Burbuja.info - Foro de economía > > > Algo se mueve en "Las Caimán"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-sep-2006, 18:27
Pavement Pavement está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2006
Mensajes: 12.463
Gracias: 29.455
20.789 Agradecimientos de 6.305 mensajes
Artículo entero en: VegaMedia

El actual gobierno del paraíso fiscal de las islas Caimán, en el Caribe, parece definitivamente dispuesto a cooperar en firme con el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en la persecución de los verdaderos titulares de capital procedente del crimen organizado en cualquier parte del mundo, siguiendo las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), pese a la práctica ausencia hasta hace poco de control de cambios. Eso significa muchas menores facilidades para el eventual blanqueo masivo de dinero negro en forma de desproporcionadas e incoherentes (por no existir para nada una demanda sostenida acorde con tamaña oferta, ni previsiones de que ésta aparezca a corto o medio plazo) inversiones inmobiliarias en la costa mediterránea española, según fuentes próximas a nuestra entidad nacional para su prevención, radicada en el Banco de España.

Desde el Ministerio del Interior se sospecha (¿con cierto fundamento?) que la irracional fiebre inmobiliaria desatada en la Región de Murcia, sur de la provincia de Alicante y litoral levantino almeriense puede tener bastante que ver con la necesidad de blanqueo urgente de mucho capital opaco procedente de paraísos fiscales y, en el caso de este archipiélago, tal vez orientado informalmente en parte a través de una muy determinada entidad de crédito, bien implantada en las tres zonas turísticas citadas, porque ha estado, o sigue, en Gran Caimán desde hace años con una licencia B (para operar con no residentes) tras pagar una tasa de cinco millones de pesetas a la correspondiente Autoridad Monetaria de Georgetown y hacer acto regular de presencia dos empleados acreditados o con poderes para constituir o representar a una filial. (Para ser residente oficialmente, basta con comprar una casa de valor superior a los 50 millones de pesetas, lo que hasta puede resultar fiscalmente rentable para alguno).

Sin conculcar el secreto bancario, todavía vigente en Caimán para terceros, el cerco de las autoridades policiales internacionales se va cerrando en torno a este flujo, y sus protagonistas más indeseables, mediante la aportación de filiación individual y pruebas concretas en contra a la brigada policial especializada local, que ha organizado el gobernador británico con muy fuerte presión exterior. Con autorización del Banco de España, las entidades españoles que así lo han decidido de tiempo captan recursos en los mercados de capital mediante la emisión de notas o fondos que no tributan y cuya rentabilidad es elevada. La ley vigente en estas islas sin partidos políticos ya obliga a la presencia física de las entidades financieras, o sus filiales, que aquí deseen operar.

Desde 2001, la Fiscalía Anticorrupción de nuestro país viene denunciando la reducción artificial de tributación de bancos y cajas de ahorro mediante sus filiales y sucursales en paraísos fiscales, independientemente de que el de islas Caimán (antiguo refugio de piratas enemigos de la Corona española por inducción británica) aparezca como el predilecto, hasta hace bien poco, en base a su estricta confidencialidad y alta rentabilidad de los supuestos depósitos en función de una nula o muy baja fiscalidad sobre capitales externos, sólo teóricamente situados en este archipiélago porque el dinero físico no se encuentra en presencia al tratarse todo de meros apuntes contables.

La mayoría de las inversiones españolas es en emisión de participaciones preferentes pero también se utilizan las opciones de fondos mutuos autorizados y sociedades no residentes. Una investigación a fondo en marcha podría, pues, arrojar pronto datos sorprendentes para nuestra particular opinión pública sobre algún personaje cercano, y muy conocido por su obsesión de aparentar limpieza ante una ya muy alertada Fiscalía.


Desde 2004 existe el compromiso con la OCDE de estudiar el considerar actividad criminal, también la evasión fiscal de los no residentes a través de este exótico paraíso fiscal caribeño preferido por los murcianos refractarios a cumplir del todo con sus obligaciones tributarias. Para antes de finalizar este año 2006 estaba prevista en esos mismos acuerdos la persecución policial de las actividades ilegales. ¿Está entre ellas ocultar las cuentas de sus mejores clientes por parte de alguna entidad española de ahorro al estar sometida a otra legislación su filial en Gran Caimán? La Policía piensa, además, que el Caribe es el centro mundial de reunión de la Mafia, una organización que se ha fijado ahora en la enorme posibilidad de blanquear dinero en una región mediterránea europea tan desconocida, apartada, ingenua y despistada como Murcia.

..................


Responder Citando
  #2  
Antiguo 03-sep-2006, 20:27
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Parece que el estado se está despertando de un largo sueño.
Entre unidades especializadas de la Guardia Civil y estas investigaciones...
No me extrañaría que empezasen a perseguir las VPO y VPP fraudulentas.
¿Utopía? No es tan dificil, hay ordenadores, haciendas, registradores, catastros... Lo dificil es no dejar rastros.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 04-sep-2006, 01:08
Trurl Trurl esta en línea ahora
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 03-agosto-2006
Mensajes: 4.750
Gracias: 3.704
6.851 Agradecimientos de 2.157 mensajes
Iniciado por Deadzoner
Parece que el estado se está despertando de un largo sueño.
Entre unidades especializadas de la Guardia Civil y estas investigaciones...
No me extrañaría que empezasen a perseguir las VPO y VPP fraudulentas.
¿Utopía? No es tan dificil, hay ordenadores, haciendas, registradores, catastros... Lo dificil es no dejar rastros.

Eliminando los paraísos fiscales del mundo, se podría poner fin al atraso secular de la mayoría de los países del tercer mundo y al aumento de pobreza de países supuestamente desarrollados como España, donde la economía se ha estancado, no se genera riqueza y el capital humano emigra cada vez más rápido.

Es una buena noticia. A ver como se desarrolla de verdad. De todas maneras quedan muchos paraísos fiscales en el mundo.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Alemania mueve ficha en el BCE: Weber sería un "excelente sucesor de Trichet" inmi_soy Burbuja Inmobiliaria 20 19-ene-2010 22:33
"En España la corrupción mueve más dinero que el narcotráfico" MONTEMEDULIO Política 2 02-nov-2009 20:38
todas estas "buenas" noticias presionaran al gobierno a hacer "algo malo" azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 0 29-may-2008 11:57
El País: "Que se sepa quién mueve los hilos"--> Pillao Burbuja Inmobiliaria 8 06-may-2008 16:05
"El Cuidador" la mano negra que mueve la Bolsa a su antojo maquiabelo Burbuja Inmobiliaria 4 12-sep-2007 21:45


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:20.