S.C. (Sociedad de Consumidores)

el arquitecto

sigilita
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inopia
ser consumidor, actualmente, podria definirse como la persona que satisface sus necesidades y deseos a traves de cosas... y dicho asi, todos somos consumidores...

en nuestra sociedad, puesto que el dinero "media" entre el DESEO y su SATISFACCION, ser consumidor tambien significa (y es el significado habitual) APROPIARSE de las cosas, comprarlas, pagar por ellas y de este modo convertirlas en algo de nuestra exclusiva propiedad, impidiendo que los otros las usen sin nuestro consentimiento...

asi se nos educa desde la cuna, o se nos entrena...

la satisfaccion del consumidor debería ser instantanea, sin demoras ni aprendizajes prolongados... y el mejor modo de lograrlo es cuando los consumidores no pueden mantener su atencion en un objeto, ni focalizar sus deseos por demasiado tiempo, cuando son impacientes, impetuosos, inquietos y sobre todo fáciles de entusiasmar...

cuando el deseo es apartado de la espera, la capacidad de consumo puede extenderse más alla de los límites impuestos por las necesidades naturales o adquiridas o por la duracion misma de los objetos de deseo.
la espera y la promesa de satisfaccion preceden a la necesidad... en realidad, la promesa resultará mucho mas atractiva cuanto menos conocida resulte la necesidad en cuestion: vivir una experiencia que estaba disponible y de la cual se ignora todo es siempre mas seductor... el entusiasmo provocado por la sensacion novedosa y sin precedentes constituyen el meollo en el proceso de consumo...

actuar de ese modo es una compulsion, una obligacion impuesta, sin embargo, esta obligacion internalizada, esa imposibilidad de vivir su vida de cualquier otra forma posible, se les presenta como un ejercicio de voluntad.
el mercado puede haberlos preparado para ser consumidores al impedirles desoir las tentaciones ofrecidas, pero en cada nueva visita al mercado tendran, otra vez, la entera sensacion de que son ellos quienes mandan, juzgan, critican y eligen...

los caminos para llegar a la propia identidad, a ocupar un lugar en la sociedad humana y a vivir una vida que se reconozca como significativa exigen visitas diarias al mercado...

extractos de:
Zygmunt Bauman. "Trabajo, consumismo y nuevos pobres". Gedisa editorial.1999

dedicado a todos aquellos que no pueden esperar mas y "necesitan" comprar ahora como sea su vivienda para empezar una vida.... nueva...
tambien para aquellos machistas de este foro, que se creen a salvo de este mecanismo de aprendizaje o alienacion consumista, solo por el hecho de ser hombres (culpando a "sus" mujeres, o a las mujeres en general, de obligarles a comprar viviendas)
 
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Saint Germain

Madmaxista
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Clarividentes palabras. Yo ya me había dado cuenta de ese efecto compulsivo, que normalmente degenera en desasosiego y tristeza cuando el atractivo de lo comprado muere nada más cruzar la puerta de casa. Para escapar a la locura consumista hago algunas cosas.

Consejos:
-cuando quiero algo (un libro, por ejemplo: esto no vale para la comida, claro) me obligo a comprarlo al día siguiente; y pasado un día, me obligo a comprarlo al día siguiente, y así durante una semana: postpongo la compra (aunque me permita ir al "mercado" a verlo todos los días); si pasada una semana el deseo muere, es que no me hacía falta; si el deseo persiste, me lo vuelvo a pensar, y tras otra semana de espera lo compro;
-cuando voy a hacer la compra al super no cojo ni carro ni cesta, salvo que sepa con antelación que me va a hacer falta; en dos manos cabe muy poco; terminas comprando sólo lo que necesitas;
-procuro salir a la calle sin dinero, salvo unos eurillos para tabaco, claro;
 

el arquitecto

sigilita
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inopia
como se genera un consumidor

el crecimiento economico (lo que hace que una sociedad funcione como es debido), depende, en una sociedad de consumidores, no tanto de la fuerza productiva del pais como del fervor y el rigor de los consumidores...
el papel (antes a cargo del trabajador) de vincular las motivaciones individuales, la integracion social y la reproduccion de todo el sistema productivo corresponde en la actualidad a la inciativa del consumidor...

la modernidad cargó sobre el individuo la tarea de su "autoconstruccion": elaborar su propia identidad social, si no desde cero, al menos desde sus cimientos... la responsabilidad del individuo (antes limitada a respetar las fronteras entre ser un noble, un comerciante, un soldado, un artesano, un campesino arrendatario, etc.) se ampliaba hasta llegar a la elección misma de una posicion social...

inicialmente, el trabajo apareció como la principal herramienta para encarar la construccion del propio destino...la identificacion social buscada (alcanzada con esfuerzo) una vez logrado el puesto de trabajo, se construia de una vez y para siempre, para toda la vida...

actualmente, sólo en casos contados se puede definir una identidad permanente en funcion del trabajo desempeñado... los oficios permanentes son la excepcion... los nuevos puestos de trabajo suelen ser contratos temporales o a tiempo parcial que combinan varias ocupaciones y no garantizan continuidad.. el nuevo lema es FLEXIBILIDAD...

en resumen, la idea de constuir, sobre la base del TRABAJO, una identidad para toda la vida ya quedó enterrada para la inmensa mayoría...

las actuales tendencias en el mundo dirigen las economias hacia la producción de lo efimero y lo volatil (reduccion de la vida util de productos y servicios)...

sea cual sea la identidad que se desee, debera tener (acorde con el mercado laboral de hoy) el don de la flexibilidad...

en un mundo donde, segun George Steiner, todo producto cultural es concebido para producir "un impacto máximo y caer en desuso de inmediato", la construcción de la identidad personal a lo largo de toda una vida y planificada a priori, trae como consecuencia problemas muy serios...
el futuro nos depara cada dia nuevas sorpresas, por tanto deben mantenerse todas las opciones abiertas, de lo contrario nos privaríamos de muchos beneficios, todavía desconocidos y vagamente dislumbrados, que el destino y las siempre novedosas ofertas de la vida nos brindan...

cada nueva identidad conviene que sea temproral; asumirla con ligereza y echarla al olvido nada mas se adopte una nueva, mas brillante o simplemente no probada... las preocupaciones sobre la posicion social se relacionan con el temor a que esa identidad adquirida, demasiado rígida, resulte inmodificable...

las identidades, como los bienes de consumo, deben pertenecer a alguien, pero sólo para ser consumidas y desaparecer... no deben entorpecer el camino hacia otras identidades (bienes) nuevas y mejores... las identidades compuestas parecen ser exactamente lo que hace falta para enfrentar los desafios de la vida contemporanea...

los antiguos mecanismos panópticos para el control social perturbarían las funciones del consumidor, resultando desastrosos en una sociedad organizada sobre el deseo y la eleccion... el proposito de una norma es usar el libre albedrío para limitar o eliminar la libertad de eleccion... el efecto colateral producido por la supresion de la eleccion es equivalente a dar de baja de la suscripción de la vida al consumidor que hay en todo ser humano... el desastre mas terrible que podria ocurrirle a una sociedad basada en el consumo...

el espiritu del consumidor (igual que las empresas que prosperan a su costa) se rebela contra la regulacion... a una sociedad de consumo le molesta cualquier restriccion legal impuesta a la libertad de eleccion, le perturba la puesta fuera de la ley de los posibles objetos de consumo...
se expresa ese desagrado con un apoyo a la gran mayoría de medidas desregulatorias... se apoyan medidas como la reduccion de lo servicios sociales a condición de que esa reducción vaya acompañada por una disminución de los impuestos...

"mas dinero en los bolsillos del contribuyente" se refiere al derecho del consumidor de ejercer su elección... un derecho interiorizado ya y transformado en vocacion de vida...

la promesa de contar con más dinero, tras el pago de impuestos, atrae al electorado, no porque le permita consumir mas, si no porque amplía sus posibilidades de elección...

en la práctica, lo que importa no es el medio, sino el fin... la vocacion del consumidor se satisface ofreciendole más para elegir... sin que esto signifique aumento del consumo... adoptar la actitud del consumidor es decantarse por la libertad de elegir... consumir queda en un segundo plano... ni siquiera resulta indispensable...

ps. sacado del la op. cit.

ps. si os portais bien, mañana os cuelgo otro trocito mucho mas interesante sobre el trabajo juzgado desde la estetica...
 
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el arquitecto

sigilita
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inopia
el trabajo desde la estetica

la produccion es una empresa colectiva, aunque ciertas acciones puedan llevarse de modo individual y solitario, resulta fundamental la coordinacion entre otros agentes y sus actividades en la creacion del producto final...

con los consumidores pasa exactamente lo contrario, consumir es una actividad esencialmente individual y, a la larga, solitaria... es una actividad que se basa en saciar y despertar el deseo... el deseo es siempre una sensacion privada, dificil de comunicar...

el consumo colectivo no existe, es cierto que los consumidores pueden reunirse para consumir, pero aun asi sigue siendo una experiencia solitaria, que por el hecho de realizarla en compañia resulta mas gratificante... sobre todo si se realiza en algun templo dedicado al culto de la eleccion y repleto de otros adoradores... (por ejemplo, salir a cenar a un restaurante donde todas las mesas estan ocupadas o reservadas) lo que se celebra colectivamente es el caracter individual de la eleccion y el consumo...

la libertad de eleccion es la vara de medir la estratificacion social en una sociedad de consumo... cuanta mayor libertad de eleccion y, sobre todo, cuanto mas se pueda elegir sin restricciones, mayor sera el lugar que se ocupe en la escala social... la riqueza y el nivel de ingresos son importantes, pero sólo en cuanto permiten abrir el abanico de elecciones disponibles...

la acumulacion, el ahorro, sólo tienen sentido porque incluyen la promesa de ampliar la capacidad de eleccion en un futuro... sin embargo, el aumento del ahorro y disminuyen las compras no auguran nada bueno... una sociedad de consumo no puede ver bien un llamado a demorar la gratificacion... la nuestra es una comunidad de tarjetas de credito, no de libretas de ahorro... es una sociedad del "hoy y ahora"... una sociedad que desea no una comunidad que espera...

por eso no necesita normas reguladoras que instruyan y disciplinen... el consumo debe aparecer ante los consumidores como un derecho para disfrutar y no como una obligacion... los consumidores deben ser guiados por intereses estéticos, no por normas eticas...

es la estetica, no la etica, el elemento integrador en la nueva comunidad de consumidores...
si la ética asignaba un valor supremo en el trabajo bien realizado, la estetica premia las mas intensas vivencias...
el cumplimiento del deber tenia su logica interna que dependia del tiempo y confería sentido a nociones como la acumulacion gradual o la demora de las satisfacciones...

ahora no hay razones para postergar el disfrute de nuevas experiencias: la única consecuencia de la demora es la perdida de oportunidades...
el consumidor debe mantenerse siempre alerta, listo para reconocer y aprovechar, lo mejor posible, cualquier oportunidad que se presente...
esta iniciativa se adapta solo a una sabiduria empirica, sin recetas infalibles ni formulas matematicas... no puede, por tanto, sorprender que esta sociedad de consumo sea tambien el paraiso del consejo especializado, la publicidad, así como tierra fertil para profetas, brujos, mercaderes de pocimas...

la estetica del consumo gobierna alli donde antes gobernaba la etica del trabajo... para quienes completaron con exito el entrenamiento para el consumo, el mundo es una inmesa matriz de posibilidades, sensaciones cada vez mas intensas, experiencias cada vez mas profundas... y la brujula mas usada para moverse en el es siempre estetica, no cognoscitiva ni moral...

el estatus concedido al trabajo no podia sino verse profundamente afectado por el actual ascendiente de los criterios esteticos...
como vimos, el trabajo perdio su condicion de eje vertebrador en la construccion de la propia identidad...
al igual que otras actividades, ahora se somete al escrutinio de la estetica: su capacidad de generar experiencias gratificantes... si no tiene esa capacidad, el trabajo carece de valor...
la influencia moralizadora del trabajo, no soporta la competencia de la estetica ni es capaz de salvarlo de ser condenado por inutil y hasta degradante, para el coleccionista de sensaciones esteticas...

ps. dedicado a todos aquellos que se rigen por la estetica, a pesar de las implicaciones eticas de sus acciones o ideas...
 
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