Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Fin de ciclo?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 24-ago-2006, 18:11
dafo dafo está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 216
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
http://www.elpais.es/articuloComplet...pepiopi_4/Tes/

TRIBUNA: ALFREDO PASTOR
¿Fin de ciclo?
ALFREDO PASTOR
EL PAÍS - Opinión - 24-08-2006
Entre las fases ascendente y descendente de una burbuja especulativa existe otra que Hyman Minsky llamó de vacilación ("hesitation"), y que puede durar meses: en ella, los mercados de valores se mueven sin tendencia definida, con pequeñas alzas y bajas causadas por cualquier rumor; unos días dominan las ganas de comprar, otros las de vender: "el mercado" espera una señal. Los más listos, y los más cautos, van vendiendo; otros, más dispuestos a arriesgar, aguantan, para ganar hasta el último céntimo; otros se dejan convencer de que se trata de un parón momentáneo, al que seguirán nuevas alzas; día tras día, la tensión va en aumento, aunque no la reflejen las cotizaciones. Si la señal esperada llega a tiempo, actúa como una luz que va guiando al mercado, de forma paulatina, hacia una valoración más ajustada si tarda demasiado, se convierte en una chispa que desencadena una explosión; siguen entonces las fases que Minsky llamó de apuro ("distress"), revulsión y pánico, que se explican por sí mismas.

Sustituyamos "vacilación" por el término más castizo de "despiste" , y veremos que hoy nos encontramos precisamente en esa fase intermedia; carentes de puntos de referencia sólidos, cambiamos de opinión a cada segundo: un día, calificaremos de moderado un aumento de los precios de la vivienda muy superior al crecimiento esperado de la renta; al siguiente, oiremos que los precios del petróleo, o del níquel, han aumentado mucho más que la demanda de gasolina, o de aceros especiales, lo que hace pensar que esos aumentos se deben a la especulación más que al crecimiento; pero al otro nos dirán que estamos al inicio de un ciclo expansivo nunca visto, para el que es vital asegurarse el acceso a las materias primas; de modo que las subidas de precio no han hecho más que empezar. No tardaremos en adivinar que unos y otros tratan menos de informar que de difundir noticias y pronósticos que sirven a sus intereses; mientras, los mercados de valores no van a ninguna parte. En la trastienda, el mercado espera una señal, y ésta debe venir de los banqueros centrales: del Banco Central Europeo y, sobre todo, de la Reserva Federal.

La disyuntiva a la que la banca central se enfrenta cada día consiste en evitar que la inflación llegue demasiado lejos, sin frenar el crecimiento más de lo indispensable; cada uno de los términos anteriores, desde "evitar" hasta "indispensable" se presta a muchas interpretaciones, y es por eso que no sirve cualquiera para banquero central. Hoy, no obstante, las cosas parecen más claras que otras veces; si el mercado parece despistado, el banquero central no debiera estarlo: debe saber que, en este momento, los disgustos vendrán por el lado de la inflación, no del crecimiento. Los pronósticos apuntan a un crecimiento razonable para este año y el que viene, tanto para los EE UU como para la zona euro, por no hablar de China. Por el contrario, la inflación, aún moderada, va en aumento: en torno al 3,5% en EE UU, al 2,2% en la zona euro, sin perspectivas de moderación hasta 2007. Pero eso no es todo: los precios de las materias primas han sufrido aumentos extraordinarios: en un año, el índice general de The Economist registra un aumento del 33%; el de materias primas industriales, del 62%; el de metales, del 84%; no se trata, pues, sólo del petróleo: es más, las materias primas acabarán por trasladar sus aumentos, por lo menos en parte, a los productos finales, es decir, a los precios al consumo: la inflación se está remansando aguas arriba, pero terminará por alcanzar

nos. Mientras tanto, cualquier criterio razonable nos dirá que los tipos de interés reales están por debajo de lo que podría considerarse tranquilizador. El banquero central debiera manifestar su disposición inflexible a subir los tipos mientras las cosas sigan así.

Esta apreciación suscita objeciones, sobre todo entre quienes tienen interés en que continúe la fiesta. Una es que, entre 2001 y 2005, la economía mundial ha registrado crecimientos superiores a los que hoy se espera sin que ello haya tenido efectos devastadores sobre la inflación: ¿por qué temerlos ahora? Pues porque no hay que contar con que se repitan los efectos de la entrada de las exportaciones asiáticas en los mercados mundiales: los textiles chinos no van a bajar de precio. Otra objeción es que no hay signos de aumentos salariales, y ese eslabón es determinante en la aparición de una espiral inflacionaria. A esto hay que objetar que la política monetaria debe actuar antes de que ello ocurra, ya que sus efectos tardan en producirse; si se espera a que suban los salarios, reprimir la inflación será mucho más largo y costoso.

Nadie puede prever las consecuencias de un fuerte aumento de los tipos de interés, porque cada país, y cada momento, presentan reacciones distintas. En el caso presente, la existencia de burbujas especulativas hace el crecimiento vulnerable a un aumento de tipos que en otras ocasiones; es mayor, pues, el riesgo de un batacazo, en la medida en que los aumentos de las materias primas se deben, en parte, a la especulación, muy sensible a los tipos de interés, una política monetaria restrictiva surta su efecto mucho antes, evitando quizá que sus efectos alcancen a la demanda final y, con ello, al crecimiento. Estas incertidumbres son inevitables en la actuación de las autoridades monetarias.

Los últimos 30 años han dejado dos enseñanzas (¡no son muchas!): la primera es que para reducir la inflación hay que pasar por una temporada de menor crecimiento, que durará más cuanto más se haya tardado en abordar el problema: mientras la política monetaria reaccione ante hechos consumados en lugar de anticipar acontecimientos, la inflación seguirá subiendo, y con ella el coste del ajuste posterior. Ello sugiere que las declaraciones de Bernanke deberían prestarse menos a interpretaciones contradictorias; y que deberán verse seguidas por hechos. La segunda lección es que uno gana popularidad bajando tipos, no subiéndolos: Greenspan ha recorrido su camino hacia el Parnaso de los banqueros centrales inyectando liquidez casi sin parar; Volcker, mucho menos recordado, limpió la economía americana de inflación, después de casi una década de esfuerzos infructuosos, a costa de una recesión. Todo parece indicar que a los Bernanke y Trichet les ha tocado desempeñar el papel más ingrato. Deberíamos asegurarles, sin embargo, que se harán acreedores a nuestro reconocimiento si cumplen con él.

Alfredo Pastor es profesor del IESE y de la CEIBS de Shanghai.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 24-ago-2006, 18:38
blackfriday blackfriday está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2006
Mensajes: 400
Gracias: 279
280 Agradecimientos de 110 mensajes
Iniciado por dafo
Sustituyamos "vacilación" por el término más castizo de "despiste" , y veremos que hoy nos encontramos precisamente en esa fase intermedia; carentes de puntos de referencia sólidos, cambiamos de opinión a cada segundo: un día, calificaremos de moderado un aumento de los precios de la vivienda muy superior al crecimiento esperado de la renta

Lo calificarás tú, como para pedir consejos sobre economía a este buen hombre, por muy profesor que sea en Shangai.

Ya que ha empezado a hablar de la burbuja de Minsky, podía haberla aplicado a la burbuja inmobiliaria española, y no hacer una disertación académica que queda muy bonita sobre la economía mundial, pero que no me dice nada que no sepamos. Pero ya sabemos lo que podemos esperar de los medios de comunicación, no hay que contar la verdad al personal, no vaya a ser que se les abran los ojos y la liemos.

Esa es la clave para mí, que las noticias sobre lo que realmente pasa y lo que pasará en el futuro se difundan en toda su extensión en los medios de comunicación. Pero ya tendrá que estar la cosa muy mal para que los jefes capitalistas de dichos medios den la orden. Probablemente, como decía Minsky, cuando ya le hayan sacado a la construcción todo el dinero que le podían sacar.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 24-ago-2006, 18:43
Aqui_No_Hay_Quien_Viva Aqui_No_Hay_Quien_Viva está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 3.161
Gracias: 541
2.947 Agradecimientos de 984 mensajes
"Los últimos 30 años han dejado dos enseñanzas (¡no son muchas!): la primera es que para reducir la inflación hay que pasar por una temporada de menor crecimiento, que durará más cuanto más se haya tardado en abordar el problema: mientras la política monetaria reaccione ante hechos consumados en lugar de anticipar acontecimientos, la inflación seguirá subiendo, y con ella el coste del ajuste posterior".

Justamente lo que se está haciendo desde el BCE. Ahora (desde mediados de julio) se dan prisas con subidas bimensuales en vez de trimestrales del i.(ojo! esa puede ser la señal oculta que algunos buscan..)


Responder Citando
  #4  
Antiguo 24-ago-2006, 19:12
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Los pronósticos apuntan a un crecimiento razonable para este año y el que viene, tanto para los EE UU como para la zona euro, por no hablar de China. Por el contrario, la inflación, aún moderada, va en aumento: en torno al 3,5% en EE UU, al 2,2% en la zona euro, sin perspectivas de moderación hasta 2007. Pero eso no es todo: los precios de las materias primas han sufrido aumentos extraordinarios: en un año, el índice general de The Economist registra un aumento del 33%; el de materias primas industriales, del 62%; el de metales, del 84%; no se trata, pues, sólo del petróleo: es más, las materias primas acabarán por trasladar sus aumentos, por lo menos en parte, a los productos finales, es decir, a los precios al consumo: la inflación se está remansando aguas arriba, pero terminará por alcanzarnos. Mientras tanto, cualquier criterio razonable nos dirá que los tipos de interés reales están por debajo de lo que podría considerarse tranquilizador. El banquero central debiera manifestar su disposición inflexible a subir los tipos mientras las cosas sigan así.

¿Subidas del 33% en materias primas industriales pasadas a los consumidores finales? ¿Eso entra en la subyacente?
El dato de inflación puede ser mucho mas gordo que lo que se supone...
¿Y si no es una burbuja especulativa, sino un descenso de las reservas, o un mayor coste de extracción debido a los costes de la energía?
¿Es posible que duplicar el precio del petroleo no transmita, a medio plazo, una inflación de 2 dígitos a todo el sistema?
http://inflationdata.com/inflation/A...0_vs_1970s.asp
If you remember the 70's culminated in a double digit blow off in inflation similar to the stock blow off which ended in 2000.



Responder Citando
  #5  
Antiguo 24-ago-2006, 19:40
dafo dafo está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 216
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Yo creo que en esa frase el autor está poniendo un ejemplo de la falta de criterio ante ese tipo de afirmaciones tan frecuentes últimamente.

El hilo argumental no lo considero tan excesivamente suave como apuntas, ya que sólo con enumerar las palabras con connotaciones negativas se denota el tipo de mensaje que quiere hacer llegar.
Quizás no es tan drástico como muchos quisiéramos, pero no siempre es a gusto de todos.

Por cierto, a falta de confirmación, no creo que sea el mismo profesor que ha intervenido en intereconomia. Aunque es sólo mi opinión

Un saludo

Cita:
Originalmente Escrito por dafo
Sustituyamos "vacilación" por el término más castizo de "despiste" , y veremos que hoy nos encontramos precisamente en esa fase intermedia; carentes de puntos de referencia sólidos, cambiamos de opinión a cada segundo: un día, calificaremos de moderado un aumento de los precios de la vivienda muy superior al crecimiento esperado de la renta



Lo calificarás tú, como para pedir consejos sobre economía a este buen hombre, por muy profesor que sea en Shangai.


Última edición por dafo; 24-ago-2006 a las 20:03


Responder Citando
  #6  
Antiguo 24-ago-2006, 20:01
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por dafo
El hilo argumental no lo considero tan excesivamente suave como apuntas, ya que sólo con enumerar el número de palabras con connotaciones negativas se denota el tipo de mensaje que quiere hacer llegar.
Quizás no es tan drástico como muchos quisiéramos, pero no siempre es a gusto de todos.

Por cierto, a falta de confirmación, no creo que sea el mismo profesor que el que ha intervenido en intereconomia. Aunque es sólo mi opinión

Un saludo

Muy cierto. Mentar la bicha, en el momento actual, ya es mucho.
Profesores del IESE hay muchos.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 24-ago-2006, 20:06
blackfriday blackfriday está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2006
Mensajes: 400
Gracias: 279
280 Agradecimientos de 110 mensajes
Yo no se si será suave o no el tono, lo que sé es que si cita a Minsky y no entra al trapo de la burbuja inmobiliaria española es algo que hace a propósito, no por desconocimiento.

¡Sr. profesor del IESE, por favor, no nombre a Minsky y luego disimule, que a los de este foro nos decepciona!. ¡Mójese, hombre!.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿El final de un ciclo económico? EUROPIA Burbuja Inmobiliaria 28 04-feb-2009 17:19
ciclo de 400 años ezekiel Burbuja Inmobiliaria 2 29-ene-2009 13:58
El ciclo de la deflacion en imagenes -> vamos el ciclo de kondratieff nief Burbuja Inmobiliaria 12 14-ene-2009 00:11
Fin del ciclo expansivo en España melonet Burbuja Inmobiliaria 2 01-nov-2007 20:38
Fin del ciclo expansivo en España El_Presi Burbuja Inmobiliaria 4 01-nov-2007 09:36


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:45.