Burbuja.info - Foro de economía > > > Articulo de El Periodico ( Jose Garcia Abad ) : ¿Es este un país sostenible?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-ago-2006, 21:49
Futuroscope Futuroscope está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.733
Gracias: 553
1.866 Agradecimientos de 566 mensajes
http://www.elperiodico.com/default.a...K=472&h=060829


JOSÉ García Abad

Periodista

Este es un país fantástico. La cuestión es si es sostenible; no el país, sino la fantasía. El problema reside más en lo político que en lo económico. Qué tiempos aquellos en los que la inteligencia tributaria de Marx, hasta con sus más encarnizados adversarios, los neocon, zanjaba la política llamándonos a la realidad con aquello de: "La economía, estúpido".
Los negocios marchan tan bien que uno sospecha que no puede ser verdad tanta hermosura mientras en la política nos enzarzamos en una metafísica melancólica sobre el ser o no ser de España. El problema no es, como se dice eufemísticamente, de "organización territorial del Estado", sino de armonizar identidades que en algún caso presentan cláusulas de incompatibilidad.

EN OTROS PAÍSES de arquitectura descentralizada, en estados federales y hasta confederales, la difusión geográfica del poder no plantea problemas porque a los ciudadanos les une la voluntad y hasta el orgullo de ser estadounidenses, alemanes o suizos. ¿Qué hacer, sin embargo, cuando gente dotada con el DNI español ostenta un ADN diferente? Y en otro orden de las cosas, ¿qué hacer cuando no hay un mínimo consenso entre el Gobierno y la oposición respecto a las cuestiones básicas de convivencia? ¿Es viable un país en el que Mariano Rajoy, líder del partido principal de la oposición, niega que el ganador de las elecciones represente al Estado? ¿Es sostenible un país en el que las fuerzas centrífugas superan, o parecen superar con creces a las centrípetas? Sí, lo es, gracias al buen sentido de la gente refractaria a romper un estatus que nos ha permitido vivir en paz, libertad y prosperidad desde hace casi tres décadas.
Digan lo que digan, el estado autonómico ha sido un éxito, y hasta las comunidades más "inventadas" y menos "identitarias" le han tomado el gusto al poder autónomo y pelean porþnuevas competencias. Pero, ¿es sostenible una escalada sin límite?
La economía marcha bien, por el momento. ¿Pero puede sostenerse durante mucho tiempo que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca el doble que el de la UE? ¿Puede este país absorber un millón de viviendas al año? Pues sí, puede... por ahora. El índice de natalidad de España es de los más bajos del mundo, pero recibimos más de 600.000 inmigrantes al año. ¿Será sostenible cuando lleguen las vacas flacas?
Las cifras ofrecidas por Carmen Alcaide, la muy competente presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) --uno de los pocos casos en el que una persona nombrada por el PP es mantenida en el cargo por el PSOE--, proceden de la actualización bianual del padrón municipal. Son cifras muy fiables, pues los sin papeles se empadronan para acceder a la sanidad y a la educación públicas y para sitiarse en una lista de espera para la siempre próxima y probable regularización. Por ellas sabemos que, un año después de la regularización de un millón de inmigrantes, se ha colado otro millón largo de personas, contando con los trabajadores y sus familias.
No será esta la única sorpresa: el INE dará de baja en los censos municipales a muchos inmigrantes que no han renovado el padrón, lo que significa que algunos alcaldes se quedarán con menos población de la pretendida y, por tanto, con menos transferencias de las esperadas y menos concejalías de las precisas para tener al partido en calma.

¿ES SOSTENIBLE una inflación del 4%, que nos carcome la productividad y la competitividad comercial? Parece que sí, por el momento. Hace poco conocimos que en el primer trimestre de este año la exportación ha dado un salto formidable. ¿Significa un cambio de tendencia o un dato puntual, en diente de sierra, que será compensado negativamente el próximo trimestre? Si la tendencia se consolidara, ¿querría decir que España podría liberarse del modelo ladrillo y compensar la reducción esperada de la demanda interna con las ventas al exterior? Si las cifras se consolidaran, ¿querría decir que nuestras deficiencias en exportaciónþno se deben tanto a la mala productividad como a la parálisis de las economías de allende los Pirineos? El desiderátum sería que la fatiga de la demanda doméstica nacional fuera compensada por la demanda doméstica de nuestros vecinos; así podría esperarse el enlace del crecimiento actual, atípico en una Europa deprimida, con la tan esperada reactivación de la Unión.
Desde hace más de un año, los expertos profetizan el batacazo: el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, unos consumidores amedrentados y la inversión del círculo virtuoso del que estamos disfrutando, volviendo al perverso círculo vicioso de otrora. Pero cada trimestre que pasa se rinden ante la evidencia: seguimos creciendo por encima del 3%, décima arriba, décima abajo.
Quizá lo que nos pasa no puede ser posible, pero la realidad se ha empeñado en desmentirlo. Tarde o temprano, naturalmente, el producto y la renta caerán y entonces habrá que ver qué consecuencias tiene la presencia de cinco millones de inmigrantes. No es malo prepararse para ello, pero ¿para qué rendirnos antes de tiempo?


Responder Citando
  #2  
Antiguo 30-ago-2006, 00:19
MonteKarmelo MonteKarmelo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 7.088
Gracias: 2.404
12.304 Agradecimientos de 2.885 mensajes
Pues ante la pregunta, yo respondo. No es un pais sostenible.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 31-ago-2006, 08:25
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por Futuroscope
El índice de natalidad de España es de los más bajos del mundo, pero recibimos más de 600.000 inmigrantes al año. ¿Será sostenible cuando lleguen las vacas flacas?

Bastante bueno el artículo. Esa es la pregunta clave. ¿Qué va a pasar con los inmigrantes que estamos (en mi opinión, demasiado alegremente) acogiendo cuando vengan mal dadas?


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
José García-Montalvo No Registrado Burbuja Inmobiliaria 2 25-dic-2011 19:25
Educación sostenible....por José García Montalvo Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 12 13-dic-2009 18:40
Burbuja 3.0, de José García Montalvo Tio Pepe Burbuja Inmobiliaria 0 02-dic-2009 10:40
Hiperregularitis.....por José García Montalvo Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 2 25-oct-2009 14:42
La casita de Montilla - José García Domínguez Nimrod Política 6 25-sep-2009 06:56


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:55.