Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > ¿Por qué Alemania no crea paro?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 03-ene-2011, 15:30
Avatar de David77
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 16-julio-2010
Ubicación: Hispanistan
Mensajes: 1.178
Gracias: 426
1.408 Agradecimientos de 475 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Éste es el nuevo milagro: el derrumbe económico de Alemania es el más estrepitoso de todos los países grandes de Europa. Y sin embargo, Alemania no crea paro.

En efecto, en el primer trimestre de 2009, el PIB alemán cayó un 6,9% respecto de igual periodo del año anterior, más del doble que España (-3%), según los datos que Eurostat publicó el lunes. Pero el empleo alemán subió una décima, mientras el español bajó un 6,4% para igual periodo. En comparación anual, de abril del año pasado a abril de 2009, el desempleo creció en Alemania del 7,4% de la población activa al 7,7%; en España, casi se duplicó, desde el 10% hasta el 18,1%. E irá a peor (hacia el 19%) en 2010, como reconoció el pasado viernes la vicepresidenta Elena Salgado.

Hay varias medidas que explican ese milagro alemán. Sobre todo, dos. Una es la flexibilidad para efectuar reducciones de jornada en las empresas en crisis coyuntural de pedidos, el kurzarbeit, con apoyo del Estado. Se han acogido 1,5 millones de trabajadores, a una media de reducción de un tercio de jornada, lo que supone la salvación de casi medio millón de empleos a tiempo completo equivalentes. La otra, el aparcamiento o suspensión temporal de empleo: la empresa paga el 10% del salario y casi todo el resto, el Estado; el trabajador sigue en nómina pero sin más tarea que aprovechar el ocio para reciclarse. El periodo máximo empezó siendo de un semestre; desde la primavera puede llegar a 18 e incluso a 24 meses. Veremos cuando terminen.

Es una suerte de ERE (expedientes de regulación de empleo) temporales masivos, pero más ágiles, sin apenas requisitos administrativos, como aquí. Aquí, el 90% de los ERE, difíciles de acordar, son de suspensión temporal de empleo, no definitiva. La destrucción de puestos apenas afecta aún a quienes tienen contrato indefinido. Dos tercios de los empleos destruidos en el último año eran temporeros.

El éxito alemán en salvaguardar empleos no parece un mero afeite estadístico de contabilizar como empleados a obreros aparcados. Se basa en un cálculo solvente. Al ser la economía más exportadora (48% de su PIB) y competitiva del mundo, cuando se recupere el bache del comercio mundial, se recuperará la exportación y el empleo real de sus empresas, porque son viables. Así lo avalan los pronósticos del FMI, que prevén su retorno al crecimiento el año próximo. Esa apuesta se basa también en una cultura empresarial trenzada a largo plazo, la del capitalismo renano que retrató Michel Albert en su incunable Capitalismo contra capitalismo (1992), frente al cortoplacista y asocial capitalismo anglosajón. Un sistema bastante anquilosado que se flexibilizó radicalmente desde principio de este siglo con la Agenda 2010 de los rojiverdes de Gerhard Schröder, seguida a pies juntillas por Angela Merkel: ¡el gran secreto de la continuidad básica en la política económica!

Fue una múltiple reforma del mercado laboral (y de otros), que entrañó sacrificios bastante pactados desde la Comisión Hartz, y no focalizada en el coste del despido: jornada, autoempleo, miniempleos, duración del subsidio de paro, moderación salarial, alargamiento de la edad de jubilación, copago farmacéutico... Una reforma que permitió a Alemania recuperar la competitividad perdida (10 puntos sobre la eurozona, 17 sobre EE UU, 24 sobre España) y retomar la primacía exportadora mundial, el supuesto que permite la confianza en el largo plazo.

Y que afinó un instrumento decisivo, la red de oficinas de empleo (públicas, federales, estatales y privadas) de enorme eficacia. Gracias a su excelente dotación: personal de primera, 100.000 empleados, buena informática, bolsa instantánea de trabajo, formación... Aquí el Inem contabiliza 7.900 funcionarios, sus equivalentes autonómicos quizá algunos más, y cada servicio hace de su capa un sayo.

Una reforma laboral ni es la panacea para remontar la crisis (que tiene otro origen) ni la varita mágica que genera empleo. Pero la experiencia alemana demuestra que ayuda a generarlo. O al menos, a mantenerlo. O a crear las condiciones para que se genere. Sobre todo si huye de medidas aisladas. Si se emprende un paquete de "políticas activas, legislación laboral, formación y protección social", como preconiza desde Bruselas el director de Políticas de Empleo de la Comisión Europea, Xavier Prats.

En España, aparte de las propuestas empresariales, los debates de economistas y los mensajes del gobernador, algo empieza a moverse en la política. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, pugna por replantear la rigidez de los convenios. La consejera catalana de Trabajo, Mar Serna, acaba de proponer la eliminación de la autorización administrativa previa en los ERE temporales. Su presidente, José Montilla, preconizó ante el Círculo de Economía en Sitges la primacía de los convenios de empresa sobre los sectoriales, la vinculación salarios/productividad y el abaratamiento del... empleo. En la UE, los líderes examinarán en la cumbre de hoy y mañana un sugerente documento de mejores prácticas, Un compromiso compartido para el empleo (COM-2009-257 final), y sus ilustrativos anexos. España puede aprender de Alemania. Y de otros.

¿Por qué Alemania no crea paro? · ELPAÍS.com
__________________



Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a David77 por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 03-ene-2011, 15:31
Avatar de azkunaveteya
PPSOE la misma mierda es
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Mensajes: 33.548
Gracias: 4.809
22.794 Agradecimientos de 7.398 mensajes
Ignorar usuario para siempre
añado, recientito:

Alemania cierra 2010 con un récord histórico de empleo. europapress.es


Por otro lado, Destatis precisó que prácticamente tres cuartas partes de las personas empleadas en Alemania lo hacía en el sector servicios, frente al 59,5% de 1991.

Por contra, tan sólo el 2,1% de las personas ocupadas trabajaba en el sector primario, frente al 3,9% de 1991. Asimismo, el sector de la construcción sólo ocupaba en 2010 al 5,5% del total de personas con empleo en Alemania, frente al 7,3% de 1991.
__________________



ojito con las inmobiliarios

ultimas tablas de cajas actualizadas

2006: First, they ignore you (phase 1)
2007: Then, they laugh at you (phase 2)
200 Then, they fight you (phase 3)
2009: Then, you win (phase 4)
2010: Now, capitulación


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 03-ene-2011, 15:38
Avatar de Capigorrista
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-junio-2007
Mensajes: 8.674
Gracias: 2.459
10.616 Agradecimientos de 3.718 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por azkunaveteya Ver Mensaje
añado, recientito:
Por otro lado, Destatis precisó que prácticamente tres cuartas partes de las personas empleadas en Alemania lo hacía en el sector servicios, frente al 59,5% de 1991.

Brutal. El 75% en servicios.

Para que luego los ejpertos del foro se quejen de que en España "no fabricamos nada".


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Capigorrista por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 03-ene-2011, 15:48
Avatar de Pasapisero
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 21-junio-2006
Mensajes: 18.613
Gracias: 8.268
13.634 Agradecimientos de 5.128 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Se me ocurre una respuesta muy sencilla y lógica: porque los alemanes son mejores personas que los españoles, a la vez que más responsables.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Pasapisero por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 03-ene-2011, 15:50
Avatar de strik
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-abril-2010
Mensajes: 2.860
Gracias: 29
635 Agradecimientos de 416 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Capigorrista Ver Mensaje
Brutal. El 75% en servicios.

Para que luego los ejpertos del foro se quejen de que en España "no fabricamos nada".

A ver, la mayoria de los paises llamados industrializados, en realidad son paises "servicializados" con una media del 70% en el sector servicios

List of countries by GDP sector composition - Wikipedia, the free encyclopedia
__________________



Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 03-ene-2011, 15:51
Avatar de AssGaper
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 29-diciembre-2010
Ubicación: a
Mensajes: 2.500
Gracias: 498
2.890 Agradecimientos de 1.040 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En España, hay que deportar y desnacionalizar millones de inmigrantes, con eso bajamos las cifras negativas de la economía y del paro una brutalidad.

Lo digo y reitero: la inmigración es y será un problema GRAVÍSIMO para el país.


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a AssGaper por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 03-ene-2011, 15:53
Avatar de avioneti
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 05-junio-2009
Ubicación: España siempre
Mensajes: 3.218
Gracias: 339
2.057 Agradecimientos de 977 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La razón es simple. CADA UNO MIDE EL PARO COMO LE SALE DE LOS COJONES.

En el mismo artículo dice como gente con un 10% de jornada y pagados por el estado, es decir, un ERE de toda la vida cuentan como trabajadores.

Como era esa canción de Mecano....sombra aquí, sombra allí, maquíllate maquíllate...


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a avioneti por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 03-ene-2011, 15:55
Avatar de glacierre
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 22-diciembre-2008
Ubicación: Netherlands
Mensajes: 2.967
Gracias: 485
3.259 Agradecimientos de 1.281 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por David77 Ver Mensaje
En efecto, en el primer trimestre de 2009, el PIB alemán cayó un 6,9% respecto de igual periodo del año anterior, más del doble que España (-3%), según los datos que Eurostat publicó el lunes. Pero el empleo alemán subió una décima, mientras el español bajó un 6,4% para igual periodo.

Igual también es que en alemania no han aprendido a maquillar el PIB tan bien como aquí.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 03-ene-2011, 16:01
Avatar de ibn_sina
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 31-agosto-2006
Ubicación: Todos como Marinaleda
Mensajes: 3.702
Gracias: 1.253
2.781 Agradecimientos de 985 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Es que que España, donde el sector de la construcción representaba el 30% del PIB, haya caído un 3% no se lo cree ni el que asó la manteca.
__________________

Ésta es la España del Felipe y del Aznar,
la España democrática del Gal,
la España de la estafa inmobiliaria,
la delincuencia en la alta sociedad.
Politicuchos que se inflan a robar
los asesinos hoy vuelven a torear
España, el país de la patraña
de trapicheos, pelotazos y demás.
Y aquí no pasa nada, nos comemos la tostada
ni siquiera te levantas del sofá.
Vaya decepción en la manifestación,
solamente han ido los antidisturbios
Ñapa es - SKA-P (1996)


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a ibn_sina por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 03-ene-2011, 16:03
Avatar de Rocamadour
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2010
Mensajes: 236
Gracias: 440
112 Agradecimientos de 60 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Pasapisero Ver Mensaje
Se me ocurre una respuesta muy sencilla y lógica: porque los alemanes son mejores personas que los españoles, a la vez que más responsables.

Como la historia se encarga de demostrar...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Alemania crea un centro de "defensa cibernética" Un_elemento Temas calientes 5 29-dic-2010 22:08
USA crea 290,000 empleos en Abril y la tasa de paro sube al 9,9% guajiro Burbuja Inmobiliaria 2 07-may-2010 15:11
El PP crea puestos de trabajo para que baje el paro. EL FARAON Burbuja Inmobiliaria 6 21-sep-2009 11:49
"El que crea que el paro va a disminuir de aquí a 2011 se equivoca" JuanJuan Burbuja Inmobiliaria 7 31-ago-2009 18:39
El guión de Tarantino crea polémica en Alemania TYRELL Guardería 1 17-ago-2008 16:18


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:55.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0