Burbuja.info - Foro de economía > > > Las playas españolas retrocederán 15 metros por la subida del nivel del mar
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-sep-2006, 11:15
galleta galleta está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 24-agosto-2006
Mensajes: 727
Gracias: 0
24 Agradecimientos de 3 mensajes
http://www.elpais.es/articulo/socied...pepisoc_2/Tes/


El cambio climático no es sólo más calor. El aumento del nivel del mar se comerá 15 metros de playa de media en España antes de 2050. Así lo establece el informe Impactos en la costa española por el efecto del cambio climático encargado por el Ministerio de Medio Ambiente a expertos de la Universidad de Cantabria. La Albufera de Valencia, Doñana, la Costa Brava, la Manga del Mar Menor son las zonas más amenazadas. Medio Ambiente recomienda a los ayuntamientos alejar ya las construcciones en marcha junto a la costa. El nivel del mar sube a un ritmo de 2,5 milímetros al año.

El director del informe y catedrático de Oceanografía de Costas, Raúl Medina, lo tiene claro: "Yo no me compraría una casa en La Manga. Es una mala inversión porque dudo de que mis hijos pudieran disfrutarla". Medina insiste: "El aumento del nivel del mar está en marcha. Ya sube 2,5 milímetros al año y eso no es una predicción, sino una medición".

Hace tres años, Medio Ambiente encargó al grupo de Costas de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Cantabria que transmitiese a la costa española las previsiones de aumento del nivel del mar en el mundo. El resultado, conocido ahora, es preocupante. "En los últimos 40 años ha habido un aumento del nivel del mar de 2,5 milímetros al año. Como poco, esto supone que en 2050 el nivel habrá subido como mínimo entre 12 y 15 centímetros porque el ascenso se va acelerando", explica Medina.

El nivel del mar sube por el deshielo de los glaciares, pero principalmente porque al calentarse el agua ocupa más volumen. Y el agua se calienta porque la quema de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, produce gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera y dificultan la salida del calor que emite la Tierra.

El aumento del nivel del mar no es homogéneo. Para el Cantábrico, el aumento previsto es de 35 centímetros; 20 en el Mediterráneo y unos 10 en el Golfo de Cádiz. Medina explica que, además de la subida del mar, el aumento de la altura de las olas o el cambio en la dirección del oleaje, favorece la pérdida de playa.

Aunque cada playa se comporta de forma distinta y es el resultado de portes de arena de las corrientes del mar y de los ríos, los investigadores han realizado una media por zonas. Para el Cantábrico, el informe prevé olas más grandes, vientos cada vez más frecuentes del oeste y un retroceso de playa de unos 15 metros. Para el Golfo de Cádiz la previsión es que bajará el oleaje y los vientos, principalmente el Poniente, y que las playas perderán unos 10 metros. En Canarias, los temporales serán cada vez más frecuentes del norte. Para el Mediterráneo entre Cádiz y Alicante, un retroceso de la playa de 10 metros y para el norte del Mediterráneo, de 8 metros. En el Mediterráneo "no se aprecian cambios relevantes en la magnitud de la energía del oleaje", según el informe.

El estudio destaca que en algunos puntos concretos el cambio en la dirección predominante de las olas puede tener efectos devastadores. "Una playa se forma de frente a la dirección de la ola que más le llega. Si cambia la dirección de las olas, como predecimos que puede ocurrir en la Costa Brava, entonces la playa retrocede por un lado y avanza por el otro", explica Medina. Para la Costa Brava, el estudio prevé retrocesos de hasta 50 metros en algunas zonas. Las playas de arenas más finas y las que están encajonadas lo pasarán peor.

Además, el Delta del Ebro, Doñana, la Albufera de Valencia o La Manga del Mar Menor, zonas de poca altura y fácilmente inundables sufrirán el aumento del nivel del mar más que otras. En los estuarios, la salinidad aumentará.

Otro de los efectos de la subida del mar es la insuficiencia de los diques y de los puertos. El estudio señala que las olas superarán cada vez con más frecuencia los diques y que "en la zona comprendida entre Málaga y Algeciras se pueden alcanzar variaciones de hasta el 250% respecto a los rebases actuales".

Pese al miedo que el estudio puede infundir en los afortunados con viviendas en primera línea de playa, Medina lo ve de otra forma: "Este estudio es como si a alguien le diagnostican hipertensión. No hay una solución rápida ni sirve lamentarse de la comilona de ayer. Hay que cambiar los hábitos poco a poco y adaptarse".

Adaptarse supone reconducir el urbanismo en la costa "y no construir al borde del mar, en zonas que se van a inundar". Medio Ambiente ha presentado el estudio a la Federación de Municipios y Provincias para concienciar a los alcaldes de las zonas costeras. También trabaja con Puertos del Estado para que el análisis se tenga en cuenta a la hora de diseñar las dársenas.

El informe recomienda "introducir la consideración del cambio climático dentro de la planificación territorial de la costa" y "revisar los planes urbanísticos y de ordenación del territorio" que afecten a zonas vulnerables así como no construir más en zonas inundables.

El ministerio no cree viable extender las regeneraciones de playa de forma artificial, tomando arena del fondo marino, ante un proceso imparable y generalizado. El estudio incide en que es necesario reducir las construcciones que "desestabilizan la costa", las que se construyen sobre dunas y por eso pide "la estricta aplicación de la Ley de Costas", que impide construir en los primeros 100 metros de litoral, pero que muchos ayuntamientos parecen desconocer. También propone que los nuevos permisos urbanísticos estén condicionados a "reubicación o demolición" en caso de inundación y la "retirada paulatina de subvenciones a cultivos en zonas bajas del litoral" como "el Delta del Ebro o algunas zonas de pastizal en los estuarios y marismas para posibilitar que dichos terrenos fuesen ocupados por el mar".

El informe reconoce que para ello hay que "establecer políticas necesarias de expropiación y sus indemnizaciones correspondientes". Las consecuencias económicas de la pérdida de playa son de magnitudes incalculables para España, cuya principal industria, con 6.000 kilómetros de costa, es el turismo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-sep-2006, 12:31
sephon sephon está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Mensajes: 2.028
Gracias: 41
1.007 Agradecimientos de 251 mensajes
Iniciado por >> 47 <<
Si se montase un sistema de compuertas como las del canal de Panamá, en el Estrecho de Gibraltar ¿por donde tendría que subir el nivel del agua del Mediterraneo?

Una idea genial. Se podria controlar el nivel del Mediterraneo, evitando que se destruya un gran numero de ciudades historicas y ecosistemas unicos (por no hablar de la especulacion y el turismo de playa, pilar de la economia de este pais ). Ademas se podria desaprovechar el desnivel entre el oceano y el Mediterraneo para producir gran cantidad de energia. Es un proyecto interesante porque:

- Seria mas economico que paliar los efectos, caso a caso, de la subida del mar.
- Afecta a media Europa (se puede conseguir montones de dinero de la UE).
- Permite obtener energia producida que no depende del exterior.
- Daria empleo a todos los currelas de la construccion que se van a quedar en el paro dentro de poco.

Solo se tendria que poner un poco bonito, convencer a algun politico y p'alante!!!

La unica pega es que se trata simplemente de un parche que evita solucionar el problema real, pero politicamente es una idea muy "vendible"


Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-sep-2006, 13:19
Mr Bubble Mr Bubble está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 19-junio-2006
Mensajes: 135
Gracias: 7
4 Agradecimientos de 4 mensajes
Originalmente Escrito por >> 47 <<
Si se montase un sistema de compuertas como las del canal de Panamá, en el Estrecho de Gibraltar ¿por donde tendría que subir el nivel del agua del Mediterraneo?

Me parece a mí que hay algún rio que desemboca en el mediterraneo, solo tendrías entrada de agua y taponarías la salida, controlar el nivel de agua en el mediterraneo...Imposible

15 metro de perdida de playa...dejame decir esta frase, que si no reviento:
El gobierno no lo permitiría


Responder Citando
  #4  
Antiguo 09-sep-2006, 13:23
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Pues que bien, podré tener un barco amarrado en el balcón. Menos mal que el piso no es mío.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 09-sep-2006, 16:48
Overmind Overmind está desconectado
forero_es
 
Fecha de Ingreso: 19-agosto-2006
Mensajes: 88
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por Mr Bubble
Me parece a mí que hay algún rio que desemboca en el mediterraneo, solo tendrías entrada de agua y taponarías la salida, controlar el nivel de agua en el mediterraneo...Imposible

El agua se evapora, ahí tienes la salida.
De hecho, el Mediterráneo evapora más agua que la que le llega por los ríos que desembocan en él, es por ello que tiene una mayor salinidad que el Atlántico.
Copiado de la wikipedia:
"En un futuro el Estrecho de Gibraltar se cerrará. [...] Si el Estrecho de Gibraltar se cerrara, el Mediterráneo se seca porque éste es un mar en el que se evapora más agua de la que entra por los ríos, provocando una salinidad más elevada que en el Atlantico, de donde recibe el agua que pierde en déficit."


Responder Citando
  #6  
Antiguo 09-sep-2006, 18:46
Crash Crash está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.471
Gracias: 57
165 Agradecimientos de 90 mensajes
Iniciado por Mr Bubble
Me parece a mí que hay algún rio que desemboca en el mediterraneo

Eso no es problema, donde haya agua (rios) pues urbanizamos todo, pero por ley cada urbanizaión debe llevar 3 campos de golf y piscinas en todos los chaletes.

Ya verías que ponto esos rios dejan de aportar agua al Mediterraneo.

Cómo no se les habrá ocurrido antes esta genial idea mía a esos pseudocientíficos del calentamiento global... si es que como los inventos apañoles...


Responder Citando
  #7  
Antiguo 09-sep-2006, 18:53
euriborde euriborde está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-septiembre-2006
Ubicación: Madrid, Tetuán
Mensajes: 5.445
Gracias: 200
1.230 Agradecimientos de 477 mensajes
calopez, elimina este hilo por favor

No veis que cualquiera puede leer lo que decís de las compuertas y tratar después de desecar el mediterráneo para construir???

Por dios, que no se entere nadie!



Responder Citando
  #8  
Antiguo 09-sep-2006, 19:08
Saint Germain Saint Germain está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-septiembre-2006
Mensajes: 3.711
Gracias: 1.225
3.900 Agradecimientos de 1.203 mensajes
Pues a mi la elevación del nivel del mar no me afecta: compré antes de que subiera.

Ja, ja, ja.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 09-sep-2006, 19:45
majnovista majnovista está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2006
Mensajes: 257
Gracias: 0
7 Agradecimientos de 6 mensajes
Este sistema económico llamado capitalismo salvaje está destrozando el ecosistema mundial. Si continuamos superproduciendo a toda máquina, sin más fin que lucrar a unos cuantos cabrones; esquilmando, desertificando, contaminando, extinguiendo..., sería de tontos creer que tanto daño nos va a salir gratis, que no pasará nada.
Recuerdo haber leido un artículo sobre el cambio climático en el periódico "El mundo", creo que de fecha 6 de septiembre. Científicos alertaban sobre el asunto. Aseguraban que disponemos tan solo de 20 años para resolver este problema. Pasado ese tiempo, el cámbio climático habría llegado al "punto de no retorno" y sería un problema crónico e insoluble... Auténticas películas de terror que no logran abrir las suficientes conciencias. Seguimos consumiendo de un modo totalmente terrorista contra el planeta.

Es necesaria un política económica basada en la ecología (difícil tema), y menos centrada en la especulación, las ganancias y el dinero.

Dejo, para terminar, la típica frase que dijo no se qué jefe indio norteamericano, y que [email protected] ya habreis visto antes: ( Uso la idea original de la frase, pero la redacto inventándomela) "... Cuando el último animal sea sacrificado; cuando el último bosque sea talado; cuando cada rio y cada palmo de suelo estén contaminados, cuando los mares ya solo sean una cloaca sin vida; os dareis cuenta de que el dinero no se come."

Otra economía es posible. Ecología y socialismo o extinción.

NO SE ASUNTEN. NO PASA NADA. SIGAN CONSUMIENDO.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 09-sep-2006, 21:26
MonteKarmelo MonteKarmelo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 7.088
Gracias: 2.404
12.304 Agradecimientos de 2.885 mensajes
Yo no entiendo como hay gente que se mete en hipotecas de 40 años cuando no tenemos ni idea de lo que pasará a ese plazo y a sabiendas de que los indicios que tenemos no son nada halagüeños.

Dos enlaces sobre la destrucción de la costa, que sirven para aquellos que quieran comprar, pero sobre todo para cuando planeeis vuestras vacaciones (para no ir, claro)

http://www.ecologistasenaccion.org/I...egras_2006.pdf
Muy curiosa la foto de la página 59.

http://www.greenpeace.org/raw/conten...costa-2006.pdf

Además, comentar que ya hay playas que están desapareciendo sin necesidad de esperar a notar más el cambio climático. Los paseos marítimos, la urbanización del litoral, los puertos deportivos, los espigones, las carreteras junto al mar, en definitiva la mano del hombre, está haciendo que más de una playa del litoral se esté desvaneciendo literalmente.
Varias noticias sobre esto:
Aquí una


Aquí otra

Muchos de los que tienen viviendas en primera linea todavía no han pagado su hipoteca.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Lonchafinismo exacerbado de los turistas en las playas españolas Vlad_Empalador Burbuja Inmobiliaria 61 30-ago-2009 11:28
Francia- Confianza consumidor en su nivel más bajo por subida de la inflación El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 28-mar-2008 09:38
La subida del Euríbor eleva la morosidad al nivel más alto desde 1999 Tuttle Burbuja Inmobiliaria 0 11-ene-2008 17:39
El BCE prepara una subida de tipos que destrozará a las familias españolas ruben.600rr Burbuja Inmobiliaria 41 04-sep-2007 12:54
Informe: Mitad de familias españolas no puede comprar piso de 100 metros cuadrados inadgomez Burbuja Inmobiliaria 2 05-jul-2006 15:45


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:01.