Burbuja.info - Foro de economía > > > AHE: Indicadores del coste de la deuda hipotecaria
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-sep-2006, 09:17
MNSV MNSV está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2006
Mensajes: 1.794
Gracias: 19
433 Agradecimientos de 72 mensajes
Recientemente la Asociación Hipotecaria de España ha publicado este informe que analiza los riesgos de la subida de tipos en las hipotecas contratadas y de refilón asimila el coste actual con el de 1990 antesala del anterior crack inmobiliario pero que rápidamente desmiente que pueda reproducirse por no darse las mismas circunstancias económicas (hace oídos sordos al ultimo informe del FMI sobre posible crisis económica en 2.007).

http://www.ahe.es/bocms/images/bfile....pdf?version=4

Como precedente de este informe, el día anterior, el BCE dió su "aviso a navegantes" de que la subida de tipos en la eurozona no acabará en el 2.006 sino que continuará en el 2007, utilizando la frase "intensa vigilancia" en vez de la tradicional "estrecha vigilancia" (antesala de subida bimensual de tipos) lo que provocó la subida del mercado de bonos y del euribor.

No ha tardado la prensa escrita de hacerse eco de dicho informe:

Expansión: EL COSTE ANUAL DE UNA HIPOTECA CONTRATADA EN 2006 PODRÍA SUBIR 2.020 EUROS EN UN AÑO
El titular que ha contratado una hipoteca media en 2006 (137.114 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística) pagará 8.271 euros durante los próximos doce meses. Estos son los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), según el tipo medio de interés que las entidades aplican este año: 3,76%, incluido un diferencial del 0,75%. Si la tendencia de
los tipos se mantiene según lo previsto, esos 8.271 euros podrían convertirse en 10.290 euros anuales en el corto plazo, o 10.826 euros en el medio y largo plazo en el supuesto que el interés que aplica la banca a esos préstamos se situase en los niveles máximos alcanzados desde la creación de la Unión Monetaria Europea (UEM), del 6,390%. Es decir, 2.019 euros y 2.555 euros más al año, respectivamente. Desde la AHE se calcula que para el próximo
trimestre el coste anual de la hipoteca habrá superado ya esos 10.290 euros previstos a corto plazo. Desde la Asociación se insiste en que el panorama se complica más debido a que las familias españolas están apostando únicamente por las hipotecas a tipo variable. Según los datos del INE, del total de hipotecas constituidas en junio, sólo el 1,9% fueron a tipo fijo.
El importe inicial de una hipoteca suscrita en 2006 es similar al que pagaban los clientes por una hipoteca media en 1992, cuando se aplicaba un tipo de interés del 15,02%. El coste anual de una de aquellas hipotecas es la mitad de una nueva, debido a la tendencia bajista de los tipos de la última década, si bien 1.000 euros de ahora serían 391 euros de los de antes, debido a la inflación. Esto se ha producido, entre otros factores, porque el importe medio anual de la hipoteca ha pasado de 48.790 euros en 1992 a 137.114 euros en 2006. Además, en 1992 el plazo de amortización de una hipoteca media era de 14 años, mientras que ahora se ofrecen plazos mucho más largos (la media es de 26 años).
Desde la AHE explican que un enorme volumen de hipotecas se revisa al final de cada trimestre. Por ello, durante este periodo preparan un estudio que sirva de indicador para que de una manera simple se pueda comparar el coste de amortización inicial con el actual y el importe aproximado que tendrá en ese coste una subida de tipos de interés en función del año en que haya sido contratado el préstamo.
(Expansión. Página 16. 5 columnas)

Cinco Días: LA CUOTA DE UNA HIPOTECA MEDIA SUBIRÁ 1.300 EUROS AL AÑO
Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) se considera perfectamente posible un escenario en el que el euribor pueda subir 1,5 puntos en dos años y sobre este escenario ha hecho sus cálculos: esta subida puede encarecer las hipotecas contratadas con posterioridad a 2003 entre 900 y 1.300 euros anuales, en función de la antigüedad del crédito, el importe que quede por amortizar y el plazo. Los créditos anteriores a 1997 serán los que menos sufran las consecuencias, con aumentos de menos de 500 euros anuales y los contratados entre 1997 y 2001 subirían entre 500 y 800 euros al año.
2 En un segundo cálculo, la AHE se plantea un horizonte a seis años y fija como supuesto que el euribor alcance los niveles máximos históricos (6,39%). Bajo esta premisa, los préstamos contratados en los últimos cuatro años subirían entre 1.200 y 1800 euros al año. Las hipotecas firmadas entre 1997 y 2001 aumentarían entre 700 y 1.000 euros anuales, mientras que un préstamo concedido con anterioridad subiría hasta 700 euros. De acuerdo con estos cálculos, quienes contraten este mes una hipoteca media (137.000 euros a devolver en 26 años) desembolsarán con los actuales tipos 8.271 euros al año para amortizarla. Esta cantidad podría aumentar hasta 10.290 euros a corto plazo y 10.826 euros a largo.
En su informe, la Asociación constata que casi todos los contratos suscritos antes de 2003 y que vayan a revisarse este mes “seguirán manteniendo unos costes brutos de amortización netamente inferiores a los soportados durante el primer año de vida”. Además, destaca que el coste inicial de contratación de una hipoteca se aproxima cada vez más a los niveles previos de la crisis inmobiliaria de 1990. La AHE evita alarmismos y afirma que ni ahora ni a medio
plazo se dan las circunstancias que precipitaron aquella depresión.
(Cinco Días. Página 21. 1 columna)

ABC: LAS HIPOTECAS PUEDEN SUBIR HASTA 1.300 EUROS ANUALES EN DOS AÑOS,SEGÚN LA AHE
Información sobre los cálculos presentados desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en el que además de los datos aportados en los artículos anteriores se destaca que la mayor parte de los analistas ven factible el supuesto de una subida de 1,5%, hasta el 5,11%.
(ABC. Página 92. 3 medias columnas)

La Razón: LAS HIPOTECAS SUBIRÁN HASTA 110 EUROS MENSUALES MÁS EN DOS AÑOS
Según las previsiones hechas públicas por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en su informe El coste de la deuda hipotecaria, si el euribor sube 1,50 puntos en los dos próximos años, alcanzando el 5,11%, las hipotecas podrían verse incrementadas en hasta 110 euros mensuales (1.300 euros al año). Se aportan los cálculos detallados de la Asociación según la antigüedad de la hipoteca, así como en el supuesto de que los tipos de referencia habituales
para calcular las cuotas de una hipoteca se situasen a medio y largo plazo en los niveles máximos desde la creación de la Unión Monetaria Europea (6,39%).
(La Razón. Página 62. 3 medias columnas)

El Mundo: EL COSTE HIPOTECARIO SE ACERCA YA A LA CRISIS DE LOS 90
Artículo sobre los datos facilitados ayer desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE), subrayando que el coste medio de la amortización anual acumulado en 2006 es ya de 8.271 euros, lo que supone 1.000 euros más que en 2005. Esta cifra es casi similar a la que se registró en 1992, “motivo por el que este organismo alerta de que en el primer trimestre de 2007 se habrá rebasado el nivel del coste medio correspondiente a 1990”, justamente antes de que estallase la crisis en el sector del ladrillo. En cualquier caso, la AHE aclaró que en estos momentos no se da “ninguna de las circunstancias que concurrían en la primera mitad de los 90”, si bien tacha de “intensa” el alza del coste de la deuda hipotecaria que tienen contraída las familias españolas. La Asociación apunta que las causas de esta evolución están en el fuerte
incremento del precio de la vivienda y a la dependencia “casi exclusiva” de los tipos de interés variable en el mercado hipotecario.
(El Mundo. Página 44. 4 medias columnas)

La Gazeta: EL EURIBOR A UN AÑO SUPERA EL 3,7% Y ANUNCIA MÁS ALZAS
El euribor a un año se ha situado ya por encima del 3,7% (exactamente en el 3,704%), lo que anticipa que septiembre terminará por encima del 3,615% de agosto. Se comenta que las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe en octubre un nuevo incremento del precio oficial del dinero “da alas” al principal índice de referencia de las hipotecas en España.
Se facilitan los datos detallados de los cálculos presentados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que apuntan que si el euribor llega en los dos próximos años al 5,11%, las hipotecas contratadas a partir de 2002 se encarecerán en 1.300 euros anuales. Se detallan los datos según la antigüedad del préstamo en este supuesto y en el de que el euribor se situase en los niveles máximos desde la creación de la Unión Monetaria Europea (6,39%).
La AHE señala que el indicador del coste de la deuda hipotecaria “no es en modo alguno una previsión de la evolución futura de los tipos de interés, sino únicamente una herramienta sencilla para evaluar el impacto” de éstos.
(La Gaceta. Página 26. 5 medias columnas)

El Economista: LA CONTUNDENCIA DEL BCE IMPULSA AL EURIBOR HASTA EL 3,7%
El Banco Central Europeo (BCE) continúa “tensando la cuerda” del euribor a 12 meses. En su informe de septiembre, publicado ayer, la institución monetaria confirmó lo que ya había adelantado en la reunión del pasado 31 de agosto, cuando decidió mantener el precio oficial del dinero de la zona euro en el 3%. Así, el BCE reconoce que “los datos recientes constatan que el crecimiento está aumentando y está llegando a ser más sostenido”. Pero el informe de ayer vuelve a dejar claro que los tipos de interés continuarán subiendo y el mercado prevé que se elevará previsiblemente hasta el 3,25% en la reunión del 5 de octubre, aumento al que podría seguir otro de también un cuarto de punto en diciembre. Ante esta perspectiva, el euribor a un año sigue avanzando: ayer escaló hasta el 3,704%, rebasando la cuota del 3,7%
por primera vez desde julio de 2002. En lo que va de año, el euribor ha repuntado 86 puntos, incremento que supone un aumento de casi 65 euros en la cuota mensual de una hipoteca media española.
(El Economista. Página 27. Media página)

El Mundo, Su vivienda: LAS FAMILIAS PODRÍAN TOLERAR HIPOTECAS CON UN EURIBOR DEL 4%
Reportaje en el que recuerda que el euribor experimentó en agosto una nueva subida, hasta el 3,615% (a falta de confirmación oficial del Banco de España), y se comenta qué pasaría si llegase al 4% previsto por los analistas. Los expertos consideran que las familias están preparadas y que podrán pagar las cuotas de sus hipotecas aunque, eso sí, su capacidad de consumo disminuirá. Resaltan que “si la subida va despacio, las familias pueden anticiparse a ella y superarla”. En la cuestión de que tipo de préstamo es mejor, si a tipo variable o fijo, los expertos aún aconsejan los primeros, que según explica Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), “son mucho más competitivos y adecuados para los consumidores. Los plazos más largos permiten una cuota más baja y el
euribor va a subir pero muy gradualmente”.
(El Mundo. Suplemento Su Vivienda. Primera página. Página 4. 3 columnas)

Fuente: AHE

Lo que no habla es de las hipotecas futuras y la irremediable bajada del precio de la vivienda por la subida de tipos y una posible sobreoferta resultante.

Última edición por MNSV; 09-sep-2006 a las 09:23


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-sep-2006, 11:11
DSG DSG está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 30-abril-2006
Mensajes: 130
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 2 mensajes
se notaba tu falta ...... es un buen resumen y conclusion............espero que no os haya salido muy rebelde y por las noches os deje un poco descansar....ya que el mio es un verdadero terrorista.....en terminos de sueño.....


Un saludo


Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-sep-2006, 22:04
MNSV MNSV está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2006
Mensajes: 1.794
Gracias: 19
433 Agradecimientos de 72 mensajes
Gracias. Estamos todavía conocíendonos. Nos tomará la medida casi seguro. Ya está haciendo también operaciones de "Komando".

El informe es interesante ya que indirectamente los banqueros so pretexto de su "política informativa" advierten del cambio de ciclo. Directamente: que los que contrataron desde 2.003 la hipoteca lo pasarán canutas y no digamos los de este año.

Para el sector, este informe junto con el del BBVA de hace un mes y poco son muy importantes.

Lo más seguro que al final del año y principios del 2.007 habrán más.

Un Saludo.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Se reduce la deuda hipotecaria Samzer Burbuja Inmobiliaria 2 08-ene-2010 15:17
El coste de la deuda es tres veces mayor que el Plan E tula Burbuja Inmobiliaria 8 13-dic-2009 19:24
El coste de asegurar la deuda bancaria se dispara copón Burbuja Inmobiliaria 0 17-sep-2008 09:11
Diez indicadores mensuales sobre la economía española (E Indicadores internacionales) ex-burbujista Burbuja Inmobiliaria 8 25-jul-2008 18:41
Deuda hipotecaria en EEUU Marina Burbuja Inmobiliaria 0 11-jul-2008 10:20


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:07.