Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > El órdago de Trichet: crear los Estados Unidos de Europa y monetizar deuda
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 01-dic-2010, 15:08
Avatar de jacksand
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 83
Gracias: 4
16 Agradecimientos de 6 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El órdago de Trichet: crear los Estados Unidos de Europa y monetizar deuda - Libertad Digital

Los rescates soberanos han fracasado. El mercado no duda de que habrá quitas (quiebras), agravándose así la crisis de deuda que vive la zona euro. Por ello, el BCE deja la puerta abierta a una compra masiva de bonos. Trichet pide crear los Estados Unidos de Europa. ¿La clave? Crear un Tesoro único.

Después de que el Ibex haya registrado el peor mes de noviembre desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, con una caída mensual acumulada del 14,29%, la bolsa española ha registrado en la mañana del miércoles un fuerte repunte (superior al 4%). La prima de riesgo de la deuda pública española, que mide la diferencia del tipo de interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajó de forma sustancial tras superar esta misma semana los 300 puntos básicos, su nivel máximo desde la implantación del euro.

¿A qué responde este bandazo bursátil? A la intención del BCE de comprar de forma masiva deuda pública de los PIIGS. En las últimas semanas los inversores estaban descontando no "si" habría quiebras soberanas y, por lo tanto, quitas y aplazamiento de pagos, sino "cuándo". El actual Fondo de rescate europeo, aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mayo, ha fracasado en su objetivo: ejercer de cortafuegos para evitar el temido "efecto contagio" de la crisis de deuda en el seno de la Unión Monetaria.

Tras el rescate de Grecia, los mercados apenas se calmaron unos meses, pero la insolvencia de Irlanda ha puesto en tela de juicio la viabilidad del conjunto de las economías periféricas, los denominados PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) y, como resultado, la insuficiencia del actual Fondo para salvar la situación.

Así, tal y como advierte el gigante estadounidense Citi, "Grecia, Irlanda y Portugal son insolventes, España lo será pronto, Italia y Bélgica están amenazadas". Los 750.000 millones de euros dotados por la UE y el FMI serán insuficientes para afrontar la caída de más países, sobre todo, España, ya que es "demasiado grande para ser rescatada".

De ahí, precisamente, que las autoridades comunitarias estudiaran la posibilidad de aplicar un Plan B, consistente, básicamente, en tres opciones: ampliar el actual Fondo, extender el programa de compras de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (monetización de deuda, un Quantitive Easing a la europea) y aplicar cuanto antes quitas soberanas -el plan de quiebras ordenadas ideado por la canciller germana, Angela Merkel-.

La creciente tensión que viene sufriendo el mercado de deuda español, debido a las dudas existentes acerca de la solvencia estatal y financiera del país, está acelerando los acontecimientos, obligando así a las autoridades a adoptar decisiones urgentes para frenar la sangría.

La primera opción, la de ampliar el Fondo, parece en principio descartada tras el insistente rechazo del Gobierno alemán a aportar más fondos públicos para rescatar a los PIIGS. De hecho, el mercado ya ha ofrecido su veredicto al respecto: la máxima solvencia de la deuda pública alemana se resentiría (el coste de financiación aumentaría) en caso de que Berlín amplíe los créditos otorgados a los países periféricos a través del Fondo. Su posición es crucial en este ámbito, ya que es el que aporta más dinero a este mecanismo, con casi 120.000 millones de euros.

El FMI se muestra dispuesto a ampliar su participación en caso de más rescates, pero ello dañaría sustancialmente la imagen y poder de las autoridades comunitarias, incapaces de resolver sus problemas internos por sí mismas. De hecho, existieron numerosas reticencias a que el FMI participara incluso en el Fondo de 750.000 millones.

Además, las cuantías necesarias para ampliar el Fondo crecen conforme va aumentando la lista de países susceptibles de precisar algún tipo de ayuda exterior para afrontar sus compromisos de pago. Así, las estimaciones oscilan entre los 1,5 billones y los 3 billones de euros, frente a los 750.000 millones iniciales, en función de los países afectados por la crisis de deuda pública (Francia inclusive). La siguiente tabla recoge el coste de nuevos rescates en base a la cuantía prestada a Irlanda y Grecia, equivalente de media al 40% de su PIB.



En cuanto a la "quiebra ordenada" de países, la UE aceptó este fin de semana la introducción de quitas y reestructuración de deudas en caso de quiebras soberanas, pero sólo a partir de 2013 y no en 2011 (es decir, de inmediato), tal y como pretendía Merkel.

Esta trascendental medida, la posibilidad de que acontezcan suspensiones de pagos en el seno de la eurozona -algo impensable hasta ahora- ha impulsado las ventas y el rechazo de bonos públicos, elevando así hasta máximos las primas de riesgo de numerosos países, no sólo periféricos sino también del centro de la Unión, tales como Bélgica, cuya capital (Bruselas) es la sede de la Comisión Europea y las principales instituciones políticas de la UE.

De ahí, precisamente, las acusaciones vertidas ayer por la ministra de Economía, Elena Salgado, hacia Angela Merkel. Críticas a las que se sumó, incluso, el propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, al solicitar a la canciller no "perturbar a los tenedores de bonos".

El mercado teme quitas

De hecho, según fuentes consultadas por Libertad Digital, el Gobierno alemán barajó la posibilidad de dejar caer a los países periféricos desde el mismo inicio de la crisis de deuda. El grupo de expertos que asesoran a Merkel recomendaron poner en marcha de inmediato el plan de "quiebras ordenadas" y, en lugar de rescatar a los PIIGS, salvar directamente a su banca mediante nuevas inyecciones de dinero público para contrarrestar las pérdidas. Sin embargo, las presiones de Francia y otros gobiernos hicieron retroceder a Merkel durante el trascendental fin de semana del 9 de mayo, cuando se decidió la creación del Fondo europeo de rescate.

La cuestión es que, hoy por hoy, descartada la aplicación de quitas hasta, al menos, 2013, los inversores no se creen la ampliación de los famosos 750.000 millones de euros, en caso de que nuevos países precisen ayuda, y aunque se amplíe temen que haya quitas. Las primas de riesgo han seguido aumentando pese a los anuncios de credibilidad y solvencia lanzados por las autoridades comunitarias y las promesas de que el Fondo de rescate se ampliará llegado el caso.

¿Quantitative Easing a la europea?

Ante tales evidencias, Trichet acaba de abrir un nuevo escenario: la opción de monetizar de forma masiva la deuda pública de los PIIGS. Es decir, acaparar la mayoría de las emisiones de deuda de dichos gobiernos, imitando así la expansión cuantitativa (Quantitative Easing) llevada a cabo por la Reserva Federal de EEUU, con todos los efectos perjudiciales que ello supone.

Pero la UE es diferente a EEUU, que constituye una federación de estados con un Tesoro único, impuestos federales y una unión política. Los países de la Unión Monetaria comparten moneda, pero no conforman un gobierno único supranacional, ni un bloque fiscal ni mucho menos cuentan con un único Tesoro capaz de emitir deuda pública (eurobonos).

Desde el pasado mayo, incumpliendo explícitamente el Tratado fundacional de la Unión, el BCE ha iniciado la compra de bonos públicos de los PIIGS, pero de una forma muy moderada y siempre bajo la obligación de neutralizar dichas adquisiciones a muy corto plazo retirando liquidez del mercado para no perturbar su balance. Hasta el momento, el BCE ha adquirido cerca de 67.000 millones de euros en bonos periféricos. Una cantidad casi simbólica en comparación con las emisiones de deuda pública proyectadas por los gobiernos de la zona euro hasta 2013. Aunque el problema también estriba en el endeudamiento privado (segundo gráfico).



Pinchar en la imagen para ampliar



Trichet se muestra ahora abierto a cambiar esta postura, al insinuar que el BCE podría extender la compra de bonos públicos, una medida controvertida en el consejo de gobernadores del banco central. Esta medida tendrá que ser acordada en la junta de gobernadores, cuyas decisiones se anunciarán el jueves.

La reacción de los mercados ha sido inmediata. Las bolsas europeas amanecieron con fuertes subidas, sobre todo, el Ibex 35, que durante la mañana ha llegado a repuntar más de un 4% tras las duras caídas de las últimas jornadas. Tal y como señalan algunos analistas, "lo que se comenta en mercado es que la deuda periférica sigue mejorando porque hay muchos especuladores que están cerrando posiciones ante la reunión de mañana del BCE. Estos especuladores temen que el BCE puede hacer algún anuncio de fuertes compras de bonos y que esto perjudique sus posiciones. De ahí la mejora de la deuda periférica que, evidentemente, es un factor alcista muy importante para las bolsas".

La bolsa sube

Dicho y hecho, la perspectiva de monetización de deuda por parte del BCE ha logrado dar la vuelta a las bolsas. Y es que, según advierten desde Citi y otros agentes financieros, la única vía de salida para rescatar países está en manos del BCE que, como todo banco central, tiene la posibilidad de ampliar exponencialmente su base monetaria (imprimir billetes) para abastecer de liquidez casi ilimitada a bancos e, incluso, estados.

Pero aún hay más, ya que dicha monetización conllevaría importantes cambios estructurales en la UE. Trichet lanzó ayer el siguiente órdago: es necesario crear una "cuasi federación" presupuestaria. Ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el banquero central animó a los eurodiputados a endurecer todo lo que puedan la legislación que tramitan para lograr la denominada "gobernanza de la unión económica y monetaria".

En concreto, señaló que "si pudiéramos ir lo más lejos en esta cuasi federación que no tenemos, les llamaría a que fueran lo más lejos posible [...] Ustedes son el poder legislativo, estoy seguro de que estarán a la altura del reto".

En el momento de la puesta en marcha de la moneda única, muchos analistas escépticos advirtieron de que la Unión Monetaria sin unión fiscal no funcionaría a largo plazo debido a las profundas divergencias económicas y de competitividad existentes en el seno de la eurozona. Hasta ahora, dicha posición ha sido desechada por la mayoría de líderes de la UE tras el éxito inicial de la moneda única.

Sin embargo, la actual crisis ha abierto de par en par esta opción. Desde hace meses, los principales líderes de la UE han remarcado la necesidad de avanzar hacia el "gobierno único europeo", pero hasta ahora tan sólo se han adoptado medidas a medias, tales como una mayor supervisión y control de los presupuestos nacionales por parte de la Comisión.

Por el momento, han fracasado las grandes propuestas: crear impuestos comunitarios directos y los eurobonos, que a su vez implicaría la creación de un Tesoro único. La compra masiva de bonos por parte del BCE podría suponer un primer paso hacia la creación de los eurobonos.

Gobierno único europeo

De ahí las críticas lanzadas por Trichet: "No estamos contentos con la propuesta de la Comisión Europea y menos con su debilitamiento". Los desequilibrios existentes obligan a realizar una nueva transición, en este caso, fiscal dentro de la eurozona. "Tenemos una federación monetaria. Necesitamos una cuasi-federación presupuestaria". Los mercados "tienden a subestimar la determinación de los gobiernos y expertos que forman el Eurogrupo y el Consejo Europeo".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ya declaró algo similar en pleno apogeo de la crisis griega el pasado mayo: "Es evidente que el sistema está afrontando una tensión interna , el dilema de ser una unión monetaria y no una unión política y económica. Esta tensión ha estado ahí desde que se creó la moneda única. Sin embargo, la gente en general no ha sido realmente consciente de ello".

Las cartas ya están encima de la mesa y el órdago ha sido ahora lanzado por el propio presidente del BCE. Tan sólo cabe esperar ahora qué anunciará el jueves la institución que preside (si compra o no más bonos) y si, finalmente, los gobiernos que integran la zona euro estarán realmente dispuestos a recoger el guante, cediendo así su histórica soberanía nacional a los órganos supraestatales de Bruselas. La cuestión ahora es... ¿lo conseguirán? ¿Aceptaría Alemania monetizar deuda?
__________________

A caballo regalado, ciento volando


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a jacksand por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 01-dic-2010, 15:16
Avatar de avioneti
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 05-junio-2009
Ubicación: España siempre
Mensajes: 3.218
Gracias: 339
2.057 Agradecimientos de 977 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pole

Este tinglado UE, o se unen o se separan. Lo de ahora es una puta comedia


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 01-dic-2010, 15:27
Avatar de CUMshooterLAUDE
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2010
Mensajes: 3.139
Gracias: 704
2.886 Agradecimientos de 1.301 mensajes
Ignorar usuario para siempre
__________________



Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 01-dic-2010, 15:33
Avatar de Boby
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 06-mayo-2010
Mensajes: 528
Gracias: 516
606 Agradecimientos de 177 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Contando con la inclusión de Rusia en los "Estados Unidos de Europa", propongo bandera:



E himno:

+ YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Y edito: FUCK U-SA!
__________________

The end is nigh


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Boby por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 01-dic-2010, 15:40
Avatar de Tocqueville
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2010
Mensajes: 2.117
Gracias: 1.920
1.293 Agradecimientos de 592 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Muchísimas gracias por el post.

Todo sigue el (triste) curso que avisé hace meses...

El Imperialismo Franco-Alemán. La Europa de las Etnias S.XXI. 11-S, 11-M y 7-J

La Unión Europea (tal y como la conocemos...y como quieren que sea), es un invento de los nazis:

http://www.silentmajority.co.uk/EUro...PAMPHLET01.rtf

Europaische WirtschaftsGemeinschaft

Von:
ReichsWirtschaftMinister u. President der Deutschen ReichsBank Funk;
Professor Dr. Jecht, Berlin; Professor Dr. Woermann, Halle;
Dr. Reithinger, Berlin; MinisterialDirektor Dr. Benning, Berlin;
Gesandter Dr. Clodius, Berlin, und GauWirtschaftsBerater Professor
Dr. Hunke, Berlin

Mit einer EinFuhrung von:
GauWirtschaftsBerater Professor Dr. Heinrich Hunke
President des Vereins Berliner Kaufleute und Industrieller

HerausGeGeben von dem
Verein Berliner Kaufleute und der Wirtschafts – HochSchule
Und Industrieller Berlin

Published
BERLIN 1942
Second edition
1943
Haude & Spenesche VerlagsBuchHandlung Max Paschke

Mapa de las Waffen SS



Mapa actual de la European Free Alliance-Alianza Libre Europea

Añadido mapa completo el día 14-5-10:

Eurominority - Carte des Nations sans État d'Europe



España



Alemania



Volvemos a la página del EFA y debajo leemos lo siguiente:

European Free Alliance

"Financed with the support of the European Parliament"

¡QUIEN QUIERA ENTENDER, QUE ENTIENDA!

¡POR NUESTROS MUERTOS!

¡NO AL CONTROL FRANCO-ALEMÁN DE EUROPA!



Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 01-dic-2010, 15:41
Avatar de El Pato de la Muerte
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2010
Mensajes: 2.446
Gracias: 4.427
3.802 Agradecimientos de 1.448 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Boby Ver Mensaje
Contando con la inclusión de Rusia en los "Estados Unidos de Europa", propongo bandera:



Y edito: FUCK U-SA!

Cómo mola, payo


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 01-dic-2010, 15:46
Avatar de Atheist
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2009
Mensajes: 159
Gracias: 105
70 Agradecimientos de 42 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pues es la unica salida factible que veo para que la zona euro no se desmorone irremediablemente, porque la situacion ya es insostenible, y probablemente la unica solucion medianamente benevola para España, al menos si la comparamos con el resto de escenarios posibles.

Claro que a pesar de todo yo sigo pensando que el euro y la union monetaria no tienen futuro a largo a plazo y mucho menos unificando la politica fiscal de todos los paises miembros.


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 01-dic-2010, 15:52
Avatar de Horizonte_enladrillado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-septiembre-2007
Mensajes: 1.516
Gracias: 837
2.005 Agradecimientos de 538 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Bueno, pues devaluación del leuro, no? Le van a dar al c:\>imprimir billetes.exe /all, que es lo que se lleva ahora, seas república bananera o norteamericana... opciones?

- Yuanes
- Francos suizos

Me pregunto, no tengo NPI...
__________________



Propuesta de nuevo palabro: mariterebequerhélico/a. Explicación / intervención referente a un troll pro-nuke, minimizando los efectos de la radiación sobre la salud de las personas, la información acerca de un escape radioactivo, etc. Etimología aquí


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 01-dic-2010, 15:58
Avatar de Nicky Santoro
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 11-septiembre-2007
Mensajes: 838
Gracias: 595
1.178 Agradecimientos de 347 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La reflexión, ya no es si se crean los Estados Unidos de Europa, o la Cofederación Europea de Coños de la Bernarda, lo importante, a nivel economico, es que, en realidad eso no es más que la excusa, para proceder a la monetización de la deuda, esto es darle a la maquina de imprimir para comprarse deuda, algo así como hacerse trampas al solitario, en neolengua y con brochazo de marketing usano, Quantitative Easing 2 versión viejo continente.

Por lo tanto, la verdadera e importante pregunta que nos deberiamos hacer es:

¿La Unión Europea (o el "aborto del diablo" que surja de lo que hagan los burocratas bruselescos) sería capaz de soportar las consecuencias que tiene el imprimir billetes para comprarse deuda con esos billetitos?

A mi modesto juicio, esta imitando a los USA, pero la diferencia es que el Dolar es, de momento, y como el BCE haga esa salvajada, por mucho tiempo, moneda de reserva, y "oficial" en la mayor parte de transacciones comerciales del mundo, incluyendo la más importante el Petroleo.

Por lo tanto las consecuencias de la monetización de la deuda no son las mismas si la hece el Tesoro de los USA, o las hace el BCE.

El BCE, va caer en la trampa, no es casualidad que la crisis de deuda de Irlanda comenzase justo cuando USA anuncia su Quantitative Easing 2, en ese momento quien estaba en el ojo del huracan eran los USA, cosa logica si estas dandole a la impresora de billetes de esa manera, pero como cortina de humo, y para calmar los acreedores de los USA, derrepente estalla la crisis de deuda de Irlanda ¿Casualidad? No lo creo, vuelvo a reincidir en mi opinión de que los Hedge Funds, y demás no son más que los modernos Filibusteros con patente de corso, a servicio del gigante anglosajón, y han procedido a trasladar una crisis de deuda que debería haberse dado en los USA a la UE. Y resulta que esta última cae en la trampa, y comienza a plantearse a montar un Quantitative Easing 2 a la europea.

¿Consecuencias de una Quantitative Easing 2 a la europea? Devaluación brutal del euro, e hiperinflación. El resto de la historia las podemos buscar en las hemerotecas, diaríos de la Alemania de la republica de Weimar. Eso sí, los USA nuevamente sin competencia, con el dolar como única moneda, y como único país que abosrva todas las emisiones de deuda.
__________________

"Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a ellos privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron”



Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Nicky Santoro por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 01-dic-2010, 16:08
Avatar de zumbido
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-abril-2008
Ubicación: Vivo sin vivir en mi
Mensajes: 3.696
Gracias: 800
4.964 Agradecimientos de 1.554 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Las opciones son 3:

a) Impresora + optimismo = hiperinflación
b) Impresora a secas= inflación fuerte
c) Impresora + miedo = inflación moderada.

En mi opinión, estamos en la opción c.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a zumbido por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Han nacido los Estados Unidos de Europa Ohenry Burbuja Inmobiliaria 23 11-may-2010 12:18
Trichet baraja monetizar deuda pública española ElGranHeroeAmericano Burbuja Inmobiliaria 2 06-may-2010 12:55
La estrategia de salida de la crisis divide a Estados Unidos y Europa El_Presi Burbuja Inmobiliaria 2 14-jun-2009 22:14
Europa está comprando los Estados Unidos pacomer Burbuja Inmobiliaria 8 19-may-2008 00:24
Trichet espera que la ralentización económica de Estados Unidos no suponga un problem Darok Burbuja Inmobiliaria 4 09-ene-2007 08:58


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:15.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0