Burbuja.info - Foro de economía > > > Los grandes promotores inmobiliarios ganan peso en el capital de los bancos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-sep-2006, 09:01
Fleximux Fleximux está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 02-mayo-2006
Mensajes: 151
Gracias: 6
0 Agradecimientos de 0 mensajes
http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/684776.html

“Hace años, lo normal era que los grandes bancos tomarán posiciones en las empresas inmobiliarias. Hoy son los promotores quienes toman posiciones en banca”, señalan desde una entidad de banca privada. Los últimos en sumarse a esta tendencia han sido el presidente de Fadesa, Manuel Jové, y el primer accionista de Metrovacesa, Román Sanahuja.

Jové ha invertido cinco millones de euros en entrar en Banco Pastor -donde ha pasado a controlar el 0,04% de la entidad-, Sabadell y Santander, a través de su sicav (sociedad de inversión de capital variable) Doniños.

Según consta en los datos registrados en la CNMV, el sector bancario representa el 6% de la cartera total de Doniños, que está gestionada por BBVA y tenía en julio un patrimonio de 81 millones de euros. La citada sicav no contaba con inversiones en la banca española registradas con anterioridad.

Roman Sanahuja, por su parte, ha irrumpido en el capital de Banco Popular, con una inversión de 2,6 millones, -equivalente al 0,017% del capital-, a través de cuatro sicav. Un montante que se suma a los 3,5 millones que el empresario catalán acumulaba ya en títulos de Santander, BBVA y Banco Sabadell. Estas tres entidades han ganado peso en su cartera, hasta representar más del 10%,frente al 6% de mediados de 2005.

La presencia en banca de los primeros accionistas de Metrovacesa y Fadesa, primera y quinta inmobiliarias españolas por capitalización bursátil, respectivamente, no es un hecho aislado.

Luis Portillo, presidente de Inmocaral, empresa que lanzó en junio una oferta sobre su rival Colonial, es uno de los primeros accionistas individuales de BBVA. Según se ha publicado en prensa, el empresario sevillano tiene más del 0,5% del banco, junto al presidente de la promotora Osuna, Nicolás Osuna.

Otro empresario del sector, Fernando Martín, propietario de Martinsa, posee un porcentaje parecido en BBVA y Santander, según anunció en febrero el propio ex presidente del Real Madrid.
Fuentes de Inmocaral y Martinsa declinaron ayer precisar el montante concreto de estas inversiones, realizadas por ambos empresarios a título individual.

La relación entre promotores inmobiliarios y bancos tuvo su culmen a finales del año 2004 con el intento frustrado de Sacyr Vallehermoso de convertirse en el mayor accionista de BBVA.

Tendencia extendida
Otras grandes fortunas españolas también tienen presencia en el sector bancario, como es el caso de Alicia Koplowitz, Amancio Ortega, el fundador de Mango, Isak Andic y la familia del Pino, máxima accionista de Cintra y Ferrovial, entre otros.

En el caso de Alicia Koplowitz, la apuesta más relevante de su sicav Morinvest, gestionada por BBVA Patrimonios, ha sido la entrada en Banco Sabadell.

La empresaria mantiene una inversión de 31,9 millones de euros, equivalente al 0,36% del capital de la entidad, de la que llegó a controlar el 1% a finales de 2005. Un porcentaje algo inferior (0,853% del capital) ostenta en la actualidad Isak Andic, que se ha convertido en el cuarto mayor accionista del banco catalán, que adquirió recientemente Urquijo.

Amancio Ortega, que concentra sus inversiones en las sicav Alazán de inversiones, Keblar y Gramela, ha ido incrementando en el último año su inversión en BBVA y Santander, hasta acumular un patrimonio de 74,8 millones de euros, el 6% de su cartera financiera actual.

Otro de los grandes patrimonios familiares de España, el de la familia del Pino, también cuenta con participaciones en banca. En este caso, en Bankinter, y, en menor medida, en Santander y BBVA, a través de sicavs.

Potencial de revalorización
Entre las razones que llevan a estos inversores de renombre a invertir en el sector bancario, los analistas destacan las buenas perspectivas para el sector. Un reciente informe de Citigroup sobre la banca mediana en España eleva las estimaciones de precios objetivos de Banesto y Sabadell, debido a sus “atractivos balances”, y a la posibilidad de ser objeto de alguno de los movimientos corporativos que se esperan entre las entidades europeas.

Precisamente esta entidad revisó la semana pasada al alza el precio objetivo de BBVA a 20,5 euros por título, desde los 18 euros actuales. El banco presidido por Francisco González se encuentra en máximos históricos, después de que sus títulos se hayan revalorizado el 19,6% en 2006.

Otro informe del mes de julio de Deutsche Bank sobre el sector bancario recomendaba los títulos de Santander y Banco Pastor como entidades favoritas. En opinión del departamento de análisis de Sabadell Banca Privada, la relajación de la presión sobre los tipos de interés beneficiará al negocio bancario.

Las entidades extranjeras entran en las carteras
No sólo la banca española interesa a los gestores de los grandes patrimonios empresariales españoles. Las entidades extranjeras también están dentro de las carteras de las sicavs más importantes del país. Las firmas británicas, italianas, y la gran banca americana son valores atractivos para Amancio Ortega, la familia del Pino, o Román Sanahuja.

El presidente de Inditex, que acumula un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros en inversiones financieras, invirtió 889.000 euros en acciones del banco británico Barclays en el segundo trimestre del año, a través de su sicav Keblar. La entidad británica, que acaba de cambiar de presidente, es una de las candidatas favoritas a protagonizar movimientos corporativos en el sector, según los analistas.

El empresario catalán Román Sanahuja, primer accionista de la inmobiliaria Metrovacesa, prefiere las acciones del mayor banco mundial por capitalización bursátil, Citigroup, y de Sanpaolo IMI -en proceso de fusión con Banca Intesa, para formar el segundo mayor banco de Italia- como valores a incluir en su cartera internacional de valores de renta variable.

La familia del Pino, propietaria de cuatro sicav registradas en la CNMV, con un patrimonio superior a los 600 millones de euros, acumula por su parte títulos del banco francés BNP Paribas, los británicos Royal Bank of Scotland y Barclays, y el gigante alemán Hypobank, entre otras entidades.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 03-sep-2006, 09:10
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Está muy bien deshacer posiciones en inmuebles y pasar a bancos.
Ahí es donde está la rentabilidad a corto.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Creeis que este foro lo leerán bancos, promotores, grandes especuladores, etc??? Primo de Rivera Burbuja Inmobiliaria 10 04-jun-2010 23:24
Las provisiones por riesgo de insolvencia de la banca ganan peso y representan el 34% Samzer Burbuja Inmobiliaria 0 01-feb-2009 16:19
Los cinco grandes bancos ganan más de quince mil millones de euros EUROPIA Burbuja Inmobiliaria 11 31-oct-2008 14:24
Los grandes bancos ganan más de 10.000 millones en 6 meses Bobojista Burbuja Inmobiliaria 4 29-jul-2008 15:16
¿Qué ganan los promotores vendiendo el stock como VPO? burbrujo Burbuja Inmobiliaria 56 11-may-2008 20:40


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:39.