Burbuja.info - Foro de economía > > > Dudas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-sep-2006, 21:19
JA JA JA JA está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 02-septiembre-2006
Mensajes: 74
Gracias: 0
Agradecido 4 veces en 1 mensaje
Una duda me embarga. Soy bastante burbujista, o burbujista moderada, o como queráis llamarlo. Estoy convencida que los precios van a bajar y a no tardar, al menos en grandes ciudades donde los pisos están más sobrevalorados.
Pero, ¿de verdad se avecina la debacle? ¿a tantas personas va a afectar seriamente la subida de los tipos? Comparado con la población general, quiero decir. ¿El sobreendeudamiento familiar es generalizado? Creo que no, que se limita a la gente que ha comprado en los últimos 3-4 años, y no a toda. Hay mucha gente con sus hipotecas pagadas, o con hipotecas de risa (no lo son, pero sí comparadas con los datos que ultimamente se manejan), debido a que compraron ya hace tiempo o lo han hecho en zonas rurales. O gente forrada sin más. Toda esta gente quizá tenga que quitarse de un par de gastos o mermará su capacidad de ahorro, pero no creo que de forma drástica.
Me parece que la llegada del euro y el encarecimiento subsiguiente del coste de la vida afectó a mucha más gente y aquí no ha pasado nada (o nada muy gordo).
En cuanto al paro que podría darse debido al parón en el sector de la construcción, no sé. Probablemente haya algunos despidos pero si saben canalizarlo bien podrían seguir construyendo a un ritmo algo menos bestia y con menos margen de beneficios, pero margen tienen de sobra para bajar.
Pues nada, que esto es lo que se me pasa por la cabeza, ¿qué opináis? Yo por mi parte espero que no llegue la sangre al río, aunque alguno se lo tendría más que merecido.
Por cierto, alguien sabría decirme por qué de cuando en cuando al intentar acceder a esta página me pone que no estoy autorizada para verla?
Un saludo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-sep-2006, 21:28
galleta galleta está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Mensajes: 727
Gracias: 0
23 Agradecimientos de 2 mensajes
No se si se avecina la debacle o no...
Desde luego que en los 90 no se había construido ni la mitad que ahora y el parón fue considerable... y gracias a la devaluaciones de la peseta se consiguió salir...

Actualmente:
El final de los fondos europeos, ahora debemos contribuir nosotros al desarrollo de los nuevos integrantes.
La desaparición de la agricultura.
Inmigración
El encarecimiento de los servicios (no sé hasta que punto a un inglés ó alemán....) le es rentable venir aquí en vacaciones. (Antes sí, porque el marco o la libra eran más fuertes que la peseta)


Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-sep-2006, 22:05
Saint Germain Saint Germain está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2006
Mensajes: 3.706
Gracias: 1.214
3.894 Agradecimientos de 1.199 mensajes
De economía no tengo ni idea. Pero observo unas cuantas cosas, que doy por verdaderas e indiscutibles, y que tanto pepitos como inquilinos, burbujistas, pasapiseros y nuncabajistas firmarían:

1-los salarios no suben, o lo hacen poco

2-la inflacción oficial española está disparada (4%)

3-en esa inflacción no se incluye de manera adecuada el precio de la vivienda, con lo que es evidente que para una parte (¿importante?) de la población el coste de la vida ha subido mucho, o más bien muchísimo (además de por la letra de la casa, por el precio de las cosas desde que entró el euro...)

4-el endeudamiento familiar español actual no tiene precedentes, ni en su cuantía ni en su plazo: el Banco de España no hace más que avisar y avisar (y suponemos que el BE es independiente, etc) que eso es peligroso para la economía; a eso le sumaría el sector de edad que está más endeudado: 25-35 años; el endeudamiento se agravará por sucesivos tipos de interés

5-el ritmo de la construcción de viviendas en españa no tiene precedentes, hay una sobreoferta que se escapa a las leyes del mercado (pues pese a haber exceso de oferta el precio no da bajado, o no lo hace de manera generalizada, como era de esperar) probablemente (pienso) por la situación de dominio y los altos márgenes de beneficio de las empresas oferentes, así como por la naturaleza del bien (que es inmueble, id. est, no exportable, perecedero a largo plazo, etc)

6-el destino principal de las inversiones familiares españolas es la vivienda y constituye su principal patrimonio económico; si este se devalúa, la deuda permanece; eso no sería grave si la vivienda tiene un valor de uso, pero sería gravísimo para aquellos que la adquirieron como valor de cambio

7-la construcción tiene un gran peso en la economía española, y genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos (observa que hay 1 inmobiliaria por cada 300 habitantes)

7-la burbuja inmobiliaria es generalizada, o global, como se dice ahora, salvo en países como Japón o Alemania; es oficial, público y notorio que esa burbuja ya ha comenzado a soltar aire en EEUU; la burbuja española es la mayor de las registradas en occidente, según parece; y todo indica que seguiremos los pasos de EEUU;

Me limito a sumar intuitivamente los elementos anteriores.

Para el caso español, mi apuesta es la siguiente:
o hay recesión (devaluación de precios de la vivienda, reajuste del mercado laboral, contracción del consumo, etc) o hay pobreza y "desconvergencia" para rato; si hay recesión pagaremos entre todos la factura de la comilona de unos cuantos; si hay pobreza, ésta se prolongará más, y seguiremos con la comilona un tiempo más, alargando la juerga del endeudamiento;


Responder Citando
  #4  
Antiguo 09-sep-2006, 23:31
JA JA JA JA está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 02-septiembre-2006
Mensajes: 74
Gracias: 0
Agradecido 4 veces en 1 mensaje
Pues eso me pasa a mi, que no espero nada del fin del mundo y por eso estoy bastante acojonada. El problema es que argumentáis vuestras opiniones, malditos Y éstas me hacen pensar cada día más en que este país se va al carajo, aunque luego resurjamos entre las cenizas como el ave fénix. Yo estoy bastante bien posicionada para ver los toros desde la barrera, pero aun así ¿aguantará? Si pasa lo que los más tremebundos de entre vosotros auguráis...no lo quiero pensar, pero no me veo en el sofá de mi casa (de alquiler, pero es mi casa, algo incomprensible para algunos) comiendo palomitas.
Lo dicho, que no llegue la sangre al río...por el bien de todos. Expreso un deseo y me aferro a los argumentos que lo avalan, algo de lo que nadie está exento...aunque unos más que otros.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 09-sep-2006, 23:56
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.152 Agradecimientos de 3.993 mensajes
Iniciado por galleta
No se si se avecina la debacle o no...
Desde luego que en los 90 no se había construido ni la mitad que ahora y el parón fue considerable... y gracias a la devaluaciones de la peseta se consiguió salir...

Actualmente:
1) El final de los fondos europeos, ahora debemos contribuir nosotros al desarrollo de los nuevos integrantes.
2) La desaparición de la agricultura.
3) Inmigración
4) El encarecimiento de los servicios (no sé hasta que punto a un inglés ó alemán....) le es rentable venir aquí en vacaciones.

5) La desindustrialización de España.

http://www.elpais.es/articulo/catalu...elpcat_12/Tes/

El peso de la industria en el empleo se reduce a casi la mitad en los últimos 30 años
A. T. - Barcelona
EL PAÍS - 24-08-2006
Ocurre en todos los países del entorno de España, en una tendencia que ha hecho correr ríos de tinta. La industria lleva décadas perdiendo fuelle, mientras que el sector de los servicios la empuja hasta hacerse sitio en el conjunto de la actividad económica. Cataluña, considerada tradicionalmente como la fábrica de España, también se desindustrializa. Con una particularidad: este proceso se está desarrollando en esta comunidad a un ritmo más intenso que en regiones y países de Europa equiparables con ella por su estructura de empleo industrial, según un estudio de Caixa Catalunya.

Un rápido vistazo a los gráficos que acompañan esta información permite observar hasta qué punto se ha producido un cambio estructural en el empleo en Cataluña.

En el año 1978, el peso de la industria catalana sobre el conjunto de los puestos de trabajo era casi de la mitad (el 42,3% del total). El resto de la historia es una caída en tobogán prácticamente constante desde entonces, con un bajón definitivo que se consolidó a partir del arranque de la década de los años noventa. Y una conclusión: hoy, en 2006, sólo el 23,4% de los trabajadores vive del sector industrial.

El servicio de estudios de Caixa Catalunya señala en su informe que el proceso de desindustrialización ha tenido como contrapartida el creciente peso del empleo en el sector de servicios. Ha sido una tendencia claramente inversa, aunque sin llegar a ser tan aguda como la anterior.

El sector terciario ha pasado de representar al 40,7% de los trabajadores a acaparar el 63,8% de ellos. A menudo, los expertos precisan que buena parte de los servicios que se están desarrollando están vinculados al propio sector industrial. En valores absolutos, la industria catalana emplea a 800.000 personas, algo por debajo de las cifras absolutas que se registraban en los años setenta (852.000 trabajadores en 1978).

La parte curiosa del estudio viene con las comparaciones. Sobre todo desde el año 2000, de acuerdo con las comparaciones obtenidas de la oficina estadística de la Unión Europea.

La participación de la industria en el empleo total en Cataluña ha pasado de suponer el 27,7% en el año 2000 al 24,3% en el año 2004. Es decir, la caída ha sido de 3,4 puntos porcentuales. Comparada Cataluña con otros 26 países europeos y regiones con una estructura de empleo industrial comparable, llama la atención el hecho de que ninguno de ellos -con la única excepción del Veneto, en Italia- haya asistido a un retroceso tan marcado.

Hace seis años, la comunidad catalana se situaba, con su mencionado peso industrial del 27,7%, en una franja intermedia junto con otras comunidades como Euskadi, Emilia-Romagna y países que aún no habían ingresado en la Unión Europea, como Estonia, Eslovaquia o Hungría. Sin embargo, las caídas han sido mucho más moderadas en todos ellos.
...
El péndulo hacia el Este tampoco lo explica todo, como lo demuestra el hecho de que la menor pérdida relativa de posiciones del empleo industrial corresponda a pesos pesados como Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia.


Recuadro: Deslocalización, globalización y pérdidas de la industria en las comarcas catalanas
http://www.caixacatalunya.es/caixaca...f/is0706e5.pdf

Informe completo "Situaciones y perspectivas de la Economía Catalana, Semestre I":
http://www.caixacatalunya.es/caixaca...f/is0706e0.pdf


Responder Citando
  #6  
Antiguo 09-sep-2006, 23:57
tochovista tochovista está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 06-julio-2006
Mensajes: 1.792
Gracias: 7
1.950 Agradecimientos de 262 mensajes
Iniciado por JA JA
El problema es que argumentáis vuestras opiniones, malditos Y éstas me hacen pensar cada día más en que este país se va al carajo, aunque luego resurjamos entre las cenizas como el ave fénix. Yo estoy bastante bien posicionada para ver los toros desde la barrera, pero aun así ¿aguantará? Si pasa lo que los más tremebundos de entre vosotros auguráis...no lo quiero pensar, pero no me veo en el sofá de mi casa (de alquiler, pero es mi casa, algo incomprensible para algunos) comiendo palomitas. .

El problema radica en que el toro sea bravo, tenga los cuernos bien afilados y salte la barrera del ruedo...

La cornada será múltiple y como el toro siga trepando quizá enganche también a la presidencia de la plaza...

Lo importante en estos casos es estar bien lejos de la plaza, y si puedes ver la corrida desde casa, tanto mejor...


Responder Citando
  #7  
Antiguo 10-sep-2006, 00:29
JA JA JA JA está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 02-septiembre-2006
Mensajes: 74
Gracias: 0
Agradecido 4 veces en 1 mensaje
¿desde casa? !A la antena del ático que me voy a subir, vaya que suba la marea! En serio, no creo que sea para tanto.

Sed buenos y dóciles.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Dudas ING jido Bolsa e inversiones 6 17-abr-2009 09:45
dudas vpo Freston Burbuja Inmobiliaria 2 27-ago-2007 15:19
Mar de dudas burbujitaboom Burbuja Inmobiliaria 20 23-may-2007 23:13
Soy un mar de dudas!!!! Zalantza Burbuja Inmobiliaria 16 31-oct-2006 22:59
Un par de dudas... Morlock Burbuja Inmobiliaria 8 01-sep-2006 10:53


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:51.