Burbuja.info - Foro de economía > > > La trama marbelli se expande a Murcia y Estepona
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11-sep-2006, 20:44
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.elpais.es/articulo/espana...pepinac_2/Tes/

El cerebro de la trama marbellí cobró de constructores en Murcia y Estepona
La confesión de Roca y sus testaferros abre nuevas vías en el más grave caso de corrupción


La confesión en la última semana de dos de los supuestos testaferros del ex asesor municipal de urbanismo de Marbella y del propio Juan Antonio Roca ha abierto nuevas vías para la investigación del caso de corrupción urbanística más grave de España. Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella desde su puesto de asesor de urbanismo, admitió en su última declaración al juez que ha hecho negocios inmobiliarios durante su etapa de gestor municipal por los que ha cobrado como intermediario en Marbella, Murcia y Estepona y que parte del patrimonio y de las empresas que se le adjudican son de su propiedad, aunque inicialmente lo negó.

Roca empieza a verse afectado por las confesiones de sus testaferros. Las declaraciones previas de Montserrat Corulla y Óscar Benavente ante el juez Miguel Ángel Torres de Marbella, que instruye la Operación Malaya, han abierto algunas puertas cerradas en las anteriores declaraciones de Roca.

Tanto Benavente como Corulla desempeñaban un papel clave en la estructura de sociedades montada por Roca para el blanqueo del dinero obtenido y su reinversión en la actividad inmobiliaria, con lo que obtenía nuevos beneficios, según la investigación judicial. En esta trama de sociedades figuran Condeor S. L., Hotel La Malvasía, finca la Caridad, Marqués de Velilla, Jabor Magarbe y Vanda Agropecuaria.

El ex gerente y luego asesor de Urbanismo de Marbella sigue manteniendo que no cambiará "libertad por delación", pero, al menos, ha empezado a detallar su patrimonio. Por ejemplo, si en su primera declaración aseguró que del centenar de caballos de la cuadra de Marqués de Velilla (Marbella) sólo eran suyos siete, ahora admite que posee su totalidad (107 con los últimos nacimientos), aunque oficialmente figuren a nombre de un testaferro, Óscar Benavente.

Roca detalló al magistrado que fue ampliando la cuadra poco a poco, y que su amigo Manuel González le había regalado hace muchos años cinco o seis vacas y dos toros bravos. Igualmente, mantuvo ante el juez que sólo era dueño de dos modestos pisos en Marbella. Ahora admite, por ejemplo, que posee un lujoso palacete en Madrid, el Ángel de Tepa, valorado en más de 30 millones de euros, a medias con el que fue su jefe político, Pedro Román Zurdo, ex primer teniente de alcalde durante la etapa de Jesús Gil.

También ha dado un matiz a la labor privada que simultaneó con su puesto de máximo jefe en la práctica del urbanismo marbellí. Si en un inicio aseguraba que su única labor extramunicipal fue la de asesorar a 120 empresas, ahora escala un peldaño más en sus gestiones personales: admite que ha ganado dinero con terrenos que ha vendido en Murcia, Marbella, Estepona y en otros muchos sitios. Este dinero lo ganaba como intermediario y normalmente lo cobraba de constructores en efectivo. El pago también se hacía a lo largo de un periodo de tiempo.

Así, admitió que había vendido solares al empresario Javier Arteche, a Fidel San Román, empresario ya imputado en esta trama y al que tras su detención el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre rescindió la gestión del coso de Las Ventas; Enrique Ventero o Aifos, y muchos más que no recordaba.

Entre los terrenos vendidos citó los casos de Altos Reales y La Dama de Noche, está última propiedad de una sociedad del propio Roca, y que fue a manos de San Román.

A tenor de su declaración, el máximo responsable urbanístico de Marbella tenía negocios privados con las empresas a las que como cargo público había de conceder licencias o convenios. Aseguró, en un nuevo giro de tuerca, que dentro de su patrimonio no sólo se incluían dos pisos en Marbella, sino también tres parcelas.

En el capítulo societario, Roca recordó que poseía empresas que antes había declarado que le eran ajenas, entre ellas Condeor, Mar de Bahía, Aguaca, One Properties y Vanda Agrícola.

Respecto de los convenios urbanísticos que concedió durante su mandato, aseguró que siempre fueron conocidos con anterioridad por la Junta de Andalucía, para que allí fuesen aprobados o refrendados tanto por los cargos políticos como por los técnicos, y amagó que en su momento demostrará que obtuvo luz verde para ello. Roca hizo concesiones al juez en cuanto al reconocimiento de su patrimonio real, forzado por las delaciones previas de sus testaferros Benavente o Corulla, pero no dio el menor paso en el capítulo más grave que pesa sobre él: la obtención y reparto entre los ediles de más de 30 millones de euros procedentes de sobornos de empresarios de la construcción.

En este sentido, retó a San Román a que demuestre que le hizo entrega de seis millones de euros a cambio de favores urbanísticos, como ha declarado el constructor. En esto fue tajante. Juan Antonio Roca garantizó al juez que nunca había recibido dinero de ningún empresario ni había hecho entrega a nadie de dinero en efectivo. Sólo admitió dos entregas de efectivos bajo un ámbito personal. Relató que había prestado unos 18 millones de pesetas a la ex concejal Carmen Revilla para que comprase una casa y evitarle que pidiera un crédito bancario.

La edil le prometió que le devolvería el dinero, sin que, según su versión, hasta la fecha hubiese ocurrido. Igualmente, detalló que a Rafael González le dejó unas pequeñas cantidades de dinero durante seis o siete meses, ya que un juzgado le había embargado su nómina y estaba pasando dificultades económicas. Nuevamente, aseguró que dichas cantidades no le habían sido reintegradas.



Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a El_Presi por su mensaje:
  #2  
Antiguo 11-sep-2006, 22:28
UNTROLL UNTROLL está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 2.357
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 25 mensajes
Esto ya es que me parto de risa.

! PERO SI TODA ESPAÑA ES MARBELLA,HOMBRE ¡, esto lleva asi bastantes años.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a UNTROLL por su mensaje:
  #3  
Antiguo 11-sep-2006, 22:31
BurBorja BurBorja está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 11-agosto-2006
Mensajes: 994
Gracias: 409
158 Agradecimientos de 83 mensajes
Tengo unas ganas de que tiren de la manta en Navarra...! No creo que cueste mucho habiendo intencion...


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a BurBorja por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Más nexos entre la trama de corrupción de la hacienda guipuzcoana y la trama marbellí Un ahorrador Burbuja Inmobiliaria 18 07-may-2015 04:17
La trama corrupta de Estepona financiaba al PSOE MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 24 29-ago-2013 12:09
Socios inmobiliarios de KUTXA regalaron un pisazo a Roca, líder de la trama marbellí Un ahorrador Burbuja Inmobiliaria 5 15-nov-2009 01:33
Un diputado del PP por Murcia cabecilla trama corrupción Desalador Burbuja Inmobiliaria 0 28-nov-2007 22:45
Acusados de cohecho los gallegos implicados en la trama de Murcia plakaplaka Burbuja Inmobiliaria 0 27-nov-2007 19:34


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:52.