Burbuja.info - Foro de economía > > > Reventa de pisos, reventa de entradas ¿legal o ilegal?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-ago-2006, 09:51
juanluisps juanluisps está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 03-agosto-2006
Mensajes: 323
Gracias: 0
55 Agradecimientos de 21 mensajes
Entiendo por "reventa" la acaparación de un determinado bien, de producción limitada, y sin ninguna intención de utilizarlo, tan solo de revenderlo más caro a sus verdaderos usuarios finales.

Pues bien. En España, la "reventa" de entradas a espectáculos (conciertos, acontecimientos deportivos, etc...) está totalmente prohibida por ley. La actividad de "reventa" de pisos en construcción, los célebres "pasapiseros", no infringe ninguna ley.

En resumidas cuentas, ambas actividades entran en lo que yo creo que se define como "reventa", pero con respecto al objeto que se revende hay algunas diferencias que deberían hacer que en un caso se penalizara mucho más que en el otro:
  • Las entradas a espectáculos no pueden considerarse un bien básico de primera necesidad (las giras de OT tampoco). La vivienda se considera un bien básico.
  • La Constitución española no protege el derecho de los españoles al acceso a los espectáculos. El acceso a vivienda sí es un derecho contemplado por la Constitución.
  • La Constitución define que las administraciones tomarán las medidas necesarias para evitar la especulación en el suelo destinado a vivienda, y de manera indirecta especulación en vivienda. Sobre la especulación con entradas de espectáculos no dice nada.

Visto esto, cualquier persona con un poco de lógica deduciría que la reventa de pisos debería estar mucho más penada que la reventa de entradas. Pues no, si revendes entradas a un espectáculo antes del inicio del mismo cometes un delito punible. Si revendes pisos en construcción, antes de la entrega de los mismos, no cometes ni delito, ni falta ni nada. Es completamente legal.

Habría que preguntar a nuestros legisladores por qué la ley refleja intereses de unos determinados sectores y, a la vez, no refleja algunos de los intereses expuestos en la Constitución.

Me parece ridículo que se preocupen en prohibir la actividad de reventas de entradas mientras a la vez se permite la actividad de los pasapiseros.

Habría que coger del cuello a la Ministra de Vivienda y al homónimo de Justicia y a ver si nos lo explican el por qué de la diferencia de tratamiento legal entre un caso y otro, porque yo no lo veo...

(y ya está, ya me he desahogado)

Última edición por juanluisps; 30-ago-2006 a las 09:56


Responder Citando
  #2  
Antiguo 30-ago-2006, 11:03
Pre-economist Pre-economist está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 02-junio-2006
Mensajes: 417
Gracias: 42
31 Agradecimientos de 17 mensajes
Estupendo punto de vista y un argumento más al arsenal.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 30-ago-2006, 17:45
Burne von der Quelle Burne von der Quelle está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 321
Gracias: 125
41 Agradecimientos de 15 mensajes
Estoy de acuerdo con que se debería perseguir a los pasapiseros de algún modo, sobre todo a aquellos que revenden pisos de protección oficial.

Pero, desgraciadamente, creo que la comparación con los reventas no es tan clara.

Una final de la Champions es un acto único, irrepetible y con aforo limitado.

El problema reside en que los que compran a pasapiseros suelen estar cegados por Burbumatrix: "tengo que meterme ahora, sino nunca voy a poder... se me va a pasar el arroz".

Tan cegados, que no son capaces de ver lo que tienen delante de las narices: miles y miles de grúas de construcción devorando nuestros paisajes.

Burbumatrix es un mecanismo de alienación brutal, alimentado por nuestro corrupto sistema político/financiero/inmobiliario/mediático.

A veces pienso que incluso las noticias sobre la llegada masiva de inmigrantes a Canarias, siendo tan importantes como son por su trascendencia humana, se están sobredimensionando por motivos propagandísticos: dar la impresión a la gente de que el crecimiento demográfico español va a ser salvaje, y que hay una demanda real para todo lo que se construye. Y, por otra parte, meter miedo a muchos que viven en barrios obreros, para que vendan su piso, y se hipotequen en otro más caro donde haya zonas con menos emigrantes de países pobres.

¿Paranoico? Quizá. Pero me da que pensarlo cuando el gobierno de la Sra. Aguirre, luz y guía de la especulación, suelta previsiones como las comentadas en este hilo: http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=18925.

Mi único consuelo: que muchos nuevos pasapiseros, también cegados por Burbumatrix, se vayan a comer sus ladrillos con raíces cocidas (las patatas están cada vez más caras, Pasapisero ).


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
! 1000 euros a la reventa ¡¡ jaialro Burbuja Inmobiliaria 34 02-dic-2009 22:19
La economía se recupera: Reventa de número de cola del INEM kalapa Política 4 24-nov-2008 16:06
Entradas del Simo Albertini Guardería 18 16-oct-2008 01:14
Nace la corrupción legal. Botín se convierte en vendedor de pisos a la fuerza MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 16 28-jul-2008 15:22
Reventa en el residencial Francisco Hernando alquilado_madrid Burbuja Inmobiliaria 6 20-nov-2006 09:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:20.