Burbuja.info - Foro de economía > > > Competitividad pre-devaluacion
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-sep-2006, 11:50
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
http://www.lacaixa.comunicacions.com...competitividad
¿La Caixa se pone deflactaria?
La competitividad exterior de la economía española en términos de precios y costes retrocede
La competitividad frente al exterior depende de múltiples aspectos. Los empresarios deben ser capaces de adaptarse al nuevo y cambiante entorno internacional, buscando las ventajas comparativas de sus productos y acertando en su introducción en el mercado. En una economía como la española, cuyas exportaciones de bienes y servicios comerciables son de un nivel tecnológico medio, es importante también la evolución de los precios y costes relativos. La trayectoria de la competitividad desde este punto de vista se puede cuantificar a través de los índices de competitividad, que se construyen comparando la evolución de la inflación y de los tipos de cambio de un país frente a los de sus principales socios comerciales.

El índice de competitividad de España frente a los países desarrollados medido con los precios de consumo durante los últimos quince años ha variado significativamente, pudiéndose distinguir distintos periodos. Al principio de la década de los noventa este índice mostraba una acusada pérdida de competitividad después de la entrada de la peseta en el Sistema Monetario Europeo a un tipo de cambio elevado. Las sucesivas devaluaciones que tuvieron lugar a partir de septiembre de 1992 supusieron una importante ganancia de competitividad. La estabilidad macroeconómica de los años que precedieron a la incorporación de la peseta en el euro en 1999 contribuyó a mantener el nivel competitivo de la economía española. Además, la devaluación del euro en los primeros años de su existencia también benefició el nivel del índice. No obstante, a partir de la década actual se ha producido una continua pérdida de competitividad, como se puede apreciar en el gráfico adjunto, ya que el superior diferencial de inflación con los países desarrollados no ha podido ser compensado por una depreciación del tipo de cambio.

Especialmente relevante es la evolución de la competitividad respecto a los países de la eurozona, nuestros principales socios comerciales. En este caso, la evolución del índice a partir del lanzamiento del euro se reduce al comportamiento del diferencial de inflación con estos países, persistentemente superior. De esta manera, desde el final de la década de los noventa España ha sufrido una sensible pérdida de competitividad con relación a los países del área del euro.


Si en la elaboración del índice utilizamos los costes laborales unitarios, en la década actual también se observa una evolución desfavorable, tanto frente a los países desarrollados como respecto a los países del área del euro. Esto es debido tanto a un mayor crecimiento de la remuneración por asalariado como a un pobre aumento de la productividad.

El panorama varía si en vez de tomar los precios de consumo relativos consideramos los precios de exportación. En este caso, también se distinguen las fases de pérdida de competitividad a principios de los noventa y de una gran ganancia después de las devaluaciones de 1992-95. Sin embargo, la situación se ha mantenido bastante estabilizada a partir de 1999, especialmente frente a los países de la zona del euro. Ello se explica porque con la intensificación de la competencia a causa de la globalización, los precios de los bienes y servicios comerciables han tendido a igualarse en los mercados internacionales.


Esto hace pensar que en esta coyuntura los márgenes de las empresas exportadoras se pueden haber resentido. Así, el margen de exportaciones estimado por el deflactor de las exportaciones dividido por el coste laboral unitario experimentó caídas en los primeros años de la década actual. No obstante, el año pasado empezó una cierta recuperación. Por otro lado, la rentabilidad relativa de las exportaciones, estimada por el deflactor de las exportaciones dividido por el deflactor del producto interior bruto, presenta una evolución similar, como se puede observar en el gráfico adjunto.

Dado que los productos comerciables, los sujetos a la competencia internacional, se concentran en el sector de las manufacturas, vale la pena analizar la evolución de los precios y costes relativos en este apartado. Así, el índice de competitividad en relación con los países desarrollados medido con los precios industriales muestra un perfil similar al índice con los precios de consumo, si bien la pérdida de competitividad en los últimos años es un poco inferior. En cambio, si usamos los costes laborales unitarios en el sector manufacturero, la pérdida de competitividad en los últimos años es superior incluso al caso de los costes laborales del conjunto de la economía.

En resumen, se aprecia un problema de competitividad-costes de la economía española, si bien el retroceso respecto a nuestros socios comerciales no es de momento excesivo. Este déficit de competitividad proviene en parte de unas mayores tensiones inflacionistas y de una baja productividad. Para hacer frente a la competencia exterior, las empresas deben poner en juego sus mejores artes en gestión, tecnología, comercialización y financiación. Pero dado que actualmente no es posible el recurso a una devaluación competitiva del tipo de cambio es necesario además poner las condiciones adecuadas para que la evolución de los precios y de los costes laborales apoye el esfuerzo de las empresas.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 18-sep-2006, 13:00
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
http://www.elconfidencial.com/econom.../09/2006&pass=
España se come dos terceras partes de la competitividad ganada tras las devaluaciones de los 90

@Carlos Sánchez

Lunes, 18 de septiembre de 2006
tamaño del texto columnas da tu opinión

El servicio de estudios de la Caixa lo acaba de poner negro sobre blanco: España se ha comido en los últimos años las dos terceras partes de las ganancias de competitividad logradas tras las cuatro devaluaciones de la peseta que se decidieron durante la primera mitad de los 90. Tres de ellas con Pedro Solbes como ministro de Economía.

Los resultados no dejan lugar a dudas. En 1992 -año de la primera devaluación- el índice de competitividad español alcanzó su máximo nivel de deterioro, después de que la peseta entrara en el Sistema Monetario Europeo con un tipo de cambio muy apreciado. Ese año se alcanzó el nivel de los 117 puntos (1999=100).

A partir de la primera devaluación -y como consecuencia de un tipo de cambio más favorable para las exportaciones-, ese nivel fue mejorando hasta situarse en 1994 en los 100 puntos (las ganancias de competitividad se miden a la inversa: cuanto más sube el índice, menos posibilidad de competir vía precios).

Ese nivel se mejoró, incluso, en los años posteriores, de la mano de la estabilidad macroeconómica previa a la entrada de España en el euro, llegando a situarse en los 97 puntos en el año 2000, que marca un hito histórico en términos de competitividad. Desde entonces, lo que se ha producido es un intenso deterioro que no ha tenido ningún año de respiro. Y es que desde que desde que comenzó la década, el IPC español ha subido, como media, alrededor de un punto más que en el conjunto de la Unión Europea.

A partir de ese momento, según los datos de la Caixa, se produce un brusco cambio de tendencia que ha desembocado en la situación actual. Según la caja de ahorros catalana, el índice de competitividad se sitúa actualmente en el entorno de los 111 puntos, lo que significa que prácticamente se han perdido las dos terceras partes de la competitividad ganada como consecuencia de las devaluaciones.

A este ritmo, al acabar la presente década la economía española volverá a ser tan poco competitiva como lo era antes de las devaluaciones. El problema radica en que si antes la peseta podía depreciarse para ganar competitividad y equilibrar el sector exterior, ahora esa posibilidad ha desaparecido por la incorporación al euro.

Según la Caixa, especialmente relevante ha sido la pérdida de competitividad respecto de la eurozona, “nuestros principales socios comerciales”, que además advierte de que si en lugar del IPC se utilizan los costes laborales unitarios (la relación entre salarios y productividad) también se observaría una evolución “desfavorable”, tanto frente a los países desarrollados como respecto a los países del euro. La caja lo achaca tanto a “un mayor crecimiento de la remuneración por asalariado como a un pobre aumento de la productividad”.

El panorama varía, sin embargo, si en vez de tomar los precios de consumo relativos se consideran los precios de la exportación. Entonces se observa una pérdida de competitividad a principios de los años 90 (como consecuencia de las devaluaciones). Por el contrario, se ha mantenido en niveles estables a partir de 1999, especialmente frente a los países de la zona del euro.

La Caixa explica este fenómeno debido a que la intensificación de la competencia a causa de la globalización, los precios de los bienes y servicios comercializables han tendido a igualarse en los mercados internacionales. Dicho en otros términos, los márgenes de las empresas se han estrechado en aras de no perder cuota de mercado.



Responder Citando
  #3  
Antiguo 18-sep-2006, 14:42
galleta galleta está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Mensajes: 727
Gracias: 0
24 Agradecimientos de 3 mensajes
Joer,no me acordaba que con Solbes devaluamos... pues con Solbes nos salimos del euro.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 18-sep-2006, 14:47
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por galleta
Joer,no me acordaba que con Solbes devaluamos... pues con Solbes nos salimos del euro.

Esta vez no podemos ni devaluar ni salirnos...
Aunque algunas voces lo pedirán.
Lo impresionante es que estemos en una situación de competitividad pre-crisis 92, con el endeudamiento por las nubes y con un desequilibrio estructural muy fuerte...


Responder Citando
  #5  
Antiguo 18-sep-2006, 14:51
galleta galleta está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Mensajes: 727
Gracias: 0
24 Agradecimientos de 3 mensajes
Esto lo mires por donde los mires no pinta bien.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 18-sep-2006, 20:02
Ajoporro Ajoporro está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-septiembre-2006
Mensajes: 5.257
Gracias: 146
3.439 Agradecimientos de 1.501 mensajes
No pinta bien. Sólo leo cifras, porcentajes, argumentos que nos preparan para lo peor. Aún me acuerdo de Solchaga, cuando nos decía que no nos preocupáramos, que la cosa se pondría peor. Hay que joerse... Ahora resulta que no somos competitivos, que ganamos mucho y trabajamos poco...para España es bueno que los españoles ganen poco y los bancos mucho...Bien sabe Dios que no soy comunista, ni socialista, pero coño, este marrón habrá que repartirlo un poco, ¿no?...ya que no repartimos los beneficios, repartamos las pérdidas...digo yo..


Responder Citando
  #7  
Antiguo 19-sep-2006, 12:06
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por Ajoporro
No pinta bien. Sólo leo cifras, porcentajes, argumentos que nos preparan para lo peor. Aún me acuerdo de Solchaga, cuando nos decía que no nos preocupáramos, que la cosa se pondría peor. Hay que joerse... Ahora resulta que no somos competitivos, que ganamos mucho y trabajamos poco...para España es bueno que los españoles ganen poco y los bancos mucho...Bien sabe Dios que no soy comunista, ni socialista, pero coño, este marrón habrá que repartirlo un poco, ¿no?...ya que no repartimos los beneficios, repartamos las pérdidas...digo yo..

Es relativamente facil salir mejor parado que el resto. Yo no digo que bien, sino que mejor parado.
Tener efectivo, en vez de deuda. Así de simple.
Una entrada para un piso, por ejemplo.
Eso es el equivalente a una entrada con derecho a coca-cola y palomitas para ver el espectáculo. Pero cuidado con la pirotecnia, que quema.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Paro por devaluación Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 3 01-nov-2009 11:46
Competitividad .. Uno de los factores que sarandonga Burbuja Inmobiliaria 0 27-feb-2009 13:45
La competitividad en mínimos Crunch Burbuja Inmobiliaria 9 09-oct-2008 22:12
Devaluación de la peseta copón Burbuja Inmobiliaria 15 11-ago-2008 20:51
Competitividad de los países Gauss Burbuja Inmobiliaria 1 26-sep-2006 12:43


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:26.