Burbuja.info - Foro de economía > > > Atención!: Según el CIS la confianza en la economía se desploma.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-ago-2006, 13:37
carlosrd carlosrd está desconectado
Himbersor
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 90
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
7 de cada 10 españoles ve la economía regualar o mal.

¿Es posible un país en el que el PIB crezca un 3,6% y, al mismo tiempo, la confianza de los consumidores en la situación económica esté por los suelos? Sí, es posible. El país se llama España y eso es lo que deriva del último Barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente al pasado mes de julio.

Los datos no dejan lugar a dudas. El indicador de confianza se situó en julio en 42,6 puntos, lo que significa el segundo peor registro de los últimos 10 años, sólo empeorado por el alcanzado en octubre de 2005. Las cifras de julio no son un mero tropezón coyuntural, ya que prácticamente desde abril de 2004 –entrada de un nuevo Gobierno- este indicador sólo ha evolucionado a peor. Por esas fechas, se alcanzó el nivel de 59,3 puntos, uno de los más altos del periodo.

Lo más paradójico es que desde entonces la actividad económica real -la que se mide en términos agregados el PIB- no ha dejado de acelerarse, hasta alcanzar un ritmo del 3,6% en el segundo trimestre del año, tal y como acaba de adelantar el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos del CIS coinciden en líneas generales con el Indicador de Sentimiento Económico que elabora la Comisión Europea, que refleja discretos resultados para España pese a tratarse de uno de los países con tasas de crecimiento más elevadas. En concreto, el último ESI -según sus siglas en inglés- muestra una clara recuperación de la confianza económica en la Unión Europea, donde se ha avanzado más de 10 puntos en poco menos de un año. En concreto, en julio se alcanzó el nivel de los 107,7 puntos (media 1990-2003=100), es decir muy por encima del estimado para España, que únicamente alcanza 96,2 puntos.

Según Economía, la evolución de este indicador es el resultado de un avance de la confianza en la construcción, el comercio minorista y los servicios, mientras que la confianza industrial y la del consumidor no mostraron variación alguna en el último mes.

Los datos del CIS, por el contrario, son mucho más adversos. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 69,7% de los españoles considera que la situación económica actual de España es regular o mala, cuando en abril de 2004 este porcentaje sólo representaba el 51,5% de los encuestados. De forma coherente con estos resultados, los datos del CIS ponen de relieve una caída en picado del número de españoles que piensa que la situación económico es buena o muy buena. Si en abril de 2004 ese porcentaje afectaba al 44,2% de los encuestados, en estos momentos únicamente se alcanza el 21,8%. Es decir, se ha `producido un descenso en vertical de la percepción que tienen los españoles de la situación económica.

Al menos, en los tres últimos meses se ha venido produciendo una clara recuperación sobre el futro de la economía, aunque bien es cierto que los registros siguen en niveles muy bajos respecto de los últimos años. En concreto, el 13% considera que de aquí a un año la situación económica mejorará (únicamente un 9,5% en mayo), mientras que el 38% estima que seguirá igual. Para el 32,1%, por el contrario, las cosas irán a peor en los próximos 365 días. El resto, o no sabe o no contesta.

La aparente contradicción entre la economía real y la percepción que tienen los ciudadanos de la coyuntura hay que relacionarla, probablemente, con el nivel de endeudamiento que ha alcanzado la economía española –superior ya al Producto Interior Bruto-, que supone un claro estímulo a la actividad pero que, por el contrario, llena de inquietud a los ciudadanos. Dichos en otros términos, el sistema productivo se acelera engrasado por unos tipos de interés reales que siguen siendo negativos, pero la percepción de los españoles es cada vez peor ya que cada vez están más endeudados para poder financiar ese crecimiento.

http://www.elconfidencial.com/econom.../08/2006&pass=


Responder Citando
  #2  
Antiguo 21-ago-2006, 13:46
Malthus Malthus está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 03-agosto-2006
Mensajes: 2.683
Gracias: 212
3.904 Agradecimientos de 1.185 mensajes
En ella se daban una serie de circunstancia meteorológicas, que conjuntamente eran poco habituales, para generar una tormenta brutal.

Ya se que como película es muy mala, pero sirve para ilustrar lo que se está preparando para la economía española, las borrascas se están alineando....


Responder Citando
  #3  
Antiguo 21-ago-2006, 14:01
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.791
Gracias: 73
437 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por Malthus
En ella se daban una serie de circunstancia meteorológicas, que conjuntamente eran poco habituales, para generar una tormenta brutal.

Ya se que como película es muy mala, pero sirve para ilustrar lo que se está preparando para la economía española, las borrascas se están alineando....

No eres el único que piensa así:
De Morgan Stanley:
http://www.perceptric.com/blog/_arch...3/1193396.html
Otros:
http://www.yesmagazine.org/article.asp?ID=1465
Resumen:
Peak Oil + Burbuja Inmobiliaria + Tipos bajos previos + Cambio climático + Simultaneidad!!! = Tormenta Económica Perfecta


Responder Citando
  #4  
Antiguo 21-ago-2006, 14:03
p_a_k_o p_a_k_o está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 11-junio-2006
Mensajes: 191
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 2 mensajes
Es que es tan simple como que alguien este hipotecado por el 50% de su sueldo, solo con eso ya tiene la mitad del dinero para pasar el mes y asi es facil que las cosas no se ven nada de clara.

Lo tipico, los pobres pobres y los ricos cada vez mas ricos.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 21-ago-2006, 14:30
Aqui_No_Hay_Quien_Viva Aqui_No_Hay_Quien_Viva está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 3.161
Gracias: 541
2.947 Agradecimientos de 984 mensajes
Pues menos mal que no saben muchos como están las cuentas reales de nuestra economía....
Creo que en España todo se arregla con palabrería, es decir, algún conocido te dirá que el gobierno no lo permitirá, el familiar de turno que más se perdió en la guerra de Cuba , el del banco que las cosas que se quieren requieren su esfuerzo (típico anuncio from Caixa o Banesto). Análisis??? ninguno, yo ya he dicho anteriormente que está probado que nuestro C.I. es más bajo que el muchos otros que parecen más tontos. En particular, yo me considero más corto que un alemán cuadrado, pq?? muy sencillo, a él o a muchos de ellos nunca se les pasará por la cabeza endeudarse hasta las cejas pese a tener mayores salarios y a mi si se me ha pasado, afortunadamente digo "ha pasado".
La pregunta está bien realizada pero falla el universo poblacional o como llamen los estadísticos, me xplico, nunca debía ser preguntada a españoles ni "asimilados". La pregunta sobre la confianza en la economía española hay que hacerla en Francia, RU, Bélgica etc que son seres más avanzados...La respuesta: risas, seguramente...


Responder Citando
  #6  
Antiguo 21-ago-2006, 14:38
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.791
Gracias: 73
437 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por Aqui_No_Hay_Quien_Viva
La pregunta sobre la confianza en la economía española hay que hacerla en Francia, RU, Bélgica etc que son seres más avanzados...La respuesta: risas, seguramente...

Cada vez me lo comentan mas.
No es la primera vez que hacemos esto, en Europa ya nos conocen, y desde hace siglos tienen incorporada al idioma una expresión inmobiliaria:

Bâtir des châteaux en Espagne: Vivre de rêves irréalisables.
http://fr.wiktionary.org/wiki/b%C3%A...aux_en_Espagne
castle in Spain - absent-minded dreaming while awake
http://www.thefreedictionary.com/castle+in+Spain


Responder Citando
  #7  
Antiguo 21-ago-2006, 16:15
alexfinder alexfinder está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 25-julio-2006
Mensajes: 269
Gracias: 0
7 Agradecimientos de 5 mensajes
El señor tochovista apuntaba a octubre 2006 como la fecha clave, yo creo que ha sido julio 2006, aunque como en España en verano nunca pasa nada no empezara hasta la vuelta de las vacaciones.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 21-ago-2006, 16:44
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.791
Gracias: 73
437 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por alexfinder
El señor tochovista apuntaba a octubre 2006 como la fecha clave, yo creo que ha sido julio 2006, aunque como en España en verano nunca pasa nada no empezara hasta la vuelta de las vacaciones.

Atentos a los carteles de SE VENDE. Parecía que había muchos... Ahora están los mismos que había, y mas. El efecto en la moral del vendedor de tener que competir con otra propiedad en el mismo edificio puede ser devastador...
Igual solamente es en Madrid...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Se desploma la confianza en el Gobierno Chikilicuatre RedSixLima Política 9 16-ago-2009 23:05
Atencion este fin de semana->grafica confianza de Armstrong nief Burbuja Inmobiliaria 6 16-abr-2009 23:02
La confianza de los empresarios gallegos en la economía se desploma El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 08-dic-2007 09:46
La confianza alemana se desploma por la situación de EEUU carlosrd Burbuja Inmobiliaria 12 19-sep-2006 13:35
Atencion, segun la Cadena SER.. ARIEL BOLUDOVSKY Burbuja Inmobiliaria 3 26-may-2005 01:01


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:14.