Burbuja.info - Foro de economía > > > La institucionalizada Agencia Internacional de la Energía lo confirma: Peak Oil.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-nov-2010, 18:49
Monsieur George Monsieur George esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 06-febrero-2009
Mensajes: 9.330
Gracias: 5.583
36.122 Agradecimientos de 6.783 mensajes
Las subvenciones al carbón y el petróleo en el mundo son cinco veces mayores que las de las renovables
La Agencia Internacional de la Energía afirma que la producción de crudo tocó techo en 2006 y se mantendrá estable los próximos 25 años- Prevé un alza del precio del petróleo "que amenaza a los países con grandes déficits"- Pide a los Estados importadores que pasen a coches eléctricos para reducir su dependencia

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 09/11/2010


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha denunciado hoy que los subsidios en todo el mundo hacia combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) alcanzan anualmente los 224.000 millones de euros, mientras que las renovables se llevan unos 41.000 millones, cinco veces menos. La Agencia, en su informe anual sobre la situación energética del mundo, pide eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, como acordó el G-20 en Pittsburgh en 2009 , algo que las potencias siguen sin cumplir. España ha aprobado un nuevo sistema de ayudas al carbón nacional y en los presupuestos hay 1.000 millones de ayudas a las cuencas mineras, mientras que las primas a las renovables en 2009 ascendieron a 4.719 millones. El economista jefe de la AIE, Fatih Birol, explicó por teléfono que "es importante eliminar esas subvenciones para reducir las emisiones de CO2".


La AIE es un organismo que asesora a 28 países occidentales, generalmente importadores de petróleo. Fue creada en 1974, durante la primera crisis del petróleo. Su informe anual es la referencia y, este año, Birol advierte de que "la incertidumbre es altísima".

La AIE fue tradicionalmente demasiado conservadora sobre las renovables y la caída del petróleo. Todas sus proyecciones se quedaron cortas. Pero hace unos años cambió el discurso y ahora es un organismo defensor de la energía limpia y que ve en la lucha contra el cambio climático una forma de reducir la dependencia de la importación de petróleo y gas. Birol afirma que las renovables "se están convirtiendo en un combustible masivo. En la generación de electricidad el porcentaje es del 19% y nuestra previsión es que suba a un tercio en 2035. Esto ocurre por el apoyo financiero de los gobiernos. Por primera vez cuantificamos cuánto dinero va a las renovables en todo el mundo. Hoy en el mundo hay 41.000 millones de euros en subsidios a las renovables, que subirán en 2015 a más de 71.000 millones y en 2035 serán más de 140.000 millones. Sin estas ayudas tendrían mucha dificultad para sobrevivir".

La agencia considera que las ayudas a los combustibles fósiles distorsionan el mercado y que su eliminación en 10 años reduciría la demanda energética en un 5% y las emisiones de CO2 un 5,8%. El informe sostiene que la gran mayoría de estas subvenciones no van destinadas a ayudar a los más pobres a tener acceso a la energía.

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, se jactó el pasado 27 de octubre en la Cadena SER de la cantidad de ayudas públicas que tiene el carbón, el combustible que más CO2 emite: "El Gobierno gasta en el sector del carbón más que la suma de lo que gasta en turismo, en internacionalización de la economía, apoyo a las exportaciones y en el plan avanza de impulso a la sociedad de la información junto".

La AIE considera que, si el mundo quiere combatir el calentamiento global, la demanda de petróleo de los países industrializados debería tocar techo antes de 2020. Si no, el precio petróleo seguirá subiendo, animado por la demanda de China e India y por el agotamiento de las reservas. Esto supondría un grave problema para los países importadores, como España, y especial con problemas de déficit, nuevamente como España.

La AIE sostiene que si los países industrializados electrifican su transporte para que no dependa tanto del petróleo conseguirían hacer bajar los precios del barril y disminuirían su vulnerabilidad. La Agencia predice un precio del barril de 110 dólares en 2015 (frente a los 87 actuales): "Son 25 dólares más que hoy, lo que es significativamente alto para preocupar a muchos países importadores, especialmente si tienen grandes déficits"

La AIE no elude polémico concepto del pico del petróleo, aunque no lo dibuja como una caída abrupta sino como una estabilización de la producción: "Por primera vez hemos dicho que la producción de crudo tocó techo en 2006, con unos 70 millones de barriles diario y nunca volveremos a esos niveles en el futuro porque el gran declive de los yacimientos existentes. La producción será estable entre 68 y 69 millones de barriles diario durante los próximos 25 años. El crecimiento vendrá de los líquidos del gas natural [líquidos que aparecen junto al petróleo en los yacimientos] y del petróleo no convencional, como las arenas bituminosas de Canadá. Esto, unido al aumento de la demanda, implica precios más altos de petróleo. Llevo años diciendo que la era del petróleo barato se ha acabado y el mercado lo confirma. Los países importadores solo tienen una forma de afrontarlo. Mover el sistema de transporte hacia coches eléctricos".

El catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, avisa de que hay que distinguir entre crudo y condensados y otros líquidos que aparecen en los yacimientos pero que tienen menos poder energético: "De crudo vamos fatal y ya no hablamos de ellos sino de líquidos". Marzo explica que la importancia del informe es que "no es un grupo alternativo el que pide moderar la demanda de petróleo, sino el grupo que vela por los intereses de la OCDE", los países industrializados.

La proyección de la agencia es que los nuevos yacimientos de crudo sustituyan apenas el "gran declive muy grande en los yacimientos existentes, especialmente en el Mar del Norte y en USA" y que los leves aumentos de combustibles vengan de recursos no convencionales como el petróleo extra pesado de Venezuela o las arenas bituminosas de Canadá. Estos combustibles son más caros, y sus emisiones de CO2 están entre un 5% y un 15% por encima de las del crudo convencional.

La AIE no olvida los factores geopolíticos que empujan los movimientos energéticos: "El porcentaje de la producción de petróleo de los países de la OPEP en 2035 será de un 52% y eso es un nivel que tenían cuando la primera crisis del petróleo. Por eso es importante para los países importadores que encuentren medidas de demanda: coches eléctricos, híbridos enchufables para reducir la demanda o será un gran reto". Por eso, la agencia es una gran defensora de la lucha contra el cambio climático y calcula que retrasar la lucha encarecerá la factura energética, porque subirá el petróleo. En su informe, calcula que el fracaso de Copenhague costará 700.000 millones de euros.

La principal incertidumbre viene de China, que ya es el principal consumidor de energía, por delante de EEUU. Por eso Birol alerta: "A un español debe preocuparle la política energética de su Gobierno. Pero le influirá tanto o más la política que siga China". El economista jefe de la AIE pide mirar más allá de la subida de precios que genera la demanda china: "Cuando pensamos en China siempre miramos en las tensiones que generará en los mercados mundiales si aumenta su demanda de petróleo o de carbón. Pero no miramos que China se está convirtiendo en líder del mercado de nuevas tecnologías. De aquí a 2035 en solar, eólica, nuclear y coches eléctricos, China hará la mayor parte de las inversiones. Esto les hará líderes en esas tecnologías y serán capaces de bajar los costes de producción y dominarán la industria de la energía limpia, la exportarán al resto del mundo. Esto tiene implicaciones enormes, ya que hay que tener en cuenta que el 3% del PIB europeo viene de la industria del automóvil, que emplea a mucha gente. Imagine el impacto del cambio que supone que China sea líder en estos mercados. Esto tiene implicaciones en la energía pero también en la economía y la política".

Así, una subida de precios del petróleo puede ayudar a impulsar las renovables, la eficiencia y el ahorro. "Lo que los políticos no consiguieron en Copenhague, un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de CO2, vendrá en una parte por el mercado. Si los precios del petróleo y el carbón son altos, esto empujará las tecnologías limpias y será buenas noticias para el cambio climático, aunque no será suficiente para llegar a limitar la subida de temperatura a dos grados", según Birol, como la ONU acordó en Copenhague.

El economista jefe de la AIE echa también un jarro de agua fría sobre el llamado "renacer nuclear": "La energía nuclear crecerá poco y será principalmente en China, Rusia, India y otros países. Hay mucha discusión sobre el renacer nuclear pero cuando miras la construcción ves que hay mucha diferencia entre lo que se habla y lo que se construye".

Las subvenciones al carbón y el petróleo en el mundo son cinco veces mayores que las de las renovables · ELPAÍS.com

****************************** *********

Cuando la siempre optimista Agencia Internacional de la Energía lo confirma..., es que estamos muy, muy mal con el tema de las reservas y el declive de la extración de crudo. La AIE habla de meseta de extracción hasta 2035...

Por cierto, el pico de extracción..., en 2006...

Última edición por Monsieur George; 09-nov-2010 a las 19:51


Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a Monsieur George por su mensaje:
  #2  
Antiguo 09-nov-2010, 19:34
Kaprak63 Kaprak63 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2007
Mensajes: 7.962
Gracias: 4.412
14.896 Agradecimientos de 3.308 mensajes
Es curioso comprobar como una inmensa cantidad de "supuestamente entendidos" en el campo energético, que se vendieron en su día a los grandes señores de la energía, ahora se cambian de chaqueta apostando por el paradigma renovable.

No es casualidad, es precisamente ahora cuando se despeja el horizonte y es cada vez más evidente para la misma opinión pública que la única alternativa, cuando el barril de petróleo se dispare por exceso de demanda y producción estrangulada por el peak oil, y la nuclear externalice de una puñetera vez sus costes, son las renovables.

Recuérdese que el gobierno alemán está empezando a recordarle a los grandes consorcios nucleares que el coste del despliegue entre policial, y militar, que tuvieron que llevar a cabo los efectivos de orden publico para que los residuos que enmierdarán los cementerios nucleares sitos en Alemania, después de un largo periplo por las vías de ferrocarril del país, han salido del erario público, y que empiezan a estar, lógicamente, hasta los cojones de dichos gastos.

Si se contara con todos estos costes que ahora no se computan en los gastos de producción, a partir de las barras de U235, se demostraría que el fiasco que está teniendo el resurgimiento nuclear tampoco es casual, sino que atiende a una correlación causa-efecto directa entre los costes y los beneficios reales y a que a los gobiernos no les da la gana de subvencionar de nuevo una tecnología que no puede competir con otros métodos de producción más limpia.

Lo que clama al cielo es que en estos mismo foros muchos se rasguen las vestiduras por las primas a las renovables y no digan ni mú, con el despropósito de las ayudas al carbón.

S2.


Responder Citando
Estos 8 usuarios dan las gracias a Kaprak63 por su mensaje:
  #3  
Antiguo 09-nov-2010, 19:44
Kaprak63 Kaprak63 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2007
Mensajes: 7.962
Gracias: 4.412
14.896 Agradecimientos de 3.308 mensajes
En cuanto al precio del barril de crudo, simplemente comentar que nos la están metiendo al completo y encima doblada.

El precio del petróleo marca máximos de dos años y supera los 88 dólares

El precio del petróleo se ha disparado a máximos en dos años al superar los 87 dólares el barril tras darse a conocer las previsiones anuales de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que auguró que el barril superará los 100 dólares en 2015 y llegará a los 116 dólares en 2035.

Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea 'Brent', se cambiaba por 88,70 dólares en el Intercontinental Exchange tras haber cerrado este lunes en 88,46 dólares.

En el Nymex de Nueva York, el barril de petróleo de variedad 'Texas' se compraba en el Nymex de Nueva York por 87,24 dólares, tras haber cerrado ayer en 87,06 dólares.

La AIE, que cuenta con 28 países miembros, entre ellos España, prevé que la demanda de petróleo registre un crecimiento del 36% entre 2008 y 2035, desde unas 12.300 millones de toneladas de crudo hasta más de 16.700, lo que equivale a un crecimiento anual del 1,2%, según explicó la institución en su 'World Energy Outlook' para 2010.



Responder Citando
  #4  
Antiguo 09-nov-2010, 19:50
Nicky Santoro Nicky Santoro está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 11-septiembre-2007
Mensajes: 858
Gracias: 610
1.294 Agradecimientos de 366 mensajes
¿Y no será que pretenden encubrir la hiperinflación causada por las decisiones de la FED con la escusa del Peak Oil?... Vamos la misma jugada que en la crisis de los 70.

¿Sube el precio del barril o es que lo que se devalua es el dolar por darle a la impresora?

Ojo, yo solo pregunto.

PD: Dejo grafica.


Última edición por Nicky Santoro; 09-nov-2010 a las 19:53


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Nicky Santoro por su mensaje:
  #5  
Antiguo 09-nov-2010, 20:01
Kaprak63 Kaprak63 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2007
Mensajes: 7.962
Gracias: 4.412
14.896 Agradecimientos de 3.308 mensajes
Iniciado por Nicky Santoro Ver Mensaje
¿Y no será que pretenden encubrir la hiperinflación causada por las decisiones de la FED con la escusa del Peak Oil?... Vamos la misma jugada que en la crisis de los 70.

¿Sube el precio del barril o es que lo que se devalua es el dolar por darle a la impresora?

Ojo, yo solo pregunto.

PD: Dejo grafica.


Lo que pone los pelos de punta es que muchos estudiosos, organismos e instituciones internacionales, que no están excesivamente relacionados entre sí, avisan de que el peak oil no es una fantasmada de unos frikis agoreros, sino que es real.

A mí esto me suena a un procedimiento parecido a la institucionalización oficial de la burbuja ladrillera española, años después de que analistas independientes vinieran avisando de su estallido.

Cuando está saliendo a la luz pública es que está más que archiprobado el pico de producción.

No sé..., pero me temo que esta vez no es cuestión de enmascarar hiperinflaciones.

Lo que es muy preocupante es que lo que haya pasado en realidad, es que se hayan enmascarado las estimaciones reales para que no cundiera el pánico económico-financiero.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 09-nov-2010, 20:03
favelados favelados está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2007
Ubicación: Madrid D.F.
Mensajes: 17.304
Gracias: 11.120
21.836 Agradecimientos de 7.988 mensajes
Iniciado por Monsieur George Ver Mensaje

La AIE no elude polémico concepto del pico del petróleo, aunque no lo dibuja como una caída abrupta sino como una estabilización de la producción: "Por primera vez hemos dicho que la producción de crudo tocó techo en 2006, con unos 70 millones de barriles diario y nunca volveremos a esos niveles en el futuro porque el gran declive de los yacimientos existentes. La producción será estable entre 68 y 69 millones de barriles diario durante los próximos 25 años.
...

Cuando la siempre optimista Agencia Internacional de la Energía lo confirma..., es que estamos muy, muy mal con el tema de las reservas y el declive de la extración de crudo. La AIE habla de meseta de extracción hasta 2035...

Por cierto, el pico de extracción..., en 2006...

La meseta es el peor de los escenarios posibles...

Y lo de que se prolongará 25 años no se lo creen ni ellos...


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a favelados por su mensaje:
  #7  
Antiguo 09-nov-2010, 20:10
Petardazo Inminente Petardazo Inminente está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2007
Mensajes: 8.083
Gracias: 8.649
8.870 Agradecimientos de 2.990 mensajes
Iniciado por favelados Ver Mensaje
La meseta es el peor de los escenarios posibles...

Y lo de que se prolongará 25 años no se lo creen ni ellos...

Hace 25 años hablar de peak oil era como hablar de burbuja inmobiliaria en 2004... pero la realidad es muy tozuda


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Petardazo Inminente por su mensaje:
  #8  
Antiguo 09-nov-2010, 20:17
menos_16 menos_16 está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 24-mayo-2009
Mensajes: 2.670
Gracias: 5.720
1.747 Agradecimientos de 841 mensajes
AIE auguró que el barril superará los 100 dólares en 2015 y llegará a los 116 dólares en 2035.

¿$100 dentro de 5 años?

Eso es mucho suponer, es mucho suponer que la demanda de petroleo va ser sensiblemente menor en un futuro inmediato. Y eso es suponer un despeque de las renovables muy fuerte.

¿me equivoco?


Responder Citando
  #9  
Antiguo 10-nov-2010, 16:37
CO2 CO2 está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 19-diciembre-2008
Mensajes: 413
Gracias: 2.185
1.870 Agradecimientos de 383 mensajes
Esta noticia es demasiado importante para que se pierda.

Iniciado por Nicky Santoro
¿Y no será que pretenden encubrir la hiperinflación causada por las decisiones de la FED con la escusa del Peak Oil?... Vamos la misma jugada que en la crisis de los 70.
¿Sube el precio del barril o es que lo que se devalua es el dolar por darle a la impresora?
Ojo, yo solo pregunto.
PD: Dejo grafica.


En mi opinión yo lo veo como consecuencia (la hiperinflación) no la causa. Además en los años 70 coincidió con el zénit de los propios EEUU precisamente (además que era uno de los grandes exportadores del momento).

También se está incrementando el precio del barril mediante el pago con oro, aunque no lo parezca. Muchísimo menos porque su poder adquisitivo es muy alto. En los 70 el incremento de precios fue relativamente poco de unos 5 a 24 dólares si no recuerdo mal. Pero en esa época el dólar no estaba tan escandalosamente devaluado. Cada gramo de oro que se paga de más por barril duele y mucho.

De todos modos que los de la AIE hayan reconocido ésto después de tantos años de lucha para que se dijera la verdad (hablo de unos 15 aprox. que empezaron con la murga en serio los de Aspo y asociados...)


Responder Citando
  #10  
Antiguo 11-nov-2010, 17:35
favelados favelados está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2007
Ubicación: Madrid D.F.
Mensajes: 17.304
Gracias: 11.120
21.836 Agradecimientos de 7.988 mensajes
Esta es la meseta de 25 años (de paz?) que nos promete la AIE:



Azul oscuro: crudo procedente de campos en producción, azul clarito, campos "to be developed or found"... y se quedan tan anchos!



Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a favelados por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Agencia Internacional de Energía avala el proyecto español de captura de CO2 ERB Temas calientes 0 09-mar-2010 19:21
La Agencia de la Energía avisa de una catástrofe en el suministro Carlos Jose Lopez Burbuja Inmobiliaria 14 04-ago-2009 12:36
Se confirma la ruptura del sistema monetario internacional para este verano castguer Política 1 23-abr-2009 20:29
La agencia Internacional de la Energía, se declara apocalíptica... Pillao Burbuja Inmobiliaria 120 11-mar-2009 11:48
Agencia Internacional de Energía advierte de “megacrisis” energética a partir de 2013 Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 11 11-mar-2009 11:47


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:10.