Burbuja.info - Foro de economía > > > Posible Seseña en Murcia
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-sep-2006, 09:40
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.elpais.es/articulo/espana...epinac_18/Tes/

Roca intervino en la compra de terrenos protegidos en Cartagena
La Operación Malaya amenaza un gran proyecto urbanístico en Murcia

F. MERCADO / T. CALLEJA - Madrid / Murcia

Una de las mayores operaciones urbanísticas de Murcia está amenazada por la investigación judicial de la corrupción en Marbella. Lo Poyo es un polémico proyecto de Cartagena (Murcia) de recalificación de unos terrenos protegidos. En 2004, los terrenos fueron vendidos por 213 millones a sociedades del empresario vasco Javier Arteche. En la compraventa de terrenos, la investigación judicial ha hallado indicios del pago de dos millones de euros por parte de una sociedad de Roca en la fase de intermediación.

La Kutxa (caja de ahorros de Guipúzcoa), que aportó en buena medida los fondos para esta gran operación inmobiliaria, ha optado por disolver nueve sociedades que tenía con Arteche para la promoción urbanística de esa zona ante la posibilidad de que el caso de la corrupción en Marbella acabe salpicando a su socio.

Roca, el ex asesor urbanístico de Marbella y supuesto cerebro de la red de corrupción investigada por Anticorrupción, planea sobre la macrourbanización de Lo Poyo. El número máximo de viviendas que se pueden levantar en Lo Poyo y en otra urbanización próxima, Montemayor, alcanza las 15.000. La Kutxa y Arteche destinaron a la compra de terrenos 213 millones de euros y se preveía una inversión de otros 1.000 para la construcción de las viviendas.

En enero de 2005, la finca Lo Poyo obtuvo una declaración favorable de impacto ambiental, y nueve meses después inició su reclasificación el Ayuntamiento de Cartagena (PP). La última palabra para dar luz verde a esta recalificación la tiene el Gobierno regional (PP). A juicio de los investigadores y del PSOE, suscita sospechas el hecho de que el desembolso de 213 millones -amén del pago de Roca- para comprar los terrenos ocurra en marzo de 2004, cuando estaba prohibida su urbanización por sentencia judicial por carecer de informe medioambiental y un año antes de su aprobación por el Ayuntamiento.

El hallazgo en un registro de un apunte contable del pago de casi dos millones de euros por una sociedad de Roca a un intermediario en la venta de los terrenos de Lo Poyo y Montemayor ha alimentado la sospecha de que el imperio murciano del ex gerente de Urbanismo marbellí se extiende a operaciones que hasta el momento se creían ajenas a sus manejos. Hasta hoy sólo se le atribuía en la región un hotel, una finca (La Loma) y dos urbanizaciones en Los Alcázares. Antonio Armengol, el vendedor de los terrenos, consultado por este diario, elude clarificar detalles: "Hace muchos años. Sólo me acuerdo que vendí a unos vascos". Preguntado si esos vascos estaban representados por Javier Arteche, responde: "Sí, era ése".

Arteche figura recurrentemente en los papeles del sumario de la Operación Malaya, pero hasta la fecha no ha sido imputado. Roca ha declarado que ha realizado negocios con él; Arteche es un habitual de sus agendas y alguna de sus empresas (Obarinsa, por ejemplo) figura como beneficiaria de convenios urbanísticos denunciadas por irregulares por el interventor de Marbella.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 25-sep-2006, 10:30
charliness charliness está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.394
Gracias: 19
458 Agradecimientos de 174 mensajes
¿En Murcia y en cuantos lugares más? ¿Cuantos casos de este tipo se destaparán de aquí a cinco años? Si es que interesa, claro.

Última edición por charliness; 25-sep-2006 a las 10:36


Responder Citando
  #3  
Antiguo 25-sep-2006, 10:32
billy billy está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 03-julio-2006
Mensajes: 1.086
Gracias: 0
11 Agradecimientos de 10 mensajes
Otra vez otra Caja detrás de la financiación de estas operaciones, como la CajaSur de los curas en Marbella.

Recuerdo que la mayoría de las cajas están gobernadas por políticos locales, justo los mismos que tienen que dar el ok a las recalificaciones. Como siga tirando de la madeja el Juez Torres la próxima burbuja es la de construcción de cárceles.

Un par de citas:

"La democracia local, de hecho, está muerta." - The Economist.

"Tú eres tonto, eres el único honrado en España" - El Pocero al alcalde de Seseña


Y la gente...¿qué hace la gente mientras todo esto sucede?

Última edición por billy; 25-sep-2006 a las 10:34


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Seseña China Eddy Burbuja Inmobiliaria 10 10-dic-2011 22:03
El Seseña de los madmaxistas truji Burbuja Inmobiliaria 6 19-dic-2010 14:05
Pocero rico vs pocero bueno: duelo al sol en el páramo de Seseña (Seseña´s civil war) pepito_en_potencia Burbuja Inmobiliaria 24 11-oct-2008 17:35
recordatorio (seseña) Le nuvó foreré Burbuja Inmobiliaria 1 05-ene-2008 19:16
caso seseña dafo Burbuja Inmobiliaria 9 16-jul-2006 14:36


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:56.