Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Numericos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2006, 12:32
Avatar de charliness
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.410
Gracias: 19
435 Agradecimientos de 163 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En respuesta a afirmaciones del tipo.
tal vez hoy se estén deshaciendo de unos pisos que mañana valdran el doble

Como la que mostraba el Forero dkd en un mensaje de nuevosvecinos.com sobre el residencial Francisco Hernando de Seseña (Si encuentras el enlace ponlo, me gustaría leer el mensaje completo)


UNOS NUMERICOS


Bien, vamos a hacer numericos con un piso en Seseña que he encontrado. La verdad es que he empezado con el primero de la lista. Es un buen piso, por lo menos en apariencia.

http://www.yaencontre.com/vivienda/r...ra-sese+a-_ESP

121 m2 cuatro habitaciones, 339.408 Euros. El objetivo a alcanzar es que “el piso valga el doble”, es decir 678.816 euros.

Pongamos que, tirando a la baja, las cosas sigan como hasta ahora y los
pisos continúen la escalada infinita hasta el centro de la Vía Lactea.
Aplicamos una sobrevaloración del 15% anual sobre el piso.

Creamos un hipotético comprador con un sueldo mensual de 1.362 euros (el que, según el INE, es el sueldo medio en España http://www.consumer.es/web/es/econom...9/22/45085.php) y su pareja de otros 1.362 euros, al que iremos sumando un ipc del 4%. Se hipotecan al 100% con la BLINDADA (ja ja) del BBVA con un interés inicial del 4,289% a 30 años. He sido bueno y no he aplicado subidas de tipos.



2006- valor piso:339.408 euros – cuota mensual BBVA: 1.677,44 – SUELDO
MENSUAL 1.362 x2 (esta cuota mensual es ya muy ajustada)

2007- 390.408 euros- CUOTA: 1.929,49 – SUELDO MENSUAL + IPC DEL 4%: 1.416,48 x2

2008- - 448.969 euros- CUOTA: 2.218,92– SUELDO MENSUAL + IPC DEL 4%:
1473x2

2009 - 516.314 euros- CUOTA: 2.551,75– SUELDO MENSUAL + IPC DEL 4%:
1531,92 x2 (ya solo quedan 500 euros para otros gastos)

2010 - 593.561 euros- CUOTA: 2.933,53– SUELDO MENSUAL + IPC DEL 4%:
1592,24 x2 (251 euros para otros gastos)

2011- 682.525 euros- CUOTA: 3.373,21– SUELDO MENSUAL + IPC DEL 4%:
1655,92 x2

En 2011 hemos alcanzado el objetivo de doblar el precio inicial del piso y ya ni siquiera los dos sueldos llegan a la cuota mensual de la hipoteca. ¿A que porcentaje de la población española excluye esto de la compra de una vivienda teniendo en cuenta que hemos aplicado el sueldo medio según el INE? ¿Terminarán siendo los pisos una entelequia cuyo único fin sería la inversión de grandes capitales?

El análisis es burdo pero ilustrativo. Se le pueden poner mil pegas pero muestra una situación dificilmente sostenible.
__________________

“Ser de izquierdas o de derechas, es una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, son formas de hemiplejía moral.”

Ortega y Gasset


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2006, 12:37
Avatar de Pasapisero
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 21-junio-2006
Mensajes: 18.613
Gracias: 8.268
13.634 Agradecimientos de 5.128 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Charliness el análisis es bueno, pero era innecesario que te tomaras la molestia. No esperes que aunque lo leyeran lospepitos vayan a comprenderlo, y no por falta de capacidad sino como mecanismo psicológico de defensa.


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2006, 12:39
Avatar de charliness
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.410
Gracias: 19
435 Agradecimientos de 163 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Pasapisero
Charliness el análisis es bueno, pero era innecesario que te tomaras la molestia. No esperes que aunque lo leyeran lospepitos vayan a comprenderlo, y no por falta de capacidad sino como mecanismo psicológico de defensa.

Lo se pero... ¡Tenía que ponerlo! Es por el bien de mi salud mental, no por la de los demás.
__________________

“Ser de izquierdas o de derechas, es una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, son formas de hemiplejía moral.”

Ortega y Gasset

Última edición por charliness; 28-abr-2007 a las 20:59


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2006, 12:42
Avatar de Saint Germain
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2006
Mensajes: 3.083
Gracias: 699
2.762 Agradecimientos de 850 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Esque lo que no entiendo es cómo alguien pues pensar lo contrario. La vivienda no puede subir eternamente, a no ser que los sueldos suban a la par, cosa que no hacen.

Les puedo asegurar que la muletilla "el gobierno no lo va a permitir" es aplicable a eso: ninguna sociedad funciona si no hay casas donde vivir. Para cuando sea inaccesible la vivienda algo tendrá que suceder. Les aseguro que yo no voy a vivir en la calle: pienso pegar una patada a una puerta y meterme dentro, no lo duden. Y si yo lo pienso, seguro que hay alguien que lo hace.
__________________

Hilo de hilos sobre documentales, cine y economía - Recopilatorio para cinéfilos.
---
Appendix probi: esclavizar non exclavizar, echar non hechar, inflación non inflacción, deflación non deflacción, recopilación non recompilación, prever non preveer, desgravar non desgrabar,escasez non escased.
---
"Españoles: hace un año estábamos al borde del precipicio. Hoy hemos dado un paso hacia adelante." (Atribuído a F. Franco)


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2006, 13:21
Avatar de GaBrI
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-julio-2006
Mensajes: 333
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Por no hablar del hecho de que esos pisos están atpc ya que la mayor parte de gente que se va allí, es gente de Madrid, que no puede pagar algo similar en Madrid. Si llegan a esos precios que indicas ¿Quien se va a ir tan lejos para pagar tanto aunque pudieran?
__________________

Sólo hay 3 cosas infinitas, el universo, la estupidez humana, y la capacidad de endeudamiento de un español,
pero no es seguro que la primera lo sea.


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2006, 14:57
Avatar de sephon
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 2.032
Gracias: 40
898 Agradecimientos de 233 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Este grafico se corresponde a los precios maximos de la vivienda segun el tipo de interes y el nivel de esfuerzo economico (valor cuota, plazo de amortizacion) que se quiera asumir. Los precios de la vivienda estan en miles de euros y la cuota del prestamo se expresa en un porcentaje del sueldo medio.

La linea azul de abajo se corresponde a la situacion en la que muchos de nuestros padres accedieron a la vivienda, una hipoteca a 15 años con una cuota que cada mes se llevaba la mitad de un sueldo medio (en la mayoria de casos la madre se quedaba en casa o realizaba trabajos mucho menos renumerados). Si nos fijamos en como varia en funcion del tipo de interes, se puede ver claramente lo que hemos comentado en varias ocasiones en este foro:

El precio medio de la vivienda deberia ser de unos 100.000 euros para acceder a ella con el mismo esfuerzo economico que realizaron nuestros padres.

Casi superpuesta a esa linea hay otra en purpura que corresponde a un caso que tradicionalmente se consideraba el "endeudamiento ideal" y que se corresponde a una hipoteca a 30 años con una cuota correspondiente a 1/3 del sueldo medio. Como se puede ver el precio de la vivienda casi deberia ser el mismo.

En rojo tenemos una situacion que es representativa de lo que nos encontramos hoy en dia y se corresponde con el caso que abre este hilo. Una hipoteca de 30 años pero destinando algo mas de un sueldo medio a pagar las cuotas. De esta grafica se obtiene un par de conclusiones interesantes:

- Si nuestros padres, con unos intereses del 16%, se hubiesen esforzado tanto como tenemos que hacer nosotros para adquirir una vivienda esta les deberia haber costado mas del doble de lo que les costo, y eso sin tener en cuenta la inflacion que les echo una mano a diluir las cuotas.
- Los tipos de interes tendrian que aumentar aun mucho para forzar que la vivienda baje notablemente manteniendo el mismo esfuerzo economico. Es triste pero es asi.
- El espacio entre la linea azul y la roja es dinero que en su mayor parte se volatiliza y que no se va a gastar en consumir. Asi que duplicamos la produccion de bienes (los 2 miembros de la pareja trabajan) pero se recorta la capacidad de consumo. En esta situacion la baja productividad no es solo inevitable, es la unica razon por la que actualmente no nos encontramos en una crisis economica por exceso de oferta

La siguiente en gris se corresponde al Limite de Endeudamiento Absoluto (LEA para los amigos). Es la a mi me gusta llamarla "La muerte del Pepito". Se corresponde a una hipoteca a 30 años en la que una pareja destina el el sueldo de ambos a pagar las cuotas. Obviamente este es el caso limite insostenible para el 99.9% de los pepitos. Por desgracia se puede ver que con los tipos actuales aun hay cierto margen de subida de precios (y de sufrimiento pepitil) antes de acercarse demasiado al LEA.

Si cogemos el caso que charliness expone, haria falta que los tipos de interes subieran al 10% (quien los tuviera...) para que llegasen al LEA. Pero con estos tipos, quien quisiera comprar con un esfuerzo grande pero asumible (linea roja) o con un esfuerzo razonable (linea azul) estaria dispuesto a pagar mucho menos por la vivienda, con lo que los pepitos se quedarian sin techo y con una deuda enorme a devolver al banco.

NOTA: Seguramente el limite para el 90% de los pepitos se encuentre mas cerca de la linea roja que de la gris. Pero como no dispongo de datos fiables sobre que porcentaje del sueldo medio es necesario para sobrevivir no lo he tenido en cuenta. Si alguien los tiene, modificare el analisis en concordancia.

La ultima linea, en negro, se corresponde al caso mas extremo, el Limite de Endeudamiento Infinito (LEI), tambien conocido como esclavitud heredable. Este caso se corresponde a una hipoteca "solo interes" con cuotas que se tragan el sueldo integro de la pareja, y cuyo plazo de amortizacion es el Big Crunch (cuando el universo se colapse), por lo que los descendientes deberan asumir la deuda si quieren conservar el techo. Lo que es realmente interesante de esta linea es que la diferencia con la anterior se reduce a medida que los tipos de interes aumentan, asi que a medida que suben los tipos, alargar el plazo de amortizacion pierde sentido. Esto tambien sucede con los casos anteriores, pero no lo he puesto para no saturar demasiado la grafica.

Las conclusiones de mi analisis son:

-Actualmente el esfuerzo necesario para adquirir una vivienda es muy superior al que realizaron nuestros padres. Esto produce un menor poder adquisitivo lo que reduce el consumo y puede desencadenar una crisis por exceso de oferta de bienes y servicios.
-Con tipos de un 5%, alargar los plazos de la hipoteca hasta el infinito solo permitiria un aumento de un 20% del precio de la vivienda.
-La unica forma que se mantenga el ritmo de crecimiento en el precio de la vivienda es incrementando el esfuezo, destinando mas parte del sueldo a las cuotas, ahogando el consumo interno, y aumentando el peligro que una variacion cada vez menor del tipo de interes produzca un crecimiento salvaje de los impagos.

RESUMIENDO: Cada dia que la vivienda siga sin bajar de precio aumenta la probabilidad de una crisis socioeconomica de efectos devastadores para el pais, pero aun nos queda algo de tiempo para que sea inevitable.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg endeudamiento2.JPG (44,5 KB (Kilobytes), 968 visitas)

Última edición por sephon; 23-sep-2006 a las 16:41


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2006, 16:46
Avatar de sephon
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 2.032
Gracias: 40
898 Agradecimientos de 233 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Perdon por el tocho :P


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2006, 18:07
Avatar de Mulder
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-mayo-2006
Ubicación: Alicante
Mensajes: 12.265
Gracias: 9.611
8.991 Agradecimientos de 3.705 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Excelente análisis, refleja lo que muchos sospechamos en nuestra mente burbujista.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2006, 22:06
Avatar de charliness
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.410
Gracias: 19
435 Agradecimientos de 163 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Callejón sin salida este. Pase lo que pase hay nubarrones en el horizonte. Tanto si continúan las subidas como si no tendremos problemas derivados de ambos casos. Si los precios bajan, parón de la costrucción y paro. Si los precios suben, imposibilidad de acceso a una vivienda, digna o no, para más de la mitad de los españoles y ya veremos que otros problemas genera esto. Que bonito, que bonito. No me gusta nada ser agorero.
Esto de vivir un punto de inflexión de importancia tiene algo de emocionante.
__________________

“Ser de izquierdas o de derechas, es una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, son formas de hemiplejía moral.”

Ortega y Gasset


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2006, 23:10
Avatar de LoboDeMar
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-julio-2006
Ubicación: IsPain
Mensajes: 681
Gracias: 335
211 Agradecimientos de 82 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por charliness
Callejón sin salida este. Pase lo que pase hay nubarrones en el horizonte. Tanto si continúan las subidas como si no tendremos problemas derivados de ambos casos. Si los precios bajan, parón de la costrucción y paro. Si los precios suben, imposibilidad de acceso a una vivienda, digna o no, para más de la mitad de los españoles y ya veremos que otros problemas genera esto. Que bonito, que bonito. No me gusta nada ser agorero.
Esto de vivir un punto de inflexión de importancia tiene algo de emocionante.

Completamente de acuerdo. Hemos llegado a una situación en la que cortar es inevitable. De cómo evolucionen las cosas a partir de ahora dependerá que haya que cortar a la altura del tobillo, de la rodilla, del muslo, o...

De las dos posibilidades, me quedo con la segunda porque está claro que no pueden seguir subiendo hasta el infinito y más allá. Además, no tiene ningún sentido que la industria que más está creciendo en este país cada día tenga menos mercado. Es algo sencillamente insostenible y contradictorio. Su única salvación sería la demanda extranjera pero como ya hemos visto hoy por hoy está cayendo.

No creo que hablar de lo evidente -ejpaña y su economía no van bien- sea de agoreros, ni que al hacerlo estemos deseando ningún mal.

A diferencia de a mucha otra gente, a casi todos nosotros no nos va a pillar por sorpresa por lo que cuando venga el mazazo ya tendremos parte del golpe encajado -al menos psicológicamente-.
__________________



Apaga la televisión. Enciende la mente.

Las revisiones de hipoteca, igual que las almorranas, se sufren en silencio. No te hipoteques aún. Vivirás mejor.

¡Mamá! ¡Quiero ser proctólogo!


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:06.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0