecer), acompañado un poco por detrás por construcción y también en parte por los bancos. Sobre el efecto "social", pues al igual que entonces se crearon empresas en la subida, se han creado ahora (inmobiliarias, promotoras y pequeñas constructoras), que al igual que entonces desaparecerán con la bajadas o se verán obligadas a reducirse (no en vano las grandes se están aglutinando para resistir mejor) con los consiguientes puestos de trabajo perdidos, y no olvidemos que es un sector con más gente currando que el de la tecnología enfocada a internet.
Espero que ésto te sirva para hacerte una idea aproximada.

Última edición por GaBrI; 25-sep-2006 a las 20:38


Responder Citando
  #3  
Antiguo 25-sep-2006, 22:46
Saint Germain Saint Germain está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2006
Mensajes: 3.711
Gracias: 1.225
3.900 Agradecimientos de 1.203 mensajes
Muchas gracias, GaBrI. Es interesante. Me gustaría saber en qué coño estaba yo en aquella época para no haberme enterado (jodé, tenía unos 29 años). Lo único que recuerdo es que mi padre perdió pasta.

Ah, ya me acuerdo en qué estaba. De juerga flamenca. No, si es que...

Carpe diem.

Gracias de nuevo.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 25-sep-2006, 23:21
Pre-economist Pre-economist está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 02-junio-2006
Mensajes: 417
Gracias: 42
31 Agradecimientos de 17 mensajes
Iniciado por GaBrI
Respecto a mi historia personal, como comenté un día por aquí, gané mucha pasta en la subida de la burbuja, siendo un niñato y no aprendiendo nada de la bolsa. En la bajada posterior lo perdí todo, pero por lo menos comenzó mi aprendizaje.

Je je je ... Parece como si lo escribiera yo !!! ... Menos mal que hablamos de (en mi caso) poco dinero !!! .... Por cierto, en IRPF las perdidas se pueden compensar con los beneficios (parte de mi aprendizaje).


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Comentarios de un tasador Berebere Burbuja Inmobiliaria 28 08-may-2009 10:38
Hoy la burbuja, en unos comentarios en Intereconomía Glasterthum Burbuja Inmobiliaria 1 21-jun-2007 22:18
Comentarios de un banquero... bestia Burbuja Inmobiliaria 21 19-feb-2007 12:53
Sin comentarios. ethanhuntt Burbuja Inmobiliaria 13 22-ago-2006 21:56


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:57.