Burbuja.info - Foro de economía > > > Infojobs.net :"La construcción, protagonista en empleo"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-sep-2006, 20:21
Fleximux Fleximux está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 02-mayo-2006
Mensajes: 151
Gracias: 6
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Joer ya hasta en los newsletter de infojobs hablan de desaceleración del sector construccion

Lo manipulo poniendo en negrita lo mas interesante

Lo q me ha llegado al correo esta mañana.

El sector del ladrillo es uno de los protagonistas en la creación de empleo. Más de 2.350.000 personas trabajan en él, según la última Encuesta de Población Activa. A pesar de este dinamismo, la anunciada desaceleración ya empieza a repercutir en la vertiente laboral.

El empleo en el sector de la construcción en el 2005 aumentó un 4,6 % según la Encuesta de Población Activa (EPA). Un crecimiento que, a pesar de su dinamismo, resulta el más bajo de los últimos diez años. No obstante, el dato no desmerece a la elevada cifra de ocupados en el sector: 2.357.200 personas, un número que supone máximos históricos. De la mano del Informe 2005 de la patronal Seopan, analizamos las tendencias en el ámbito laboral de este sector, protagonista en la creación de empleo.

Dinamismo contenido

En los últimos años, el ritmo de crecimiento del empleo en el sector de la construcción ha sido mayor que el del resto de la economía. La tendencia se ha truncado en 2005 con un incremento del 4,6 % en relación con el 5,6 % que ha experimentado la ocupación nacional.

Según Seopan, esta inflexión puede deberse al excepcional aumento del empleo de la construcción en el 2004. Por otro lado, la patronal cree que este parón también puede interpretarse como resultado de la madurez cíclica alcanzada por el sector. La coyuntura actual tampoco ayuda: las expectativas acerca del futuro son de desaceleración, lo que ha podido frenar a las empresas a la hora de contratar personal.

Un trabajo temporal

La actividad de construcción posee un perfil diferenciado del resto de sectores económicos, que se traduce también en su ocupación. Uno de estos rasgos peculiares es la alta temporalidad. Así, ésta es de un 56,1 % frente al 33,8 % de la media de sectores.

La patronal esgrime como argumento el uso del contrato de obra (de tipo temporal), necesario para poder atender a los cambios en la localización geográfica de los proyectos, y a las necesidades de oficios y especialidades que surjan a medida que se ejecuta la obra.

Por otro lado, según Seopan, una parte significativa de esta temporalidad en la construcción obedece a circunstancias extraordinarias, especialmente, al alto número de regularizaciones de ocupados extranjeros que se han dado últimamente y que suelen ser de carácter temporal.

Un 20 % de extranjeros

Y es que la construcción da empleo a unos 475.600 extranjeros, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social de 2005. Lo que significa que en la actualidad aproximadamente el 21,7 % de los trabajadores extranjeros trabajan en construcción.

Esta elevada cifra puede tener su origen en la coincidencia del aumento del flujo de inmigrantes con el ciclo alcista de la construcción. Además, según Seopan, el sector de la obra es capaz de absorber y aprovechar determinadas especializaciones y oficios de la construcción que algunos trabajadores extranjeros traen desde sus países de origen.

Para la patronal, el proceso de regularización promovido por el Gobierno ha reducido la
economía sumergida en el sector, muy relacionada con los trabajadores extranjeros. Asimismo, esta medida ha influido positivamente sobre la oferta productiva de mano de obra, "antes colapsada por la falta de profesionales en determinadas especialidades de la construcción", alega la patronal.

Hacia un personal más formado

El sector de la construcción se caracteriza por disponer de plantillas con un bajo nivel de formación. Así, cerca de una cuarta parte de los ocupados sólo disponen de la educación primaria, frente al 16 % de media del resto de sectores.

No obstante, en los últimos años está aumentando el peso de los trabajadores con educación superior y secundaria. Esto se debe a que los proyectos y el seguimiento de las obras están encomendadas a profesionales altamente cualificados como los Arquitectos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y a nivel de estudios medios, los Arquitectos Técnicos, los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Topógrafos, etc.

Esta cualificación, según Seopan, "es clave para responder a los procesos continuos de innovación de procesos y productos que las empresas acometen durante las ejecuciones de sus proyectos constructivos".

La mano de obra con menos cualificación la componen los peones, ya que cada vez es más frecuente que los oficiales de albañil o incluso conductores más jóvenes tengan formación especializada (reglada o no), que se suman a los perfiles que disponen de formación profesional como los encofradores, instaladores electricistas o fontaneros.

Una elevada rotación

Uno de los aspectos que perjudica a la existencia de una formación continua en las empresas es la elevada movilidad y rotación de trabajadores en busca de mejores condiciones económicas y laborales. Las empresas también son responsables de esta rotación en la medida en que intentan flexibilizar sus estructuras a las cambiantes necesidades de la demanda mediante los distintos tipos de contratación existentes.

Según la patronal, la Administración debería tomar medidas junto a los agentes sociales para mejorar la formación del personal activo del sector, en aras también de reducir la siniestralidad laboral.


Va a haber q prestar atencion a los datos del inem en los proximos meses. En agosto ya crecio bastante el desempleo, xro lo achacaron al periodo vacacional. A ver q pasa en septiembre y venideros con este sector.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 19-sep-2006, 20:55
raum raum está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 12-septiembre-2006
Ubicación: Murcia
Mensajes: 1.330
Gracias: 100
1.367 Agradecimientos de 448 mensajes
Iniciado por Fleximux
Va a haber q prestar atencion a los datos del inem en los proximos meses. En agosto ya crecio bastante el desempleo, xro lo achacaron al periodo vacacional. A ver q pasa en septiembre y venideros con este sector.

Esta parte si que es interesante.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 19-sep-2006, 22:36
Ajoporro Ajoporro está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-septiembre-2006
Mensajes: 5.258
Gracias: 146
3.441 Agradecimientos de 1.502 mensajes
Tengan en cuenta la cantidad de empleos indirectos de la construcción. No todos los empleos del ladrillo son albañiles.... transportistas, carpinteros, electricistas, pintores... la cosa tiene miga. Si el sector de la construcción se para, tendrán que poner las oficinas del INEM en los campos de futbol para albergar a tanta gente. Para mí, asín, a ojo de buen cubero, diría que hay tantos empleos indeirectos como directos en la construcción.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
UGT cree que habrá una "desaceleración razonable" del empleo en la construcción Bobojista Burbuja Inmobiliaria 16 07-jul-2009 19:50
"No tiene por qué destruirse más de un 10% de empleo en la construcción" Bobojista Burbuja Inmobiliaria 7 25-jun-2008 10:23
¿Por qué en Infojobs la mayoría de ofertas son con sueldo "No Especificado"? Mi_casa_es_tu_casa Guardería 13 10-oct-2007 14:51
El Pais :"El empleo industrial empieza a tomar el relevo a la construcción" Tuttle Burbuja Inmobiliaria 1 04-jul-2007 13:29
El "cambio de ciclo" en la construcción no afectará al empleo hasta 2008 Bobojista Burbuja Inmobiliaria 25 28-may-2007 13:32


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:52.