Burbuja.info - Foro de economía > > > Duelo en el corral inmobiliario
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 17-sep-2006, 20:05
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.abc.es/20060917/domingos-...609171048.html

El sector inmobiliario cambia de dueños. Si hay dinero en España, aunque buena parte de él está en negro, es en el ladrillo. Una pléyade de nuevos ricos ha emergido al fuego del «boom» de la vivienda y ahora asalta la Bolsa a golpe de talonario, de créditos —que el dinero está barato— y ampliaciones de capital. Están poniendo en valor sus posesiones, regando de ganancias las bolsas y, curiosamente, a los pequeños accionistas. Algo no visto y que muestra, sin duda, que el dinero rebosa por los cuatro costados del sector.
En los últimos años han aparecido en las primeras páginas apellidos hasta ahora desconocidos para el gran público. Rivero, Sanahuja, Soler, Portillo, Fernández Fermoselle, Santamaría, San José, que son las nuevas estrellas del firmamento enladrillado y protagonizan algunas de las operaciones más sonadas.
Se está produciendo una lucha encarnizada en Metrovacesa, la primera inmobiliaria española y una de las cinco primeras de Europa. Colonial, la inmobiliaria de la Caixa, ha pasado a manos de un audaz empresario sevillano, Luis Portillo. Urbis, la joya de la corona inmobiliaria de Banesto, de los Botín, la va a adquirir por 3.300 millones Reyal, de la familia de Rafael Santamaría, presidente a la sazón de la Asociación de Promotores madrileños. Quiere fusionarlas y crear la segunda inmobiliaria española. La constructora San José también va a comprar Parquesol, una recién conocida en el parqué. Las OPAs de San José y Reyal todavía no han sido aprobadas por la CNMV.
En todos los casos, las plusvalías manejadas quitan el hipo. Desde los 680 millones que obtiene la Caixa por la venta del 39 por ciento de Colonial hasta los 1.200 millones con los que Banesto podrá engrosar su cuenta de resultados si vende de Urbis. La ACS de Florentino, que tiene un 24,8 por ciento de Urbis, le sacaría 500 millones de plusvalías.
Luis Portillo, un empresario sevillano bien conectado políticamente entró en bolsa tras la compra de Inmocaral, un vestigio de la Fosforera de la familia Fierro. La convirtió en la inmobiliaria más deseada de las grandes fortunas y ha conseguido el milagro de los panes y los peces.
En Inmocaral están presentes Amancio Ortega y Alicia Koplowitz y ha pasado de valer en mercado poco más de 1.000 millones de euros a lanzar, tras varias ampliaciones de capital, una mega operación que le dará la propiedad de Colonial, la inmobiliaria de La Caixa. En total 3.700 millones de euros. Estamos ante un empresario, que junto a otros, es capaz de levantar del mercado más de 600.000 millones de las antiguas pesetas. Eso sí que es un salto sin red de Sevilla a la Ciudad Condal. Y dicen que podría hacerse con la presidencia del Betis.
Baile de porcentajes
Pero para espectáculo el de las OPAs de Metrovacesa. Dossiers, detectives, abogados, denuncias, odios, personalismos, rupturas, traiciones están en el guión de la guerra abierta en la primera inmobiliaria española. Joaquín Rivero, con el 6 por ciento de Metrovacesa, se siente traicionado por la familia Sanahuja, con el 24 por ciento, después de que estos lanzaran una OPA a 78 euros por el 20 de la empresa. Y sin avisar a Rivero, el hombre que ha construido de la nada un emporio inmobiliario. Siempre bien arropado por varias cajas y un fondo holandés, que ahora emprende la salida de la empresa, se ha aliado con Bautista Soler, presidente del Valencia Club de fútbol, para defender la compañía del asalto de los Sanahuja, que exigen a Rivera más transparencia e información. Rivero y Soler han lanzado otra OPA a 80 euros por el 26 por ciento del capital. Mientras la CNMV echaba por tierra la intención de los Sanahuja de pagar hasta 90 euros, si les dejaban colocar el 0,03 por ciento entre ONG para evitar una OPA sobre el 100 por ciento.
Los accionistas de Metrovacesa dirimirán el conflicto el día 20. Pueden acudir a las dos OPA hasta esa fecha. De ellas saldrá una nueva estructura de capital aunque —si no hay acuerdo entre las partes— la pugna se vaticina larga en el seno de la empresa. Un duelo auténtico en el corral inmobiliario. Al menos 8.000 millones de euros que vale Metrovacesa, en juego.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 17-sep-2006, 20:26
Darok Darok está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 29-mayo-2006
Mensajes: 808
Gracias: 80
122 Agradecimientos de 19 mensajes
En mi opinión el estallido de la burbuja inmobiliaria está dando a paso a una burbuja bursátil. Todo el capital obtenido en el mercado inmobiliario lo están trasladando a la bolsa. Con el tiempo veremos el estallido estallido de la burbuja en la bolsa a causa de esto.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-sep-2006, 16:52
Mulder Mulder está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-mayo-2006
Ubicación: Alicante
Mensajes: 13.795
Gracias: 18.726
13.237 Agradecimientos de 4.892 mensajes
Iniciado por >> 47 <<
En mi opinión la inflexión brusca bursatil será simultanea al desplome de la burbuja inmobiliaria porque gran parte de los pesos pesados del Ibex son precisamente las constructoras y los grandes bancos.

El unico blue chip del IBEX que es una constructora es ACS, el resto son los grandes bancos, BBVA y BSCH, luego tenemos a Telefonica que es la más capitalizada de todas y el resto son eléctricas como Endesa o Iberdrola, las demás son empresas más o menos grandes pero no tan capitalizadas.

Fuera del IBEX si que hay bastantes constructoras y la mayoría de ellas son de salida muy reciente.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Duelo en el espacio militar español ATENEA3 Burbuja Inmobiliaria 1 27-ago-2009 19:33
¿En qué fase estamos? fases del duelo por Kerry BUMBUM Burbuja Inmobiliaria 9 24-oct-2008 20:57
Fincas Corral cierra la mitad de sus oficinas como "ajuste" al sector inmobiliario Bolita Burbuja Inmobiliaria 17 29-sep-2008 06:14
Duelo en OK corral pep007 Bolsa e inversiones 0 19-sep-2008 09:44
Rodriguez decreta duelo por la muerte del tirano ARIEL BOLUDOVSKY Burbuja Inmobiliaria 5 04-ago-2005 16:53


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:53.