Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Qué pasará si el BCE ralentiza o congela la subida de tipos?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-sep-2006, 12:48
Malthus Malthus está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 03-agosto-2006
Mensajes: 3.243
Gracias: 252
4.794 Agradecimientos de 1.493 mensajes
El petroleo contiúa bajando, la Reserva Federal se ha acojonado al ver la que se le puede venir encima a la economía america como siga subiendo tipos, los datos de inflación en Alemania son bastante positivos... Hay bastantes datos que apuntan a que el BCE puede verse tentado a ralentizar o congelar las subidas de tipos.

Se van a terminar confirmando mis peores temores de euroescéptico. Es un disparate renunciar al control de tu política monetaria cuando ésta se adecúa a una estructura económica externa y totalmente distinta a la propia.

Para corregir desajustes internos en nuestra economía sólo nos queda como herramienta la política fiscal, y ésta está en manos de políticos profesionales cuyo principal interés es salir reelegidos cada cuatro años. Las medidas de política fiscal no pueden ser aplicadas a tiempo y en la magnitud necesaria, por impopulares y porque deben corregir unos desajustes agravados por política monetaria inadecuada. Imaginaros que pasaría si para sacar el exceso de liquidez que ahora mismo hay en el mercado español se subieran los impuestos a saco o se eliminaran las desgravaciones por hipoteca.

Esto no tiene más salida que España fuera del euro y con una crisis económica de caballo, lo que más me jode es que cualquiera con dos dedos de frente lo veía venir antes de la entrada en la moneda única, pero ya se sabe, aquí el debate más serio que se hizo sobre el tema fue Rosa cantando "iurops livin a selebreision"


Responder Citando
  #2  
Antiguo 25-sep-2006, 12:58
forastero forastero está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 14-agosto-2006
Mensajes: 54
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Pues eso; lo único que se lograria manteniendo o bajando los tipos es prolongar la actual situacion de expansión crediticia hinchando aún más la burbuja inmobiliaria con lo cual el efecto a medio largo plazo sería el de un batacazo de dimensiones descomunales y una recesión o mejor dicho depresión de caballo desconocida desde 1929.

Un Saludo a todos.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 25-sep-2006, 13:01
AMBOSSELY2001 AMBOSSELY2001 está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2005
Mensajes: 155
Gracias: 26
103 Agradecimientos de 28 mensajes
Al hilo de la situación en USA. No parece que lo tengan claro y que sólo dependan de la inflación y el control de tipos

El índice manufacturero Philly Fed entra en negativo y despierta temores a recesión en EEUU
104 - 21/09/2006
elEconomista.es
Enlaces relacionados
Los indicadores adelantados siguen confirmando el enfriamiento de la economía de EEUU (21/09) El índice manufacturero del área de Filadelfia que publica la Reserva Federal de Filadelfia, conocido como Philly Fed, ha salido negativo por primera vez desde mayo de 2003. El indicador adelantado registró un descenso en el mes de septiembre y se situó en -0,4 puntos frente a los 14 puntos positivos que esperaba el consenso. Este índice es famoso desde que anticipase la recesión económica de 2001 en EEUU durante el último trimestre de 2000, cuando también entró en negativo después de años de expansión.



Responder Citando
  #4  
Antiguo 25-sep-2006, 13:17
aterriza como puedas aterriza como puedas está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2006
Mensajes: 2.239
Gracias: 139
663 Agradecimientos de 266 mensajes
Al margen de teorías conspiranoicas, cada día estoy más convencido de que se terminará liando gorda y 1929 se verá como un "bachecillo". Los problemas son muchos, y no solo en España y/o Europa, sino que se extienden por el globo como una mancha de aceite. Si los USA están endeudados hasta las cejas y el dólar se considera que está sobrevalorado tampoco es que sea poca cosa lo que están haciendo países como Nueva Zelanda o Islandia con su deuda y sus tipos de interés.

Pero aún veo algo más gordo, eso llamado hedge-funds. Mirad esta noticia:

Cientos de 'hedge-funds' de EEUU dejan de enviar datos a la SEC

se está cocinando una de las mayores estafas de la historia económica mundial. Lo de ENRON se va a quedar en cuatro durillos, y si no, al tiempo.

Si EEUU empieza a bajar tipos como anticipa Cárpatos, Europa no los va a poder subir mucho, para no correr el riesgo de hacer subir el cambio Euro/Dolar por encima del 1'40 (cosa que se espera desde hace tiempo). Además, si el estallido de la burbuja inmobiliaria en los USA se convierte en un hecho cierto, antes de un año empezará a verse afectada la economía europea (aka, Alemania).

El Euribor podrá llegar al 4%, pero no lo veo por encima del 4'5% a medio plazo. El problema para España es que los tipos se mantienen a "nivel europeo" para un país que necesita desde hace un lustro tipos más altos. A la larga, esto nos traerá muchos problemas, es inevitable.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 25-sep-2006, 14:07
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes
Me temo que tienes razón, no hay manera de encajar nuestra economía en la del resto de la unión monetaria.

No hay por dónde cogerlo, y el ajuste que antes se hacía con 3 devaluaciones seguidas ahora no se puede hacer como no sea con una crisis brutal.

Pero en cuanto al mercado inmobiliario hay tantos factores que hacen insostenible la situación actual, que no creo que una ralentización de las subidas del euribor sea suficiente para mantenerlo.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 25-sep-2006, 14:28
Mulder Mulder está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-mayo-2006
Ubicación: Alicante
Mensajes: 13.795
Gracias: 18.710
13.237 Agradecimientos de 4.892 mensajes
Iniciado por Malthus
El petroleo contiúa bajando, la Reserva Federal se ha acojonado al ver la que se le puede venir encima a la economía america como siga subiendo tipos, los datos de inflación en Alemania son bastante positivos... Hay bastantes datos que apuntan a que el BCE puede verse tentado a ralentizar o congelar las subidas de tipos.

Los tipos en EE.UU. están al 5.25%, aqui aun los tenemos al 3%, yo creo que aun le queda mucho que subir al euribor, tal vez no hasta el 5.25% como alli, pero al menos si hasta el 4.50%.

A pesar de esto me veo venir muchas historias de 'suspense' a ver si esta vez va a ser la última subida o aun habrán más, una vez cada 2 meses.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 25-sep-2006, 14:44
AMBOSSELY2001 AMBOSSELY2001 está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2005
Mensajes: 155
Gracias: 26
103 Agradecimientos de 28 mensajes
Iniciado por Mulder
Los tipos en EE.UU. están al 5.25%, aqui aun los tenemos al 3%, yo creo que aun le queda mucho que subir al euribor, tal vez no hasta el 5.25% como alli, pero al menos si hasta el 4.50%.

A pesar de esto me veo venir muchas historias de 'suspense' a ver si esta vez va a ser la última subida o aun habrán más, una vez cada 2 meses.

Soy lego en economía, a ver si alguien está de acuerdo o me pilla en un gazapo de base:

simplificando y supongamos que efectivamente la inflación está contenida en Alemania

- Si se detienen las subidas de los tipos en Europa, probablemente aumente la demanda de euros y la posibilidad de depreciación del dólar. Con lo cual nuestra balanza comercial se resentirá (aunque la mayor parte de nuestros intercambios son dentro de la UE) y también lo hará la de Alemania (les interesa detener la subida de tipos ya?) contra EEUU. En un escenario de crísis estructural para nuestra economía, con mayor déficit comercial, paro, etc, tendría que haber un reajuste de precios inmobiliarios (incluso los extranjeros están ya invirtiendo menos expresando una tendencia de hace tres años). Si no, ¿quién coño va a comprar?

- Pero aunque la inflación esté contenida, podrían seguir haciendo pequeñas subidas para no perjudicar las exportaciones alemanas frente a EEUU y en este caso apretarán más nuestro mercado inmobiliario.


de todas maneras estamos jodidos

Última edición por AMBOSSELY2001; 25-sep-2006 a las 14:46


Responder Citando
  #8  
Antiguo 25-sep-2006, 18:38
Ladislao Ladislao está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 01-junio-2006
Mensajes: 500
Gracias: 0
31 Agradecimientos de 8 mensajes
No nos engañemos, estamos inmersos en pleno inicio de un ciclo alcista en los tipos de interés hasta alcanzar valores medios (entorno al 5%).

El hecho de que EEUU mantenga sus tipos de interés en el 5,25% es normal. La burbuja inmobiliaria que tienen es gigantesca y en estos momentos intentan que su evolución sea lenta para conseguir evitar un estallido. De momento lo están logrando y se está produciendo un "desinfle" de la burbuja.

Si el riesgo de estallido desaparece la Reserva Federal volverá a subir los tipos de interés. La inflación en EEUU se encuentra en el 3,8% con unos tipos de interés en el 5,25%, un valor preocupante que se acentúa con el enorme déficit en la balanza comercial.

La FED en ningún caso bajará los tipos de interés del valor actual durante al menos un año, aunque se produzca un estallido severo en su burbuja inmobiliaria.

Un diferencial del 2,25% en los tipos de interés entre UE (3%) y EEUU (5,25%) es inasumible a corto plazo, deben igualarse. La UE continuará subiendo los tipos de interés hasta el 5%. Se alcanzará a finales de 2007 con subidas bimensuales de un cuarto de punto.

También es muy importante el diferencial con el Reino Unido, que en estos momentos es el 1,5%. Estos desequilibrios entre las diferentes economías deben corregirse, estamos demasiado interrelacionados como para pensar que es asumible.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 25-sep-2006, 18:39
Malthus Malthus está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 03-agosto-2006
Mensajes: 3.243
Gracias: 252
4.794 Agradecimientos de 1.493 mensajes
Iniciado por AMBOSSELY2001
Soy lego en economía, a ver si alguien está de acuerdo o me pilla en un gazapo de base:

simplificando y supongamos que efectivamente la inflación está contenida en Alemania

- Si se detienen las subidas de los tipos en Europa, probablemente aumente la demanda de euros y la posibilidad de depreciación del dólar. Con lo cual nuestra balanza comercial se resentirá (aunque la mayor parte de nuestros intercambios son dentro de la UE) y también lo hará la de Alemania (les interesa detener la subida de tipos ya?) contra EEUU. En un escenario de crísis estructural para nuestra economía, con mayor déficit comercial, paro, etc, tendría que haber un reajuste de precios inmobiliarios (incluso los extranjeros están ya invirtiendo menos expresando una tendencia de hace tres años). Si no, ¿quién coño va a comprar?

- Pero aunque la inflación esté contenida, podrían seguir haciendo pequeñas subidas para no perjudicar las exportaciones alemanas frente a EEUU y en este caso apretarán más nuestro mercado inmobiliario.


de todas maneras estamos jodidos

Es al contrario. En lo que a los tipos de interés se refiere, lo que afecta a la compra de euros con dólares, y por lo tanto su apreciación/depreciación respecto a éste, es el diferencial de tipos de interés entre Europa y EEUU.

Teóricamente y simplificando, si la Reserva Federal mantiene tipos de interés y el BCE los aumenta, respecto a la situación anterior el dinero se ha vuelto más rentable en Europa que en EEUU, se comprarán euros con dólares para invertir en europa, por lo tanto, aumenta la demanda de euros y su valoración respecto al dolar.

A la mayor parte de los países de la UE no le interesa un euro excesivamente fuerte respecto al dolar, porque empeoraría su balanza comercial y eso afectaría a su economía. Por lo tanto el BCE tiende a ir a remolque de lo que decida la Reserva Federal, si ésta mantiene o rebaja tipos es más complicado que el BCE se decida a subirlos.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 26-sep-2006, 08:30
AMBOSSELY2001 AMBOSSELY2001 está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2005
Mensajes: 155
Gracias: 26
103 Agradecimientos de 28 mensajes
Iniciado por Malthus
Es al contrario. En lo que a los tipos de interés se refiere, lo que afecta a la compra de euros con dólares, y por lo tanto su apreciación/depreciación respecto a éste, es el diferencial de tipos de interés entre Europa y EEUU.

Teóricamente y simplificando, si la Reserva Federal mantiene tipos de interés y el BCE los aumenta, respecto a la situación anterior el dinero se ha vuelto más rentable en Europa que en EEUU, se comprarán euros con dólares para invertir en europa, por lo tanto, aumenta la demanda de euros y su valoración respecto al dolar.

Malthus, agradezco de antemano tu paciencia y tus aclaraciones.

Como dije no soy economista, pero tenía entendido que si suben los intereses, lo que se hace es subir el precio del dinero y por lo tanto disminuir la oferta del mismo. Si el BCE sube los tipos de interés en Europa, aumenta el precio del euro, y por lo tanto disminuye su oferta, al menos en europa.

Paralelamente como dices, se hace más atractivo comprar euros con dólares, entonces aumenta su demanda internacionalmente y, ¿es en ese punto donde se habría de buscar el equilibrio?

complicada es la economía


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Esto no se arregla ni bajando tipos: ¿Nos pasará lo mismo que a Japón? (Cotizalia) AnotherBrickInTheWall Burbuja Inmobiliaria 21 28-nov-2008 08:42
La subida del petróleo y la subida de los tipos de interés Tico Burbuja Inmobiliaria 5 02-ago-2007 00:00
Subida De Tipos De Un 100 Por 100 No Registrado Burbuja Inmobiliaria 9 26-jun-2006 21:50
Subida final de tipos: 25% -> tipos: 2.75% No Registrado Burbuja Inmobiliaria 10 09-jun-2006 01:48
FED, subida de tipos Pavement Burbuja Inmobiliaria 7 12-may-2006 14:12


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:09.