Burbuja.info - Foro de economía > > > El FMI recorta al 3% su previsión de crecimiento para España en 2007
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-sep-2006, 08:55
munozo munozo está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 738
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 5 mensajes
http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/688449.html
La revisión supone un jarro de agua fría para Solbes, que prevé en los presupuestos un avance del 3,2%. El organismo dibuja un crecimiento desequilibrado, con inflación y alza del déficit por cuenta corriente.



El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó esta madrugada su previsión de crecimiento para España en 2007, y pronosticó que los desequilibrios de su economía, como la elevada inflación y el abultado déficit por cuenta corriente, se agravarán el año que viene.
El organismo redujo al 3% –dos décimas menos de lo que anticipó en abril– la expansión económica del año que viene debido al impacto de las subidas de los tipos de interés, que seguirán aumentado. Si la cifra se confirma, será el crecimiento más lento desde 2002.
Al mismo tiempo, elevó su previsión de inflación para el año que viene –del 3,1% al 3,4% de media– y de déficit por cuenta corriente –del 8,5% al 8,7% del PIB–, lo que indica que los graves desequilibrios económicos españoles aumentarán.
Las nuevas previsiones del FMI y el aviso de que tanto la inflación como el déficit por cuenta corriente continuarán desbocados llegan en un mal momento para el ministro de Economía, Pedro Solbes. Dentro de dos semanas presentará en el Congreso de los Diputados los presupuestos para 2007, basados en un crecimiento económico del 3,2%, y se enfrentará a críticas por no haber resuelto ni la inflación ni el déficit exterior, algo en lo que prometió trabajar cuando presentó, hace un año, los presupuestos de 2006.

La cifra de 2006, al alza
El único consuelo para Solbes es que el FMI, tanto bajo los gobiernos del Partido Popular como más recientemente con los del PSOE, ha errado a la baja en sus previsiones para España. Además, el FMI corrigió al alza su previsión para este año hasta el 3,4% –una décima más de lo que dijo en abril–, en línea con lo espera ahora el Gobierno.
Preocupado por los desequilibrios, el organismo que dirige el ex ministro de Economía Rodrigo Rato, pidió a Solbes “un mayor superávit público a corto plazo”, que frene la demanda interna y ayude a frenar la inflación.
El crecimiento español en los últimos años se ha basado en el consumo y en la construcción, gracias al impulso de los bajos tipos de interés, mientras el sector exterior perdía competitividad y drenaba puntos al crecimiento.
La mayoría de los economistas advierte de que esos desequilibrios tendrán que corregirse tarde o temprano. Y dado que la pertenencia al euro impide recurrir a las devaluaciones –tal y como se hizo en los noventa–, la solución será una etapa de menor crecimiento.

Las cifras del organismo apuntan a que los desequilibrios, como el diferencial de inflación con la zona del euro –que se reducirá a un punto porcentual en 2007, frente a los 1,5 puntos de este año– están haciendo ya mella en la economía.
De hecho, el menor crecimiento español coincide con una revisión al alza de la previsión de sus mayores socios comerciales –Francia y Alemania– lo que sugiere que la pérdida de competitividad derivada de la mayor inflación está afectando a las exportaciones.
El otro riesgo, según el informe Perspectivas Económicas Mundiales, es que “un clima de subidas de tipos de interés presione el mercado inmobiliario”.
El FMI cree que el Banco Central Europeo (BCE) deberá seguir subiendo los tipos de interés para anclar la inflación, tras haberlos subido en 100 puntos básicos, desde el 2% de diciembre de 2005 al actual 3%. “En la zona del euro probablemente haya que subir las tasas de interés si la expansión sigue el cauce esperado, pero por el momento la presión inflacionaria parece estar contenida en general, y como persiste el riesgo de desaceleración las autoridades no tienen necesidad de apresurarse a endurecer la política monetaria”, dice el informe.

El mercado anticipa que el BCE subirá los tipos de interés de la zona del euro al 3,25% en su próxima reunión, el 5 de octubre, y los llevará al 3,5% en diciembre. Entre los analistas, hay división con respecto a 2007, pero el gobernador del Bundesbank, Axel Weber, ha advertido de que el BCE puede seguir endureciendo la política monetaria más allá de diciembre de este año.
El FMI ha revisado su previsión de crecimiento para la zona del euro desde el 1,9% al 2% para 2007, con alzas en Alemania –se revisa del 1% al 1,3%– y en Francia –pasa del 2,1% al 2,3%–. Entre los grandes europeos, sólo Italia sufre un recorte –del 1,4% al 1,3%–. Sin embargo, todas esas cifras suponen una desaceleración con respecto a 2006, que el organismo achaca “a los aumentos programados de los impuestos en Alemania”. “Existe también considerable incertidumbre fiscal en Italia, donde se prevé un programa de ajuste elaborado por el nuevo gobierno para corregir los profundos desequilibrios fiscales”, añade el organismo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 14-sep-2006, 08:58
galleta galleta está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Mensajes: 727
Gracias: 0
24 Agradecimientos de 3 mensajes
Si la semana pasada nos daban más crecimiento...ahora nos lo quitan.
Pues no ibamos tan bien, creciamos y creciamos hasta el infinito!!.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
FMI reduce al 1,2% su previsión de crecimiento para España en 2009 Imparable Burbuja Inmobiliaria 4 17-jul-2008 19:06
La OCDE rebaja hasta el 1,6% su previsión de crecimiento para España en 2008 Carnivale Burbuja Inmobiliaria 3 04-jun-2008 22:25
El FMI recorta la previsión de crecimiento para España en seis décimas, hasta el 1,8% soul Burbuja Inmobiliaria 3 10-abr-2008 09:22
El FMI recorta su previsión de crecimiento para España al 1,8% en 2008 kalapa Burbuja Inmobiliaria 3 09-abr-2008 17:38
La CE rebaja del 3% al 2,7% su previsión de crecimiento para España en 2008 Arte y Cultura Burbuja Inmobiliaria 3 21-feb-2008 12:56


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:27.