Burbuja.info - Foro de economía > > > El MI advierte a España del riesgo de sobrevaloración de la vivienda
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-sep-2006, 10:32
AMBOSSELY2001 AMBOSSELY2001 está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2005
Mensajes: 155
Gracias: 26
103 Agradecimientos de 28 mensajes
Perdona EMFO, pero me tomo la libertad de postear la noticia del periódico porque aporta datos complementarios a los de 20 minutos

http://www.elperiodico.com/default.a...cio_PK=1009&h=

El Fondo Monetario Internacional advierte a España del riesgo de sobrevaloración de la vivienda

• El organismo prevé que la economía española crezca un 3% en 2007, dos décimas menos de lo que estimaba el pasado abril

• La economía del país está cada vez más desequilibrada por el peso del déficit comercial, alerta

EFE
SINGAPUR


La economía española crecerá un 3,4% este año en términos reales, descontada la inflación, según el FMI, que ha alertado, como en ocasiones anteriores, de que los precios de la vivienda "siguen siendo elevados", lo que considera más preocupante de lo normal al producirse en un ambiente de tipos de interés.

Asimismo, el FMI ha advertido de que la economía del país está cada vez más desequilibrada por el peso del déficit comercial. La cifra de crecimiento es una décima mayor que la anunciada en abril y coincide con el cálculo hecho en julio por el Gobierno español.

En su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) español aumente un 3% en 2007, dos décimas menos que lo anticipado hace seis meses. La inflación alcanzará el 3,8% este año y el 3,4% en el 2007, la misma tasa que registró en el 2005.

Déficit comercial

Lo que preocupa al Fondo en especial es el déficit por cuenta corriente --cuyo origen principal es el déficit comercial--, que se ha convertido en el segundo mayor del mundo en términos absolutos, según ha destacado en una rueda de prensa Timothy Allen, coordinador del informe. El Fondo prevé que el agujero de España en sus transacciones con el exterior equivaldrá al 8,3% del PIB este año y al 8,7% en el 2007, frente al 6,6 y 6,9% de media respectivamente en la zona euro.

La mayor inflación en España que en el resto de Europa se traduce en un encarecimiento de los productos del país y explica la debilidad de las exportaciones.

Burbuja inmobiliaria


Otra preocupación del organismo multilateral son los altos precios inmobiliarios. "Los precios de la vivienda en España, Irlanda y el Reino Unido siguen siendo elevados", indica el estudio, que advierte de que la situación es más preocupante de lo normal al producirse en un ambiente de tipos de interés al alza.

El Fondo prevé una ralentización de las subidas de los valores de los inmuebles en España, lo que tendrá un impacto negativo sobre los empleos relacionados con la construcción y la inversión en las viviendas, según Allen.

Sin embargo, este economista no augura que la desaceleración del sector tenga un impacto "grande" sobre el consumo, puesto que los españoles no han usado las plusvalías ganadas con la apreciación de sus hogares para aumentar sus gastos corrientes, como sí ha ocurrido en Estados Unidos, por ejemplo. Por lo demás, el informe del FMI, publicado durante su reunión anual conjunta con el Banco Mundial en Singapur, hace hincapié en que el crecimiento europeo obedece cada vez más al aumento de la inversión.

ATENCION al
no augura que la desaceleración del sector tenga un impacto "grande" sobre el consumo, puesto que los españoles [B]no han usado las plusvalías ganadas con la apreciación de sus hogares para aumentar sus gastos corrientes

En mi opinión es el escenario más favorable para los burbujistas, porque si la gente puede mantener su hipoteca pero los tipos suben, si la vivienda esta sobrevalorada (lo dice el FMI), si el sector se frena, si siguen construyendo como locos y desean colocar el excedente ¿quien y cómo va a comprar?

Última edición por AMBOSSELY2001; 15-sep-2006 a las 14:37


Responder Citando
  #2  
Antiguo 14-sep-2006, 10:47
Akistoy Akistoy está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2006
Mensajes: 850
Gracias: 11
115 Agradecimientos de 72 mensajes
Esto se pone calentito por momentos, el Periodico es el primer o segundo diario de informacion general de mayor tirada de Catalunya , y esto va en portada de la edicion digital (lastima que no este en portada de la impresa)


Responder Citando
  #3  
Antiguo 14-sep-2006, 17:00
BoinaDeEmidioTucci BoinaDeEmidioTucci está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 05-septiembre-2006
Mensajes: 620
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 11 mensajes
Rato alerta del pinchazo inmobiliario de EEUU y The Wall Street Journal del español

http://www.elconfidencial.com/econom.../09/2006&pass=

Rodrigo Rato y The Wall Street Journal (WSJ) han lanzado esta semana el mismo mensaje de alerta de pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero para países distintos. Mientras el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía de los peligros de EEUU, el diario estadounidense lo hacía de España.

La previsión de los economistas de WSJ es que el sector inmobiliario de nuestro país sufrirá en los próximos meses una fuerte desaceleración tras una década de fuerte crecimiento, que puede desembocar en un pinchazo brusco.

Rato dio por hecho ante la OPEP un enfriamiento más rápido de lo esperado del mercado inmobiliario en EEUU lo que, unido al aumento de la inflación y al endurecimiento monetario, acrecienta, según sus cálculos, los riesgos de una fuerte desaceleración económica el año que viene al otro lado del Atlántico. “Hay signos claros de que los riesgos están aumentando. Hay más nubes en el horizonte”, constató Rato, que vinculó la posible desaceleración estadounidense con que “descarrile la economía mundial”.

En este contexto, el FMI también advierte de que, si los riesgos se materializan, las bolsas podrían sufrir una “severa corrección” y el dólar, una brusca caída. Esa fue la tesis defendida por el ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y actual director de mercados del Fondo. Para el organismo, el problema radica en la complacencia de los inversores ante los riesgos. Y cita como ejemplo el caso de las primas de riesgo por impago de deuda, que suelen subir cuando se avecinan las vacas flacas, pero que se mantienen en mínimos históricos.

Otro problema, del que Rato lleva tiempo advirtiendo, es el de ciertos productos financieros, como los derivados de deuda comercial, que no se sabe cómo se comportarán ante una crisis. El FMI, por ejemplo, habla del temor a que algunos de esos activos no tenga liquidez


Responder Citando
  #4  
Antiguo 14-sep-2006, 19:07
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por BoinaDeEmidioTucci
Otro problema, del que Rato lleva tiempo advirtiendo, es el de ciertos productos financieros, como los derivados de deuda comercial, que no se sabe cómo se comportarán ante una crisis. El FMI, por ejemplo, habla del temor a que algunos de esos activos no tenga liquidez

Y si se corta el crédito, ya sabemos lo que hay.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 14-sep-2006, 19:16
Goldstein Goldstein está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 03-septiembre-2006
Mensajes: 81
Gracias: 1
44 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por Deadzoner
Y si se corta el crédito, ya sabemos lo que hay.

Bueno, eso lo sabemos unos cuantos. Habrá que saber también lo que es el Euribor, y no parece algo muy común según a quién le preguntes, ¿eh?


Responder Citando
  #6  
Antiguo 14-sep-2006, 19:23
Hayek Hayek está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 08-agosto-2006
Mensajes: 817
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por AMBOSSELY2001

Sin embargo, este economista no augura que la desaceleración del sector tenga un impacto "grande" sobre el consumo, puesto que los españoles no han usado las plusvalías ganadas con la apreciación de sus hogares para aumentar sus gastos corrientes, como sí ha ocurrido en Estados Unidos, por ejemplo.

Es verdad, el verdadero problema es que el 98% de las hipotecas concedidas en los últimos años es con tasa variable (el dato se ha leido muchas veces en este foro). Y cuando los intereses suben hacen mucho, mucho daño.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 14-sep-2006, 19:31
Hayek Hayek está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 08-agosto-2006
Mensajes: 817
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por AMBOSSELY2001
En mi opinión es el escenario más favorable para los burbujistas, porque si la gente puede mantener su hipoteca pero los tipos suben, si la vivienda esta sobrevalorada (lo dice el FMI), si el sector se frena, si siguen construyendo como locos y desean colocar el excedente ¿quien y cómo va a comprar?

En mi opinión, muchos de los actores del mercado inmobiliario han echo el error de creer que la situación de los años pasados duraría para siempre. Y han empezado más proyectos de los que ahora y en un próximo futuro los compradores pueden absorbir. Esta codicia ha sido la base de lo que muy probablemente va a ser un shock de oferta.

No olvidemos que estos proyectos de urbanización necesitan mucho tiempo para ponerse en marcha, pero una vez empezados es casi imposible pararlos. Así que se seguirá construyendo cuando ya se sabrá que la burbuja ha explotado. Si este escenario se realiza, pues empiezarán las verdaderas rebajas


Responder Citando
  #8  
Antiguo 14-sep-2006, 20:05
UNTROLL UNTROLL está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 2.357
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 25 mensajes
Esto es algo de lo que no me he cansado de repetir hasta la saciedad,cuando hablo con alguíén ,algo que es la mayor inversión normalmente en la vida de una persona ó familia y encima tiene una sobrevaloración de un 80% ó más, hace que al final ahogue al resto de los sectores económicos de un pais.

Esta claro que el consumo del resto de productos se vera afectado por esta catarsis ladrillistica, además es injusto que otros sectores se vean sometidos a las leyes del mercado y el puñetero ladrillo no, que siempre se valla de rositas,ya le toca ya.

Además de crear una deuda a largo plazo en los consumidores que en cualquier momento , con cualquier pequeña crisis, se le puede volver en contra a todo el pais.

A parte de favorecer una corrupción desmedida entre los politicos de ayuntamientos y CA,y gobierno central, los constructores y bancos esos ya sabemos que van a lo suyo, son especuladores definidos, pero los políticos deberían de ser otra cosa, para eso se les a elejido para legislar y no para llenarse los bolsillos y financiar a sus partidos respectivos.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 15-sep-2006, 00:09
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
¿Qué dice el FMI acerca de España para el año que viene? Que el PIB va a crecer un 3% (muy saludable, aunque una bajada perceptible con respecto al 3,4% de este año); que la subida de los precios de las viviendas se va a ralentizar (no a bajar), lo que tendrá un impacto sobre el empleo de construcción relacionado con viviendas; que el impacto sobre el consumo no será grande, porque los españoles no se han endeudado para consumir usando las plusvalías de sus casas (equity withdrawal); que el déficit por cuenta corriente subirá del 8,3 al 8,7%.
En el hilo de emfo (http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=19691) con la noticia en 20 minutos se menciona que el desempleo bajará del 8,6 al 8,3%.
Encima, según 20 minutos y El País (http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=19710), recomiendan usar la política fiscal a corto plazo para frenar la demanda, a pesar o a favor del superavit fiscal ( 20 minutos dice 'aprovechando el superávit presupuestario con el objetivo de contener las actuales presiones en el campo de la demanda'; según El País, 'El FMI recomienda a España que aplique una política fiscal más restrictiva a corto plazo, a pesar de su superávit presupuestario, con el fin de contener las "presiones de la demanda".')

O sea, que el consumo va a seguir igual, a pesar de la desaceleración (que no bajada) del precio de la vivienda, manteniendo la inflación bastante alta y el deficit comercial. No solo eso, recomiendan subir los impuestos para frenar la demanda aún más. La capacidad de consumo del español debe ser inagotable a los ojos del FMI ¿Y quien va a sustituir esos empleos perdidos en la construcción de viviendas, de forma que el paro siga bajando? No tengo tiempo para leerme el tocho de las perspectivas económicas, me tendré que enterar de lo que dicen a traves de los informes de los bancos de inversión. Pero de momento no me cuadra, a no ser que la política fiscal sobre la demanda lleve aparejada una política expansiva de oferta; o sea, que donde falta trabajo haciendo vivendas, se sustituya con obras públicas.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 15-sep-2006, 00:48
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por Miss Marple
¿Qué dice el FMI acerca de España para el año que viene? Que el PIB va a crecer un 3% (muy saludable, aunque una bajada perceptible con respecto al 3,4% de este año); que la subida de los precios de las viviendas se va a ralentizar (no a bajar), lo que tendrá un impacto sobre el empleo de construcción relacionado con viviendas; que el impacto sobre el consumo no será grande, porque los españoles no se han endeudado para consumir usando las plusvalías de sus casas (equity withdrawal); que el déficit por cuenta corriente subirá del 8,3 al 8,7%.
En el hilo de emfo (http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=19691) con la noticia en 20 minutos se menciona que el desempleo bajará del 8,6 al 8,3%.
Encima, según 20 minutos y El País (http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=19710), recomiendan usar la política fiscal a corto plazo para frenar la demanda, a pesar o a favor del superavit fiscal ( 20 minutos dice 'aprovechando el superávit presupuestario con el objetivo de contener las actuales presiones en el campo de la demanda'; según El País, 'El FMI recomienda a España que aplique una política fiscal más restrictiva a corto plazo, a pesar de su superávit presupuestario, con el fin de contener las "presiones de la demanda".')

O sea, que el consumo va a seguir igual, a pesar de la desaceleración (que no bajada) del precio de la vivienda, manteniendo la inflación bastante alta y el deficit comercial. No solo eso, recomiendan subir los impuestos para frenar la demanda aún más. La capacidad de consumo del español debe ser inagotable a los ojos del FMI ¿Y quien va a sustituir esos empleos perdidos en la construcción de viviendas, de forma que el paro siga bajando? No tengo tiempo para leerme el tocho de las perspectivas económicas, me tendré que enterar de lo que dicen a traves de los informes de los bancos de inversión. Pero de momento no me cuadra, a no ser que la política fiscal sobre la demanda lleve aparejada una política expansiva de oferta; o sea, que donde falta trabajo haciendo vivendas, se sustituya con obras públicas.

Estoy totalmente de acuerdo con usted, el FMI alerta unicamente de las tensiones sobre el "sobrevalorado" precio de las viviendas, por lo demás todo va bien.
Pero algo rechina en el crecimiento de ventas e inflación.
Ventas crecen 1,5% interanual
Inflación crece 4% interanual
Si el número de operaciones realizadas es N, y el precio medio de estas P, tenemos para el año pasado:
V0 = N0 x P0
Para este año, según datos INE:
V0 x 1,015 = N1 x P0 x 1,04
De donde
V0 x 1,015 / (P0 x 1,04) = N1
Como V0/P0 es N0, tenemos
N0 x 1,015/1,04 = N1
N0 x 0,976 = N1
Si esto es así, tenemos una reducción de operaciones con respecto al año pasado del 2,4%. Y eso es una reducción en el consumo.
En España tradicionalmente se lucha contra las caídas del volumen subiendo los precios.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Informe advierte vivienda española concluyó 2007 con sobrevaloración del 40% azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 13 06-mar-2008 21:48
El Banco de España sitúa ya por encima del 20% la sobrevaloración de la vivienda calopez Burbuja Inmobiliaria 4 04-feb-2008 11:49
el fmi advierte a españa del rieso de sobrevaloración de la vivienda fosco Burbuja Inmobiliaria 2 14-sep-2006 23:38
La sobrevaloración de la vivienda pone en riesgo el crecimiento económico de España. emfo Burbuja Inmobiliaria 1 14-sep-2006 19:56
[Abril-06] El FMI advierte del riesgo de los altos precios de la vivienda en España quedapoco Burbuja Inmobiliaria 12 20-abr-2006 20:45


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:43.