Burbuja.info - Foro de economía > > > elconfidencial.com
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-sep-2006, 17:24
ludvan ludvan está desconectado
forero_es
 
Fecha de Ingreso: 08-septiembre-2006
Mensajes: 88
Gracias: 36
Agradecido 6 veces en 1 mensaje
Bueno, yo creo que en España poco a poco ya se están empezando a sacar a la luz públicamente algunos artículos tímidos acerca del problema de la burbuja y que se han dado cuenta de ellos aquí en el foro. Yo, en mi batalla particular por encontar artículos y noticias relacionadas con este tema al igual que muchos de los que estamos aquí, he encontrado un par de artículos más. Os los pongo a continuación. Mi duda es que no sé hasta que punto esta web tiene credibilidad (elconfidencial.com):

1.
La desaceleración inmobiliaria deja de ser un mito: el precio del suelo baja con fuerza en Madrid..
ElConfidencial.com- Después de infinidad de avisos de que viene el lobo desmentidos tercamente por la realidad -ayer mismo el Ministerio de Economía insistió en la fortaleza de la construcción-, la desaceleración inmobiliaria puede estar ya aquí. El precio medio de suelo urbano en los municipios de más de 50.000 habitantes bajó un 1,4% en el primer trimestre del año con relación a igual periodo de 2005, según datos del Ministerio de Vivienda. Y este descenso alcanza niveles espectaculares en los principales municipios de la Comunidad de Madrid: el 17,4%.[-] El precio medio nacional se sitúa en 657,7 euros por metro cuadrado. El descenso llega al 2,8% si los datos se comparan con los del cuarto trimestre de 2005, cuando el precio medio de suelo urbano en dichos ayuntamientos ascendió a 677,1 euros. El precio del suelo es el principal componente del precio final de la vivienda.
En el caso de los ayuntamientos madrileños de más de 50.000 habitantes, categoría en la que encajan más de una docena de municipios, la fuerte caída el precio del suelo no impide que éste duplique el promedio nacional. En concreto, en estos núcleos el precio medio de suelo urbano alcanzó en el primer trimestre los 1.273,4 euros por metro cuadrado.
La situación de Madrid contrasta mucho con la de Cataluña. En Barcelona, el precio medio creció un 12,3% frente al primer trimestre de 2005, hasta 1.226,2 euros. En los municipios catalanes con más de 50.000 habitantes se superan los 1.000 euros por metro cuadrado.
Tomando el total de los municipios, el precio medio del suelo urbano en España fue en el primer trimestre de 257,4 euros por metro cuadrado, con descensos del 0,4% sobre el mismo periodo del año pasado y del 3,7% sobre el cuarto trimestre de 2005.
Madrid y País Vasco encabezan las regiones donde el suelo urbano resulta más caro, con 546,2 y 447,4 euros por metro cuadrado. La primera experimentó una caída interanual de los precios del 12,8% en el primer trimestre, mientras que en País Vasco éstos crecieron un 36,3% respecto a igual periodo de 2005, la subida más alta de todas las regiones españolas.
Tras estas dos comunidades, se situaron Canarias y Baleares, donde los precios aumentaron un 14,4% y un 12,2%, hasta 346 y 337,4 euros por metro, respectivamente.
En el otro extremo, figuran Navarra, Extremadura y Castilla y León, regiones en las que el precio medio del suelo urbano se situó en 127, 133 y 137 euros por metro cuadrado, respectivamente. El mayor descenso lo registró precisamente Navarra, un 14,2%, mientras que en Extremadura los precios bajaron un 10,8% y en Castilla y León subieron un 4,4%.
También se aprecian diferencias si se toma en cuenta la densidad de población. Así, el precio medio del suelo urbano es ocho veces superior en los municipios de más de 50.000 habitantes que entre los que tienen una población inferior al millar de habitantes. En estos últimos, el metro cuadrado de suelo urbano cuesta una media de 78,9 euros, cifra que, aunque baja comparada con la de los ayuntamientos más poblados, supera en un 7,1% a la del primer trimestre de 2005.

2.
El peligro de pensar que la vivienda puede subir eternamente..
ElConfidencial- Housing, housing y más housing. Es la palabra de moda en Estados Unidos. Vivienda, sector de la vivienda, vivienda y tipos de interés, vivienda y empleo, consumo y vivienda. El inmobiliario se halla en boca de todos. Y no precisamente para bien. Día tras día, semana tras semana no hacen sino acumularse datos negativos de actividad y precios que ahogan las cotizaciones de las empresas cotizadas y cuestionan a futuro el vigor que hasta ahora ha mostrado la economía americana. Aquí va un poquito de análisis para los escépticos de las caídas en el precio de las casas. [-] Considerar Estados Unidos como un único mercado de la vivienda es una falacia. Obviamente las diferencias entre una costa y otra, o entre norte y sur, son evidentes para cualquiera, pero sí que hay varios puntos de encuentro que recuerdan, y mucho, a la realidad inmobiliaria española. En primer lugar, el sector ha crecido significativamente en términos de participación en el Producto Interior Bruto en los últimos años -como en España donde se ha situado por encima del 10%-, ha aportado una parte importante de la nueva creación de empleo a la vez que servía de mercado laboral para la mano de obra inmigrante que llegaba al país (¿les suena?), ha permitido, gracias al incremento en el valor de la vivienda y a los bajos tipos de interés, que el americano medio se encuentre con unas disponibilidades líquidas con las que nunca había soñado, lo que se ha traducido en una espiral de compra/mejora de las casas y de mayor endeudamiento, consecuencia que ha llevado al límite la capacidad del ciudadano para hacer frente a sus deudas. La vivienda nunca baja.
Y no hay nada más peligroso que pensar que todo sube eternamente. Que quienes han pasado años y años estudiando dos conceptos tan básicos como oferta y demanda o cuestiones más avanzadas como la elasticidad de precios, no han hecho sino el canelo, que aquí los más listos somos los que somos. Y, claro, pasa lo que pasa. Cuatro datos significativos: la venta tanto de casas nuevas como usadas está cayendo a niveles superiores al 20%, incluidas cancelaciones; los niveles de inventarios están en máximos históricos para multipropiedad, mientras que se sitúan en máximos de una década para las viviendas unifamiliares; los precios de las casas nuevas se contraen a niveles superiores al 10% en algunas regiones del país; las nuevas solicitudes de hipotecas se reducen a ritmos cercanos al 25% año sobre año.
Conclusión: el índice NAHB, sumatorio de situación actual, expectativas y tráfico de compradores, se encuentra en el nivel más bajo desde febrero de 1991 tras vivir la mayor caída interanual desde 1985. Nunca desde 1990 tantos americanos reconocían a la vez que no era buen momento para comprarse una casa. Vaya, vaya.
Y eso es lo que tienen las burbujas: se niega su evidencia, se minimizan sus consecuencias, se esconden sus indicios bajo cualquier argumento peregrino, se reducen sus primeros efectos importantes a mera coyunturalidad y acaban estallando en la cara del que se dejó engañar por todos los anteriores. Que se lo digan a los japoneses.
España es diferente, claro que sí. Pero siempre es bueno extraer lecciones de quien ha vivido fenómenos paralelos al nuestro. Precios inflados respecto a la renta disponible; exceso de oferta en determinadas regiones; elevado endeudamiento familiar; tipos de interés al alza; incremento del coste del resto de la cesta de la compra son factores que no se alejan mucho al panorama que tenían al otro lado del Atlántico. Y cuando las barbas de tu vecino veas pelar, ya sabes. Lo que no sé es si llegamos a tiempo de evitar poner las nuestras a remojar.

Estos artículos y otros más relacionados los podéis consultar en esta dirección: http://www.ivive.com/Q/index.php

Bien, vamos con esos comentarios a ver qué sacamos en claro.
Saludetes


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-sep-2006, 23:48
PANDORA PANDORA está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Mensajes: 313
Gracias: 2
52 Agradecimientos de 29 mensajes
si YO no puedo comprar, TU no puedes vender


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Paralelismo elconfidencial.com y burbuja.info Sir_Wallace Burbuja Inmobiliaria 0 20-oct-2009 12:29
Artículo-mitin de Cándido Méndez en elconfidencial.com Defensor de la alegría Burbuja Inmobiliaria 5 01-may-2009 10:57
Propuesta de solución al problema inmobiliario por un usuario del ElConfidencial pocayo Burbuja Inmobiliaria 5 15-abr-2009 15:12
¿habeis leido a jesus cacho en elconfidencial.com? de lo malo lo mejor Burbuja Inmobiliaria 13 14-dic-2008 20:33
elconfidencial.com: cómo los pobres no heredarán la tierra burbunova Burbuja Inmobiliaria 8 11-jun-2007 10:32


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:27.